Documento sin título

Web Review / Recensión de web


 

EDUCAweb


Visitamos la página web de EDUCAweb.com (http://www.educaweb.com). Educaweb.com es el portal de una empresa privada, Educaonline S.L., dedicada desde principios del año 2000 a la prestación de servicios de orientación profesional a personas, instituciones y centros de formación así como de consultoría educativa a empresas (centros de formación, compañías y administraciones públicas).

Rodeándose de un variado equipo de profesionales vinculado al sector de la formación -orientadores, psicólogos y pedagogos, consultores, expertos en marketing y sociólogos-, acompañados de informáticos, periodistas y diseñadores, prestan presencialmente, por teléfono y on-line los servicios antes mencionados.

Uno de los objetivos prioritarios de Educaweb es cubrir todas las necesidades informativas, de asesoramiento, de contratación de servicios y de compra de productos que pueda tener el ciudadano en relación a su educación y a su formación continuada, convirtiéndose así en una herramienta útil para los jóvenes en período de elección de estudios, los ciudadanos con necesidades de formación continua y los profesionales que deben estar al día del mundo educativo: profesores, orientadores, tutores y, en general, toda la comunidad educativa.

Es una página web, bien organizada y estructurada que ofrece una gran variedad de contenidos relacionados con la educación, la formación y el acceso al mundo del trabajo. La página de inicio ofrece la posibilidad de leer los contenidos en español o en catalán, además de acceder a los contenidos de la página a través de enlaces de hipertexto, de un modo directo, sin abrir ningún menú que pueda complicar la búsqueda de la información.

El Área de Usuario Registrado es el servicio más ambicioso en toda la trayectoria de Educaweb.com en la red. Con este instrumento, el usuario puede personalizar los contenidos que le interesen del portal. Entre otras ventajas, el usuario, desde su escritorio personal, puede beneficiarse de las siguientes prestaciones:

  • Crear alertas, es decir, configurar sus solicitudes de información mediante un sistema de avisos. Todos los recursos (masters, cursos de idiomas, postgrados, etc.), los eventos y las ofertas de empleo actualizados, directamente, a su buzón de correo.
  • Formular y clasificar las consultas al servicio de orientación on line.
  • Personalizar las suscripciones a las publicaciones electrónicas de Educaweb.com , que ya reciben más de 20.000 profesionales de la formación y el empleo.
  • Participar en promociones de servicios educativos y conocer las novedades, etc.

El modo de utilizarlo es bastante sencillo, sólo hay que seleccionar entre los distintos recursos: masters, oposiciones, postgrados, ofertas de empleo, servicios para profesores, centros, estudiantes, etc. aquellos que le interesen y agruparlos bajo un título. El ahorro de tiempo a la hora de buscar o realizar consultas es considerable, ya que la propia web se encarga de rastrear en una base de datos con más de 35.000 recursos. Cuando se produce alguna novedad en las alertas de cada usuario, desde la base de datos, se envía la actualización a la dirección e-mail facilitada en el formulario de registro cumplimentado por el usuario.

La empresa propietaria del portal EDUCAweb.com garantiza a todos los usuarios que suministren datos personales para acceder a sus servicios la máxima confidencialidad y privacidad de sus datos. El exhaustivo formulario de registro es empleado para conocer mejor las necesidades de los usuarios y así mejorar el servicio que ofrecen. En cualquier momento, el usuario puede anular la recepción de información a través de correo electrónico. Sólo tiene que notificarlo a la dirección de correo electrónico info@educaweb.com.

Además del área de usuario registrado se pueden emplear otras herramientas bastante útiles para los usuarios de estos contenidos. A continuación destacamos las consideradas más relevantes:

El buscador, permite acceder a más de 35.000 recursos sobre educación y trabajo de toda España. Permitiendo realizar búsquedas en función de palabras clave, categorías o temas.

Las categorías incluyen los estudios reglados y no reglados, los planes de estudio de las titulaciones universitarias, los ciclos formativos de la nueva FP, la oferta de programas de garantía social, los centros docentes, centros universitarios, de masters y postgrados, escuelas e institutos y centros de estudios no reglados. También ofrecen información para buscar trabajo, empresas de selección de personal, de trabajo temporal, trabajo en el extranjero, oposiciones y autoocupación. Para concluir con una selección de recursos complementarios para estudiantes, profesionales y profesorado: becas y premios, publicaciones especializadas, asociaciones e instituciones, fuentes documentales, servicios para los estudiantes y para los centros, legislación y las administraciones públicas competentes.

El Área de orientación académica y profesional on-line, el objetivo de esta área es ayudar al usuario a escoger la mejor carrera profesional. Entre los nuevos contenidos de esta sección destacan los factores clave para elegir la formación o la profesión; las opciones a estudiar después de acabar una etapa educativa; y unas fichas descriptivas de todos los estudios y profesiones, con información detallada sobre las vías de acceso, salidas profesionales y otros datos de interés.

Si le surge alguna duda, o pregunta, se les hace llegar por correo electrónico y gratuitamente, en un breve plazo de tiempo, le remitirán la respuesta. Según las propias fuentes de EDUCAweb.com sus orientadores están atendiendo más de 350 consultas mensuales.

La agenda, caracterizada por su funcionalidad e interactividad. Puede ver todos los eventos sobre enseñanza y trabajo (cursos, conferencias, congresos, becas...) del mes, de una semana o de un día en concreto. Además puede colaborar interactivamente, haciéndoles llegar cualquier acto relacionado con el mundo de la educación que considere interesante para que lo incluyan en su agenda.

Las noticias de actualidad educativa, sección de actualización diaria, que permite consultar las noticias del día y también todas las del mes anterior publicadas en la prensa española. Un buscador por palabras clave facilita la búsqueda de la información.

La librería de Educaweb, permite encontrar las novedades y los libros de mayor interés en educación, con la posibilidad de comprarlos a través de INTERNET desde la página de Bol.com, la librería virtual más importante en lengua española, perteneciente al grupo Bertelsmann.

El boletín Educaweb, es una publicación semanal en formato html que Educaweb envía gratuitamente a sus suscriptores por correo electrónico. El boletín presenta diversas secciones: una editorial con comentarios de interés sobre la actualidad educativa, artículos de fondo sobre temas educativos, novedades en Educaweb, recopilación de las noticias más relevantes publicadas en prensa, enlaces de interés, agenda y artículos de fondo sobre temas educativos.

Además, por ser suscriptores del boletín, envían cada quince días una publicación especializada de Educaweb: el Monográfico, que profundiza sobre temas educativos y laborales.

Otra sección bastante relevante en esta página, es la encargada de las Ofertas de empleo, existiendo un acuerdo de colaboración firmado entre educaweb.com y las bolsas de trabajo: canalcv.com, empleo.com, finanjobs.com, tecnoempleo.com, trabajos.com y OficinaEmpleo.com. Este acuerdo permite a los usuarios acceder a las ofertas de empleo más recientes de diferentes sectores laborales.

El Gabinete de Estudios permite conocer con rigor el mundo de la educación y del trabajo, a través de la publicación de informes, estadísticas, encuestas y otros documentos.

Y las secciones guía, están clasificadas en dos grandes categorías: Mundo Educativo y Mundo laboral. En la sección de educación puede encontrar algunos apartados de reciente creación, como "Ferias y Salones", "Masters y Posgrados", "Formación Virtual/Distancia", "Diccionario de estudios", "Aprender idiomas", "El Sistema Educativo", "La reforma educativa", "Formación Profesional", "Técnicas de Estudio" y "Selectividad". Continuamente se realizan modificaciones en función de las aportaciones de recursos y también, con la acumulación de información nueva. Cada sección ofrece una guía completa para informar y asesorar en materia educativa. sta guía incluye definiciones, ofertas, consejos para escoger bien los estudios y noticias de actualidad, etc.

Pueden ponerse en contacto con Educaweb.com, se encuentra situada en C/Pau Claris 128, 4º 1ª. Barcelona 08009. El teléfono de contacto es (34)-93-21 513 65 y la dirección de correo electrónico: educaonline@educaweb.com.

Para concluir, queremos destacar la buena organización de esta página, que unida a la gran cantidad y calidad de la información que ofrecen, la hace merecedora de una excelente valoración por nuestra parte. Tan solo valoramos como negativo, algunos aspectos relacionados con la publicidad y el envío-recogida de cookies, aunque en la propia página se facilita información sobre dichos aspectos y cómo darse de baja, pueden consultar más información en http://www.educaweb.com/esp/filo/confidencialidad.asp.

 


Javier J. Maquilón Sánchez
jjmaqui@um.es
Universidad de Murcia
Junio de 2002

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225