DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8248

Análisis de tendencias en las investigaciones realizadas a partir de los datos del Proyecto PISA


Resumen


Este estudio es parte de una investigación más amplia que pretende diseñar un modelo de análisis de evaluaciones de sistemas educativos que permita valorar su aportación para la cohesión social (Jornet, 2012). El punto de partida son investigaciones previas sobre el papel de las variables de contexto, de entrada y de proceso en las evaluaciones de sistemas educativos, que frecuentemente cuidan mucho más la justificación teórica y la calidad métrica de las variables de producto que estas otras, que finalmente ayudan a interpretar los resultados. En este caso realizamos revisión de los trabajos científico-académicos del corte empírico, publicados entre los años 2000 y 2012, que utilizan bases de datos PISA. La metodología se estructura en dos fases: identificación y selección de los documentos para formar una base y posterior análisis de cada uno de los documentos con el fin de extraer indicadores que nos permitieran realizar un análisis exploratorio. Algunos resultados hacen pensar que las bases de datos PISA están infrautilizadas, sobre todo por los investigadores en el campo de educación.


Palabras clave


OCDE; bases de datos PISA; sistemas educativos; investigación empírica; investigación educativa

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


  1. Amador, M. & López-González, E. (2007). Una aproximación bibliométrica a los modelos multinivel. RELIEVE, 13(1). Retrieved from: http://www.uv.es/RELIEVE/v13n1/RELIEVEv13n1_3.htm

  2. Batista, J. (2016, enero 26). Cómo desmontar el informe PISA. Las Provincias. Retrieved from: http://www.lasprovincias.es/comunitat/201601/26/como-desmontar-informe-pisa-20160126001834-v.html

  3. Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de Investigación Educativa. Madrid: Muralla.

  4. Bottani, N. (2006). La más bella del reino: el mundo de la educación en alerta con la llegada de un príncipe encantador. Revista de Educación, extraordinário, 75-90.

  5. Carvalho, L.M. (2009). Governando a Educaçao pelo espelho do perito: Uma análise do PISA como instrumento de regulaçao. Educ. Soc., Campinas, 30(109), 1009-1036.

  6. Coe, R. & Merino, C. (2003). Magnitud del Efecto: Una guía para investigadores y usuarios. Revista de psicología de la PUCP, 21(1), 146-177.

  7. Cordero, J., Crespo, E. & Pedraja, F. (2013). Rendimiento educativo y determinantes según PISA: Una revisión de la literatura en España. Revista de Educación, 362, 273-297. doi: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-161

  8. De la Orden, A. & Jornet, J. (2012) La utilidad de las evaluaciones de sistemas educativos: el valor de la consideración del contexto. Bordón, 64(2), 69-88

  9. .

  10. Gorur, R. (2014). Towards a Sociology of Measurement in Education Policy. European Educational Research Journal, 13(1), 58-72. doi: http://dx.doi.org/10.2304/eerj.2014.13.1.58

  11. Gallardo-Gil, M., Fernández-Navas, M., Sepúlveda-Ruiz, M.P., Serván, M.J., Yus, R. & Barquín, J. (2010). PISA and scientific competence: An analysis of the PISA tests in the Area of Science. RELIEVE, 16(2). doi: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.26.2.4138

  12. Jornet, J. (2012). Dimensiones docentes y cohesión social: reflexiones desde la evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 349-362.

  13. Jornet, J. (2013, Septiembre). Asignaturas pendientes en las evaluaciones a gran escala. Ponencia en el simposio Metodología de investigación en ámbitos educativos plurales y diversos, presentada en el XVI Congreso Nacional y II internacional de Modelos de Investigación Educativa de AIDIPE, en Alicante.

  14. Jornet, J. (2016, enero 26). La educación no está tan mal; el informe PISA está sobrevalorado. Levante, el Mercantil Valenciano. Retrieved from: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/01/26/educacion-mal-informe-pisa-sobrevalorado/1370614.html

  15. Martínez Rizo, F. (2006). PISA en América Latina: lecciones a partir de la experiencia de México de 2000 a 2006. Revista de Educación, Número extraordinario, 153-166, Retrieved from http://www.oei.es/evaluacioneducativa/pisa_america_latina_martinez_rizo.pdf

  16. Ozmusul, M. & Atanur, G. (2013). School Policies and Practices at Upper Secondary Schools in Turkey. According to PISA 2009 Data. Mevlana International Journal of Education, 3(4), 186-199. doi: http://dx.doi.org/10.13054/mije.13.69.3.4

  17. Pey-Yan, L. & Yi-Chen, H. (2015). Statistical techniques utilized in analyzing PISA and TIMSS data in Science Education from 1996 to 2013: A methodological review. International Journal of Science and Mathematics Education, 13, 1449-1468. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10763-014-9558-5

  18. Rutkowski, D. & Rutkowski, L. (2013). Measuring Socioeconomic Background in PISA: one size might not fit all. Research in Comparative and International Education, 8(3), 259-278. doi: http://dx.doi.org/10.2304/rcie.2013.8.3.259

  19. Torney-Purta, J. (2013). International Large-Scale Assesments: challenges in reporting and potentials for secondary analysis. Research in Comparative and International Education, 8(3), 248-258. doi: http://dx.doi.org/10.2304/rcie.2013.8.3.248

  20. Turner, R. (2006). El Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA). Una perspectiva general. Revista de Educación, Número extraordinario, 45-74. Retrieved from: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006/re2006.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/sello-calidad-revistas-2016_697_01