DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7204

Factores que influyen en la percepción de los profesores de los beneficios instruccionales de los medios educativos digitales


Resumen


Este estudio pretende identificar los factores que influyen en las percepciones de los profesores sobre los beneficios de los medios educativos digitales para la enseñanza y el aprendizaje. Varios estudios relevantes han indicado que cuando los profesores creen que los medios educativos digitales son valiosos para la enseñanza y el aprendizaje, son más propensos a incorporarlos en su práctica docente. Se han considerado tres conjuntos de factores como variables independientes: las características de la escuela y del profesor, las características tecnológicas de la escuela, y las características tecnológicas del profesor. Se recogieron datos de 702 profesores de unas 356 escuelas de educación primaria y secundaria en España con un cuestionario. Mediante análisis de correlación múltiple y de regresión jerárquica examinamos la relación entre las variables independientes y las percepciones de los profesores. Los resultados muestran una fuerte relación entre estas percepciones y las características tecnológicas del profesor. Los factores más predictivos son el área de enseñanza, la alfabetización digital, la formación en tecnología educativa y la frecuencia de acceso a Internet, dentro y fuera de la escuela. Por último, sugerimos que la integración de los medios educativos digitales en el aula es un objetivo totalmente interrelacionados con las finalidades instruccionales de los profesores

Palabras clave


Medios educativos digitales, Aprendizaje asistido por ordenador, competencias del profesor, creencias del profesor, escuelas

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


  1. Badia, A., Meneses, J .& Sigalés, C. (2013). Teachers’ perceptions of factors affecting the educational use of ICT in technology-rich classrooms. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 11(3), 787-808. DOI: http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.31.13053

  2. Christensen, R. & Knezek, G. (2001). Instruments for assessing the impact of technology in education. Computers in the Schools, 18(2-3), 5-25. DOI: http://dx.doi.org/10.1300/J025v18n02_02

  3. Christensen, R. & Knezek, G. (2008). Self-report measures and findings for information technology attitudes and competencies. En J. Voogt y G. Knezek (Eds.) International handbook of information technology in primary and secondary education (pp. 349-365). New York: Springer. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/978-0-387-73315-9_21

  4. Inan, F. A. & Lowther, D. L. (2010). Factors affecting technology integration in K-12 classrooms: a path model. Educational Technology Research and Development, 58(2), 137-154. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s11423-009-9132-y

  5. Knezek, G. A., Christensen, R. W. & Fluke, R. (2003, April). Testing a will, skill, tool model of technology integration. Paper presented at the American Educational Research Association (AERA), Chicago, IL.

  6. Kordaki, M. (2013). High school computing teachers' beliefs and practices: A case study. Computers & Education, 68, 141-152. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2013.04.020

  7. Morales, C. (2006). Cross-cultural validation of the will, skill, tool model of technology integration. Unpublished doctoral dissertation, University of North Texas, Denton, TX.

  8. Mueller, J., Wood, E., Willoughby, T., Ross, C. & Specht, J. (2008). Identifying discriminating variables between teachers who fully integrate computers and teachers with limited integration. Computers & Education, 51, 1523-1537. DOI:http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2008.02.003

  9. Perrotta, C. (2013). Do school‐level factors influence the educational benefits of digital technology? A critical analysis of teachers' perceptions. British Journal of Educational Technology, 44(2), 314-327. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01304.x

  10. Petko, D. (2012). Teachers’ pedagogical beliefs and their use of digital media in classrooms: Sharpening the focus of the ‘will, skill, tool’ model and integrating teachers’ constructivist orientations. Computers & Education, 58(4), 1351-1359. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2011.12.013

  11. Rosario, P., Núñez, J. C., Valle, A., Paiva, O. & Polydoro, S. (2012). Approaches to Teaching in High School when Considering Contextual Variables and Teacher Variables//Enfoques de enseñanza en Bachillerato en función de variables contextuales y del docente. Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidactics, 18(1). DOI: http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.6215

  12. Sigalés, C., Mominó, J. M., Meneses, J. & Badía, A. (2008). La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro. Barcelona: UOC. Retrieved from: http://www.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento/publicaciones/informe_escuelas/esp/pdf/informe_escuelas.pdf

  13. Tondeur, J. (2007). Development and validation of a model of ICT integration in primary education. Tesis doctoral no publicada. Ghent University: Belgium.

  14. Tondeur, J., Valcke, M. & Van Braak, J. (2008). A multidimensional approach to determinants of computer use in primary education: Teacher and school characteristics. Journal of Computer Assisted Learning, 24(6), 494–506. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2729.2008.00285.x

  15. Van Braak, J. (2001). Individual characteristics influencing teachers' class use of computers. Journal of Educational Computing Research, 25(2), 141-158. DOI: http://dx.doi.org/10.2190/81YV-CGMU-5HPM-04EG

  16. Van Braak, J., Tondeur, J. & Valcke, M. (2004). Explaining different types of computer use among primary school teachers. European Journal of Psychology of Education, 19(4), 407-422.

  17. Wastiau, P., Blamire, R., Kearney, C., Quittre, V., Van de Gaer, E. & Monseur, C. (2013). The Use of ICT in Education: a survey of schools in Europe. European Journal of Education, 48(1), 11-27. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/ejed.12020


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)



https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225 https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/sello-calidad-revistas-2016_697_01