DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.14.14350

Las culturas de la emigración española: reflejos audiovisuales de la clase obrera


Resumen


El objetivo del presente artículo es estudiar la representación de la emigración española hacia Europa, colocando el acento en su pertenencia a la clase obrera. Por ello, consideraremos films rodados en el contexto franquista, propuestas realizadas al margen de la industria o militantes, películas producidas por los países de acogida o audiovisuales dirigidos por personas que hayan vivido la experiencia de la emigración (primera y segunda generación). Todas estas distintas variables nos permitirán conocer y estudiar la complejidad que entraña abordar este tema y a su vez también analizaremos la relevancia que se concede en estos títulos a la condición obrera. Asimismo, valoraremos la representación de la implicación de los españoles emigrados en la vida política y sindical, así como acercaremos esta categoría a la de los exiliados políticos, evidenciando convergencias entre ambas.


Palabras clave


Cine y migraciones; Autorrepresentaciones fílmicas; Cine español; Emigración española a Europa; Exilio español; clase obrera.

Texto completo:

Artículo

Referencias


  • Asión Suñer, Ana (2018). Cuando el cine español buscó una tercera vía. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

  • Babiano, José. “Les ouvriers ont une patrie: immigration espagnole et associationisme ethnique”. Migrance. Hors série (2007): 79-87. 

  • Babiano, José y Fernández Asperilla, Ana. “Emigración y articulación de la clase trabajadora durante la dictadura franquista”. Estudios de la Fundación 1º de Mayo 1 (2009). 

  • Benet, Vicente. “La imagen de Pasionaria en los años setenta: un caso de reciclaje del carisma en procesos de transición política”. Iberic@l 4 (2013): 41-52. 

  • Benet, Vicente. “Usos mediáticos del carisma de Dolores Ibárruri en los inicios de la Transición”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 22, 1 (2016): 77-99. 

  • DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52583.

  • Duplan, Antoine (2014). “Fernand Melgar, nuestro hermano humano”. AA.VV. (ed.). Fernand Melgar. Ciné-Portrait. Ginebra: Swiss Films.

  • Fargier, Jean-Paul. “Entretien avec Hélène Châtelain”. Cahiers du Cinéma 287 (1978): 42-49.

  • Fargier, Jean-Paul; Beauviala, Jean-Pierre; Le Péron, Serge y Toubiana, Serge. “Entretien avec Armand Gatti et Hélène Châtelain”. Cahiers du Cinéma 285 (1978): 23-30.

  • Feltrinelli, Carlo (2001). Senior Service. Biografía de un editor. Barcelona: Tusquets.

  • Fernández, Ángel M. (2007). Roberto Bodegas. El oficio de la vida. Los oficios del cine. Arnedo: Ediciones Aborígen.

  • Fernández Asperilla, Ana (ed.) (2010). Gente que se mueve. Cultura política, acción colectiva y emigración española. Madrid: Fundación 1º de Mayo, Ediciones GPS.

  • Goytisolo, Juan (1960). Campos de Níjar. Barcelona: Seix Barral.

  • Goytisolo, Juan (1962). La Chanca. Paris: Librairie Espagnole.

  • Goytisolo, Juan (1999). En los reinos de Taifa. Madrid: Alianza.

  • Gubern, Román (1981). La censura. Función política y ordenamiento jurídico bajo el Franquismo (1936-1975). Barcelona: Edicions 62.

  • Gubern, Román (1976). Cine español en el exilio. 1936-1939. Barcelona: Lumen.

  • Gubern, Román y Font, Domènec (1975). Un cine para el cadalso, 40 años de censura cinematográfica en España. Barcelona: Euros.

  • Hatzfeld, Nicolas (2011). “Entretien avec Stéphane Gatti, 29-09-2010”. AA.VV. (ed.). Une expérience de vidéo. Paris: Éditions Montparnasse: 40-50.

  • Herbert, Ulrich (2001). Geschichte der Ausländerpolitik in Deutschland. Saisonarbeiter, Zwangsarbeiter, Gastarbeiter, Flüchtlinge. Múnich: C.H. Beck.

  • Heredero, Carlos F. (1993). Las huellas del tiempo: Cine español. 1951-1961. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana (IVEC), Filmoteca Española ICAA/Ministerio de Cultura.

  • Hernández, Marta (1976). El aparato cinematográfico español. Madrid: Akal.

  • Huerta Floriano, Miguel Ángel y Pérez Morán, Ernesto (eds.) (2012). El ‘cine de barrio’ tardofranquista. Reflejo de una sociedad. Madrid: Siglo XXI.

  • Lillo, Natacha (2001). Espagnols en ‘banlieue rouge’. Histoire comparée des trois principales vagues migratoires à Saint-Denis et dans sa región au XXe siècle. Paris: Institut d’études politiques. Tesis doctoral.

  • Lillo, Natacha (2004). La Petite Espagne de la Plaine-Saint-Denis, 1900-1980. Paris: Autrement.

  • Lillo, Natacha (2010): “La politique, facteur d’intégration ? L’exemple des exilés et des immigrés espagnols communistes en France”. González-Bernaldo, Pilar; Martini, Manuela y Pelus-Kaplan, Marie-Louise. Étrangeres et Sociétés. Représentations, coexistances, interactions dans la longue durée. Paris: Presses Universitaires de Rennes: 163-176.

  • Llamazares, Julio (1990). El río del olvido. Barcelona: Seix Barral.

  • Llamazares, Julio y Vega, Felipe (1998). El techo del mundo. Le toit du monde. Zaragoza: Las Tres Sorores.

  • Mahnig, Hans (dir.) (2005). Histoire des politiques de migration, d’intégration et d’aile en Suisse deouis 1948. Zurich: Seismo.

  • Martínez Torres, Augusto. “Contra las convenciones narrativas”. Nuestro Cine 95 (1970): 63.

  • Mills-Affif, Édouard (2004). Filmer les immigrés. Les représentations audiovisuelles de l’immigration à la télévision française 1960-1986. Bruselas: Éditions de Boeck & Larcier, Institut national de l’audiovisuel.

  • Monterde, José Enrique (1993). Veinte años de cine español (1973-1992). Barcelona: Paidós.

  • Moyano, Eduardo (2005). La memoria escondida. Emigración y Cine. Madrid: Tabla Rasa.

  • Moyano, Eduardo (2016). La piel quemada. Madrid: Ediciones de la Torre.

  • Parés, Luis E. (2011). Notes sur l’émigration – Espagne 1960. Apunts per una pel·lícula invisible. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Sala d’Art Jove.

  • Piñol Lloret, Marta (2015). “La representación del exilio republicano en los largometrajes españoles”. Castán Lanaspa, Javier; Pérez de Castro, Ramón y Fiz Fuertes, Irune R. (ed.). Estudios de Historia y Estética del Cine. 50 aniversario de la cátedra de cine de la Universidad de Valladolid. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid: 241-246.

  • Piñol Lloret, Marta (2016). “Els moviments migratoris en el cinema català: identitats i procesos d’integració”. Rodríguez Granell, Ana (ed.). Identitats en conflicte en el cinema català. Barcelona: Editorial UOC: 75-96.

  • Piñol Lloret, Marta (2017). Cine y movimientos migratorios: La representación del exilio y la emigración económica española hacia Europa (1939-2016). Barcelona: Universidad de Barcelona. Tesis doctoral.

  • Piñol Lloret, Marta. “L’emigració española vers Europa a través del cinema: entre la realitat i la ficció”. Segle XX: Revista catalana d’història 11 (2018a): 63-86. 

  • DOI: 10.1344/segleXX2018.11.5.

  • Piñol Lloret, Marta (2018b). “El exilio republicano y la disidencia tardofranquista con destino a Europa en el cine español: aproximaciones críticas desde el interior y desde el extranjero”. Manonelles, Laia y Ramírez, Víctor (eds.). Subversió artística en règims totalitaris i altres formes d’intervencionisme estatal. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears: 135-154.

  • Piñol Lloret, Marta. “El retorno de los exiliados republicanos en el cine español: ¿sumisión, disidencia o nostalgia?”. Arkadin 7 (2018c): 110-121. 

  • Piñol Lloret, Marta (2020a). Con las maletas a otra parte. Representaciones cinematográficas de la emigración española hacia Europa. Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil Ediciones. En prensa.

  • Piñol Lloret, Marta (2020b). Europa como refugio. Reflejos fílmicos de los diversos exilios españoles (1939-2016). Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona. En prensa. 

  • Riambau, Esteve y Torreiro, Casimiro (1999). La Escuela de Barcelona: el cine de la ‘gauche divine’. Barcelona: Anagrama.

  • Rodríguez Tranche, Rafael y Sánchez-Biosca, Vicente (2009). “Imaginarios de la emigración española en los años sesenta: NO-DO, presencias y ausencias”. Hernández Borge, Julio y González Lopo, Domingo L. (ed.). La emigración en el cine: Diversos enfoques. Actas del Coloquio Internacional Santiago de Compostela, 22-23 de noviembre de 2007. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela: 61-74.

  • Sánchez-Biosca, Vicente. “Santiago Carrillo 1971. Políticas en transición y transferencia”. Kamchatka 4 (2014): 165-188. 

  • Schor, Ralph (1996). Histoire de l’immigration en France de la fin du XIXe siècle à nos jours. Paris: Armand Colin.

  • Torrell, Josep. “El Volti. Una distribuidora clandestina bajo el franquismo”. El Viejo Topo 281 (2011): 56-62.

  • Tur, Bruno (2014). L’immigration espagnole à Paris dans les années 1960: discours, représentations et stéréotypes. Paris: Université Paris 10 (Nanterre). Tesis doctoral.

  • Filmografía:

  • Arribas, Marta y Pérez, Ana (2005). El tren de la memoria. España: Producciones La Iguana, Oasis.

  • Barba i Masagué, Carles (1964). Aspectos y personajes de Barcelona. España: Carles Barba i Masagué.

  • Barba i Masagué, Carles (1964). Tic-Tac de la ciudad. España: Carles Barba i Masagué.

  • Barba i Masagué, Carles (1967). Distància 200 metres. España: Carles Barba i Masagué.

  • Barba i Masagué, Carles (1967). Dues processons. España: Carles Barba i Masagué.

  • Behat, Gilles (1996). Une mère en colère. Francia: Société Française de Production (SFP), Tanaïs Productions.

  • Bizzarri, Álvaro (1970). Lo stagionale. Suiza: Cinema Independente.

  • Bizzarri, Álvaro (1974). Il rovescio della medaglia. Italia: Cinema Independente.

  • Bizzarri, Álvaro (1990). Touchol. Suiza: Cinema Independente.

  • Blanquer i Panadès, Joan (1950). El nostre pà de cada dia. España: Joan Blanquer i Panadès.

  • Bodegas, Roberto (1970). Españolas en París. España: Agata Films.

  • Bollaín, Icíar (2014). En tierra extraña. España: Tormenta Films, Turanga Films.

  • Bozzi, Robert (1970). Les immigrés en France: le logement. Francia: Dynadia, Comission de la main d’œuvre immigrée du Parti Communiste Français.

  • Bozzi, Robert (1995). Les gens des baraques. Francia: Périphérie Production, La Sept-Arte, JBA Production.

  • Chalonge, Christian de (1967). O’salto. Francia: Fildebroc Productions, Les Productions Artistes Associés.

  • Chevalier, Pierre (1964). Clémentine chérie. Francia: Cineurop Production, Filmerc, Aron Film.

  • Collaro, Stéphane (1985). La famille Bargeot. Francia: TF1, SFP.

  • Diserens, Jean-Claude (1960). Les saisonniers, del programa Continents sans visa. Suiza: Radio Télévision Suisse (RTS).

  • Dominice, Katharin y Peter, Luc (2010). Les années Schwarzenbach. Suiza: Connaissance 3.

  • Dubreuil, Jeanne y Thomas, Claude (1962). Les employés de maison: l’Espagne à Paris. Francia: ORTF1.

  • Dufour Andía, Alfonso (2007). Camino a casa. España: RTVE.

  • Esteva, Jacinto y Brunatto, Paolo (1960). Notes sur l’émigration. Espagne 1960. España: Jacinto Esteva, Paolo Brunatto.

  • Gatti, Armand (1969). Der Übergang über den Ebro. Alemania: Süddeutscher Rundfunk (SDR).

  • Gatti, Armand (1975-1977). “L’oncle Salvador”. Le lion, sa cage et ses ailes. Francia: INA, Les Voyelles, Le Centre d’action culturelle de Montbéliard.

  • Gatti, Armand (1977-1979). La Première Lettre. Francia: INA, Les Voyelles, L’Isle d’Aveau Animation.

  • Gatti, Armand y Joffroi, Pierre (1961). L’enclos. Francia, Yugoslavia: Clavis Films, Triglav Film.

  • Goretta, Claude (1962). Pour vivre ici /Saisonniers d’Espagne. Suiza: Radio Télévision Suisse (RTS).

  • Gutiérrez, Chus (2002). Poniente. España: Olmo Films, Ambroto Audiovisual.

  • Hernández, A. y Mas, V. (1988). Destino Holanda. España: Instituto Español de Emigración (IEE).

  • Iglesias, Carlos (2006). Un franco, 14 pesetas. España: Adivina Producciones, Drive Cine, Televisión de Galicia.

  • Iglesias, Carlos (2008). Un Euro, 3’60 Lei. España: Un Franco 14 pesetas.

  • Iglesias, Carlos (2010). Ispansi. España, Suiza: Télévision Suisse-Romande (TSR), Maestranza Films.

  • Iglesias, Carlos (2014). 2 Francos, 40 pesetas. España, Suiza: Dschoint Ventschr Filmproduktion AG, Gonafilm.

  • Le Guay, Philippe (2010). Las chicas de la sexta planta (Les femmes du 6ème étage). Paris: Vendôme Production, France 2 Cinéma, SND Films.

  • Luntz, Edouard (1960). Les enfants des courants d’air. Francia: Le Film d’Art.

  • Mayenfisch, Alex (2003). Statut: Saisonnier. Suiza: TSR.

  • Melgar, Fernand (1994). Album de famille. Suiza: Climage, Télévision Suisse-Romande (TSR).

  • Meyer, Paul (1960). Déjà s’envole la fleur maigre. Bélgica: Les Films de l’Eglantine.

  • Mihura, Jerónimo (1948). En un rincón de España. España: Emisora Films, Procisa.

  • Mizrahi, Moshe (1971). Les stances à Sophie. Francia, Canadá: Les Films de la Licorne, Saroy Films.

  • Mocky, Jean-Pierre (1982). Y a-t-il un français dans la salle?. Francia: Belstar Productions, M. Films, Marianne Productions.

  • Molinaro, Édouard (1971). La mandarine. Paris: Franco-London Films, Filmes Cinematografica, Produzione Aldebaran.

  • Montoya Arteabaro, Ainhoa (2006). Die vergessene Generation. Die Erste Generation Spanier/innen in Hamburg / La generación olvidada. La primera generación de españoles/as en Hamburgo. Alemania: Ainhoa Montoya Arteabaro.

  • Montoya Arteabaro, Ainhoa (2008). Hotel Migration. Auf Reise Richtung Rente / Hotel migración. Un viaje hacia la jubilación. Alemania: Ainhoa Montoya Arteabaro, Dirección General de Emigración.

  • Montoya Arteabaro, Ainhoa (2011). Auf vielen stühlen. Ein Leben in Deutschland / Sobre varias sillas. Una vida en Alemania. Alemania: Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

  • NO-DO. Entregas nº 1047B (28-01-1963), nº 1193A (15-11-1965), nº 1397A (13-10-1969), 1398B (20-10-1969), nº 1598B (20-08-1973). España: Productora Noticiarios y Documentales Cinematográficos “NO-DO”.

  • NO-DO. Imágenes, entrega “Trabajadores españoles en Alemania” (01-03-1963). España: Productora Noticiarios y Documentales Cinematográficos “NO-DO”.

  • Olivares, Antonio y Olivares, Killy (1997). En attendant la neige. Francia: Sagunto Films.

  • Portabella, Pere; Durán, Carles, Esteban, Manuel y Dornés, Brigitte (1971). Mitin de Montreuil. Francia, España: Colectivo Dynadia.

  • Rohrbach, Willy (2004). Plans Fixes – Pilar Ayuso, militante immigré. Suiza: Plans Fixes.

  • Rovira Beleta, Francisco (1963). Los Tarantos. España: Tecisa, Films Rovira Beleta.

  • Ruido, María (2002). La memoria interior. España: Hangar, Ministerio de Educación y Cultura.

  • S/N (1947): Meeting à Toulouse en présence de Dolores Ibarruri. Francia: s/p.

  • S/N (1947): Meeting de la Pasionaria (1947). Francia: s/p.

  • S/N (1996): Somos diferentes, somos iguales. Trabajadores más allá de las fronteras. España: Cite.

  • S/N (1999): Premios a la solidaridad. España: Comisiones Obreras.

  • Seiler, Alexander J.; Gnant, Rob y Kovach, June (1964). Siamo italiani. Suiza: Seiler Gnant.

  • Sensier, Sophie (2006). Petite Espagne. Francia: Yenta Production, Images Plus.

  • Soler, Llorenç (1966). Será tu tierra. España: Filmagen para el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona.

  • Soler, Llorenç (1967). 52 domingos. España: Filmagen.

  • Soler, Llorenç (1969). El largo viaje hacia la ira. España: Llorenç Soler.

  • Souef, Claude (1975). Le long voyage d’Esperanza. Francia: Office National de Radiodiffusion Télévision Française, INA.

  • Trillat, Marcel; Variot, Frédéric (1970). Étranges étrangers. Francia: Scopcolor, Crepac.

  • Asión Suñer, Ana (2018). Cuando el cine español buscó una tercera vía. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

  • Babiano, José. “Les ouvriers ont une patrie: immigration espagnole et associationisme ethnique”. Migrance. Hors série (2007): 79-87. 

  • Babiano, José y Fernández Asperilla, Ana. “Emigración y articulación de la clase trabajadora durante la dictadura franquista”. Estudios de la Fundación 1º de Mayo 1 (2009). 

  • Benet, Vicente. “La imagen de Pasionaria en los años setenta: un caso de reciclaje del carisma en procesos de transición política”. Iberic@l 4 (2013): 41-52. 

  • Benet, Vicente. “Usos mediáticos del carisma de Dolores Ibárruri en los inicios de la Transición”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 22, 1 (2016): 77-99. 

  • DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52583.

  • Duplan, Antoine (2014). “Fernand Melgar, nuestro hermano humano”. AA.VV. (ed.). Fernand Melgar. Ciné-Portrait. Ginebra: Swiss Films.

  • Fargier, Jean-Paul. “Entretien avec Hélène Châtelain”. Cahiers du Cinéma 287 (1978): 42-49.

  • Fargier, Jean-Paul; Beauviala, Jean-Pierre; Le Péron, Serge y Toubiana, Serge. “Entretien avec Armand Gatti et Hélène Châtelain”. Cahiers du Cinéma 285 (1978): 23-30.

  • Feltrinelli, Carlo (2001). Senior Service. Biografía de un editor. Barcelona: Tusquets.

  • Fernández, Ángel M. (2007). Roberto Bodegas. El oficio de la vida. Los oficios del cine. Arnedo: Ediciones Aborígen.

  • Fernández Asperilla, Ana (ed.) (2010). Gente que se mueve. Cultura política, acción colectiva y emigración española. Madrid: Fundación 1º de Mayo, Ediciones GPS.

  • Goytisolo, Juan (1960). Campos de Níjar. Barcelona: Seix Barral.

  • Goytisolo, Juan (1962). La Chanca. Paris: Librairie Espagnole.

  • Goytisolo, Juan (1999). En los reinos de Taifa. Madrid: Alianza.

  • Gubern, Román (1981). La censura. Función política y ordenamiento jurídico bajo el Franquismo (1936-1975). Barcelona: Edicions 62.

  • Gubern, Román (1976). Cine español en el exilio. 1936-1939. Barcelona: Lumen.

  • Gubern, Román y Font, Domènec (1975). Un cine para el cadalso, 40 años de censura cinematográfica en España. Barcelona: Euros.

  • Hatzfeld, Nicolas (2011). “Entretien avec Stéphane Gatti, 29-09-2010”. AA.VV. (ed.). Une expérience de vidéo. Paris: Éditions Montparnasse: 40-50.

  • Herbert, Ulrich (2001). Geschichte der Ausländerpolitik in Deutschland. Saisonarbeiter, Zwangsarbeiter, Gastarbeiter, Flüchtlinge. Múnich: C.H. Beck.

  • Heredero, Carlos F. (1993). Las huellas del tiempo: Cine español. 1951-1961. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana (IVEC), Filmoteca Española ICAA/Ministerio de Cultura.

  • Hernández, Marta (1976). El aparato cinematográfico español. Madrid: Akal.

  • Huerta Floriano, Miguel Ángel y Pérez Morán, Ernesto (eds.) (2012). El ‘cine de barrio’ tardofranquista. Reflejo de una sociedad. Madrid: Siglo XXI.

  • Lillo, Natacha (2001). Espagnols en ‘banlieue rouge’. Histoire comparée des trois principales vagues migratoires à Saint-Denis et dans sa región au XXe siècle. Paris: Institut d’études politiques. Tesis doctoral.

  • Lillo, Natacha (2004). La Petite Espagne de la Plaine-Saint-Denis, 1900-1980. Paris: Autrement.

  • Lillo, Natacha (2010): “La politique, facteur d’intégration ? L’exemple des exilés et des immigrés espagnols communistes en France”. González-Bernaldo, Pilar; Martini, Manuela y Pelus-Kaplan, Marie-Louise. Étrangeres et Sociétés. Représentations, coexistances, interactions dans la longue durée. Paris: Presses Universitaires de Rennes: 163-176.

  • Llamazares, Julio (1990). El río del olvido. Barcelona: Seix Barral.

  • Llamazares, Julio y Vega, Felipe (1998). El techo del mundo. Le toit du monde. Zaragoza: Las Tres Sorores.

  • Mahnig, Hans (dir.) (2005). Histoire des politiques de migration, d’intégration et d’aile en Suisse deouis 1948. Zurich: Seismo.

  • Martínez Torres, Augusto. “Contra las convenciones narrativas”. Nuestro Cine 95 (1970): 63.

  • Mills-Affif, Édouard (2004). Filmer les immigrés. Les représentations audiovisuelles de l’immigration à la télévision française 1960-1986. Bruselas: Éditions de Boeck & Larcier, Institut national de l’audiovisuel.

  • Monterde, José Enrique (1993). Veinte años de cine español (1973-1992). Barcelona: Paidós.

  • Moyano, Eduardo (2005). La memoria escondida. Emigración y Cine. Madrid: Tabla Rasa.

  • Moyano, Eduardo (2016). La piel quemada. Madrid: Ediciones de la Torre.

  • Parés, Luis E. (2011). Notes sur l’émigration – Espagne 1960. Apunts per una pel·lícula invisible. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Sala d’Art Jove.

  • Piñol Lloret, Marta (2015). “La representación del exilio republicano en los largometrajes españoles”. Castán Lanaspa, Javier; Pérez de Castro, Ramón y Fiz Fuertes, Irune R. (ed.). Estudios de Historia y Estética del Cine. 50 aniversario de la cátedra de cine de la Universidad de Valladolid. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid: 241-246.

  • Piñol Lloret, Marta (2016). “Els moviments migratoris en el cinema català: identitats i procesos d’integració”. Rodríguez Granell, Ana (ed.). Identitats en conflicte en el cinema català. Barcelona: Editorial UOC: 75-96.

  • Piñol Lloret, Marta (2017). Cine y movimientos migratorios: La representación del exilio y la emigración económica española hacia Europa (1939-2016). Barcelona: Universidad de Barcelona. Tesis doctoral.

  • Piñol Lloret, Marta. “L’emigració española vers Europa a través del cinema: entre la realitat i la ficció”. Segle XX: Revista catalana d’història 11 (2018a): 63-86. 

  • DOI: 10.1344/segleXX2018.11.5.

  • Piñol Lloret, Marta (2018b). “El exilio republicano y la disidencia tardofranquista con destino a Europa en el cine español: aproximaciones críticas desde el interior y desde el extranjero”. Manonelles, Laia y Ramírez, Víctor (eds.). Subversió artística en règims totalitaris i altres formes d’intervencionisme estatal. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears: 135-154.

  • Piñol Lloret, Marta. “El retorno de los exiliados republicanos en el cine español: ¿sumisión, disidencia o nostalgia?”. Arkadin 7 (2018c): 110-121. 

  • Piñol Lloret, Marta (2020a). Con las maletas a otra parte. Representaciones cinematográficas de la emigración española hacia Europa. Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil Ediciones. En prensa.

  • Piñol Lloret, Marta (2020b). Europa como refugio. Reflejos fílmicos de los diversos exilios españoles (1939-2016). Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona. En prensa. 

  • Riambau, Esteve y Torreiro, Casimiro (1999). La Escuela de Barcelona: el cine de la ‘gauche divine’. Barcelona: Anagrama.

  • Rodríguez Tranche, Rafael y Sánchez-Biosca, Vicente (2009). “Imaginarios de la emigración española en los años sesenta: NO-DO, presencias y ausencias”. Hernández Borge, Julio y González Lopo, Domingo L. (ed.). La emigración en el cine: Diversos enfoques. Actas del Coloquio Internacional Santiago de Compostela, 22-23 de noviembre de 2007. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela: 61-74.

  • Sánchez-Biosca, Vicente. “Santiago Carrillo 1971. Políticas en transición y transferencia”. Kamchatka 4 (2014): 165-188. 

  • Schor, Ralph (1996). Histoire de l’immigration en France de la fin du XIXe siècle à nos jours. Paris: Armand Colin.

  • Torrell, Josep. “El Volti. Una distribuidora clandestina bajo el franquismo”. El Viejo Topo 281 (2011): 56-62.

  • Tur, Bruno (2014). L’immigration espagnole à Paris dans les années 1960: discours, représentations et stéréotypes. Paris: Université Paris 10 (Nanterre). Tesis doctoral.

  • Filmografía:

  • Arribas, Marta y Pérez, Ana (2005). El tren de la memoria. España: Producciones La Iguana, Oasis.

  • Barba i Masagué, Carles (1964). Aspectos y personajes de Barcelona. España: Carles Barba i Masagué.

  • Barba i Masagué, Carles (1964). Tic-Tac de la ciudad. España: Carles Barba i Masagué.

  • Barba i Masagué, Carles (1967). Distància 200 metres. España: Carles Barba i Masagué.

  • Barba i Masagué, Carles (1967). Dues processons. España: Carles Barba i Masagué.

  • Behat, Gilles (1996). Une mère en colère. Francia: Société Française de Production (SFP), Tanaïs Productions.

  • Bizzarri, Álvaro (1970). Lo stagionale. Suiza: Cinema Independente.

  • Bizzarri, Álvaro (1974). Il rovescio della medaglia. Italia: Cinema Independente.

  • Bizzarri, Álvaro (1990). Touchol. Suiza: Cinema Independente.

  • Blanquer i Panadès, Joan (1950). El nostre pà de cada dia. España: Joan Blanquer i Panadès.

  • Bodegas, Roberto (1970). Españolas en París. España: Agata Films.

  • Bollaín, Icíar (2014). En tierra extraña. España: Tormenta Films, Turanga Films.

  • Bozzi, Robert (1970). Les immigrés en France: le logement. Francia: Dynadia, Comission de la main d’œuvre immigrée du Parti Communiste Français.

  • Bozzi, Robert (1995). Les gens des baraques. Francia: Périphérie Production, La Sept-Arte, JBA Production.

  • Chalonge, Christian de (1967). O’salto. Francia: Fildebroc Productions, Les Productions Artistes Associés.

  • Chevalier, Pierre (1964). Clémentine chérie. Francia: Cineurop Production, Filmerc, Aron Film.

  • Collaro, Stéphane (1985). La famille Bargeot. Francia: TF1, SFP.

  • Diserens, Jean-Claude (1960). Les saisonniers, del programa Continents sans visa. Suiza: Radio Télévision Suisse (RTS).

  • Dominice, Katharin y Peter, Luc (2010). Les années Schwarzenbach. Suiza: Connaissance 3.

  • Dubreuil, Jeanne y Thomas, Claude (1962). Les employés de maison: l’Espagne à Paris. Francia: ORTF1.

  • Dufour Andía, Alfonso (2007). Camino a casa. España: RTVE.

  • Esteva, Jacinto y Brunatto, Paolo (1960). Notes sur l’émigration. Espagne 1960. España: Jacinto Esteva, Paolo Brunatto.

  • Gatti, Armand (1969). Der Übergang über den Ebro. Alemania: Süddeutscher Rundfunk (SDR).

  • Gatti, Armand (1975-1977). “L’oncle Salvador”. Le lion, sa cage et ses ailes. Francia: INA, Les Voyelles, Le Centre d’action culturelle de Montbéliard.

  • Gatti, Armand (1977-1979). La Première Lettre. Francia: INA, Les Voyelles, L’Isle d’Aveau Animation.

  • Gatti, Armand y Joffroi, Pierre (1961). L’enclos. Francia, Yugoslavia: Clavis Films, Triglav Film.

  • Goretta, Claude (1962). Pour vivre ici /Saisonniers d’Espagne. Suiza: Radio Télévision Suisse (RTS).

  • Gutiérrez, Chus (2002). Poniente. España: Olmo Films, Ambroto Audiovisual.

  • Hernández, A. y Mas, V. (1988). Destino Holanda. España: Instituto Español de Emigración (IEE).

  • Iglesias, Carlos (2006). Un franco, 14 pesetas. España: Adivina Producciones, Drive Cine, Televisión de Galicia.

  • Iglesias, Carlos (2008). Un Euro, 3’60 Lei. España: Un Franco 14 pesetas.

  • Iglesias, Carlos (2010). Ispansi. España, Suiza: Télévision Suisse-Romande (TSR), Maestranza Films.

  • Iglesias, Carlos (2014). 2 Francos, 40 pesetas. España, Suiza: Dschoint Ventschr Filmproduktion AG, Gonafilm.

  • Le Guay, Philippe (2010). Las chicas de la sexta planta (Les femmes du 6ème étage). Paris: Vendôme Production, France 2 Cinéma, SND Films.

  • Luntz, Edouard (1960). Les enfants des courants d’air. Francia: Le Film d’Art.

  • Mayenfisch, Alex (2003). Statut: Saisonnier. Suiza: TSR.

  • Melgar, Fernand (1994). Album de famille. Suiza: Climage, Télévision Suisse-Romande (TSR).

  • Meyer, Paul (1960). Déjà s’envole la fleur maigre. Bélgica: Les Films de l’Eglantine.

  • Mihura, Jerónimo (1948). En un rincón de España. España: Emisora Films, Procisa.

  • Mizrahi, Moshe (1971). Les stances à Sophie. Francia, Canadá: Les Films de la Licorne, Saroy Films.

  • Mocky, Jean-Pierre (1982). Y a-t-il un français dans la salle?. Francia: Belstar Productions, M. Films, Marianne Productions.

  • Molinaro, Édouard (1971). La mandarine. Paris: Franco-London Films, Filmes Cinematografica, Produzione Aldebaran.

  • Montoya Arteabaro, Ainhoa (2006). Die vergessene Generation. Die Erste Generation Spanier/innen in Hamburg / La generación olvidada. La primera generación de españoles/as en Hamburgo. Alemania: Ainhoa Montoya Arteabaro.

  • Montoya Arteabaro, Ainhoa (2008). Hotel Migration. Auf Reise Richtung Rente / Hotel migración. Un viaje hacia la jubilación. Alemania: Ainhoa Montoya Arteabaro, Dirección General de Emigración.

  • Montoya Arteabaro, Ainhoa (2011). Auf vielen stühlen. Ein Leben in Deutschland / Sobre varias sillas. Una vida en Alemania. Alemania: Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

  • NO-DO. Entregas nº 1047B (28-01-1963), nº 1193A (15-11-1965), nº 1397A (13-10-1969), 1398B (20-10-1969), nº 1598B (20-08-1973). España: Productora Noticiarios y Documentales Cinematográficos “NO-DO”.

  • NO-DO. Imágenes, entrega “Trabajadores españoles en Alemania” (01-03-1963). España: Productora Noticiarios y Documentales Cinematográficos “NO-DO”.

  • Olivares, Antonio y Olivares, Killy (1997). En attendant la neige. Francia: Sagunto Films.

  • Portabella, Pere; Durán, Carles, Esteban, Manuel y Dornés, Brigitte (1971). Mitin de Montreuil. Francia, España: Colectivo Dynadia.

  • Rohrbach, Willy (2004). Plans Fixes – Pilar Ayuso, militante immigré. Suiza: Plans Fixes.

  • Rovira Beleta, Francisco (1963). Los Tarantos. España: Tecisa, Films Rovira Beleta.

  • Ruido, María (2002). La memoria interior. España: Hangar, Ministerio de Educación y Cultura.

  • S/N (1947): Meeting à Toulouse en présence de Dolores Ibarruri. Francia: s/p.

  • S/N (1947): Meeting de la Pasionaria (1947). Francia: s/p.

  • S/N (1996): Somos diferentes, somos iguales. Trabajadores más allá de las fronteras. España: Cite.

  • S/N (1999): Premios a la solidaridad. España: Comisiones Obreras.

  • Seiler, Alexander J.; Gnant, Rob y Kovach, June (1964). Siamo italiani. Suiza: Seiler Gnant.

  • Sensier, Sophie (2006). Petite Espagne. Francia: Yenta Production, Images Plus.

  • Soler, Llorenç (1966). Será tu tierra. España: Filmagen para el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona.

  • Soler, Llorenç (1967). 52 domingos. España: Filmagen.

  • Soler, Llorenç (1969). El largo viaje hacia la ira. España: Llorenç Soler.

  • Souef, Claude (1975). Le long voyage d’Esperanza. Francia: Office National de Radiodiffusion Télévision Française, INA.

  • Trillat, Marcel; Variot, Frédéric (1970). Étranges étrangers. Francia: Scopcolor, Crepac.

  • Vega, Felipe (1994). El techo del mundo. España: Roehrich y asociados, Marea Films.

  • Velilla, Nacho G. (2015). Perdiendo el Norte. España: Producciones Aparte, Atresmedia Cine.

  • Velilla, Nacho G. (2015). Perdiendo el Norte. España: Producciones Aparte, Atresmedia Cine.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Marta Piñol Lloret

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka        ISSN: 2340-1869

Email: revistakamchatka@gmail.com        Prefijo DOI: 10.7203/KAM

 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu