DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9059

Reubicándose en la universidad. Propuesta de una tasa de reubicaciones a partir de un estudio de trayectorias educativas


Resumen


La universidad ha vivido transformaciones importantes en los últimos años como es la expansión de una mayor heterogeneidad en el perfil de los estudiantes. Esta realidad ha implicado cambios significativos en el acceso a la universidad, los resultados y la salida hacia el mercado laboral de los universitarios. Los estudiantes provienen de entornos socioeconómicos diferentes, de vías de acceso diversas y se incorporan a la universidad con distintas expectativas y ritmos están produciendo una diversificación de las trayectorias educativas. En este sentido, esta diversificación conduce a una mayor frecuencia de trayectorias que desencadenan cambios de grado y abandonos de los estudios, lo que ha supuesto que se hayan desarrollado numerosos trabajos para determinar los factores explicativos. Este trabajo aborda los cambios de grados y abandonos de los estudios universitarios utilizando el concepto de “reubicación académica” mediante un análisis de trayectorias de 60.300 sujetos. El período analizado ha sido de seis cursos académicos (2009-10 a 2014-15). El objetivo es estudiar las “reubicaciones” entre titulaciones de grado para, a partir de ello, proponer el cálculo de un nuevo indicador: la “tasa de reubicaciones”. Las diferencias apreciadas entre titulaciones y su agrupación por ramas de conocimiento permiten constatar la importante heterogeneidad institucional.


Palabras clave


estudios universitarios; estudiantes; rendimiento; abandono; trayectorias educativas

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Ariño, A., & Llopis, R. (2011). ¿Universidad sin clases? Condiciones de vida de los estudiantes universitarios en España (Eurostudent IV). Madrid: Ministerio de Educación.

Bethencourt, J.; Cabrera, L.; Hernández, J.; Álvarez, P. & González, M. (2008). Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario. EJREP, 6, 339-356. http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/LeerArticulo.php

Cabrera, L., Bethencourt, J. T., Álvarez Pérez, P. y González Afonso, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, 12(2), art. 1. doi: http://doi.org/10.7203/relieve.12.2.4226

Fachelli, S. & Navarro-Cendejas, J. (2015). Relación entre origen social e inserción laboral de los graduados universitarios. RELIEVE, 21(2), art. 2. doi: https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7812

Glogowska, M., Young, P., & Lockyer, L. (2007). Should I go or should I stay? A study of factors influencing students’ decisions on early leaving. Active Learning in Higher Education, 8, 63-77, doi: https://doi.org/10.1177/1469787407074115

Lassibille, G., & Navarro, L. (2009). Tracking students’ progress through the Spanish university school sector. Higher Education, 58(6), 821-839.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Anuario de indicadores universitarios. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/datos-cifras/datos-y-cifras-SUE-2015-16-web-.pdf

Rodrigo, M., Molina, G., García-Ros, R. & Pérez-González, F. (2012). Efectos de interacción en la predicción del abandono en los estudios de Psicología. Anales de Psicología, 28, 113-119. http://revistas.um.es/analesps/article/view/140592/126682

Troiano, H. & Elias, M. (2013). University access and after: explaining the social composition of degree programmes and the contrasting expectations of students. Higher Education, 67(5), 637–654. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-013-9670-4

Villar Aguilés, A. (2010). Del abandono de estudios a la reubicación universitaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, vol. 3, 2: 267-283, doi: http://doi.org/10.7203/RASE.3.2.8705

Villar, A., Vieira, M.M., Hernàndez, F., Almeida, A. (2012). Más que abandono de estudios, trayectorias de reubicación universitaria. Aproximación comparada al caso español y portugués. Revista Lusófona de Educação, 21, 139-162. http://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/3085


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225