DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8273

Desafíos para la calidad y la equidad en el desempeño educativo para América Latina, una perspectiva PISA 2012


Resumen


Este trabajo analiza el rendimiento educativo de ocho países participantes en PISA2012, pertenecientes a América Latina, en relación al foco de OCDE en la equidad de distribución de los resultados. En primer lugar, analizamos los resultados de aquellos países en términos de las acciones de los estudiantes de alto y bajo rendimiento. A continuación, se estudia en cuanto su rendimiento está influenciado por las características del entorno (antecedentes familiares). Utilizamos los datos de competencia matemática en PISA 2012 y comparamos los resultados de los estudiantes procedentes de las familias de diferentes entornos económicos y socioculturales, concretamente los estudiantes del primer y cuarto cuartiles de la distribución del Índice Económico y Sociocultural. Los resultados principales muestran que: (i) Las diferencias entro los sistemas educativos de los países de América Latina y los países OCDE son mucho mayores de las que sugiere la clasificación basada en el rendimiento medio. (ii) La proporción de estudiantes latinoamericanos con alto rendimiento es extremadamente pequeña, sobre todo entre los estudiantes de nivel económico y sociocultural bajo, mientras que el bajo rendimiento es un fenómeno generalizado en todos los estudiantes, independientemente de las condiciones del contexto. (iii) Las condiciones socio-económicas determinan fuertemente el alto rendimiento, mucho más que en los países OCDE.


Palabras clave


PISA; países América Latina; OECD; alto y bajo rendimiento; contexto familiar.

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Arneson, R.J. (1989). Equality and equality of opportunity for welfare. Philosophical Studies, 56: 77-93.

Carvalho, M., Gamboa, L.F. & Waltenberg, F.D. (2015). Equality of educational opportunity: Taking both achievement and access into account. Ecineq working paper 2012-277.

Checchi, D. & Peragine, V. (2010). Inequality of opportunity in Italy. Journal of Economic Inequality, 8: 429-450. DOI: 10.1007/s10888-009-9118-3

Cohen, G.A. (1989). On the currency of egalitarian justice. Ethics, 99(4): 906-944.

Ferreira, F. & Gignoux, J. (2011a). The measurement of educational inequality: Achievement and opportunity. Ecineq working paper nº 240. DOI: http://dx.doi.org/10.1596/1813-9450-5873

Ferreira, F. H. G. & Gignoux, J. (2011b). The measurement of inequality of opportunity: Theory and an application to Latin America. Review of Income and Wealth, 57 : 622-657. DOI: 10.1111/j.1475-4991.2011.00467.x

Gamboa, L. F. & F.D. Waltenberg. (2011). Measuring inequality of opportunity in education by combining information on coverage and achievement in PISA. Educational Assessment, 20 : 320-337. DOI:10.1080/10627197.2015.1093926

Gamboa, L. F. and F.D. Waltenberg. (2012), Inequality of opportunity in educational achievement in Latin America: Evidence from PISA 2006-2009. Economics of Education Review, 31: 694-708. DOI: doi:10.1016/j.econedurev.2012.05.002

Lefranc, A., N. Pistolesi, and A. Trannoy. (2009). Equality of Opportunity and Luck: Definitions and Testable Conditions, with an Application to Income in France. Journal of Public Economics, 93 : 1189-1207. DOI: doi:10.1016/j.jpubeco.2009.07.008

Nonoyama-Tarumi, Y. & Willms, D.J. (2010). The relative and absolute risks of disadvantaged family background and low levels of school resources on student literacy. Economics of Education Review, 29 : 214-224. DOI: doi:10.1016/j.econedurev.2009.07.007

OECD. (2014). What students know and can do. Student performance in mathematics, reading and science (Volume I, Revised edition). Paris: OECD Publishing.

OECD. (2016). Low performing Students. Why they fall behind and how to help them suceed. Paris: OECD Publishing.

Roemer, J.E. (1993). A pragmatic theory of responsibility for the egalitarian planner. Philosophy and Public Affairs, 22(2): 146-166.

Roemer, J.E. (1998). Equality of opportunity. New York: Harvard U. Press.

Tansel, A. (2015). Inequality of opportunities in educational achievements in Turkey over time. IZA: working paper DP 9005.

Villar, A. (2016). How bad is being poor for educational performance? A message from PISA 2012. Advances in Social Sciences Research Journal, vol. 3, n. 3, 2016. DOI:10.14738/assrj.33.1908.

Willms, D. J. (2006). Learning divides: Ten policy questions about the performance and equity of schools and schooling systems. Montreal: UNESCO.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225