DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.14.14017

El Teatro Proletario en Madrid. Del grupo Nosotros a la compañía de teatro proletario de César Falcón (1931-1934)


Resumen


El estudio presentado aborda el teatro de agitación y propaganda en España entre los años 1931-1934 en los escenarios madrileños, modelo también  presente en  Barcelona por  las mismas fechas. Surgido en la Rusia soviética y desarrollado durante la República de Weimar, la vinculación de esta modalidad teatral a la propaganda política en España lo sitúa en clara dependencia del PCE. Este partido, de la mano de César e Irene de Falcón, puso en marcha en Madrid diferentes compañías teatrales enfocadas a la puesta en escena del llamado teatro proletario, una forma de representación dramática con presencia minoritaria en el teatro madrileño, e influencia cultural y artística muy limitada. El teatro proletario era utilizado por el PCE de manera preferente, con la intención de ampliar su influencia entre los sectores juveniles, donde la organización aspiraba a extender su presencia social durante esta etapa. 


Palabras clave


teatro de agitación y propaganda; teatro proletario; propaganda política; clase obrera; cultura obrera

Texto completo:

Artículo

Referencias


  • Aguilera, Juan y Aznar Soler, Manuel (1999). Cipriano Rivas Cherif y el teatro español de su época. Madrid: Asociación de Directores de Escena. 

  • Aznar Soler, Manuel (1993). Max Aub y la vanguardia teatral (Escritos sobre teatro, 1928-1938). Valencia: Universidad de Valencia.

  • Cobb, Christopher (1985). “El teatro de agitación y propaganda en España. El grupo Nosotros (1932-1934)”. Cobb, Christopher (ed.). César Falcón. Lima: Hora del Hombre: 15-30.

  • Comín Colomer, Eduardo (1965). Historia del PCE. Del nacimiento a la mayoría de edad (Abril 1920 – Febrero 1936). Del nacimiento a la mayoría de edad. Primera Etapa. Madrid: Editora Nacional. 

  • Dennis, Nigel y Peral Vega, Emilio (2009). Teatro de la guerra civil: El bando republicano. Madrid: Fundamentos.

  • Dennis, Nigel y Peral Vega, Emilio (2010). Teatro de la guerra civil: El bando nacional. Madrid: Fundamentos.

  • Díaz Fernández, José (1985). El nuevo romanticismo. Madrid: José Esteban.

  • Díez, Emeterio. “La censura teatral en Madrid durante la Segunda República, 1931-1936”. Anales de Literatura Española Contemporánea 32, 2 (2007): 83-106. 

  • Dougherty, Dru y Vilches de Frutos, M.ª Francisca (1992). El teatro en España. Entre la tradición y la vanguardia (1918-1939). Madrid: CSIC-Fundación García Lorca y Tabapress. 

  • Elorza, Antonio y Bizcarrondo, Marta (1999). Queridos camaradas. La Internacional Comunista y España, 1919-1939. Barcelona: Planeta.

  • Falcón, Irene [de] (1996). Asalto a los cielos. Mi vida junto a Pasionaria. (Memorias). Barcelona: Planeta. 

  • Fuentes, Víctor (1980). La marcha al pueblo en las letras españolas, 1917-1936. Madrid: Popular.

  • Gil Fombellida, Mari Carmen (2003). Rivas Cherif, Margarita Xirgu y el teatro de la Segunda República. Madrid: Fundamentos y RESAD. 

  • Gómez Díaz, Luis Miguel (1983). El teatro de vanguardia y agitación popular en Madrid durante la guerra civil. Tesis doctoral inédita. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. 

  • Gómez Díaz, Luis Miguel (2006). Teatro para una guerra (1936-1939). Textos y documentos. Madrid: Centro de Documentación Teatral. 

  • Gómez Díaz, Luis Miguel (2018). “Introducción”. Martínez Allende, Francisco. Teatro completo (II). Madrid: Proletario ediciones.

  • Gómez García, Manuel (1998). Diccionario del teatro. Madrid: Akal.

  • Huélamo, Julio (1992). “Lorca y los límites del teatro surrealista español”. Dougherty, Dru y Vilches de Frutos, M.ª Francisca. El teatro en España. Entre la tradición y la vanguardia (1918-1939). Madrid: CSIC-Fundación García Lorca y Tabapress: 207-214. 

  • Hurtado, Manuel (1932). Normas de organización y estructura del Partido Comunista. Mundo Obrero: Barcelona. 

  • Mally, Lynn, (1990). Culture of the Future: The Proletkult Moviment in Revoluciony Russia. Berkeley: University California Press. 

  • Mally, Lynn (2000). Revolucionary acts. Amateur theater and soviet state (1917-1938). Cornell University Press: Ithaca. Nueva York.

  • Martínez Riaza, Asunción (2004). ¡Por la República! La apuesta política y cultural del peruano César Falcón en España, 1919-1939. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

  • Mateos Martínez, María Antonia (1999). Esta noche, velada teatral. Colección “Historia vivida”. Gijón: Imprenta de El Comercio. 

  • Matorras, Enrique (1935). El comunismo en España. Burgos: Imprenta Aldecoa.

  • Mc Carthy, James (2003). “Soldados como espectadores. Teatro de agitación y propaganda y estética de la representación en la Guerra Civil española”. ADE Teatro 97 (Madrid, 2003): 139-147.

  • Muñoz-Alonso López, Agustín (ed.) (2003). Teatro español de vanguardia. Madrid: Castalia. 

  • Mussot Flores, Luis. Agenda-diario de 1934. Manuscrito inédito.

  • Pacheco, Isaac (1934). Primero de Mayo. Colección “Teatro del pueblo”. Madrid: Imprenta Juan Pueyo.

  • Piscator, Erwin (1930). Teatro político. Cenit: Madrid.

  • Piscator, Erwin (2001). Teatro político. Vicente Hernando, César de (ed.). Hondarribia: Hiru. 

  • Piscator, Erwin (2014). Teatro, Política, Sociedad. Vicente Hernando, César de (ed). Madrid: ADE.

  • Pla y Beltrán, Pascual (1934). Seisdedos. (tragedia campesina). Valencia: Ediciones de la Unión de Escritores y Artistas Proletarios. Imprenta Cosmos. 

  • Pla y Beltrán, Pascual (2009). Narrativa, teatro y ensayo. Aznar Soler, Manuel (ed.). Valencia: Consell Valencià de Cultura: 81-150.

  • Plaza Plaza, Antonio. El teatro de agitación y propaganda en España (1931-1936). Estudio introductorio y antología de sus obras. Inédito.

  • Plaza Plaza, Antonio (2010). “El  teatro proletario en España, 1931-1936”. Beti Sáez, Iñaki y Gil Fombellida, Mari Karmen (eds.). Exilio y Artes escénicas. IX Congreso Internacional sobre el exilio: Exilio, teatro y teatralidad. Saturran, San Sebastian: Universidad de Deusto & Hamaika Bide Elkartea: 51-86.

  • Sender, Ramón J. (1933). Teatro de masas. Valencia: Orto.

  • Toller, Ernst (1991). Los destructores de máquinas & Hinkemann. Madrid: ADE.

  • Vived Mairal, Jesús (2001). “Estudio introductorio”. Sender, Ramón J. La llave. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses: 7-87. 

  • Vived Mairal, Jesús (2002). Ramón J. Sénder, una biografía. Madrid: Páginas de Espuma.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Antonio Plaza Plaza

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka        ISSN: 2340-1869

Email: revistakamchatka@gmail.com        Prefijo DOI: 10.7203/KAM

 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu