DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.13.12390

Cartografiar las marcas: intervenciones, disputas y transgresiones en el Espacio para la Memoria ex-ESMA


Resumen


En este artículo analizamos los procesos por los que los distintos actores sociales que gestionan el Espacio para la Memoria (ex ESMA) instalaron los primeros dispositivos visuales dentro y en las inmediaciones del predio en su conversión a sitio de memoria. Estas intervenciones son analizadas en tanto modos en que se entrelazan las marcas territoriales con los usos del lugar, entendiendo a estas prácticas como configuradoras de disputas sobre los usos del predio y su apropiación material. A través de su análisis es posible comprender cómo se semantiza el lugar, qué se intenta comunicar a través de ellas, qué organismos las gestionan y qué dinámicas institucionales se activan en el predio para su realización. A la vez que su estudio nos da algunas pautas de cómo se distribuye espacialmente el poder dentro del predio, ya que, desde una perspectiva territorial, la colocación de marcas muestra la organización espacial del predio, sus conflictos, superposiciones y disputas.  Entre las marcas abordadas se encuentran las primeras carteleras informativas, murales, sténcils, muestras, monumentos y arquitecturas disruptivas que se instalan como verdaderos dispositivos de mediación memorial.


Palabras clave


ESMA; sitio de memoria; cartografía; marcas; memoria

Texto completo:

Artículo

Referencias


Brodsky, Marcelo (2005). Memoria en construcción: el debate sobre la ESMA. Buenos Aires: Editorial La Marca. 

Carnovale, Vera. “Memorias, espacio público y Estado: la construcción del Museo de la Memoria’’. Estudios AHILA de Historia Latinoamericana 2 (nueva serie) (2006).  

Conte, Gonzalo (2012). “Densidad y fragmentación de la memoria en la ciudad de Buenos Aires’’. Huffschmid, Anne, Durán, Valeria (eds.) Topografías conflictivas. Memorias, espacios y ciudades en disputa. Buenos Aires: Nueva Trilce 

Da Silva Catela, Ludmila (2001). No habrá flores en la tumba del pasado. La Plata: Ediciones al Margen. 

Feld, Claudia (2013). “Las capas memoriales del testimonio. Un análisis sobre los vínculos entre espacio y relatos testimoniales en el Casino de Oficiales de la ESMA”. Huffschmid, Anne, Durán, Valeria (eds.) Topografías conflictivas. Memorias, espacios y ciudades en disputa. Buenos Aires: Nueva Trilce.

Fernández Christlieb, Federico (2006). “Geografía cultural”. Hiernaux, Daniel, Lindon, Alicia (dirs.). Tratado de geografía humana. México: Anthropos.

Fernández Christlieb, Federico (2006). “Geografía cultural”. Hiernaux, Daniel, Lindon, Alicia (dirs.). Tratado de geografía humana. México: Anthropos.

Fleury, Béatrice y Walter, Jacques (2011). “De los lugares de sufrimiento a su memoria”. Fleury, Béatrice, Walter, Jacques (comps.) Memorias de la piedra. Ensayos en torno a lugares de detención y masacre. Buenos Aires: Grancharoff Impresores. 

Gorelik, Adrián, (2009). “Ciudad y Terrorismo de Estado: la memoria justa”. Jornada Arquitectura y memoria. Buenos Aires: Memoria abierta.

Haesbaert, Rogério. “Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad”. Revista Cultura y representaciones sociales 15 (2013). 

Jelin, Elizabeth, Langland, Victoria (comps.) (2003). Monumentos, memoriales y marcas territoriales. Madrid: Siglo XXI Editores. 

Lacarrieu, Mónica (2012). “En busca de la Buenos Aires del Bicentenario. Procesos públicos/políticos densos de construcción urbana entre memorias y patrimonios’’. Huffschmid, Anne y Durán, Valeria (eds.) Topografías conflictivas. Memorias, espacios y ciudades en disputa. Buenos Aires: Trilce.

Larralde Armas, Florencia (2017a). “Representaciones de los desaparecidos en el ex Centro Clandestino de Detención Ex ESMA. Análisis del proyecto ‘Memorias de vida y militancia’”. Actas del X Seminario Internacional Políticas de la Memoria: “Arte, memoria y política”. Buenos Aires: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Larralde Armas, Florencia. (2017b). El predio: espacio y visualidad en el “Espacio para la Memoria y para la promoción y Defensa de los Derechos Humanos, ex ESMA (2004-2015). Tesis doctoral no publicada. Universidad Nacional de La Plata. 

Larralde Armas, Florencia. “Representaciones de la desaparición: prácticas rituales y resignificación del Espacio para la Memoria (Ex-ESMA)”. Miríada: Investigación en Ciencias Sociales Vol.10 14 (2018): 201-230. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador. 

Longoni, Ana (2009). “(Con)texto(s) para el GAC”. En Carras, Rafaela (ed.). Pensamientos, prácticas y acciones del GAC. Buenos Aires: Ed. Tinta Limón: 9-16. 

Longoni, Ana y Bruzzone, Félix (2008). El Siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. 

Longoni, Ana. “Arte y Política: Políticas visuales del movimiento de derechos humanos dese la última dictadura: fotos, siluetas y escraches”. Aletheia Vol. 1 1 (2010). La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. 

Lórenz, Federico (2010). “La ‘ESMA’, un espacio en construcción. Estado y actores sociales en un sitio de memoria’’. Aa.vv. Memorias urbanas en diálogo: Berlín y Buenos Aires. Buenos Aires: Buenos libros.  

Messina, Luciana. “El ex centro clandestino de detención ´Olimpo´ como dispositivo de memoria: reflexiones sobre las marcas territoriales y sus usos’. Aletheia Vol. 2 3 (2011). La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. 

Nora, Pierre (dir.) (1984). Les Liex de Mémoire; I: La République. París: Ed Gallimard.

Pastoriza, Lila (2005). “La memoria como política pública: los ejes de la discusión’’. Brodsky, Marcelo (ed.). Memoria en Construcción. El debate sobre la ESMA. Buenos Aires: La Marca editora. 

Rufer, Mario (2010). La nación en escenas. Memoria pública y usos del pasado en contextos poscoloniales. México: Colegio de México. 

Schindel, Estela (2006). “Las pequeñas memorias y el paisaje cotidiano: cartografías del recuerdo en Buenos Aires y Berlín”. Macón, Cecilia (ed.). Trabajos de la memoria. Arte y ciudad en la posdictadura argentina. Buenos Aires: Ladosur. 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Florencia Larralde Armas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu