DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.12.12227

Los tzánticos amenazan la ciudad: la performance poética de la indig-nación en el Ecuador moderno


Resumen


En este artículo analizo la primera performance del Movimiento Tzántzico (Ecuador, 1961-1968), el recital “Cuatro gritos en la oscuridad” (1962) y el más prominente de sus poemarios, Un gallinazo cantor bajo un sol de a perro (1970), escrito por Humberto Vinueza. Conocidos como los tzántzicos —los reductores de cabezas— estos autores apelan al carácter desestabilizador y persuasivo de la poesía comprometida para combatir el capitalismo. Al ocuparme del primer recital busco elucidar el gesto parricida del movimiento y la insolencia con la que cuestionan la política cultural y elitista de la institucionalidad estatal. En cambio, en el abordaje del poemario de Vinueza me ocupo especialmente de las lecturas y relecturas de la historia que ponen en tela de juicio la Historia Oficial. En los análisis de la performance y del poemario, sin perder de vista la actitud iconoclasta de los tzántzicos que se refleja en su propuesta escritural, demuestro que a esta generación de poetas se le debe la modernización de la poesía ecuatoriana y, también, la de la figura pública del intelectual comprometido frente al poder.


Palabras clave


Poesía, Ironía, Modernidad, Tzántzico, Revolución, Ecuador, Latinoamérica

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