Las funciones del profesor universitario analizadas por sus protagonistas. Un estudio atendiendo al grupo de titulación y los años de experiencia, en la Universidad de Sevilla


Resumen


El profesorado universitario debe atender a tres funciones representativas de esta profesión: la docencia, la investigación y la gestión. El trabajo que presentamos pretende indagar en estas responsabilidades, así como en las limitaciones y preocupaciones en torno a las condiciones profesionales del profesorado de la Universidad de Sevilla. El cuestionario es utilizado como técnica de recogida de información. La opinión de profesores con experiencia y profesores principiantes junto al grupo de titulación, llevado a cabo mediante el Análisis de Correspondencias Múltiples conforman el eje fundamental de este trabajo. El análisis de datos y los resultados procedentes del mismo son presentados en este estudio.

Palabras clave


Enseñanza;universidad; Educación Superior

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Cornejo, J. M. (1988). Técnicas de investigación social: el análisis de correspondencias (teoría y práctica). Barcelona: PPU. Benedito, V. y Ferreres, V. (1992). Programa de Suport a la innovació de la docénci universitária. Institut de Ciéncies de l'Educació. Universitat Autónoma de Barcelona.

Ballantine, J. (1989). University Teaching around the world. Teaching Sociology, 17, 291-296. Bassis, M. S. (1986). The Quality of Undergraduate Education: Toward an agenda for inquiry and action. Teaching Sociology, 14, 1-11.

http://dx.doi.org/10.2307/1318075

Bisquerra, R. (1987). Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. Barcelona: PPU Boice, R. (1992). The new Faculty member. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Clark, S. M. (1986). The Academic Profession and Career: perspectives and Problems. Teaching Sociology, 14, 24-34.

http://dx.doi.org/10.2307/1318296

Cook, E. P., Kinnetz,P. y OwensMisner, N. (1990). Faculty Perceptions of Job Rewards and instructional Development Activities. Innovative Higher Education, 14 (2) 123-130.

http://dx.doi.org/10.1007/BF00889613

Dinham, S. y Stritter, F. (1986). Research on Professional Education. En M. Wittrock (Ed.), Handbook of Research on Teaching. New York, MacMillam, (pp. 952-970).

Donnay, J. (1993). Stratégie de formation pédagogique des nouveaux professeurs d'université. Ponencia presentada a la Jornada sobre Formació Inicial del Professorat Universitari. Barcelona: ICE.

Estatutos de la Universidad de Sevilla (1990). Arts. 4, 17, 22, 103. 1, 103. 2.

Etxeberría, J. y otros (1995). Análisis de datos y textos. Madrid: RaMa.

Fernández, J. (1992). Evaluation and Decision Making in the Complutense University of Madrid. Higher Education Management, 4 (3), 336-345.

Ferreres, V. (1991). Incentivos en el desarrollo profesional del docente universitario. Ponencia presentada al III Jornadas de Didáctica Universitaria "Evaluación y desarrollo profesional". Las Palmas de Gran Canarias.

Gellert, C. (1992). Faculty Research. In B. R. Clark and G. Neave (Eds.), The Encyclopedia of Higher Education, Oxford: Pergamon Press. (pp. 1634-1641).

Harding, A. G. y Sayer, S. (1976). The objetives of Training university teachers. UQ Summer, 299-317.

Kent, D. (1992). Teacher education on a tight-rope. Ponencia presentada al Congreso "Las Didácticas específicas en la formación del profesorado". Santiago de Compostela.

Lawrence, J. H. y Blackburn, R. T. (1985). Faculty Creers: Maturation, Demographic and Historical Effects. Citado por Ferreres, V. (1991) Incentivos en el desarrollo profesional del docente universitario. Ponencia presentada a las III Jornadas de Didáctica Universitaria. Las Palmas de Gran Canaria.

Ley de Reforma Universitaria (1983). Arts. 1. 2, 8. 3, 11.

Lovett, C. M. y otros. (1984). Vitality without mobility: The Faculty opportunities audit. American Association for Higher Education, 4, 2-43.

Marcelo, C. (1991). El perfil del profesor universitario y su formación inicial. Ponencia presentada al III Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria "Evaluación y desarrollo profesional". Las Palmas de Gran Canaria.

Mayor, C. (1992). La formación del profesor principiante de universidad. Trabajo de investigación. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica.

Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis. Newbury Park. CA: Sage Publications.

Mingorance, P., Mayor, C. y Marcelo, C, (1993). Aprender a enseñar en la Universidad: Un estudio sobre los profesores principiantes de la Universidad de Sevilla. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica.

Moreland-Young, C. (1983). Teaching analytical and thinking skill in a content course. En P. A. Lacey (Ed.) Revitalizing teaching throuh faculty development. Jossey-Bass, (pp. 41-48).

Santos Guerra, M. A. (1992). L'organització de l'ensenyament a la Universitat o el sistema de les capses xineses. Temps d'Educació: Revista de la Divisió de Ciencies de l'Educació (12), 43-60.

Schewen, T. M. y Sorcinelli, M. D. (1983). A profile of a postdoctoral teaching program. En P. A. Lacey (Ed. ) Revitalizing teaching throuh faculty development. Jossey-Bass, (pp. 81-94).

http://dx.doi.org/10.1002/tl.37219831510

Tan, D. L. (1991). Evaluación de la caliad de la enseñanza superior: una revisión de la bibliografía y la investigación. En M. De Miguel, J.G. Mora y S. Rodríguez, La evaluación de las instituciones universitarias. Madrid: Consejo de Universidades, Secretaría General, (pp. 165-212).

Sundre, D. L. (1992). The specificationo the content domain of faculty scholarship. Reasearch in higher education, 33 (3), 297-315.

http://dx.doi.org/10.1007/BF00992264


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225