DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.12.12303

El mito universal. Reconstrucción y deconstrucción de la identidad indígena en “Relatos de El Viejo Antonio” del Subcomandante Marcos


Resumen


Esta contribución propone analizar el uso y la función política de los mitos en “Relatos de El Viejo Antonio” de Subcomandante Insurgente Marcos. Concentrándose en los motivos míticos de la lluvia y la actividad de fumar (ambos muy importantes en los “Relatos”) va a ilustrar que Marcos tanto utiliza tradiciones mitológicas de la cultura indígina como narraciones mitológicas de la tradición clásica europea a fin de crear un nuevo lenguaje mítica transnacional. Los Zapatistas proponen este lenguaje como alternativa al discurso tecnocrático y excluyente de nuestros días. Al mismo tiempo, la conversión mitológica de Marcos deconstruye y reconstruye conceptos tradicionales de la identidad indígena en México y los abre para la idea de una comunicación libre y global, reafirmando al mismo tiempo su gran valor para una sociedad futura.


Palabras clave


conversión mitológica; mitología política ;identidad; neozapatismo

Texto completo:

Artículo

Referencias


  • Bartra, Armando (1999). “Prólogo: Mitos en la aldea global”. Marcos, Subcomandante Insurgente (ed.). Relatos de El Viejo Antonio. México: CIACH: 7-17.

  • Belli, Gioconda (2008). La mujer habitada. Tafalla: Txalaparta.

  • Burgos, Elisabeth y Menchú, Rigoberta (1992). Leben in Guatemala. Göttingen: Lamuv.

  • Butzer, Günter y Jacob, Joachim (eds.) (2008). Metzler Lexikon literarischer Symbole. Stuttgart: Metzler.

  • Cardenal, Ernesto (1974). “La piedra cuadrada tendrá rostro”. Homenaje a los indios americanos. Buenos Aires, México: Cuadernos Latinoamericanos.

  • Carpentier, Alejo (1977). Los pasos perdidos. Barcelona: Seix Barral.

  • Carpentier, Alejo (1982). Die verlorenen Spuren. Frankfurt/M: Suhrkamp.

  • Chevalier, Jean y Gheerbrant, Alain (1982). Dictionnaire des Symboles, édition revue et augmemtée. Paris: Laffont.

  • Cirlot, Juan-Eduardo (2004). Diccionario de símbolos. Madrid: Siruela.

  • Correa, Pedro (1991). La cultura literaria de los Mayas. Maracena: Musae Ibericae Neolatinae.

  • Deloria Jr., Vine (2003). God is Red. A Native View of Religion, new forewords by Leslie Marmon Silko and George E. Tinker, 30th Aniversary Edition. Golden, Colo.: Fulcrum Publishing.

  • Eliade, Mircea (1957). Das Heilige und das Profane. Vom Wesen des Religiösen. Hamburg: Rowohlt.

  • Eliade, Mircea (1971). Patterns in comparative Religion. New York, Cleveland: Meridian Books.

  • Gabbert, Wolfgang (1985). Die Atlantikküste Nicaraguas – fehlende nationalstaatliche Integration, Erbe des Kolonialismus und Bereicherungsdiktatur. Kassel: Pogrom.

  • Galeano, Eduardo (2010). Memoria del Fuego. Tomo 1. Nacimientos. México: Siglo XXI Editores.

  • Hofmann, Martin Ludwig (2000). Indian War. Der Fall des indianischen Bürgerrechtlers Leonard Peltier. Bremen: Atlantik.

  • Krickeberg, Walter (1971). Altmexikanische Kulturen. Mit einem Anhang über die Kunst Altmexikos von Gerdt Kutscher. Berlin: Safari.

  • Laughton, Timothy (1998). Die Lebenswelt der Maya. Alltag, Kunst und Mythen eines sagenhaften Volkes. Wien: Bechtermünz.

  • Marcos, Subcomandante Insurgente (1999). Relatos de El Viejo Antonio. México: CIACH.

  • Marcos, Subcomandante Insurgente (2000a). Desde las montañas del sureste mexicano. Cuentos, leyendas y otras posdatas del SupMarcos. Barcelona: Plaza y Janés.

  • Marcos, Subcomandante Insurgente (2000b). Detrás de nosotros estamos ustedes. Barcelona: Plaza y Janés.

  • Menchú, Rigoberta, Liano, Dante y Miná, Gianni (eds.) (1999). Enkelin der Maya. Autobiografie. Göttingen: Lamuv.

  • Peyer, Bernd (1994). “Wer hat Angst vor AIM?”. Lindig, Wolfgang (ed.). Indianische Realität. Nordamerikanische Indianer in der Gegenwart. München: dtv: 56-76.

  • Poniatowska, Elena (1997). “Das Morgen im Gestern [Vorwort]”. Marcos, Subcomandante Insurgente (ed.). Geschichten vom Alten Antonio. Hildesheim: Trotzdem: 9-24.

  • Riese, Bertolt (2006). Die Maya. Geschichte. Kultur. Religion. München: C.H. Beck.

  • Sahagún, Fray Bernardino de (1969). Historia General de las cosas de Nueva España. México D.F.: Porrua.

  • Sommer, Doris. “Sin secretos”. Revista de crítica literaria latinoamericana XVIII, 36 (1992): 137-155.

  • Taibo II, Paco Ignacio (1999). Primavera pospuesta. Una versión personal de México en los 90. México D.F.: Editorial Joaquín Mortiz.

  • Vanden Berghe, Kristine (2005). Narrativa de la rebelión zapatista. Los relatos del Subcomandante Marcos. Frankfurt/M. Madrid: Vervuert, Iberoamericana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Baxmeyer Martin

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka        ISSN: 2340-1869

Email: revistakamchatka@gmail.com        Prefijo DOI: 10.7203/KAM

 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu