DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.12.12470

Una crónica y sus huesos: del testimonio al cuento de guerra (al cielo vestida de novia te vas)


Resumen


El artículo propone una lectura del corpus de la narrativa latinoamericana actual en clave de tensión entre escritura y violencia organizada en dos modulaciones posibles: una serie vinculada a las narrativas de la violencia política y emparentada con las formas testimoniales de la represión, la militancia y los relatos heroicos sobre las acciones revolucionarias y una narrativa “sin heroísmos” vinculada a la violencia de las ciudades contemporáneas asediadas por la pobreza y el narcotráfico. Si el primer grupo prefiguraba una utopía emancipatoria, el segundo expone el desencanto de los proyectos libertarios. Las modulaciones de la violencia se han inscripto en modos narrativos diversos y con espesor contradictorio. Crónica de los hechos y ficción testimonial se entrecruzan con límites difusos a la vez que organizan dos modos de lectura del corpus: los cuentos de guerra y las ficciones de exclusión. 


Palabras clave


cuentos de guerra; testimonio; crónica

Texto completo:

Artículo

Referencias


  • Benjamin, Walter (2008). El narrador. Santiago de Chile: Metales pesados.

  • Bolaño, Roberto (2001). “Carnet de baile”. Putas asesinas. Barcelona: Anagrama: 207-216.

  • Bolaño, Roberto (2005). 2666. Barcelona: Anagrama.

  • Carri, Albertina (2003). Los rubios. Argentina: Albertina Carri, Barri Ellsworths.

  • Cornejo Polar, Antonio (1982). Sobre literatura y crítica latinoamericana. Caracas: Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

  • Cornejo Polar, Antonio (1994). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte. 

  • Daona, Victoria (2016). Las voces de la memoria en la novela argentina contemporánea: militantes, testigos e hijos/as de desaparecidos/as (2000-2014). Tesis doctoral inédita. Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS).

  • Dillon, Marta (2015). Aparecida. Buenos Aires: Sudamericana.

  • Gerbaudo, Analía. (2016). Políticas de exhumación. Las clases de los críticos en la universidad argentina de la posdictadura (1984-1986). Santa Fe: Ediciones UNL.

  • González Echevarría, Roberto (2011). Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. México: Fondo de Cultura Económica.

  • Lemebel, Pedro (1996). “La noche de los visones (o la última fiesta de la Unidad Popular)”. Loco Afán (Crónicas de sidario). Barcelona: Anagrama: 9-24.

  • Ludmer, Josefina (1977). Los procesos de construcción del relato. Buenos Aires: Sudamericana.

  • Ludmer, Josefina. “El delito: ficciones de exclusión y sueños de justicia”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 38 (1993): 145-153.

  • Monsiváis, Carlos. “«De no ser por el pavor que tengo, jamás tomaría precauciones»: notas sobre la violencia urbana”. Letras Libres, 5 (1999): 34-39.

  • Nofal, Rossana. “Sobrevivir: Testimonios de la militancia en Pájaros sin luz de Noemí Ciollaro (1999)”. Telar, 1 (2004): 88-97.

  • Perilli, Carmen. “Cosas de chicos…”. Telar, 2-3 (2005): 152-159.

  • Rama, Ángel (1984). La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte.

  • Rama, Ángel (1985). Las máscaras democráticas del modernismo. Montevideo: Fundación Ángel Rama.

  • Reynoso, Roberto (2017). Cronicario. Tucumán: Edunt.

  • Rotker, Susana (ed.) (2001). Ciudadanías del miedo. Colombia: Universidad de Rutgers/Nueva Sociedad.

  • Sommer, Doris (2004). Ficciones fundacionales. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

  • Subirats, Eduardo (1994). El continente vacío. La conquista del Nuevo Mundo y la conciencia moderna. Madrid: Anaya y Mario Muchnik.

  • Taylor, Diana (2012). Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso.

  • Todorov, Tzvetan (1995). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Rossana Nofal

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu