Aproximación metacognitiva a la evaluación en la enseñanza
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alczyk, J.J. y Hall, V.C. (1989). Is the failure to monitor comprehension an instance of cognitive impulsiviti. Journal of Educational Psychology, 81, (3), 294-98.
http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.81.3.294
Alonso, J. (1989). Viabilidad del entrenamiento metacognitivo para facilitar la comprensión lectora y los procesos de razonamiento en sujetos de 11 a 15 a-os". Boletín de Investigaciones, 88/89. Madrid: CIDE.
Alvarez Rojo, V. (1992). La Orientación institucional en Andalucía. Aportaciones para su evaluación. Universidad de Sevilla: Grupo de Investigación MIDO.
Alvarez Rojo, V. (1994). Orientación Educativa y Acción Orientadora. Madrid: EOS.
Alvarez Rojo, V.; García Jiménez, E. Y Gil Flores, J. (1999). Características de la docencia mejor evaluada por los alumnos en las diferentes áreas de ense-anza universitaria. Revista Espa-ola de Pedagogía, sep-dic; LVII (214),. 445-464.
Alvarez, V.; García, E.; Gil, J.; Romero, S.; Rodriguez, J. (1999). El rendimiento académico en la Universidad desde la perspectiva del alumnado. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 10, 17, 23-42.
Alverman, D.E. et al.(1989). Comprehension of counter intuitive science text: Effects of prior knowledge and text structure. Journal of Educational Research, 82, (4), 197-202. [CIDE-R-993C].
Anderson, C.S. (1982). The search for school climate.A review of the research. Review of Educational Research,52, (3)
http://dx.doi.org/10.3102/00346543052003368
Angelo, Th.A. y Cross, K.P. (1993). A Handbook for College Teachers. San Francisco: Jossey-Bass Inc.
Apódaca, P.M. (1999). Evaluación de los resultados y del impacto. Revista de Investigación Educativa, Vol. 17, nº2, págs, 363-377.
Arredondo, D.E. y Block, J.H. (1990). Recognizing the connections between thinking skills and mastery learning. Educational Leadership, 47, (5), 4-10. [CIDE-R-805].
Asensio, M. y Pozo, J.I. (1987). El aprendizaje del tiempo histórico. Actas II Jornadas de Psicología y Educación. Madrid, Visor-MEC, 429-441.
August, D., Flavell, J.H. y Clift, R. (1985). Una comparación del control de comprensión en lectores más y menos competentes. Infancia y Aprendizaje, 31-32, 129-43.
http://dx.doi.org/10.1080/02103702.1985.10822088
Ausubel, D.P. (1971). Motivational issues in cognitive development: Comments on Mischel's article. T.Mischel (Ed.), Cognitive Development and Epistemolgy. N.York: Academic Press.
Avancini, G. (1980). El Fracaso Escolar. Barcelona: Herder.
Baker, L. y Brown, A.L. (1984). Cognitive monitoring in reading. J. Flood (Ed.), Understanding Reading Comprehension. N.York: D.E. (IRA).
Baker, L. y Herman, J.L.(1985). Educational evaluation. Emergent needs for research. Evaluation Comment,7,(2),1-14
Bandura, A. (1986). Social Foundations of thought and action: A social cognitive theory. Engl. Cliffs, N.J: Prent-Hall.
Barrero, N. (1999). Plan de Trabajo E.O.E. (Equipo de Orientación Educativa). Deleg. Educación: Sevilla.
Barrero, N. y Escudero, C. (2001). Estudio intercultural de orientación educativa: Aproximación etnológica a la cultura autóctona y el profesorado del Bajo Guadalquivir. Diversidad y Escuela, 355-362, T. Pozo Llorente et al. ed. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Barrero, N y Martín, C. (1998). Un modelo de instrucción directa de estrategias meta-cognitivas de la comprensión lectora: el Programa OMECOL. Actas XV Congreso de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP), vol 2, pag. 19-24.
Barrero, N., Ipland, J. y Reyes, M. (2001). Programa "Imagen y Fantasía". Sevilla: Quercus.
Bartolomé Pina, M. y Cabrera Rodríguez, F. (2000). Nuevas tendencias en la evaluación de programas de Educación Multicultural. Revista de Investigación Educativa, Vol. 18, nº 2, 463-480.
Beal, C.R., Garrod, A.C. y Bonitatus, G.J. (1990). Fostering children's revision skills through training in comprehension monitoring. Journal of Educational Psychology, 82, (2), 275-80.
http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.82.2.275
Beltrán, F. y San Martín, A. (1992). Auto-evaluación escolar. Cuadernos de Pedagogía, 204,66-71.
Bielaczyc, K., Piroli, P.L. y Brown, A.L. (1994). Collaborative explanations and metacognition: Identifying successful learning activities in the acquisition of cognitive skills, en Proceedings of the Sixteenth Annual Conference of the Cognitive Science Society. Ram, A. y Eiselt, K (ed.). Lawrence Erlbaum Associates, Inc; Hillsdale, NJ, US; XV.
Bolt, M., Beranek, R. y Newman, M. (1984). Project Intelligence. Harvard: Univ.Press.
Borkowski, J.G. (1985). Signs of intelligence: Strategy generalization and meta-cognition, en S.R. Jussen (Ed.), The Growth of Reflection in Children. N. York: Academic Press.
Bouffard-Bouchard, T., Parent, S. y Larivee, S. (1990). Capacité cognitive, sentiment d'auto - efficacité et autorégulation. European Journal of Psychology of Education, 5, (3), 355-64.
http://dx.doi.org/10.1007/BF03172692
Brody, P.J. (1981). Research on pictures in instructional texts. The need for a broadened perspective. ECTJ,29,(2),93-100.
Brody, P.J. (1982). Affecting instructional textbooks through pictures. En D.H. Jonassen (Eds.), The Technology of Text. Principles for Structuring, Designing and Displaying Text. Englewood Cliffs, N.Jersey: Ed. Tech.
Brown, A.L., Champione, J.C. y Day, J. (1981). Learning to learn: On training students to learn from texts. Educational Researcher, 23, 215-31.
Buron, F.J. (1988). La auto-observación como mecanismo de auto-conocimiento y de adaptación: un nuevo modelo. Bilbao: Univ. Deusto. (Tesis doctoral microfichada nº 87).
C.E.J.A. (1994). Normas básicas de evaluación en bachillerato. Sevilla: CEJA
C.E.J.A. (1996). LODE, LOGSE, LO-PEGCE. Legislación básica sobre educación. Sevilla: Delegación Provincial.
Carr, W (1990). Hacia una Ciencia Crítica de la Educación. Barcelona: Laertes.
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la ense-anza. Barcelona: Martínez Roca.
Clift, R.T. et al. (1990). Exploring teachers' knowledge of strategic study activity. Journal Experimental Education, 58, (4), 253-64. [CIDE-R-179-C].
http://dx.doi.org/10.1080/00220973.1990.10806539
Coll, C. et al. (1992). Ense-anza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana.
Collins, A. y Smit, E.E. (1980). Teaching the process of reading comprehension. (Tech. Rep. Nº 182). Urbana:Univ. Illinois, Center for the Study of Reading (ERIC document reproduction service (Nº ED193616-CS005696).
Cross, D.R. y Paris, S.G. (1988). Developmental and instructional analyses of children's metacognition and reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 80, (2), 131-42. [CIDE-R-391-C].
http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.80.2.131
Csikszentmihalyl, M. y Mccormack, J. (1986). The influence of teachers. Phi, Delta, Kappa, 67, 415-19.
De Miguel Díaz, M. (2000). La evaluación de programas sociales: fundamentos y enfoques técnicos. Revista de Investigación Educativa, Vol. 18, nº 2, 289-317.
Denis, M. (1988). Imagery and prose procesing. En M. Denis,J. Engelkamp y J.T.E. Richardson (Eds.), Cognitive and Neuro-psychological Approaches to Mental Imagery. Boston:Nato A.
Dixon, P., Lefevre, J.A. y Twilley, L.C. (1988). Word knowledge and working memory as predictors of reading skill. Journal of Educational Psychology, 80, (4), 465-72.
http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.80.4.465
Doctorow, M., Wittrock, M.C. y Marks, C. (1978). Generative processes in reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 70, (2), 109-118.
http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.70.2.109
Dominguez, G. (1993). Perspectiva metodológica para investigar nuestra acción. Madrid: Complutense.
Doolittle, P. (1994). Teacher Portfolio Assessment. Practical Assessment, Research & Evaluation, 4 (1). [http://ericae.net/pare/getvn.asp?v=4&n=1]
Dowhower, S.L. (1989). Repeated reading: Research into practice. The Reading Teacher, 42,502-7.
Downing, J. y Thackray, D.V. (1974). Madurez para la lectura . Ed. Kapelusz S.A. Buenos Aires, 8.
Doyle, W. (1983). Academic work. Review of Educational Research, 53, (2), 159-99.
http://dx.doi.org/10.3102/00346543053002159
Dreher, M.J. y Singer, H. (1988). Friendly texts and text-friendly teachers. Theory in to practice, 28, (2), 98-104.
http://dx.doi.org/10.1080/00405848909543387
Dubois, G. (1972). Orientation spatiale et temporalle, ESF, París,82
Elshout, M., Daalen, K. y Sprangers, M. (1988). The Topic-Coment technique to study expository text. The Journal of Experimental Education, 2, 83-91, [CIDE-R-179-C].
http://dx.doi.org/10.1080/00220973.1988.10806470
Escudero, J.M. (1985). La renovación pedagógica, algunos modelos teóricos y el papel del profesor. Madrid: Esc. Esp.
Estebanez, J.C. (1995) Familia y éxito escolar, en Familia, Comunicación y Educación, pag. 115-127 (V.Llorent B. Ed.). Sevilla: Kronos.
Fernández Díaz, Mª. J. Y González Galán, A. (1997). Desarrollo y situación actual de los estudios de eficacia escolar. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 3, 13, 1-17. (http:www.cica.es/aliens/ddyoeus).
Feuerstein, R. (1988). El Programa de Enriquecimiento Instrumental. La experiencia de aprendizaje mediado y el funcionamiento cognitivo. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 4, 7-26. [CIDE-R-500-C].
Flavell, J.H. (1978). Metacognitive development. En J.M. Scandura y C.J. Brainer (Eds.), Structural Process Models of Complex Human Behavior. Sijthoff y Noordoff: Netherland.
Garcia-Garrido, J.L. (1984). Sistemas Educativos de Hoy. Madrid: Dykinson.
Garner, R. (1981). Monitoring of passage inconsistency among poor comprehenders: A preliminary test of the piecemeal Processing explanation. Journal of Educational Research, 74, 159-162.
http://dx.doi.org/10.1080/00220671.1981.10885302
Garner, R. (1994). Metacognition and executive control. En Teoretical models and processes of reading. Ruddell, R.B. ed. U. Maryland, MD, US.
Gil, P. y Pi-ero, M.R. (1987). El desarrollo de los conceptos de Geografía Física en la adolescencia. Actas II Jornadas de Psicología y Educación . Madrid: Visor-MEC.
Habermas, J. (1990). Pensamiento post-metafísico. Madrid: Taurus.
Haugen, R. (1989). Motivation and cognition emcompased in a unitary model. Scandinavian Journal of Educational Research, 33, (1), 15-35. [CIDE-R-715].
http://dx.doi.org/10.1080/0031383890330102
Herman, P.A. (1985). The effect of repeated readings on reading rate, speech pauses, and word recognition accuracy. Reading Research Quarterly, 20, 553-64.
http://dx.doi.org/10.2307/747942
Howe, L.W. y Howe, M.M. (1980). Perspectivas de la clarificación de valores. Madrid: Santillana.
Huse, E.F. y Bowditch, J.L.(1996). Organizations:A System Approach to Managing. Massachusetts: Addison-Wesley
Ipland, J., Barrero, N. y Reyes, M.Mª (1998). Dise-o metacognitivo de comprensión lectora para deficientes auditivos "Imagen y Fantasía". Huelva: Universidad (Grupo Investigación Suroeste).
Jornet, J.M., Suárez, J.M. y Pérez Carbonell, A. (2000). La validez en la evaluación de programas. Revista de Investigación Educativa, Vol. 18, nº 2, 341-356.
Joint Committee On Standards For Educational Evaluation (1994). The Program Evaluation Standards. Thousand Oaks. CA.: Sage.
Kaufman, R.A. (1990) Planificación de sistemas educativos. México: Trillas.
Kemmis, S. (1988). El currículum, más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.
Marcelo, C. (1988). Avances en el estudio del pensamiento de los profesores. Sevilla: Universidad.
Marcelo, C. (1992). Desarrollo de la formación intercultural en los programas de formación inicial del profesorado. Actas X Congreso Nacional de Pedagogía. Salamanca: Diputación.
Marfo, K. y Ryan, R.F.P. (1990). A comparison of average and poor readers in their re-call performance, strategy use, and metamemory. Alberta Journal of Ed. Research, 36, (3), 241-55.
Marsch, H.W. (1987). Cuestionary of Evaluation Eficiency Teacher. Sydney: University Press (Dep. Educ.).
Mciver, M.C. y Wolf, Sh.A. (1998). Powerful Tools for Writing Instructions. Colorado: CRESST (National Center for Research on Evaluation, Standards, and Student Testing).
Medina, A y Sevillano, M.L. (1990). El currículum: fundamentación, dise-o, desarrollo y evaluación. Tomo I (Didáctica-Adaptación). Madrid: UNED
Ministerio de Educación y Ciencia (1989). Dise-o curricular base de la E.S.O. Madrid: MEC.
Montero, A. (1995). Proyecto Curricular de Centro. Fundamentos, Elaboraciones y Modelos, en Investigaciones Relacionadas con la LOGSE, pag. 15-128. Sevilla: CEJA (Premios Joaquín Guichot).
Moos, R.H., Moos, B.S. y Trickett, E.J. (1984). Escala de clima social. Madrid: TEA (Escalas familiar y escolar para adolescentes y adultos con adaptación de Fernández Ballesteros).
Mora, J. (1986). Enriquecimiento instrumental: comentarios a una dicha prometida. Siglo Cero, 26, 40-44.
Mora, J. (1991). Actas I Congreso Nacional de Programas de Estimulación Cognitiva. Sevilla: Universidad
Moratinos, J. (1989). Estatuto profesional del pedagogo. Alicante: A.C.E.P.
Moreno, I. (1972). Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andalucía. Madrid: Siglo XXI.
Mu-oz, E. y Maruny, L. (1993). Respuestas escolares. Cuadernos de Pedagogía, 188, 24-27.
Muth, K. et al. (1988). Thinking out loud while studying text. Rehearsing Key ideas. Journal of Educational Psychology, 80, 3, 315-325.
http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.80.3.315
Nieto, J.M. (1982). Valoración de la eficacia docente. Problemas y técnicas. Madrid: Escuela Espa-ola.
OCDE-CERI (1985). La Formación de Profesores en Ejercicio. Madrid: Narcea.
Ochaita, E. (1987). Conocimiento del espacio y ense-anza de la Geografía. Actas II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación. Madrid: Visor-MEC.
Patterson, C.J., Cosgrove, J.M. y O'brien, R.G. (1980). Non verbal indicants of comprehension and noncomprehension in children. Developmental Psychology, 16, 38-48.
http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.16.1.38
Pérez Juste, R. (1995). Evaluación de Programas Educativos, en A. Medina Rivilla y L.M. Villar Angulo (Edits). Evaluación de Programas Educativos, Centros y Profesores. Madrid: Universitas, 73-106.
Pérez Juste, R. y García, J.M. (1989). Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Madrid: Rialp.
Pérez Juste, R. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, Vol. 18, nº 2, 261-287.
Perfetti, C.A. (1985). Reading ability. N.York: Oxford University.
Phillips, D.(1984):The illusion of incompetence among academically competent children. Child Development,55, 00-16
Pitts, M.M. (1983). Comprehension monitoring. Definition and Practice. Journal of Reading, 26, 516-23.
Popham, W.J. (1999). Why Standardized Tests Don’t Measure Educational Quality? Educational Leadership, Vol. 56, nº 6, March [www.ascd.org/readingroom/edlead/9903/extpopham.html]
Repetto, E. (1979). La simpatía en Max Scheler y su dimensión educativa. Madrid: CSIC.
Repetto, E. (1988). Programa OMECOL. Madrid: UNED. (Edición policopiada para investigación).
Repetto, E. (1994). Prueba "OMECOL" (Estrategias Metacognitivas de Comprensión Lectora). UNED: Madrid.
Repetto, E. et al. (1993). Resultados experimentales del Programa OMECOL en muestras nacionales. Ponencia Congreso Anual AIDIPE. Madrid: UNED (Dep. MIDE)
Repetto, E.y Barrero, G. (1990) : El entrenamiento metacognitivo, la modificabilidad cognitiva y su transferencia a la comprensión lectora, a la resolución de problemas y al aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 8, 563-87.
Repetto, E.; Barrero, N. y Gil, J.A. (1997). Entrenamiento metacognitivo y ganancias significativas de los alumnos en algunas variables cognitivas y pedagógicas. Un estudio en la educación primaria y secundaria obligatoria (6º, 7º y 8º de EGB) de Andalucía, Cantabria y Galicia. Revista Espa-ola de Pedagogía, a-o LV, nº 206, enero-abril, 5-32.
Reyes, M.Mª y Barrero, N. (2000). TSD-20. Sevilla: Quercus.
Rodriguez, B. (1992). Pautas para la evaluación de la eficacia de los centros. Madrid: Júcar.
Rodríguez Cárdenas, M. (1994). Historia de la Isla Mayor del río Guadalquivir. Sevilla: Colegio Público "Florentina Bou" (Editor).
Román, J.M. y otros (1999). Test ACRA de Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA
Sadoski, M., Goetz, E.T. y Kangiser, S. (1988). Imaginations in story response. Relationships between imagery, affect and structural importance. Reading Research Quarterly, 23, (3), 320-36.
http://dx.doi.org/10.2307/748045
Scriven, M. (1995). Student Ratings Offer Useful Input to Teacher Evaluations. Practical Assessment, Research and Evaluation, 4(7). [http://ericae.net/pare/getvn.asp?v=&n=7]
Scriven, M. (1991). Beyond formative and summative evaluation. En M.W. Mclaughlin y C. Phillips (Eds.), Evaluation and Ed-ucation: At quarter Century (pp.19-64). Chicago: NSSE.
Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. AERA Monograf Series on Curriculum Evaluation, nº1, 39-83.
Scheerens, J. (1992). Effective Schooling Research, Theory and Practice, Londres: Cassell.
Schmeiser, C.B. (1995). Code of Professional Responsabilities in Educational Measurement. N. York: Nacional Council on Measurement in Education.
Stake, R.E. (1991). Retrospective on "The countenance of educational evaluation". En M.W. Mclaughlin y C. Phillips (Eds.), Evaluation and Education: At quarter Century (pp.67-88). Chicago: NSSE.
Stufflebeam, D y Shinkfield, A. (1987). Evaluación sistemática. Barcelona: Paidos
Tejedor, F.J. (1990). Perspectiva metodológica del diagnóstico y evaluación de necesidades en el ámbito educativo. Revista de Investigación Educativa, nº 16, 15-38.
Torres, J. (1991). El currículo oculto. Madrid: Morata.
Trigo, J.M.(1990). El habla de los ni-os de Sevilla. Configuraciones discursivas: estudio socio-lingüístico. Sevilla: Alfar.
Trillo, F. (1988). La perspectiva fenomeno-lógica de innovación curricular: evaluación del conocimiento de los procesos cognitivos de los alumnos para mejorar la calidad de la ense-anza. IX Cong. Nac. de Pedagogía.Alicante: S.E.P.
Vega, M., Vali-a, M.D. y Bernal, M.M. (1990). Procesamiento estructural de historias: ¿reglas, macrorreglas o modelos mentales?. Revista General de Psicología General y Aplicada, 3, (2), 155-167.
Villar, L.M. (1992). Formación del profesorado en la perspectiva de la educación intercultural en Europa. Actas X congreso Nacional de Pedagogía. Salamanca: Diputación.
Winograd, P. y Paris, S (1988). A cognitive and motivational agenda for reading instruc-tion. Ed. Leader,46,(4), 30-7.
Winograd, P. y Smith, L (1989). Mejorar el clima de la ense-anza de la lectura. Com., Leng. y Educación,2,13-21.
http://dx.doi.org/10.1080/02147033.1989.10820879
Witkin, B.R., et al. (1996). Planning and conducting needs assessment. A practical guide. Calif.: Sage Public. Inc.
Wixson, K.K. y Peters, Ch. (1984). Reading redefined. A Michigan Reading Association position paper. The Michigan Reading Journal, 17, 4-7.
WOLF, SH.A. y Mciver, M.C. (1998). Writing Whirligigs. Colorado: CRESST (Na-tional Center for Research on Evaluation, Standards, and Student Testing)
Zabalza, M.A. (1995). La evaluación en la reforma. En G. Domínguez y L. Amador (Ed.). El proyecto curricular de centro (Un instrumento para la calidad educativa). Sevilla: UNED.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.