DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.11.12286

“La alegre libertad en la catástrofe”: tensiones entre lenguaje y verdad en la poesía española joven (2011-2018)


Resumen


En los últimos años se han publicado en España numerosos poemarios de corte vanguardista, escritos por autores jóvenes, que se caracterizan por su experimentación con el lenguaje. A pesar de ello, la cobertura crítica que han recibido ha sido bastante esporádica, especialmente desde una perspectiva comparada. En compensación, el presente artículo pretende estudiar las afinidades estéticas en torno a la relación entre “lenguaje” y “verdad” que manifiestan varios de ellos. El tratamiento de este tema actualiza, al cabo, debates tan influyentes como la poesía en tanto conocimiento o comunicación que marcaron el devenir literario del pasado siglo, y los adapta a un nuevo registro metatextual. Para este propósito se han seleccionado y analizado textos de Cristian Piné, Ángela Segovia, Unai Velasco, Berta García Faet, Arantxa Romero, Gema Palacios, Álvaro Guijarro, Bibiana Collado, Lucía Boscá o Lola Nieto. Autores todos menores de 35 años, nuevos novísimos para el siglo XXI, vinculados entre sí (pues no se adhieren a ningún grupo o etiqueta colectivos) por su conciencia lingüística y voluntad renovadora.


Palabras clave


poesía española joven, verdad, lenguaje, experimentación, siglo XXI

Texto completo:

Artículo

Referencias


  • Bagué Quílez, Luis y Santamaría, Alberto, eds. (2013). Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012). Madrid: Visor Libros.

  •  

  • Bagué Quílez, Luis (2015). “Un yo ‘en off’: políticas del sujeto en la poesía reciente”. Sánchez, Remedios, ed. Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Madrid: Akal: 369-381.

  •  

  • Barthes, Roland (1957). Mythologies. Editions du Seuil: París.

  •  

  • Batlló, José, ed. (1968). Antología de la nueva poesía española. Madrid: Ciencia Nueva (El Bardo).

  •  

  • Batlló, José, ed. (1974). Poetas españoles postcontemporáneos. Barcelona: El Bardo.

  •  

  • Boscá, Lucía (2014). Ruidos. San Sebastián de los Reyes, Madrid: Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

  •  

  • Cantos Aparicio, Marcos (2014). El problema de la revelación de Dios desde una filosofía primera en X. Zubiri. Fundamentación, índole y maximidad. Madrid: Ediciones Universidad San Dámaso.

  •  

  • Castellet, José María, ed. (1970). Nueve novísimos poetas españoles. Barcelona: Barral.

  •  

  • Collado, Bibiana (2013). Como si nunca antes. Valencia: Pre-Textos.

  •  

  • Deleuze, Gilles (1997). Crítica y clínica, traducción de Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama.

  •  

  • Floriano, Miguel y Rivero Machina, Antonio, eds. (2016). Nacer en otro tiempo. Antología de la joven poesía española, prólogo de Álvaro Valverde. Sevilla: Renacimiento.

  •  

  • Foucault, Michel (1968). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas, traducción de Elsa Cecilia Frost. México, D.F.: Siglo XXI Editores.

  •  

  • García, Miguel Ángel, ed. (2018). El canon del compromiso en la poesía española contemporánea. Antologías y poemas. Madrid: Visor Libros.

  •  

  • García Faet, Berta (2015). La edad de merecer. Córdoba: La Bella Varsovia.

  •  

  • García Lorca, Federico (1976). Poeta en Nueva York. Barcelona: Lumen.

  •  

  • Guijarro, Álvaro (2017). Siglo XXIII. Sevilla: La Isla de Siltolá.

  •  

  • Hachemi Guerrero, Munir (2018). “Poesía posthumana”. Revista de Letras, 19-02-2018: http://revistadeletras.net/cristian-pine-poesia-post-humana/

  •  

  • Heidegger, Martin (1996). Caminos de bosque, versión de Helena Cortés y Arturo Leyte. Madrid: Alianza.

  •  

  • Iravedra, Araceli, ed. (2015). Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000). Madrid: Visor Libros.

  •  

  • Lanz, Juan José (1993). Introducción al estudio de la generación poética española de 1968, tesis doctoral dirigida por Sabina de la Cruz García. Madrid: Universidad Complutense de Madrid: http://eprints.ucm.es/3320/1/T18610.pdf

  •  

  • Lanz, Juan José (2009). Conocimiento y comunicación: textos para una polémica poética en el medio siglo (1950-1963). Palma de Mallorca: Edicions UIB.

  •  

  • Longás Miguel, Ángel (2010). El grado de doctor: entre la ciencia y la virtud. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

  •  

  • López Fernández, Álvaro y Molina Gil, Raúl (2016). “Reseña de Segovia, Ángela (2013), De paso a la ya tan, Madrid, ÁRTEse quien pueda, 89 pp”. Cuadernos de Aleph, nº 8: http://cuadernosdealeph.com/pdfs/2016/17.pdf

  •  

  • Luna, Luis (2017). “Epílogo”. Romero, Arantxa. Plétora. Colmenar Viejo, Madrid: Amargord Ediciones: 53-57.

  •  

  • Maillard, Chantal (2004). Matar a Platón; seguido de Escribir. Barcelona: Tusquets.

  •  

  • Maillard, Chantal (2007). Hilos; seguido de Cual. Barcelona: Tusquets.

  •  

  • Miguel, Luna, ed. (2011). Tenían veinte años y estaban locos. Córdoba: La Bella Varsovia.

  •  

  • Moga, Eduardo (2015). “Los habitantes del río”. Quimera: Revista de literatura, nº 377: 66.

  •  

  • Molina Gil, Raúl, ed. (2015). No sé si no en la herida. Antología de poetas líquidos. Barcelona: Megustaescribir.

  •  

  • Mora, Vicente Luis (2016). El sujeto boscoso: tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1978-2015). Madrid: Iberoamericana / Frankfurt am Main: Vervuert.

  •  

  • Morante, José Luis (2016). Re-generación: antología de poesía española (2000-2015). Granada: Valparaíso Ediciones.

  •  

  • Naval, María Ángeles (2010). “Historia e historia literaria en la poesía del realismo posmoderno”. Naval, María Ángeles, ed. Poesía española contemporánea. Madrid: Visor Libros: 119-143.

  •  

  • Nieto, Lola (2015). “Entrevistas. Lola Nieto”. Psychonauts: http://psychonauts.es/lola-nieto/

  •  

  • Nieto, Lola (2016). Tuscumbia. Madrid: Harpo Libros.

  •  

  • Nietzsche, Friedrich (2003). Más allá del bien y del mal, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza.

  •  

  • Ory, Carlos Edmundo de (1970). Carlos Edmundo de Ory. Poesía 1945-1969, edición de Félix Grande. Barcelona: Edhasa.  

  •  

  • Palacios, Gema (2014). Compañeros del crimen. Madrid: Ediciones Paralelo.

  •  

  • Panero, Leopoldo María (2008). Escribir como escupir. Madrid: Calambur.

  •  

  • Peral Vega, Emilio (2015). “Introducción”. Mayorga, Juan. Hamelin; La tortuga de Darwin, edición de Emilio Peral Vega. Madrid: Cátedra: 9-107.

  •  

  • Piné, Cristian (2012). Mecánica del canto, prólogo de Álvaro López Fernández. Colmenar Viejo, Madrid: Amargord Ediciones.

  •  

  • Piné, Cristian (2014). Al envés de la voz. Zúrich: LUMA Foundation

  •  

  • Piné, Cristian (2017). Asilo, prólogo de Ángela Segovia. Madrid: Ediciones Paralelo.

  •  

  • Prieto de Paula, Ángel L. (2010). “Acordes del desconcierto: encrucijadas de la poesía española actual”. Naval, María Ángeles, ed. Poesía española contemporánea. Madrid: Visor Libros: 17-37.

  •  

  • Quevedo, Francisco de (1982). Antología poética. Francisco de Quevedo, selección y prólogo de Jorge Luis Borges. Madrid: Alianza.

  •  

  • Romero, Arantxa (2017). Plétora, epílogo de Luis Luna. Colmenar Viejo, Madrid: Amargord Ediciones.

  •  

  • Sánchez, Remedios (2015). “Presentación”. Sánchez, Remedios, ed. Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Madrid: Akal: 5-7.

  •  

  • Santamaría, Alberto (2017). “La imagen en el poema. Una proyección cartográfica de la poesía española reciente”. Versants. Revista suiza de literaturas románticas, nº 64, vol. 3: 67-79: http://dx.doi.org/10.22015/V.RSLR/64.3.8

  •  

  • Segovia, Ángela (2016). La curva se volvió barricada. Segovia: La Uña Rota.

  •  

  • Segovia, Ángela (2017). “Espejeos de a(í)s(i)lo”. Piné, Cristian. Asilo. Madrid: Ediciones Paralelo: 7-10.

  •  

  • Simón Partal, Alejandro (2012). Nódulo Noir. Sevilla: Renacimiento.

  •  

  • Velasco, Unai (2014). El silencio de las bestias. Córdoba: La Bella Varsovia.

  •  

  • VV.AA (2017). Voz vértebra. Antología de poesía futura. Barcelona: Kriller71.

  •  

  • Zizek, Slavoj (2006). Visión de paralaje, traducción de Marcos Mayer. Buenos Aires [etc.]: Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
 |  Añadir comentario

Copyright (c) 2018 Álvaro López Fernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka        ISSN: 2340-1869

Email: revistakamchatka@gmail.com        Prefijo DOI: 10.7203/KAM

 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu