DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.11.11221

(No) seguir buscando a mamá. Performance y posmemoria en 'Campo de Mayo', de Félix Bruzzone


Resumen


El artículo analiza Campo de Mayo. Una conferencia performática de Félix Bruzzone, quien es escritor e hijo de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina. Considerando los planteos de Marianne Hirsch sobre los trabajos de posmemoria y de Diana Taylor sobre el performance, el texto reflexiona sobre los efectos y las aperturas que la obra realiza respecto de los trabajos literarios previos de Bruzzone. Se sugiere que ciertas características del performance, que se vinculan con la repetición y el encuentro con el público, le permiten a Bruzzone realizar tres operaciones: expandir una estructura de búsqueda que ya estaba presente en su literatura; trabajar sobre la elaboración de la pérdida; y generar un desplazamiento desde una posmemoria familiar hacia una afiliativa. Principalmente, en este último punto, la presencia de una imagen fotográfica de la madre desaparecida juega un papel fundamental.

Palabras clave


Félix Bruzzone, posmemoria, performace, dictadura, segunda generación.

Texto completo:

Artículo

Referencias


  1. Amado, Ana. “El documental político como herramienta de Historia”. Políticas de la Memoria 5 (2004/2005): 16-18. Amado, Ana. (2004). “Órdenes de la memoria y desórdenes de la ficción”. Amado, Ana y Domínguez, Nora (comps.). Lazos de familia. Herencias, cuerpos, ficciones. Buenos Aires: Paidós. Arenes, Carolina y Pikielny, Astrid (2016). Hijos de los 70. Historias de la generación que heredó la tragedia argentina. Buenos Aires: Sudamericana. Basile, Teresa. “La orfandad suspendida: la narrativa de Félix Bruzzone”. CELEHIS–Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas 32 (2016): 141-169. URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-94632016000200011&lng=es&nrm=iso Bruzzone, Félix. “¿Qué repara una boldosa-baldosón?” Diario Página 12 (2017): https://www.pagina12.com.ar/78637-que-repara-una-baldosa-baldoson Bruzzone, Félix (2007). 76. Buenos Aires: Tamarisco. Bruzzone, Félix (2008). Los topos. Buenos Aires: Mondadori. Forné, Anna (2014) “Reflexiones en torno a dos gemelos conceptuales: posmemoria y autoficción”, Ingmar Söhrman et Katharina Vajta, Göteborg (eds.) La langue dans la littérature, la littérature dans la langue: textes réunis en hommage à Eva Ahlstedt. Göteborg: Acta Unversitatis Gothoburgensis Freud, Sigmund ([1920] 2007). “Más allá del principio de placer”. Obras completas. Volumen XVIII. Buenos Aires: Amorrortu. Fortuny, Natalia (2014). Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea. Buenos Aires: La Luminosa. Gamerro, Carlos (2015). Facundo o Martín Fierro. Los libros que inventaron la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana. Hirsch, Marianne (1997). Family Frames. Photography, narrative and postmemory. Cambridge, Mass.: Harvard University Press. Hirsch, Marianne (2008). “The Generation of Postmemory”. Poetics Today 29:1 Hirsch, Marianne (2012). The Generation of Postmemory. Writing and visual culture after de Holocaust. New York: Columbia University Press. Kamenszain, Tamara (2016). Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay. Buenos Aires: Eterna Cadencia. Keizman, Betina. “Las vidas que transcurren (una lectura de la performance Campo de Mayo de Félix Bruzzone)”. TRANS- Revue de littérature générale et comparée 19 (2015): http://journals.openedition.org/trans/1198. DOI: 10.4000/trans.1198 Kordon, Diana y Edelman, Lucila (2007). Por-venires de la memoria. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo. LaCapra, Dominick (2006). Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Manduca, Ramiro y Proaño Gómez, Lola (2017). “Intentos múltiples para la imposible recuperación de la memoria. Campo de Mayo. Una conferencia performática de Felix Bruzonne (2016)”. Proaño Gómez, Lola y Verzero, Lorena (comp.). Perspectivas políticas de la escena latinoamericana Diálogos en tiempo presente. Buenos Aires-Los Ángeles: Editorial Argus-a: 233-240. Oberti, Alejandra (2015). Las revolucionarias. Militancia, vida cotidiana y afectividad en los setenta. Buenos Aires: Edhasa. Pérez, Mariana Eva. “Their lives after: Teatre as testimony and the so-called ‘second generation’ in post-dictatorship Argentina”. Journal of Romance Studies 3 (2013): 6-16. Pozzi, Pablo (2001). Por las sendas argentinas…El PRT-ERP y la guerrilla marxista. Buenos Aires: Imago Mundi. Robin, Régine, (2012). La memoria saturada. Buenos Aires: Waldhuter Editores. Sanfelippo, Luis. “Versiones del Trauma: LaCapra, Caruth y Freud”, Historiografías 5 (2013): 51-70. Sarlo, Beatriz (2012). “Condición de búsqueda”. Ficciones argentinas. 33 ensayos. Buenos Aires: Mardulce. Sarlo, Beatriz (2005). Tiempo Pasado: Cultura de la Memoria y Giro Subjetivo. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. Taylor, Diana (2012). Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso. Taylor, Diana; Fuentes, Marcela (Eds.) (2011). Estudios avanzados de performance. México: FCE, Instituto Hemisférico de Performance y Política, Tisch School of the Arts, New York University. Vaisman, Noa (2016). “Posmemoria y memoria desaparecida en dos obras de la posdictadura argentina”. Blejmar, Jordana; Mandolessi, Silvana y Perez, Mariana (comps.) El pasado inasequible. desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio, Buenos Aires: Eudeba: 185-203. Vecchioli, Virginia et al. (2016). “Centros Clandestinos: de su desaparición a su reconstrucción virtual. La experiencia museográfica sobre el CCD El Campito, Guarnición Campo de Mayo”. Actas del IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria. http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2016/11/seminario/mesa_30/vecchioli_malamud.pdf Yaccar, María Daniela. “Me interesaba explorar lo cotidiano”. Diario Página 12 (2016): http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-38951-2016-05-25.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
 |  Añadir comentario

Copyright (c) 2018 Kamchatka. Revista de análisis cultural.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka        ISSN: 2340-1869

Email: revistakamchatka@gmail.com        Prefijo DOI: 10.7203/KAM

 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu