DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.11.11218

“Lugares que tienen una herida que sangra”: las geografías interiores de Fernando Valverde


Resumen


Fernando Valverde (Granada, 1980) edita en 2016 el volumen Poesía (1997-2017), donde reúne su poesía completa hasta la fecha: Viento favorable (1997-2002), Razones para huir de una ciudad con frío (2004), Los ojos del pelícano (2010) y La insistencia del daño (2014). Analizamos aquí la constitución de una peculiar cartografía poética, que cumple un papel axial: conecta territorios y culturas bajo una misma matriz existencial, configurando una geografía interior basada en la apropiación subjetiva de ciudad y naturaleza. Esta conversión del “lugar” en “espacio practicado” (Michel De Certeau) se realiza aquí a través de dos dispositivos: el mapa y el viaje. Valverde pone en marcha su poesía con la metáfora del “andar”: logra la apropiación presente del espacio (natural pero sobre todo urbano) por un yo que selecciona y construye su itinerario en la confluencia de la experiencia histórica pública y privada. Espacio y sujeto son pues las dos coordenadas que abordaremos como caras de una misma moneda, entendiendo ambas como categorías con un espesor cultural y epistemológico, que refunda la ancestral figura del homo viator, dentro de un imaginario urbano globalizado, afín a lo que es ya un fenómeno de época: “el giro espacial”.

Palabras clave


Fernando Valverde, giro espacial, geografía interior, poesía de la incertidumbre.

Texto completo:

Artículo

Referencias


  1. Boccanera, Jorge. “Entre el furor y la nostalgia”. Reseña de Los ojos del pelícano. Cuadernos Hispanoamericanos 721-722 (julio-agosto 2010): 193-197.


  2. Bonnet, Piedad. Reseña a La insistencia del daño. Círculo de poesía 4 (2014).


  3. Calderón, Alí  y otros  (2011). “Defensa de la poesía”, en Poesía ante la incertidumbre. Antología de nuevos poetas en español. Madrid: Visor.


  4. Calderón, Alí  y otros “Poesía ante la incertidumbre. Un viaje a la esencia”. Los Torreones. Revista de poesía 1 (2012): 98-102.


  5. Burke, Peter (ed.) (1996). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza.


  6. De Certeau, Michel ([1980] 1996). La invención de lo cotidiano: Artes de hacer. México: Iberoamericana.


  7. Espinosa, Santiago (2016). “Una aventura transatlántica. Poetas y poesía ante la incertidumbre”.  Sánchez García, Remedios y otros, Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Barcelona: Akal: 315-328.


  8. García Prados, Nieves (2016). “La realidad social en la lírica contemporánea: el grupo ‘poesía ante la incertidumbre’, la crónica periodística y la educación literaria”. Tesis doctoral, Universidad de Almería.


  9. Gorelik, Adrián (2002), “Ciudad”. Altamirano, Carlos (ed.). Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós: 12-21.


  10. Handal, Nathalie. Reseña a La insistencia del daño. Círculo de poesía 4 (2014).


  11. Jaramillo, Darío. Reseña a Los ojos del pelícano. (2012).


  12. Lotman, Yuri (1996). Semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Valencia: Frónesis.


  13. Martínez, José Enrique. “Un puente entre dos orillas”. Reseña de Poesía (1997-2017) de Fernando Valverde (19/03/2017).


  14. Martínez Pérsico,  Marisa. “Del poeta y el asombro. La «lírica de las ruinas» de Fernando Valverde”.  Los diablos azules 89  (15 de diciembre de 2017).


  15. Morales Lomas, Francisco. “La poesía de Fernando Valverde (1997-2017)”. Poéticas, año II, 6 (2017): 127-135.


  16. Sánchez García, Remedios (2015). “El canon abierto”. Geist, Anthony y Sánchez García, R. (eds.). El canon abierto. Última poesía en español (1970-1985). Madrid: Visor: 9-95.  


  17. Sánchez García, Remedios (coord.) (2016). Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Barcelona: Akal.


  18. Sarriá, José. “Fernando Valverde, la insistencia del daño”. Entre Ríos 24-25 (otoño-invierno 2015): 23-27.


  19. Scarano, Laura. “Ciudades escritas (palabras cómplices)”. Revista del CELEHIS, año 8, 10 (1999): 207-233.


  20. Scarano, Laura (2004)."Las palabras preguntan por su casa". La poesía de Luis García Montero. Madrid: Visor.


  21. Scarano, Laura (2016). “Fragmentos de incertidumbre: Sobre el (des)concierto de las antologías poéticas” en Sánchez García, Remedios y otros (eds), Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015). Barcelona: Akal: 267-277.


  22. Scarano, Laura. “Variaciones sobre el autorretrato en la poesía última”. Versants 64: 3 (2017): 13-23. 


  23. Sgriscia, Alessio. “Una poetica d’autore. Traduzione e commento di tre poesie tratte da «Gli occhi del pellicano» e «Ragioni per fuggire da una fredda città» di Fernando Valverde”. Cuadernos del Hipogrifo. 5 (2016): 1-14.


  24. Valverde, Fernando. “La casa del joven Francisco Ayala”. El País (2016).


  25. Valverde, Fernando (ed.). “Sobre Sarajevo de Izet Sarajlic”. Círculo de poesía (2013): http://circulodepoesia.com/2013/02/izet-sarajlic-poeta-bosnio-en-valparaiso-ediciones.


  26. Valverde, Fernando (2016). Poesía (1997-2017). Madrid: Visor.


  27. Valverde, Fernando. Entrevista “La poesía es patrimonio de todos, no es un lenguaje cerrado de intelectuales”. Ideal (2017).


  28. Valverde, Fernando. Sitio del autor.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
 |  Añadir comentario

Copyright (c) 2018 Kamchatka. Revista de análisis cultural.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka        ISSN: 2340-1869

Email: revistakamchatka@gmail.com        Prefijo DOI: 10.7203/KAM

 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu