El impacto del Informe PISA en la sociedad española: el caso de la prensa escrita
Resumen
Palabras clave
Referencias
Bautier, E., & Rayou, P. (2007). What PISA really evaluates: literacy or students’ universes of reference? Journal of Educational Change, 8(4), 359-364. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10833-007-9043-9
Calero, J., & Choi, A. (2012). La evaluación como instrumento de política educativa. Presupuesto y Gasto Público, 67, 29-42.
De Fontcuberta, M. (2011). La noticia. Pistas para percibir el mundo (2ª ed.). Barcelona: Paidós.
Dominguez, M. J. (2015). El impacto de los proyectos institucionales de evaluación educativa en España (Tesis doctoral). Universidad de León. León.
Dominguez, M., Vieira, M. J., & Vidal, J. (2012). The impact of the Programme for International Student Assessment on academic journals. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 19(4), 393-409. doi: http://dx.doi.org/10.1080/0969594X.2012.659175
Ferrer, F., & Massot, M. (2005). El proyecto PISA en los medios de comunicación escrita: De la simplificación a la manipulación. Organización y Gestión Educativa, 13(1), 19-22.
Gomis, L. (2008). Teoría de los géneros periodísticos. Barcelona: Advisory Board.
Liegmann, A. B., & van Ackeren, I. (2012). The impact of PIRLS in 12 countries: A comparative summary. En K. Schwippert y J. Lenkeit (Eds.), Progress in International Reading Literacy in National and International Context (pp. 227-252). Nueva York: Waxmann.
Massot, M., Ferrer, F., & Ferrer, G. (2006). El estudio PISA y la comunidad educativa: Percepciones y opiniones sobre el proyecto PISA 2000 en España. Revista de Educación, extr(1), 381-398.
Ministerio de Educación (2010). PISA 2009. Informe español. Madrid: Instituto de Evaluación.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). PISA 2012. Informe español. Volumen I: Resultados y contexto. Madrid: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (2008). PISA 2003: Matemáticas. Informe español. Madrid: Instituto de Evaluación.
Ministerio de Educación y Ciencia (2005). Resultados en España del estudio PISA 2000. Conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años. Madrid: Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo.
Ministerio de Educación y Ciencia (2007). PISA 2006: Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. Informe español. Madrid: Instituto de Evaluación.
Navarro, L. (2001). Los periódicos online: sus características, sus periodistas y sus lectores. Sala de Prensa. (http://goo.gl/O7ey9h) (11-01-2016).
OCDE (2002). Conocimientos y aptitudes para la vida: Primeros resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) 2000 de la OCDE. París: OECD Publishing.
Pedro, F. (2012). Deconstruyendo los puentes de PISA: del análisis de resultados a la prescripción política. Revista Española de Educación Comparada, 19, 139-172.
Perez, A., & Soto, E. (2011). Luces y sombras de PISA. Sentido educativo de las evaluaciones externas. Cultura y Educación, 23(2), 171-182. doi: http://dx.doi.org/10.1174/113564011795944758
Pons, X. (2012). Going beyond the 'PISA Shock' discourse: an analysis of the cognitive reception of PISA in six European countries, 2001-2008. European Educational Research Journal, 11(2), 206-226.
Robert, B. (2010). The Europeanization of Education Policies: a research agenda. European Educational Research Journal, 9(4), 519-524. doi: http://dx.doi.org/10.2304/eerj.2010.9.4.519
Rutkowski, L., & Rutkowski, D. (2010). Getting it ‘better’: The importance of improving background questionnaires in international large-scale assessment. Journal of Curriculum Studies, 42(3), 411–30. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00220272.2010.487546
Schleicher, A. (2006). Fundamentos y cuestiones políticas subyacentes al desarrollo de PISA. Revista de Educación, extr(1), 21-43.
Schleicher, A. (2016). Desafíos para PISA. RELIEVE, 22(1). doi: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8429
Simola, H. (2013). El milagro finlandés de PISA: observaciones históricas y sociológicas. Profesorado. Revista del Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), 153-169.
Stack, M. (2007). Representing school success and failure: Media coverage of international tests. Policy Futures in Education, 5(1), 100-110.
Velaz de Medrano, C. (2006). Una visión integral de las evaluaciones del PISA con especial atención a la participación en España. Revista de Educación, extr(1), 13-18.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.