DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.14.13967

“Un corresponsal en cada fábrica”. La búsqueda de la CGTA para dar voz a las bases en su Semanario


Resumen


En este trabajo analizaremos el llamado que la CGT de los Argentinos realizó para incorporar a su medio de circulación gráfica, el Semanario CGT, el testimonio directo de trabajadores y trabajadoras que adherían a las causas que esta central obrera proponía. Abordando en primer lugar lo que se ha escrito sobre la temática en cuestión, estableceremos el contexto en el que se inscribe esta experiencia (tanto desde lo histórico como desde lo organizacional). El objetivo es indagar acerca del lugar que ocupó en la construcción de la identidad política de la CGTA esta modalidad de trabajo en el Semanario. Identificaremos a la misma a partir del análisis de las notas escritas por bases obreras entre 1968 y 1970, que respondieron a la convocatoria hecha por los redactores del semanario. También expondremos qué otras formas de incentivar la participación obrera se explicitaron en el Semanario, así como los contratiempos y debates que generaron dicha iniciativa. 


Palabras clave


CGTA; Semanario CGT; identidad política; palabra obrera; clase obrera; cultura obrera

Texto completo:

Artículo

Referencias



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Mariana Sol Canda

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu