DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.8.1.4436

El "Curso de Iniciación a la Docencia Universitaria" como experiencia de formación de profesores universitarios noveles en la Universitat de València. Un sistema de evaluación


Resumen


En el ámbito de la formación permanente del profesorado universitario hay un ámbito que va teniendo progresiva-mente un espacio propio, cada vez más importante: la formación de profesores noveles. En este artículo presen-tamos el programa específico del Servei de Formació Permanent de la Universitat de València: el Curso de Ini-ciación a la Docencia Universitaria, del cual las autoras son actualmente las coordinadoras. Asimismo, presenta-mos una propuesta de sistema de evaluación para el mis-mo, que pretende llegar a una comprensión en profundi-dad del programa y su desarrollo, para sintetizar y ofrecer pautas para su mejora continua.


Palabras clave


Evaluación de programas, formación de profesorado, docencia universitaria

Referencias


Bernard, H. y Bourque, S (1997) Portrait des politiques et des practiques d'évaluation, d'amélioration et de valorisation de l'enseignement des universités québecoises. En Res Académica, vol 15 (1-2), 33-60 (publicado en 1999).

De la Cruz Tomé, Mª A. (1999). Modelo de profesor y modelo de formación. En T. Hornilla (Coord.), Formación del profesorado universitario y calidad de la enseñanza. País Vasco: Universidad del País Vasco.

De Miguel, M. (1998.) La evaluación del profesorado universitario. Criterios y propuestas para mejorar la función docente. Revista de Educación, 315. 67-83.

Dochy, F.J.R.C.; Segers, M.S.R. y Wijnen, V.H.F.W. (eds) (1990). Management Information and Performance Indicators in Higher Education: An international issue. Assen: Van Gorcun.

Elton, L y Cryer, P. (1994). Quality and change in higher education. En Innovate Higher Education, 18 (3), 205-220.

http://dx.doi.org/10.1007/BF01191114

Fernández-Ballesteros, R. (Ed.) (1995). Evaluación de Programas. Una Guía Práctica en Ámbitos Sociales, Educativos y de Salud. Madrid: Síntesis.

Furumark, A.M. (1981): Institutional Self-Evaluation in Sweden. International Journal of Institutional Management in Higher Education, vol 5, nº 3.

Gaudreau, L. (2001a) Évaluer pour évoluer. Montréal: Les editions logiques.

Gaudreau, L. (2001b) À la recherche des indicateurs pour la formation continue. Rapport. Montréal: UQAM.

González Such, J (1998). Evaluación de la Docencia Universitaria. Valencia: C.S.V.

González Tirados, R. M. (1994). Valoración de necesidades de formación de profesores universitarios y estrategias de cambio. Revista de Orientación Educativa y Vocacional, vol. V, 7.

González, V. y Ruiz de Gauna, P. (1999). El científico como docente ante las CC. de la educación y su desarrollo profesional. En T. Hornilla (Coord.), Formación del profesorado universitario y calidad de la enseñanza. País Vasco: Universidad del País Vasco.

Jornet, J. (1991). Enfoques de evaluación universitaria. Ponencia presentada en las III Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria. Las Palmas de Gran Canaria.

Jornet, J. y Suárez, J. (coords) (1997). Evaluación de la Formación Profesional Ocupacional y Continua en la Comunidad Valenciana. Symposium presentado en el VIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Sevilla: AIDIPE.

Jornet, J. y Suárez, J. (coords) Ramos, G; Chiva, I; González, J; Perales, M J; Pérez, A y Sánchez, P. (1999). Informe de evaluación del proyecto Telematics Training (TETRA). Valencia: Studio 2000 – Adapt (informe inédito).

Jornet, J; Suárez, J. y Belloch, C. (1998). Metodología de Evaluación de Programas de Formación Profesional, Ocupacional y Continua. Valencia: Adeit.

Jornet, J; Suárez, J. y Perales, M. J. (2000). La Evaluación de la Formación Ocupacional y Continua. Revista de Investigación Educativa, vol 18, (2), 521 – 537.

Jornet, J; Suárez, J. y Pérez Carbonell, A (2000). La validez en evaluación de programas. Revista de Investigación Educativa, vol 18, (2), 341-356.

Jornet, J; Suárez, J; González, J y Pérez, A. (1996). Evaluación de la Actividad Universitaria. En G. Quintás (ed) Reforma y evaluación de la universidad. Valencia: Universitat de València.

Languevin, L. y Bruneau, M. (2000). Ensegnement supérieur. Vers un nouveau scénario. Montreal. ESF editeur.

Lizasoarín, L y Joaristi, L (2000). El análisis de datos en la evaluación de programas educativos. En Revista de Investigación Educativa, vol 18 (2), 357-379.

Marcelo García, C. y Mayor Ruiz C. (1999). Aterriza como puedas: profesores principiantes e iniciación profesional. En T. Hornilla (Coord.), Formación del profesorado universitario y calidad de la enseñanza. País Vasco: Universidad del País Vasco.

Mayor, C. (1996). Los problemas y necesidades de los profesores principiantes universitarios. Bordón, 48 (1), 27-51.

Noguera Arrom, J. (2001). La formación pedagógica del profesorado universitario. Bordón, 53, 2.

Pasquín, S. J. (1997). La préparation des professeurs d'université. Res Académica, vol 15 (1-2), 7-32 (publicado en 1999).

Perales, M. J. (2002). Enfoque de evaluación de la Formación Profesional Ocupacional y Continua. Estudio de validación de un modelo. Valencia: Conselleria d'Hisenda, Economia i Ocupació.

Perales, M. J. (2002). L'évaluation de la formation continue pour chômeurs-chômeuses et autres projets de l'Unité Technique de Mesure et Evaluation en Éducation de l'Université de Valence en Espagne. Bulletin SQEP (Société Québécoise d'évaluation de programme), volume 15, nº 1, mai 2002.

Perales, M. J.; Chiva, I. y Sánchez Delgado, P. (2001). Programa del Curso de Iniciación a la Docencia Universitaria. Curso 2001-2002. Disponible en http://www.uv.es/~sfp/marco.htm (web del Servei de Formació Permanent de la Universitat de València)

Pérez Carbonell, A. (1998) Metodología de la Evaluación de Programas: Evaluación de Programas de Postgrado en la Universitat de Valencia. Tesis Doctoral. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia.

Prégent, R; Fontaine, S. y Wouters, P. (1997) Les services de pédagogie universitaire québecois: état de la situation en 1996. Res Académica, vol 15 (1-2), 61-96 (publicado en 1999).

Salinas, B. y Roda, F. (2000). Programa del Curso de Iniciación a la Docencia Universitaria. Curso 2000-2001. Documento interno. Presentado al Servei de Formacio Permanent de la Universitat de València.

Scriven, M (1967) The methodology of evaluation. Perspectives of curriculum evaluation. AREA Series on Curriculum Evaluation, 1. Chicago: Rand McNally.

Scriven, M (1980) The logic of evaluation. Iver-ness, California: Edge Press.

Stake, R.E. (ed) (1975) Evaluating the Arts in Education. A responsive approach. Columbus, Ohio: Merrill.

Stufflebeam, D.L. y Shinkfiels, J (1987). Evaluación Sistemática. Guía Teórica y Práctica. Barcelona, Buenos Aires, México: Ed. Paidós y MEC.

Tejedor, F. J. (1997a). La Evaluación Institucional en el ámbito universitario. Revista Española de Pedagogía, 208, 413-428.

Tejedor, F. J. (1997b). Informes en la Evaluación Institucional. Revista Española de Pedagogía, 208, 471-498.

Tejedor, F. J. (2000). Un modelo de evaluación del profesorado universitario. Ponencia presentada en las I Jornadas de Medición y Evaluación Educativas. Valencia: pendiente de publicación.

Tickle, L. (1994). The induction of new teachers. Reflective profesional practice. London: Cassell.

Varios (1987). Consideraciones metodológicas sobre Evaluación y Mejora de la Docencia Universitaria. Valencia: Servei de Formació Permanent. Universitat de València.

Vroeijenstijn, T.I. y Acherman, H. (1990). Control oriented versus improvement oriented quality assessment, en C.J. Goedegebuure, P.A.M. Maassen y D.F. Westerheijden (eds): Peer review and Performance Indicators. Utrech: Lemma.

Weiss C.H. (1984). Toward the future of stakeholders approaches in evaluation. En R.F. Conner, D.G. Altman y C. Jackson (eds), Evaluation studies. Review Annual. Vol 9. Beverly Hills, California: Sage Publishers.

Wubbels, Th., Creton, H. y Hootmayers, H. (1987). A school-based teacher inducation programme. European Journal of Teacher Education, vol. 10, 1.

http://dx.doi.org/10.1080/0261976870100110

Zabalza, M.A. (2001). Evaluación, Formación e Innovación en la Universidad. El triángulo estratégico de la calidad. Formación y desarrollo profesional del profesorado universitario. A Coru-a: Actas X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa AIDIPE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225