DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8429

Desafíos para PISA


Resumen


El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) proporciona un marco en el que más de 80 países colaboran para construir métricas globales avanzadas para explorar los conocimientos, habilidades y atributos del estudiantado. El diseño de las evaluaciones plantea importantes desafíos conceptuales y técnicos, como el éxito del aprendizaje. Más allá de una base conceptual sólida, PISA necesita cumplir una serie de exigencias a veces contradictorios. Los/as administradores de escuelas, autoridades normativas y los docentes deben ser capaces de utilizar esta información de la evaluación para determinar cómo crear mejores oportunidades para el aprendizaje de los estudiantes. Las evaluaciones también deben proporcionar retroalimentación productiva, con niveles apropiados de detalle, para potenciar las decisiones de mejora y rendición de cuentas, en todos los niveles educativos. De hecho, además de evaluar la lectura, las matemáticas y la ciencia como competencias clave, PISA va incorporando progresivamente también algunas de las competencias cognitivas más amplias, sociales y emocionales.

Palabras clave


proyecto PISA; evaluación del aprendizaje; evaluación de sistemas educativos; educación; estudiantes.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


  1. OECD. (1999). Measuring student knowledge and skills. A new Framework for assessment. Paris: OECD. Retrieved from http://www.oecd.org/edu/school/programmeforinternationalstudentassessmentpisa/33693997.pdf

  2. OECD. (2003). The PISA 2003. Assessment Framework. Mathematics, Reading, Science and Problem Solving knowledge and skills. Paris: OECD. Retrieved from http://www.oecd.org/edu/school/programmeforinternationalstudentassessmentpisa/33694881.pdf

  3. OECD. (2006). Assessing Scientific, Reading and Mathematical Literacy. A Framework for PISA 2006. Paris: OECD. Retrieved from http://www.oecdilibrary.org/docserver/download/9806031e.pdf?expires=1465551043&id=id&accname=guest&checksum=02E5A7F7B73F1CCFA0DA6E8336A2F3D8

  4. Schleicher, A. (2012). Preparing Teachers and Developing School Leaders for the 21st Century: Lessons from around the World. Paris: OECD Publishing. doi: http://dx.doi.org/10.1787/9789264xxxxxx-en

  5. Schleicher, A. (2014). Equity, Excellence and Inclusiveness in Education Policy Lessons from Around the World. Paris: OECD Publishing. Retrieved from https://www.ucy.ac.cy/equality/documents/Articles-Material/OECD_2014_Report.pdf

  6. Schleicher, A. (2015). Schools for 21st-Century Learners: Strong Leaders, Confident Teachers, Innovative Approaches, International Summit on the Teaching Profession. Paris: OECD Publishing. doi: http://dx.doi.org/10.1787/9789264231191-en


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)



https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/sello-calidad-revistas-2016_697_01