Desafíos para PISA
Resumen
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) proporciona un marco en el que más de 80 países colaboran para construir métricas globales avanzadas para explorar los conocimientos, habilidades y atributos del estudiantado. El diseño de las evaluaciones plantea importantes desafíos conceptuales y técnicos, como el éxito del aprendizaje. Más allá de una base conceptual sólida, PISA necesita cumplir una serie de exigencias a veces contradictorios. Los/as administradores de escuelas, autoridades normativas y los docentes deben ser capaces de utilizar esta información de la evaluación para determinar cómo crear mejores oportunidades para el aprendizaje de los estudiantes. Las evaluaciones también deben proporcionar retroalimentación productiva, con niveles apropiados de detalle, para potenciar las decisiones de mejora y rendición de cuentas, en todos los niveles educativos. De hecho, además de evaluar la lectura, las matemáticas y la ciencia como competencias clave, PISA va incorporando progresivamente también algunas de las competencias cognitivas más amplias, sociales y emocionales.
Palabras clave
Referencias
OECD. (1999). Measuring student knowledge and skills. A new Framework for assessment. Paris: OECD. Retrieved from http://www.oecd.org/edu/school/programmeforinternationalstudentassessmentpisa/33693997.pdf
OECD. (2003). The PISA 2003. Assessment Framework. Mathematics, Reading, Science and Problem Solving knowledge and skills. Paris: OECD. Retrieved from http://www.oecd.org/edu/school/programmeforinternationalstudentassessmentpisa/33694881.pdf
OECD. (2006). Assessing Scientific, Reading and Mathematical Literacy. A Framework for PISA 2006. Paris: OECD. Retrieved from http://www.oecdilibrary.org/docserver/download/9806031e.pdf?expires=1465551043&id=id&accname=guest&checksum=02E5A7F7B73F1CCFA0DA6E8336A2F3D8
Schleicher, A. (2012). Preparing Teachers and Developing School Leaders for the 21st Century: Lessons from around the World. Paris: OECD Publishing. doi: http://dx.doi.org/10.1787/9789264xxxxxx-en
Schleicher, A. (2014). Equity, Excellence and Inclusiveness in Education Policy Lessons from Around the World. Paris: OECD Publishing. Retrieved from https://www.ucy.ac.cy/equality/documents/Articles-Material/OECD_2014_Report.pdf
Schleicher, A. (2015). Schools for 21st-Century Learners: Strong Leaders, Confident Teachers, Innovative Approaches, International Summit on the Teaching Profession. Paris: OECD Publishing. doi: http://dx.doi.org/10.1787/9789264231191-en
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.