DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.11.11423

El traje nuevo del emperador: endogamia, nepotismo, clientelismo, ídolos y mitos en la trastienda de la poesía española contemporánea


Resumen


La poesía está desnuda, siempre lo estuvo, a pesar de su corte de aduladores que nos dicen que solo se engalana con los más absurdos ropajes de su conveniencia. La extensa red de silencios, complicidades y favores que recubren su visibilidad, convertida en producto cultural de las élites, ha hecho imposible la evidencia: la poesía está desnuda y su historia tiene más que ver con la exclusión y el sectarismo, que con el rigor crítico e histórico. Mientras siga en manos de las élites intelectuales, ellas mismas producto de un nepotismo y un clientelismo servil y endogámico, mientras siga disuelta entre los mitos que esa misma élite intelectual sostiene, y mientras siga presa de una investigación crítica perezosa, enrocada en el precedente, la cita y la reproducción de las tesis de los facultados para favorecer la promoción discipular y académica, nunca sabremos qué es lo que ha pasado en nuestras letras. La historia quedará escrita como hasta ahora en función de mandarinatos, redes clientelares muy disciplinadas que tejen auténticas tramas de control e influencia institucional, políticas editoriales y operaciones de promoción de determinados relatos en consonancia con el discurso dominante y, de paso, silencian o barren toda disidencia, toda oposición. Sobre esta contradicción fundamental, la desnudez de la poesía y el exceso de vestuario producido por los que han querido agostarla a su gusto, se ha construido la historia de la poesía española contemporánea. Juicios que defienden los intereses de la familia o la tendencia, constituyendo una especie de egoísmo gregario que sólo protege sus intereses de grupo; unido, paradójicamente, a un fuerte individualismo y egocentrismo a la hora de juzgar la realidad no como lo que es, sino como a uno le parece que es, en tanto guerra por el significado y el control de la palabra, de cara a establecer un discurso totalitario y hegemónico, y la ignorancia de la ideología como un serio obstáculo para interpretar la realidad en la medida que la ideología construye lo real. Sobre estos pilares se construye hoy la poesía española y se impide el conocimiento liberador, pero los mitos y los ídolos no son obstáculos insalvables, más si, a cambio, lo que proponemos es una solución reactiva a unas prácticas amorales y prepotentes.


Texto completo:

Texto rescatado

Referencias


Abril, J.C. (2016). “Velocidad y lentitud en poesía española contemporánea”. Sánchez, Remedios (coord.). Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Madrid: Ed. Akal: 359-368.


Althusser, L.  (2001). Écrits philosophiques et politiques II. Paris: Le Livre de Poche. 


Althusser, L. (2005). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Nueva Visión: Argentina.


Bellveser, R. (2016). “Por una recuperación del espíritu del Salón de los Independientes (Homenaje a Gregorio Morales)”Sánchez, Remedios (coord.). Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Madrid: Ed. Akal: 149-165.


Bértolo, C. (2017).  “Cloacas y premios literarios


Cienfuegos, A. (2013). “Poesía y corrupción. Un ensayo testimonial de las mafias literarias en México e Iberoamérica”. Otro Lunes. Revista hispanoamericana de cultural 30. Diciembre (2013). 


García Montero, L. (2003). “Poetas políticos y ejecutivos bohemios”. Mariscal, José M., Pardo, Carlos (eds.). Hace falta estar ciego (Poéticas del compromiso para el siglo XXI). Madrid: Visor: 11-23.


González, A. (2003). “Sobre la poesía, un alegato”, Mariscal, José M., Pardo, Carlos (eds.). Hace falta estar ciego (Poéticas del compromiso para el siglo XXI). Madrid: Visor: 63.


Granados, A. (2011). “Reivindicando a Javier Egea”.


Hegel, G. W. (2008). Fenomenología del espíritu. Madrid: FCE.


Kofman, S. (1975). Cámara oscura de la ideología. Madrid: Ediciones JB.


Marx, K. (2003). El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Madrid: Alianza Editorial.


Marx, K, Engels, F. (2014). La ideología alemana. Madrid: Akal.


Rodríguez, J. C. (1990). Teoría e historia de la producción ideológica. Madrid: Akal.


Rodríguez, J. C. (1999). Dichos y escritos. Madrid: Hiperión.


Rodríguez, J. C. (2003). “La poesía política de Alberti”, Mariscal, José M., Pardo, Carlos (eds.). Hace falta estar ciego (Poéticas del compromiso para el siglo XXI). Madrid: Visor.


Rodríguez, J. C. (2011). Tras la muerte del aura (a favor y en contra de la ilustración). Granada: Editorial Universitaria de Granada.


Rodríguez, J. C. (2016). “La poesía del NO (notas para una aproximación a “la otra sentimentalidad” y a la poética de la experiencia)”, Sánchez, Remedios (coord.). Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Madrid: Ed. Akal: 9-25.


Viñó, M. (2006). EL PAÍS: la cultura como negocio. Nafarroa: Txalaparta.



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Antonio Orihuela

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu