Documento sin título

Obituario


 

Jesús Garanto


El pasado 26 de noviembre de 2001, nos dejó para siempre nuestro compañero y amigo Jesús Garanto Alós. Pero, ¿quién era Jesús?. Su recordatorio nos lo explica:

Te recuerdo que:

Nací el 19 de diciembre de 1950 en un pueblo maravilloso llamado Campo de una familia humilde y buena.

Como era habitual en aquellos tiempos, a los 9 años salí de casa para poder estudiar en el Seminario de Barbastro. Cursé Teología y, posteriormente, Psicología en Salamanca. Me doctoré en Pedagogía y me entregué en cuerpo y alma al trabajo de educación especial desde la Cátedra de la Universidad de Barcelona.

Publiqué libros sobre “el sentido del humor”, hoy en día inteligencia emocional, Autismo… 

En 1979 me casé con la ha sido mi compañera, Gloria, y hemos tenido dos hijos maravillosos, José Miquel y Víctor, y un perro llamado Flake con los que hemos compartido el camino de la vida que ha sido corto, pero muy intenso.

El 20 de julio del año 2000 me brotó un cáncer muy agresivo al que hemos hecho frente durante 16 meses ayudado por mi familia, mis amigos y mi oncólogo, junto a su gran equipo. La vida desde ese momento ha sido distinta y hemos aprendido muchas cosas.

Lo que más siento en estos momentos es haceros sufrir; yo sólo puedo dar las gracias de haber tenido una gran familia y grandes amigos.

 

Jesús Garanto Alós, catedrático de Educación Especial de la Universidad de Barcelona, maestro de generaciones de jóvenes estudiantes universitarios en el complejo mundo de la Educación Especial, conocía y vivía de forma natural, cotidiana, la realidad y la práctica pedagógica. 

Como profesor universitario ejerció su tarea académica, docente e investigadora construyendo y difundiendo el conocimiento sobre la educación. Todas sus actitudes eran de compromiso, en una constante búsqueda de superación y con una gran sensibilidad al sufrimiento ajeno y a las necesidades de las personas que le rodeaban. Esta actitud de compromiso la extendía al plano docente, científico y de investigación.    

Los que lo conocimos sentimos que fue una persona especial, a la que siempre estaremos agradecidos por su amistad y por ser, para muchos de nosotros, una persona de referencia por como era, por su saber y su saber estar, y sobre todo por su última lección magistral, afrontando la enfermedad y aceptando tomar un nuevo camino.  

En los últimos meses Jesús estuvo trabajando en un nuevo libro que será publicado en breve[1]. En nuestra universidad, además de sus enseñanzas, nos queda una aula de pequeñas dimensiones y muy acogedora, que se inauguró el día 13 de junio de 2002 con el nombre Aula Jesús Garanto. Este mismo día tuvo lugar un acto de homenaje organizado por sus compañeros del departamento MIDE y del ICE y se ha publicado un libro con escritos de amigos y compañeros que expresan los sentimientos de quienes le conocimos y disfrutamos de su trato.

Gracias Jesús por tu ayuda, por tu ejemplo y por tu amistad.

 


Carmen Buisán Serradell

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)



https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225