DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.11.11407

Lenguaje y poder en la poesía de María Salgado y de Ángela Segovia


Resumen


En el presente artículo, estudiamos tres propuestas actuales que trabajan con la materialidad del lenguaje para generar disidencias en la dimensión política de la poesía. En ready (2012), de María Salgado (1984), se expone una búsqueda de la errancia a través de la pérdida, del desclasamiento, para lo que se rompe con el discurso gramatical cerrado. Hacía un ruido. Frases para un film político (2016), de la misma autora, experimenta un desborde democrático a través de la técnica del “collage”, que permite operar con un gran cantidad de materiales heterogéneos recogidos en el ámbito público, sobre todo en torno al movimiento 15-M. La curva se volvió barricada (2016), de Ángela Segovia (1987), nos implica en una lucha contra el “dominio” (entendido como todo poder cerrado) que amenaza a un sujeto definido desde su cuerpo de mujer. En conjunto, los tres libros suponen una relevante propuesta de apertura en el panorama poético español.


Palabras clave


María Salgado, Ángela Segovia, poesía española contemporánea, poesía y poder

Texto completo:

Artículo

Referencias


  1. Baigorria, Martín. “El lenguaje es la mercancía más barata”. Rapallo 1 (2017): 62 – 65


  2. Bueno Vera, Carlos. “Un lenguaje que salga y haga su cosa: notas para un arte de la barricada”. Nayagua 26 (2017): 195-199.


  3. Dalton, Roque (1969). Taberna y otros lugares. La Habana: Casa de las Américas.


  4. De la Torre, Óscar (2016). Limados. La ruptura textual en la última poesía española. Madrid: Amargord.


  5. Fernández Mallo, Agustín (2009). Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Anagrama.


  6. Goldsmith, Kenneth (2015). Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Buenos Aires: Caja Negra. 


  7. Guerrero, Gustavo. "Materialismo, realismo y prosaísmo en la joven poesía latinoamericana de los años noventa". Cuadernos de Literatura 20.40 (2016): 382-398.


  8. Martínez Fernández, Ángela. "La escritura del shock. Crisis y poesía en España"- Kamchatka. Revista de análisis cultural 4 (2014): 383-434.


  9. Méndez Rubio, Antonio. "Memoria de la desaparición: notas sobre poesía y poder". Anales de Literatura Española, 17 (2004): 121-143.


  10. Molina Gil, Raúl. "Sobre la convivencia del silencio y la palabra: para una revisión de la logofagia en la poesía española de las últimas décadas". Dirāsāt Hispānicas. Revista Tunecina de Estudios Hispánicos 4 (2017): 59-77.


  11. Mora, Vicente Luis (2006). Singularidades: ética y poética de la literatura española actual. Madrid: Bartleby.


  12. Pujals Gesalí, Esteban. “El 15M: el pie de la letra”. Nayagua 26 (2017): 192-194.


  13. Salgado, María (2012). ready. Madrid: Arrebato Libros.


  14. Salgado, María (2016). Hacía un ruido. Frases para un film político. Madrid: Ediciones Contrabando.


  15. Santamaría, Alberto "La imagen en el poema. Una proyección cartográfi ca de la poesía española reciente." Versants. Revista suiza de literaturas románicas 64.3 (2017): 67 – 79.


  16. Segovia, Ángela (2016). La curva se volvió barricada. Segovia: Ediciones La Uña Rota.


  17. Tabarovsky, Damián (2004). Literatura de izquierda. Buenos Aires: Viterbo.


  18. Trotter, José Ramón. “Devenir ready”. Nayagua 18 (2013): 228 – 230.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario

Copyright (c) 2018 Guillermo Molina Morales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka        ISSN: 2340-1869

Email: revistakamchatka@gmail.com        Prefijo DOI: 10.7203/KAM

 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu