DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.14.13875

Obreros de la imagen: memoria(s) de Gerda Taro


Resumen


Entre los nombres ilustres del fotoperiodismo internacional que acudieron a España durante la guerra civil, el de Gerda Taro se ha vuelto a destapar recientemente tras varias décadas de olvido. Pieza fundamental del trabajo cooperativo que supuso la elaboración de una iconografía de la República española y de la lucha tanto de las asociaciones de trabajadores como, más en general, del pueblo acosado por el fascismo, el trabajo de Taro es una faceta todavía escasamente conocida del esfuerzo mediático, ideológico y político por la constitución de un movimiento internacionalista que opusiera una resistencia compacta a la avanzada del totalitarismo nacionalista en Europa. Descomponiendo tanto la autonarración construida por la misma Taro como la mitificación de su muerte en el frente de Brunete llevada a cabo por el Partido Comunista Francés o las más recientes ficciones narrativas donde aparece como personaje literario, finalidad de este trabajo es reconstruir cuáles son las diferentes etapas y las bases argumentativas del largo proceso de transmisión del recuerdo compartido de la joven fotógrafa, con el objetivo final de establecer si ha llegado a la contemporaneidad un reconocimiento adecuado para su aportación a la lucha antifascista.


Palabras clave


Gerda Taro; guerra civil española; internacionalismo; fotografía de guerra; postmemoria

Texto completo:

Artículo

Referencias


  • Allan, Ted (2015). This time a better Earth. Ottawa: University of Ottawa Press.

  • Andrés Sanz, Jesús de (2015). Carteles de la Guerra Civil Española. Madrid: Susaeta.

  • Aragon, Louis (1935). Pour un réalisme socialiste. París: Denoél.

  • Aronson, Marc y Budhos, Marina (2017). Eyes of the world. Robert Capa, Gerda Taro and the invention of modern photojournalism. New York: Henry Holt & Co.

  • Arroyo Jiménez, Lorna Beatriz y Doménech Fabregat, Hugo. “Gerda Taro y los orígenes del fotoperiodismo moderno en la guerra civil española”. Fotocinema 10 (2015): 119-153.

  • Barthes, Roland (1989). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

  • Benjamin, Walter (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México D.F.: Ítaca.

  • Bergamín, José. “Cristal del tiempo”. Hora de España XIV (1938): 69-75.

  • Bertelli, Pino (2017). La fotografia ribelle. Rimini: NdA Press.

  • Butler, Judith. “Performative Acts and Gender Constitution: an Essay in Phenomenology and Feminist Theory”. Theatre Journal 4, 40 (1988): 519-531. 

  • Cabañas Bravo, Miguel (coord.) (2003).El arte español fuera de España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

  • Capa, Robert (1938). Death in the making. Photographs by Robert Capa and Gerda Taro. New York: Covici Friede.

  • Capa, Robert (2001). Slightly out of focus. The legendary photojournalist’s illustrated memoire of World War II. New York: Modern Library.

  • Cartier-Bresson, Henri et al. (2006). Le front populaire des photographes. París: Éditions Terre Bleue.

  • Denoyelle, Françoise (1997). La lumière de Paris: Le marché de la photographie, 1919-1939. París: L’Harmattan.

  • Derrida, Jacques. “Archive fever. A Freudian impression”. Diacritics 2, 25 (1995): 9-63.

  • Everly, Kathryn (2016). “Remembering/Gendering war: Gerda Taro’s Spanish Civil War Photographs”. Collins, Jacky et al. (eds.). (Re)collecting the past. Historical memory in Spanish Literature and Culture. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing: 148-161.

  • Flores Arancibia, Daneo (2010). “Campo de aparición: vestigio, indicio e interdicto de la mirada (notas para un exilio de imágenes entre México y España”. Azuela de la Cueva, Alicia y González Martínez, Carmen (eds.). México y España: huellas contemporáneas. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia: 171-190.

  • Fortes, Susana (2009). Esperando a Robert Capa. Barcelona: Planeta.

  • Goebel, Eckart y Weigel, Sigrid (eds.)  (2012). “Escape to life”. German Intellectuals in New York: a compendium on exile after 1933. Berlín/Borston: De Gruyter.

  • Halbwachs, Maurice (1950). La mémoire collective. París: Presses Universitaires de France.

  • Halbwachs, Maurice (1994). Les cadres sociaux de la mémoire. París: A. Michel.

  • International Center of Photography. Archivo general.

  • Janeczek, Helena (2017). La ragazza con la Leica. Milán: Guanda.

  • Jenkins, Brian y Millington, Chris (2015). France and Fascism. February 1934 and the dynamics of political chrisis. London: Routledge.

  • Lebrun, Bernard y Lefebvre, Michel (eds.)  (2011). Robert Capa: Traces d’une légende. París: Éditions de La Martinière.

  • Leenaerts, Danielle (2010). Petite histoire du magazin Vu (1929-1940). Entre photographie d’information et photographie d’art. Bruxelles: Peter Lang.

  • Lefebvre-Peña, Michel (eds.) (2013). Guerra gráfica. Fotógrafos, artistas y escritores en guerra. Barcelona: Planeta.

  • León, María Teresa (2007). Crónica general de la guerra civil. Sevilla: Renacimiento.

  • Magnum Photos. Archivo general

  • Maspero, François (2006). L’ombre d’une photographe, Gerda Taro. París: Éditions du Seuil.

  • Moradiellos, Enrique (2012). La guerra de España (1936-1939). Barcelona: RBA Libros.

  • Nash, Mary (1981). Mujer y movimiento obrero en España. México D.F.: Fontamara.

  • Olmeda, Fernando (2007). Gerda Taro. El periodismo como testigo de la historia. Barcelona: Random House-Mondadori.

  • Poniatowska, Helena (2016). Tinísima. Barcelona: Seix Barral.

  • Preston, Paul (2011). Idealistas bajo las balas. Corresponsales extranjeros en la guerra de España. Barcelona: Debolsillo.

  • Racine, Nicole. “L'Association des Écrivains et Artistes Révolutionnaires (A.E.A.R.). La revue Commune et la lutte idéologique contre le fascisme (1932-1936)”. Le Mouvement Social 54 (1966): 29-47.

  • Racine, Nicole. “La querelle du réalisme (1935-1936)”. Societé & Représentations 15 (2003): 113-131.

  • Read, Peter y Kelly, Julia (eds.) (2009). Giacometti: critical essays. New York: Routledge.

  • Schaber, Irme (2007). Gerda Taro. Una fotografa rivoluzionaria nella guerra civile spagnola. Roma: DeriveApprodi.

  • Schaber, Irme et al. (2009). Gerda Taro. Roma: Contrasto.

  • Solà Solé, Pere (2014). Louis Aragon y España. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.

  • Sontag, Susan (2011). Ante el dolor de los demás. Barcelona: Debolsillo.

  • Torres Nebrera, Gregorio (1996). Los espacios de la memoria. La obra literaria de María Teresa León. Madrid: Ediciones de la Torre.

  • Tschilschke, Christian von y Schmelzar, Dagmar (eds.) (2010). Docuficción. Enlaces entre ficción y no ficción en la cultura española actual. Madrid: Iberoamericana/Vervuert.

  • Whelan, Richard (1994). Robert Capa. A biography. Lincoln: Nebraska University Press.

  • Wolikow, Serge (1996). Le Front Populaire en France. Bruxelles: Éditions Complexe.

  • Ziff, Trisha (2011). La maleta mexicana. México y España: 212 Berlin, Mallerich Films y Paco Poch.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Maura Rossi

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka        ISSN: 2340-1869

Email: revistakamchatka@gmail.com        Prefijo DOI: 10.7203/KAM

 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu