DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.11.11325

No existen mapas para estos territorios: Rubén Martín (Díaz) y la topografía estética de la poesía española reciente


Resumen


Partiendo de la premisa que el mundo poético español actual no es un espacio discursivo neutro abierto a toda aproximación textual este estudio traza las estrategias estéticas de dos poetas españoles contemporáneos cuyos nombres similares—Rubén Martín Díaz (1980) y Rubén Martín (1980)—nos obligan a ir más allá de la firma literaria y adentrarnos en las propuestas de escritura que caracterizan su quehacer poético. Aunque la obra de cada poeta establece un diálogo sugerente con muchos de los mismos conceptos—la mirada, el mundo natural, el yo y el lenguaje—su modo de concebir estos conceptos y su interacción compleja es diferente. En el caso de cada poeta se estudian textos ecfrásticos al lado de otros textos que, juntos, ofrecen una visión de la actitud de cada propuesta de escritura hacia el mundo fragmentado en el que vivimos. Esta exploración nos provee una imagen más clara de las posibilidades estéticas de la poesía española actual y su relación con la tradición literaria española. Aunque este trabajo sólo se enfoca en la obra de estos dos poetas también busca situar su obra en el contexto más amplio de la poesía española actual.

Palabras clave


écfrasis, forma(s) poética(s), lenguaje, naturaleza, realidad

Texto completo:

Artículo

Referencias


  1. “Defensa de la poesía”. (2011). Poesía ante la incertidumbre. Antología (Nuevos poetas en español). Madrid: Visor: 7-12.


  2. Dickinson, Emily (2010). Poemas a la muerte. Trad. Rubén Martín. Velilla de San Antonio (Madrid): Bartleby Editores.


  3. Floriano, Miguel y Rivero Machina, Antonio (2016). “Epílogo”. Floriano, Miguel y Rivero Machina, Antonio (eds.). Nacer en otro tiempo. Antología de la joven poesía española. Sevilla: Renacimiento: 223-228.


  4. García, Manuel. “Entrevista al poeta Rubén Martín tras publicar su poemario ‘Sistemas inestables’” lecturaobligada (2016).


  5. García Cerdán, Andrés. “El mirlo blanco: Rubén Martín Díaz”. ABC Toledo 21-4-2016.


  6. Graham, Jorie (2014). Rompiente. Trad. Rubén Martín. Velilla de San Antonio (Madrid): Bartleby Editores.


  7. Lanz, Juan José (2012). “Dibujo de la muerte: écfrasis e imitación artística en la poesía de Guillermo Carnero”. Díaz de Castro, Francisco y del Olmo Iturriarte, Almudena (eds.). Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea: Diez propuestas. Sevilla: Renacimiento: 111-36.


  8. Mammos, Rafa. “‘Sistemas inestables’, de Rubén Martín”. Quimera. Revista de literatura 388 (2016): 64.


  9. Martín, Rubén (2007). Radiografía del temblor. Sevilla: Renacimiento.


  10. Martín, Rubén (2010). El minuto interior. Madrid: Ediciones Rialp.


  11. Martín, Rubén (2015). Sistemas inestables. Velilla de San Antonio (Madrid): Bartleby Editores.


  12. Martín, Rubén, Callejón, Begoña y Panero, Leopoldo María (2010). Locos de altar. Granada: Editorial Alea Blanca.


  13. Martín Díaz, Rubén (2012). El mirador de piedra. Madrid: Visor.


  14. Martín Díaz, Rubén (2015). Arquitectura o sueño. Sevilla: Ediciones de La Isla de Siltolá.


  15. Martín Díaz, Rubén (2016). Fracturas. Albacete: Nausícaä.


  16. Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen: Ensayos sobre representación verbal y visual. Trad. Yaiza Hernández Velázquez. Madrid: Akal.


  17. Morán Rodríguez, Carmen (2012). “Escribir con ceniza dibujos de ceniza: Ashes to ashes, de Ada Salas y Jesús Palencia”. Díaz de Castro, Francisco y del Olmo Iturriarte, Almudena (eds.). Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea: Diez propuestas. Sevilla: Renacimiento: 159-82.


  18. Morante, José Luis (2016). “Prólogo”. Morante, José Luis (ed.). Re-generación. Antología de poesía española (2000-2015). Granada: Valparaíso Ediciones: 11-41.


  19. Persin, Margaret H. (1997). Getting the Picture: The Ekphrastic Principle in Twentieth-Century Spanish Poetry. Lewisburg: Bucknell University Press.


  20. Talens, Jenaro (1989). De la publicidad como fuente historiográfica. La generación poética española de 1970. Valencia: Episteme.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario

Copyright (c) 2018 Kamchatka. Revista de análisis cultural.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka        ISSN: 2340-1869

Email: revistakamchatka@gmail.com        Prefijo DOI: 10.7203/KAM

 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu