DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.11.12286

“La alegre libertad en la catástrofe”: tensiones entre lenguaje y verdad en la poesía española joven (2011-2018)


Resumen


En los últimos años se han publicado en España numerosos poemarios de corte vanguardista, escritos por autores jóvenes, que se caracterizan por su experimentación con el lenguaje. A pesar de ello, la cobertura crítica que han recibido ha sido bastante esporádica, especialmente desde una perspectiva comparada. En compensación, el presente artículo pretende estudiar las afinidades estéticas en torno a la relación entre “lenguaje” y “verdad” que manifiestan varios de ellos. El tratamiento de este tema actualiza, al cabo, debates tan influyentes como la poesía en tanto conocimiento o comunicación que marcaron el devenir literario del pasado siglo, y los adapta a un nuevo registro metatextual. Para este propósito se han seleccionado y analizado textos de Cristian Piné, Ángela Segovia, Unai Velasco, Berta García Faet, Arantxa Romero, Gema Palacios, Álvaro Guijarro, Bibiana Collado, Lucía Boscá o Lola Nieto. Autores todos menores de 35 años, nuevos novísimos para el siglo XXI, vinculados entre sí (pues no se adhieren a ningún grupo o etiqueta colectivos) por su conciencia lingüística y voluntad renovadora.

Palabras clave


poesía española joven, verdad, lenguaje, experimentación, siglo XXI

Texto completo:

Artículo

Referencias


  1. Bagué Quílez, Luis y Santamaría, Alberto, eds. (2013). Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012). Madrid: Visor Libros.

  2.  

  3. Bagué Quílez, Luis (2015). “Un yo ‘en off’: políticas del sujeto en la poesía reciente”. Sánchez, Remedios, ed. Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Madrid: Akal: 369-381.

  4.  

  5. Barthes, Roland (1957). Mythologies. Editions du Seuil: París.

  6.  

  7. Batlló, José, ed. (1968). Antología de la nueva poesía española. Madrid: Ciencia Nueva (El Bardo).

  8.  

  9. Batlló, José, ed. (1974). Poetas españoles postcontemporáneos. Barcelona: El Bardo.

  10.  

  11. Boscá, Lucía (2014). Ruidos. San Sebastián de los Reyes, Madrid: Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

  12.  

  13. Cantos Aparicio, Marcos (2014). El problema de la revelación de Dios desde una filosofía primera en X. Zubiri. Fundamentación, índole y maximidad. Madrid: Ediciones Universidad San Dámaso.

  14.  

  15. Castellet, José María, ed. (1970). Nueve novísimos poetas españoles. Barcelona: Barral.

  16.  

  17. Collado, Bibiana (2013). Como si nunca antes. Valencia: Pre-Textos.

  18.  

  19. Deleuze, Gilles (1997). Crítica y clínica, traducción de Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama.

  20.  

  21. Floriano, Miguel y Rivero Machina, Antonio, eds. (2016). Nacer en otro tiempo. Antología de la joven poesía española, prólogo de Álvaro Valverde. Sevilla: Renacimiento.

  22.  

  23. Foucault, Michel (1968). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas, traducción de Elsa Cecilia Frost. México, D.F.: Siglo XXI Editores.

  24.  

  25. García, Miguel Ángel, ed. (2018). El canon del compromiso en la poesía española contemporánea. Antologías y poemas. Madrid: Visor Libros.

  26.  

  27. García Faet, Berta (2015). La edad de merecer. Córdoba: La Bella Varsovia.

  28.  

  29. García Lorca, Federico (1976). Poeta en Nueva York. Barcelona: Lumen.

  30.  

  31. Guijarro, Álvaro (2017). Siglo XXIII. Sevilla: La Isla de Siltolá.

  32.  

  33. Hachemi Guerrero, Munir (2018). “Poesía posthumana”. Revista de Letras, 19-02-2018: http://revistadeletras.net/cristian-pine-poesia-post-humana/

  34.  

  35. Heidegger, Martin (1996). Caminos de bosque, versión de Helena Cortés y Arturo Leyte. Madrid: Alianza.

  36.  

  37. Iravedra, Araceli, ed. (2015). Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000). Madrid: Visor Libros.

  38.  

  39. Lanz, Juan José (1993). Introducción al estudio de la generación poética española de 1968, tesis doctoral dirigida por Sabina de la Cruz García. Madrid: Universidad Complutense de Madrid: http://eprints.ucm.es/3320/1/T18610.pdf

  40.  

  41. Lanz, Juan José (2009). Conocimiento y comunicación: textos para una polémica poética en el medio siglo (1950-1963). Palma de Mallorca: Edicions UIB.

  42.  

  43. Longás Miguel, Ángel (2010). El grado de doctor: entre la ciencia y la virtud. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

  44.  

  45. López Fernández, Álvaro y Molina Gil, Raúl (2016). “Reseña de Segovia, Ángela (2013), De paso a la ya tan, Madrid, ÁRTEse quien pueda, 89 pp”. Cuadernos de Aleph, nº 8: http://cuadernosdealeph.com/pdfs/2016/17.pdf

  46.  

  47. Luna, Luis (2017). “Epílogo”. Romero, Arantxa. Plétora. Colmenar Viejo, Madrid: Amargord Ediciones: 53-57.

  48.  

  49. Maillard, Chantal (2004). Matar a Platón; seguido de Escribir. Barcelona: Tusquets.

  50.  

  51. Maillard, Chantal (2007). Hilos; seguido de Cual. Barcelona: Tusquets.

  52.  

  53. Miguel, Luna, ed. (2011). Tenían veinte años y estaban locos. Córdoba: La Bella Varsovia.

  54.  

  55. Moga, Eduardo (2015). “Los habitantes del río”. Quimera: Revista de literatura, nº 377: 66.

  56.  

  57. Molina Gil, Raúl, ed. (2015). No sé si no en la herida. Antología de poetas líquidos. Barcelona: Megustaescribir.

  58.  

  59. Mora, Vicente Luis (2016). El sujeto boscoso: tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1978-2015). Madrid: Iberoamericana / Frankfurt am Main: Vervuert.

  60.  

  61. Morante, José Luis (2016). Re-generación: antología de poesía española (2000-2015). Granada: Valparaíso Ediciones.

  62.  

  63. Naval, María Ángeles (2010). “Historia e historia literaria en la poesía del realismo posmoderno”. Naval, María Ángeles, ed. Poesía española contemporánea. Madrid: Visor Libros: 119-143.

  64.  

  65. Nieto, Lola (2015). “Entrevistas. Lola Nieto”. Psychonauts: http://psychonauts.es/lola-nieto/

  66.  

  67. Nieto, Lola (2016). Tuscumbia. Madrid: Harpo Libros.

  68.  

  69. Nietzsche, Friedrich (2003). Más allá del bien y del mal, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza.

  70.  

  71. Ory, Carlos Edmundo de (1970). Carlos Edmundo de Ory. Poesía 1945-1969, edición de Félix Grande. Barcelona: Edhasa.  

  72.  

  73. Palacios, Gema (2014). Compañeros del crimen. Madrid: Ediciones Paralelo.

  74.  

  75. Panero, Leopoldo María (2008). Escribir como escupir. Madrid: Calambur.

  76.  

  77. Peral Vega, Emilio (2015). “Introducción”. Mayorga, Juan. Hamelin; La tortuga de Darwin, edición de Emilio Peral Vega. Madrid: Cátedra: 9-107.

  78.  

  79. Piné, Cristian (2012). Mecánica del canto, prólogo de Álvaro López Fernández. Colmenar Viejo, Madrid: Amargord Ediciones.

  80.  

  81. Piné, Cristian (2014). Al envés de la voz. Zúrich: LUMA Foundation

  82.  

  83. Piné, Cristian (2017). Asilo, prólogo de Ángela Segovia. Madrid: Ediciones Paralelo.

  84.  

  85. Prieto de Paula, Ángel L. (2010). “Acordes del desconcierto: encrucijadas de la poesía española actual”. Naval, María Ángeles, ed. Poesía española contemporánea. Madrid: Visor Libros: 17-37.

  86.  

  87. Quevedo, Francisco de (1982). Antología poética. Francisco de Quevedo, selección y prólogo de Jorge Luis Borges. Madrid: Alianza.

  88.  

  89. Romero, Arantxa (2017). Plétora, epílogo de Luis Luna. Colmenar Viejo, Madrid: Amargord Ediciones.

  90.  

  91. Sánchez, Remedios (2015). “Presentación”. Sánchez, Remedios, ed. Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Madrid: Akal: 5-7.

  92.  

  93. Santamaría, Alberto (2017). “La imagen en el poema. Una proyección cartográfica de la poesía española reciente”. Versants. Revista suiza de literaturas románticas, nº 64, vol. 3: 67-79: http://dx.doi.org/10.22015/V.RSLR/64.3.8

  94.  

  95. Segovia, Ángela (2016). La curva se volvió barricada. Segovia: La Uña Rota.

  96.  

  97. Segovia, Ángela (2017). “Espejeos de a(í)s(i)lo”. Piné, Cristian. Asilo. Madrid: Ediciones Paralelo: 7-10.

  98.  

  99. Simón Partal, Alejandro (2012). Nódulo Noir. Sevilla: Renacimiento.

  100.  

  101. Velasco, Unai (2014). El silencio de las bestias. Córdoba: La Bella Varsovia.

  102.  

  103. VV.AA (2017). Voz vértebra. Antología de poesía futura. Barcelona: Kriller71.

  104.  

  105. Zizek, Slavoj (2006). Visión de paralaje, traducción de Marcos Mayer. Buenos Aires [etc.]: Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
 |  Añadir comentario

Copyright (c) 2018 Álvaro López Fernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka        ISSN: 2340-1869

Email: revistakamchatka@gmail.com        Prefijo DOI: 10.7203/KAM

 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu