DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.12.12221

Campo literario y reconstrucción democrática. Dos poéticas estratégicas y una interpelación en la poesía chilena


Resumen


Este artículo se enmarca en el estudio de las transformaciones que ocurren en aquellos sectores del campo literario implicados en procesos de reconstrucción democrática. Más en concreto, se estudian las relaciones entre estrategias poéticas y políticas que se pueden constatar en el contexto chileno de la primera década de dictadura, un período cuyo inicio se sitúa en el golpe de estado militar del 11 de septiembre de 1973, que marcará una fractura política y también simbólica que será objeto de diferentes representaciones creativas y críticas. Se propone un acercamiento breve a dos estrategias opuestas de intervención: la que pretende restablecer vínculos de continuidad a partir de las antologías y la que propone sensibilizar a partir de la escenificación pública de la misma fractura desde lo experimental. En tercer lugar, el artículo se cierra con la mención de un modelo alternativo y menos visible de poética política, y es el referido a la interpelación del receptor. Son estrategias contradictorias pero que conviven en la  poesía chilena del período y permiten reflexionar sobre las fisuras de la atribución política sobre lo poético.


Palabras clave


Poética experimental, antologías, poesía chilena, dictadura

Texto completo:

Artículo

Referencias


  • Alonso, María Nieves (1989). Las plumas del colibrí. Santiago: Inprode/Cesoc.

  • Ajens, Andrés (2001). “Lo que comienzo a leer ahora”. Fariña, Soledad y Hernández, Elvira (eds.) Merodeos en torno a la obra poética de Juan Luis Martínez. Santiago: Intemperie: 7-14.

  • Ayala, Matías  (2010). Lugar incómodo. Posía y sociedad en Parra, Lihn y Martínez. Chile: Ediciones Alberto Hurtado.

  • Bal, Mieke. “Arte para lo político”, Estudios Visuales 7 (2010): 39-65.

  • Bennet, Daisy y Fernández, Ariel (1977). Poetas chilenos de hoy. Santiago: Ediciones Tamarugal.

  • Bianchi, Soledad (1983). Entre la lluvia y el arcoiris. Rotterdam: Instituto para el nuevo Chile.

  • Bianchi, Soledad (1995). La memoria: modelo para armar. Santiago de Chile: Dirección de bibliotecas, arcihvos y museos.

  • Bourdieu, Pierre (1998[1992]). Les règles de l'art. Genèse et structure du champ littéraire. París: Seuil.

  • Bowen Silva, Martín. “El proyecto sociocultural de la izquierda chilena durante la Unidad Popular”. Nuevo Mundo. Nuevos mundos 8 (2008).

  • Brunner, José Joaquín (1983). Cultura e identidad nacional. Santiago: FLASCO.

  • Brunner, José Joaquín (2006  [1986]). “Campo artístico, escena de ‘avanzada’ y autoritarismo en Chile”, Richard, Nelly (2007 [1986]). Márgenes e Instituciones. Santiago: Metales Pesados: 171-178.

  • CADA (1982). Ruptura. Documento de Arte. Santiago: CADA.

  • Camnitzer, Luis (2009). Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano. Murcia: Cendeac.

  • Candia, Ricardo (1988). Palabras del Chile prisionero. Santiago de Chile: Alcántara.

  • Cordúa, Carla (2003). Nativos de este mundo. Santiago de Chile: Editorial universitaria. 

  • Cussen, Felipe. “El constructor de cajitas”. Revista Laboratorio 0 (2009).

  • Cussen, Felipe. “Poesía experimental: algunas propuestas críticas”. Experimental poetics 0 (2010).

  • DD. AA.  (1979). Uno por uno. Algunos poetas jóvenes. Santiago de Chile: Nascimiento.

  • DD. AA. (1975). Revista Manuscritos. Santiago: Dep. Estudios Humanísticos. Universidad de Chile.

  • Deisler, Guillermo (1975). Le cerveau. París: Les Anartistes.

  • Deisler, Guillermo (1989). Make up. Visual Poetry. Halle: s.n.

  • Deisler, Guillermo (1990). Unlesbar und Spachlos. Visuelle Poesie. Halle: s.n.

  • Eltit, Diamela (1983). Lumpérica. Santiago: Ediciones del Ornitorrinco.

  • Foxley, Ana M. (1985). “Marginados entre marginados”. Agurto, I. et al. (eds.). Juventud chilena: Razones y subversiones. Santiago: ECO, FOLICO, SEPADE

  • Galende, F. (2007). Filtraciones I. Conversaciones sobre arte en Chile (de los 60 a los 80). Santiago: Edictorial Cuarto Propio.

  • Galindo, Oscar. “Antologías e identidades en la poesía chilena hasta mediados del siglo XX”. Estudios filológicos 41 (2006): 81-94.

  • Galindo, Óscar. “Palabras e imágenes, objetos y acciones en la postvanguardia chilena”. Estudios filológicos 42 (2007): 109-121.

  • Galindo, Oscar. “Neovanguardias en la poesía del cono sur: los 70 y sus alrededores”. Estudios filológicos 44 (2009): 67-80.

  • García, Francisca. “Puesta en valor de una tradición invisible”. Revista Laboratorio 3 (2010).

  • Grupo Testimonio (1974). Chile. Poesías y canciones cautivas. S. L.: S. E.

  • Hernández, Elvira (2001). “Acopio de materiales y algunos andamios para allegarme a la obra de Juan Luis Martínez”. 34-38. Hernández, Elvira; Fariña, Soledad (eds.). Merodeos en torno a la obra poética de Juan Luis Martínez. Santiago: Intemperie.

  • Hernández, Elvira (2003). La bandera de Chile. Quilpué: El Retiro.

  • Hernán Errázuriz, Luis. “Dictadura militar en Chile. Antecedentes del golpe estético-cultural”. Latin American Research Review, 44 (2009): 136-157.

  • Jerez, Fernando (2002). “Generación del 60: escribir en dictadura”. Kohul, Karl y Morales, José (eds.). Literatura chilena hoy. La difícil transición. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana Vervuert.

  • Kay, Ronald (1980). Del espacio de acá. Señales para una mirada americana. Santiago de Chile: Editores asociados.

  • Kohut, K (2002). “Generaciones y semblanzas en la literatura chilena actual”. Kohul, Karl, José Morales (eds.). Literatura chilena hoy. La difícil transición. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana Vervuert.

  • Lara, Omar y Epple, Juan Armando (1978). Chile. Poesía de la resistencia y del exilio. S. L : S. E.

  • Lechner, Norbert (2006[1986]). “Desmontaje y recomposición”. Richard, Nelly (2007[1986]). Márgenes e Instituciones. Santiago: Metales Pesados. 

  • Macchiavello, Carla (2011). “Vanguardia de exportación: la originalidad de la ‘Escena de Avanzada’ y otros mitos chilenos”. Carvajal, Fernanda, Delpiano, María José y Macchiavello, Carla. Ensayos sobre artes visuales. Prácticas y discursos de los años 70 y 80 en Chile. Santiago: LOM.

  • Machuca, Guillermo (2011). El traje nuevo del emperador. Arte y recepción pública en Chile de las cuatro últimas décadas. Santiago de Chile: Metales Pesados.

  • Mansilla, Sergio (2010). El paraíso vedado: ensayos sobre poesía chilena del contragolpe (1975-1995). Santiago: LOM.

  • Marcías, Sergio (1977). Los poetas chilenos luchan contra el fascismo. Berlín: Comité Chile Antifascista.

  • Martínez, Juan Luis (1978). La poesía chilena. Santiago: Ediciones Archivo.

  • Martínez, Juan Luis (1985). La nueva novela. Santiago: Ediciones Archivo. 

  • Martínez, Juan Luis (2003). Poemas del otro. Poemas y diálogos dispersos. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

  • Millán, Gonzalo et alt (1980). Primer cuaderno de poesía chilena. Ottawa: Cordillera.

  • Morales, Leonidas (1998). Conversaciones con Diamela Eltit. Santiago: Cuarto Propio.

  • Moreno, Demián y Ruíz, Dante (1988). Girasoles en las sombras. Antología de presos políticos. Santiago: Urbe.

  • Mouffe, Chantal (1993). The Return of the Political. Londres y Nova York: Verso.

  • Moulian, Tomás (1997). Chile actual. Anatomía de un mito. Santiago de Chile: Arcis.

  • Muñoz, Gonzalo (2010). Exit/Este. Santiago: Universidad Diego Portales.

  • Neustadt, Robert (2012[2001]). Cada día. La creación de un arte social. Santiago: Cuarto Propio.

  • Nómez, Nain. “Ruptura y continuidad en la poesía chilena actual”, Literatura chilena, creación y crítica 20 (1983): 5-9.

  • Nómez, Naín. “Exilio y ensilio: Representaciones políticas y sujetos escindidos en la poesía chilena de los setenta”. Revista chilena de literatura 76 (2010): 105-127.

  • Oyarzún, Pablo et alt (2005). Arte y política. Santiago de Chile: Universidad Arcis.

  • Parra, Nicanor (1989[1983]). Chistes pa/r/rá desorientar a la policía/poesía. Madrid: Visor.

  • Picornell, Mercè (2013). Continuïtats i desviacions. Debats crítics sobre la cultura catalana en el vèrtex 60/70. Palma: Lleonard Muntaner.

  • Pons, Margalida. “De la poesia experimental a l’escriptura conceptual: cap a un nou marc interpretatiu”. Catalan Review 16 (2012): 35-56. 

  • Richard, Nelly (1998). Residuos y metáforas. Santiago: Cuarto Propio.

  • Richard, Nelly (2000). La insubordinación de los signos. Santiago: Cuarto Propio.

  • Richard, Nelly. “Lo político y lo crítico en el arte: ¿Quién teme a la neovanguardia?”. Oyarzún, Pablo, Richard, Nelly y Zaldívar, Claudia. Arte y política (2005): 33-46.

  • Richard, Nelly (2007[1986]). Márgenes e Instituciones. Santiago: Metales Pesados.

  • Rioseco, Marcelo (2013). Maquinarias deconstructivas. Poesía y juego en Juan Luis Martínez, Diego Maquieira y Rodrigo Lira. Santiago: Cuarto Propio.

  • Samartím López-Iglésias, Roberto (2010). «O processo de construçom do sistema literário galego entre o franquismo e a trasiçóm (1974-1978)». Tesis doctoral presentada en la Universidade de Santiago de Compostela.

  • S/N. (1982). Azor en vuelo: antología breve de diez poetas chilenos. Barcelona: Rondas.

  • Serrano, Bruno (1989). Poesía prisionera. Hamburg: Libertäre Assoziation.

  • Subercaseaux, Bernardo (1982). Transformaciones de la crítica literaria en Chile (1960-1982). Santiago: CENECA.

  • Subercaseaux, Bernardo (2007[1986]). “Algunas observaciones sobre la crítica de arte en Chile”. Richard, Nelly (2007[1986]). Márgenes e Instituciones. Santiago: Metales Pesados.

  • Thayer, Willy (2006). El fragmento repetido. Santiago: Metales Pesados.

  • Trujillo, Carlos Alberto. “Poetas y poesía en los tiempos malos. Talleres de Poesía en Chile entre 1974 y 1979”. Carlos Trujillo. Notas sobre poesía chilena (s.d.) 

  • Unión de Escritores Jóvenes (1977). Poesía para el camino. Santiago: Nueva Universidad.

  • Varas Pérez, Pablo (1989). Un hombre rompe todas las fronteras: antología poética de presos políticos. Chile: Centro de Estudios Políticos Latinoamericanos Simón Bolivar.

  • Villegas, J. (1985). Antología de la nueva poesía femenina chilena. Santiago: La Noria.

  • Yamal, Ricardo (1988). La poesía chilena actual (1960-1984) y la crítica. Santiago: LAR.

  • Zurita, Raúl (1979). Purgatorio. Santiago: Universitaria.

  • Zurita, Raúl (1982). Anteparaiso. Santiago: Editores Asociados.

  • Zurita, Raúl (1983). Literatura, lenguaje y sociedad. Santiago: CENECA.

  • Zurita, Raúl (selección). (2004). Cantares. Nuevas voces de la poesía chilena. Santiago: LOM.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
 |  Añadir comentario

Copyright (c) 2018 Mercè Picornell

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka        ISSN: 2340-1869

Email: revistakamchatka@gmail.com        Prefijo DOI: 10.7203/KAM

 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu