DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9015

El impacto del Informe PISA en la sociedad española: el caso de la prensa escrita


Resumen


En la última década los resultados de los diferentes Informes PISA han avivado el debate sobre la calidad de nuestro sistema educativo, repercutiendo en la opinión pública y en la toma de decisiones en el plano político. En el presente estudio se analiza el impacto que han tenido los resultados de PISA en la sociedad española a través de las noticias publicadas en el periódico «El País» desde el 2001 al 2014, atendiendo a las siguientes cuestiones: a) los subgéneros periodísticos utilizados para hablar de PISA y su autoría; b) la evolución de las noticias desde PISA 2001 hasta PISA 2012; y c) la frecuencia de uso de las competencias evaluadas por PISA como argumento informativo. Los resultados muestran la gran trascendencia de la evaluación PISA en prensa, sobre todo desde la edición del Informe correspondiente al año 2003 y reflejado en su mayoría en artículos de carácter informativo-descriptivo. Por otro lado, se evidencia el tratamiento que hacen los medios de comunicación escrita a las competencias matemática, científica y lectora, dando una mayor relevancia a esta última en los últimos años. Por último, se concluye que la prensa escrita ha sido un gran contribuyente a la hora de trasladar los resultados obtenidos en PISA a la opinión pública, a pesar del uso inadecuado que se hace en ocasiones de los datos sin tener en cuenta las limitaciones del propio estudio.

Palabras clave


PISA; impacto; evaluación; competencias

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Bautier, E., & Rayou, P. (2007). What PISA really evaluates: literacy or students’ universes of reference? Journal of Educational Change, 8(4), 359-364. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10833-007-9043-9

Calero, J., & Choi, A. (2012). La evaluación como instrumento de política educativa. Presupuesto y Gasto Público, 67, 29-42.

De Fontcuberta, M. (2011). La noticia. Pistas para percibir el mundo (2ª ed.). Barcelona: Paidós.

Dominguez, M. J. (2015). El impacto de los proyectos institucionales de evaluación educativa en España (Tesis doctoral). Universidad de León. León.

Dominguez, M., Vieira, M. J., & Vidal, J. (2012). The impact of the Programme for International Student Assessment on academic journals. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 19(4), 393-409. doi: http://dx.doi.org/10.1080/0969594X.2012.659175

Ferrer, F., & Massot, M. (2005). El proyecto PISA en los medios de comunicación escrita: De la simplificación a la manipulación. Organización y Gestión Educativa, 13(1), 19-22.

Gomis, L. (2008). Teoría de los géneros periodísticos. Barcelona: Advisory Board.

Liegmann, A. B., & van Ackeren, I. (2012). The impact of PIRLS in 12 countries: A comparative summary. En K. Schwippert y J. Lenkeit (Eds.), Progress in International Reading Literacy in National and International Context (pp. 227-252). Nueva York: Waxmann.

Massot, M., Ferrer, F., & Ferrer, G. (2006). El estudio PISA y la comunidad educativa: Percepciones y opiniones sobre el proyecto PISA 2000 en España. Revista de Educación, extr(1), 381-398.

Ministerio de Educación (2010). PISA 2009. Informe español. Madrid: Instituto de Evaluación.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). PISA 2012. Informe español. Volumen I: Resultados y contexto. Madrid: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (2008). PISA 2003: Matemáticas. Informe español. Madrid: Instituto de Evaluación.

Ministerio de Educación y Ciencia (2005). Resultados en España del estudio PISA 2000. Conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años. Madrid: Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo.

Ministerio de Educación y Ciencia (2007). PISA 2006: Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. Informe español. Madrid: Instituto de Evaluación.

Navarro, L. (2001). Los periódicos online: sus características, sus periodistas y sus lectores. Sala de Prensa. (http://goo.gl/O7ey9h) (11-01-2016).

OCDE (2002). Conocimientos y aptitudes para la vida: Primeros resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) 2000 de la OCDE. París: OECD Publishing.

Pedro, F. (2012). Deconstruyendo los puentes de PISA: del análisis de resultados a la prescripción política. Revista Española de Educación Comparada, 19, 139-172.

Perez, A., & Soto, E. (2011). Luces y sombras de PISA. Sentido educativo de las evaluaciones externas. Cultura y Educación, 23(2), 171-182. doi: http://dx.doi.org/10.1174/113564011795944758

Pons, X. (2012). Going beyond the 'PISA Shock' discourse: an analysis of the cognitive reception of PISA in six European countries, 2001-2008. European Educational Research Journal, 11(2), 206-226.

Robert, B. (2010). The Europeanization of Education Policies: a research agenda. European Educational Research Journal, 9(4), 519-524. doi: http://dx.doi.org/10.2304/eerj.2010.9.4.519

Rutkowski, L., & Rutkowski, D. (2010). Getting it ‘better’: The importance of improving background questionnaires in international large-scale assessment. Journal of Curriculum Studies, 42(3), 411–30. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00220272.2010.487546

Schleicher, A. (2006). Fundamentos y cuestiones políticas subyacentes al desarrollo de PISA. Revista de Educación, extr(1), 21-43.

Schleicher, A. (2016). Desafíos para PISA. RELIEVE, 22(1). doi: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8429

Simola, H. (2013). El milagro finlandés de PISA: observaciones históricas y sociológicas. Profesorado. Revista del Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), 153-169.

Stack, M. (2007). Representing school success and failure: Media coverage of international tests. Policy Futures in Education, 5(1), 100-110.

Velaz de Medrano, C. (2006). Una visión integral de las evaluaciones del PISA con especial atención a la participación en España. Revista de Educación, extr(1), 13-18.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225