DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8282

Corrigiendo las diferencias de uso de escala entre países de América Latina, Portugal y España en PISA


Resumen


En este trabajo se investigaron los efectos de las correcciones sobre la preferencia de uso de la escala en siete países de América Latina, Portugal y España en cuestionarios de estudiantes en el Programa para la Evaluación de Estudiantes 2012 (PISA). Estos países destinatarios tienden a mostrar una tendencia de expresar opiniones fuertes y de auto-mejora, lo que puede plantear amenazas graves de validez de las comparaciones transculturales de los cuestionarios. Se examinó en qué medida la puntuación de correcciones, que se han propuesto, podría cambiar el patrón de las diferencias culturales. Hemos corregido para las preferencias de uso de la escala de una medida de ayuda al profesor de entre 39,045 estudiantes en nueve países, con base en el tipo de respuesta extrema, overclaiming, y el anclaje de viñetas, respectivamente. Estas medidas mostraron diferentes efectos: (1) Todos los métodos de corrección ayudaron a mejorar la invariancia de medición, a pesar de que la corrección sobre la base de anclaje fue menos eficaz en alcanzar la invariancia escalar en comparación con la corrección de estilo de respuesta extrema y overclaiming; (2) el control de estilo de respuesta extrema y overclaiming cambia la puntuación media de España en mayor medida que en otros países, lo que parece presentar un patrón más realista, mientras que los cambios en las correlaciones con otras medidas fue bastante limitado. El uso de las puntuaciones de anclaje llevó a cambios drásticos tanto en medios como en correlaciones. Una conclusión firme sobre qué método es preferible, no puede ser ofrecido ya que no hay evidencia de que el método mejore la validez de las puntuaciones en estos países. Se discute la necesidad y la viabilidad de los métodos de corrección.


Palabras clave


Estilo de respuesta extrema; overclaiming; anclaje de viñetas; comparabilidad; validez.

Texto completo:

PDF (English) PDF

Referencias


Arbuckle, J. L. (2006). AMOS user's guide. Chicago, IL: SPSS.

Brown, A., & Maydeu-Olivares, A. (2011). Item response modeling of forced-choice questionnaires. Educational and Psychological Measurement, 71, 460-502. doi: http://dx.doi.org/ http://dx.doi.org/10.1177/0013164410375112

Chen, C., Lee, S.-y., & Stevenson, H. W. (1995). Response style and cross-cultural comparisons of rating scales among East Asian and North American students. Psychological Science, 6, 170-175. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9280.1995.tb00327.x

Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2000). Assessing extreme and acquiescence response sets in cross-cultural research using structural equations modeling. Journal of Cross-Cultural Psychology, 31, 187-212. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0022022100031002003

Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9, 233-255. doi: http://dx.doi.org/10.1207/s15328007sem0902_5

Diamantopoulos, A., Raeynolds, N. L., & Simintiras, A. C. (2006). The impact of response styles on the stability of cross-national comparisons. Journal of Business Research, 59, 925-935. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2006.03.001

Goldstein, H. (2004). International comparisons of student attainment: Some issues arising from the PISA study. Assessment in Education Principles Policy and Practice, 11, 319-330. doi: http://dx.doi.org/10.1080/0969594042000304618

Gorur, R. (2014). Towards a sociology of measurement in education policy. European Educational Research Journal, 13, 58-72. doi: http://dx.doi.org/10.2304/eerj.2014.13.1.58

Harzing, A.-W. (2006). Response styles in cross-national survey research: A 26-country study. International Journal of Cross Cultural Management, 6, 243-266. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1470595806066332

He, J., van de Vijver, F., J. R., Domínguez, A. d. C., & Mui, P. H. C. (2014). Toward a unification of acquiescent, extreme, and midpoint response styles: A multilevel study. International Journal of Cross-Cultural Management, 14, 306-322. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1470595814541424

He, J., & van de Vijver, F. J. R. (2015a). Effects of a general response style on cross-cultural comparisons: Evidence from the Teaching and Learning International Survey. Public Opinion Quarterly, 79, 267-290. doi: http://dx.doi.org/10.1093/poq/nfv006

He, J., & Van de Vijver, F. J. R. (2015b). The motivation-achievement paradox in international educational achievement tests: Toward a better understanding. In R. B. King & A. B. I. Bernardo (Eds.), The psychology of Asian learners: A festschrift in honor of David Watkins (pp. 253-268). Singapore: Springer.

He, J., & van de Vijver, F. J. R. (2015c). Self-presentation styles in self-reports: Linking the general factors of response styles, personality traits, and values in a longitudinal study. Personality and Individual Differences, 31, 129-134. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2014.09.009

Hofstede, G. (1980). Culture's consequences: Comparing values, behaviors, institutions and organizations across nations. Beverly Hills, CA: Sage.

Hofstede, G. (2009). Dimension data matrix. Dimension Data Matrix Retrieved 03/02/2001 http://www.geerthofstede.eu/dimension-data-matrix

King, G., Murray, C. J. L., Salomon, J. A., & Tandon, A. (2004). Enhancing the validity and cross-cultural comparability of measurement in survey research. American Political Science Review, 98, 191-207. doi: http://dx.doi.org/ doi: http://dx.doi.org/10.1017/S000305540400108X

King, G., & Wand, J. (2007). Comparing incomparable survey responses: Evaluating and selecting anchoring vignettes. Political Analysis, 15, 46-66. doi: http://dx.doi.org/10.1093/pan/mpl011

Kyllonen, P. C., & Bertling, J. P. (2014). Innovative questionnaire assessment methods to increase cross-country comparability. In L. Rutkowski, M. v. Davier & D. Rutkowski (Eds.), Handbook of international large-scale assessment: Background, technical issues, and methods of data analysis (pp. 277-286). Boca Raton, FL: CRC Press.

OECD. (2013a). PISA 2012 Assessment and analytical framework: Mathematics, reading, science, problem solving and financial literacy. Paris, France: OECD Publishing.

OECD. (2013b). PISA 2012 technical report. Paris, France: OECD Publishing.

Paulhus, D. L. (1991). Measurement and control of response biases. In J. Robinson, P. Shaver & L. Wrightsman (Eds.), Measures of personality and social psychological attitudes (Vol. 1, pp. 17-59). San Diego, CA: Academic Press.

Paulhus, D. L., Harms, P. D., Bruce, M. N., & Lysy, D. C. (2003). The over-claiming technique: Measuring self-enhancement independent of ability. Journal of Personality and Social Psychology, 84, 890-904. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.84.4.890

Rutkowski, L., von Davier, M., & Rutkowski, D. (Eds.). (2014). Handbook of international large-scale assessment: Background, technical issues, and methods of data analysis. Boca Raton, FL: CRC Press.

Smith, P. B. (2004). Acquiescent response bias as an aspect of cultural communication style. Journal of Cross-Cultural Psychology, 35, 50-61. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0022022103260380

Smith, P. B. (2011). Communication styles as dimensions of national culture. Journal of Cross-Cultural Psychology, 42, 216-233. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0022022110396866

Uskul, A. K., Oyserman, D., & Schwarz, N. (2010). Cultural emphasis on honor, modesty or self-enhancement: Implications for the survey response process. In J. A. Harkness, M. Broun, B. Edwards, T. P. Johnson, L. Lyberg, P. P. Mohler, B.-E. Pennell & T. W. Smith (Eds.), Survey methods in multinational, multiregional and multicultural contexts (pp. 191-201). New York, NY: Wiley.

van de Vijver, F. J. R., & Leung, K. (1997). Methods and data analysis of comparative research. Thousand Oaks, CA: Sage.

Wand, J., & King, G. (2007). Anchoring vignetttes in R: A (different kind of) vignette. Retrieved from http://wand.stanford.edu/anchors/doc/anchors.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225