DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.8.2.4363

Sesgos relativos al género en las políticas editoriales de revistas científicas españolas del campo de la Educación


Resumen


Este estudio analiza el estatus del género existente en los equipos o consejos editoriales de las revistas científicas españolas de Educación. A priori, se indaga el estatus de la eminencia científica en el campo de la Educación; con el fin de detectar los posibles sesgos de género. Como análisis complementario se considera la nacionalidad o procedencia de los miembros de los consejos editoriales de las revistas de Educación. El hallazgo principal testimonia un fuerte sesgo contra las mujeres cuando éstas son consideradas editoras.

Palabras clave


Género, consejos editoriales, sesgos, revistas científicas, educación, estatus de eminencia, España

Texto completo:

PDF

Referencias


APA, (2001). Publication Manual (5ª Edición). Hyatsville, M.D.: APA.

Ballester, M. A. (1994). Diferencias y discriminación normativa por razón de sexo en el orden laboral. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Boice, R.; Barlow, D.H.; Johnson, D. y Klosko, J. (1984). Behaviorists as peer reviewers: Do they misbehave?. Behavior Therapist, 7, 105

Boice, R.; Shaughness, P. y Pesker, T. (1985). Women and publishing in psychology. American Psychologist, 40, 577-578.

http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.40.5.577

Castaño, C.; Iglesias, C.; Mañas, E.y Sánchez-Herrero, M. (1999). Diferencia o discriminación. La situación de las mujeres españolas en el mercado de trabajo y el impacto de las tecnologías de la información. Madrid: Consejo Económico y Social.

De Meuse, K.P. (1987). A historical examination of author sex and research funding in industrial/organizational psychology. American Psychologist, 42, 876-879.

http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.42.9.876

Fernández Cano, A. (1995). Métodos para evaluar la investigación en psicopedagogía. Madrid: Síntesis.

Fernández Cano, A. y Bueno A. (2002). Multivariate evaluation of Spanish educational research journal. Scientometrics, 55(1), 87-102.

http://dx.doi.org/10.1023/A:1016003104436

Foullerat, F. (2001). Formación, orientación y género en educación. En T. Pozo, R. López Fuentes, B. García Lupión y E. Olmedo (Coords.), Investigación educativa: Diversidad y escuela (pp. 107-117). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Goldberg, P. A. (1968). Are some women prejudiced against women? Transaction, 5 (5), 28-30.

Jansen, S. C. (1989). Gender and the information society: A socially structured silence. Journal of Communication, 39 (3),196-215.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1989.tb01052.x

Lloyd, M. E. (1990). Gender factors in reviewer recommendations for manuscript publication. Journal of Applied Behavior Analysis, 23 (4), 539-543.

http://dx.doi.org/10.1901/jaba.1990.23-539

MECD (2001). Consejo de Universidades. Listado de profesores Universitarios. Madrid: MECD.

Moore, M. (1978). Discrimination o favoritism? Sex bias in book reviews. American Psychologist, 33, 936-938.

http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.33.10.936

Over, R (1982). Research productivity at impact of male at female psychologist. American Psychologist, 37, 24-31.

http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.37.1.24

Paludi, M.A. y Bauer, W. D. (1983). Goldberg revisited: What's in an author's name?. Sex Roles, 9, 387-390.

http://dx.doi.org/10.1007/BF00289673

Paludi, M.A. y Strayer, L. A. (1984). What's in an author's name? Differential evaluations of performance as a function of author's name. Sex Roles, 12, 353-361.

http://dx.doi.org/10.1007/BF00287601

Rage, F. (2001). El silencio en la comunicación humana. Dossiers Feministes, 3, 88-98.

Rusch, E. y Marshall, C. (1995). The gender filters to the Work in the Administrative Culture. Annual Meeting of the American Educational Research of Association, San Francisco. ERIC- ED 392116

Teghtsoonian, M. (1974). Distribution by sex of authors at editors of psychological journals, 1970-72: Are there enough woman editors?. American Psychologist, 29, 262-269.

http://dx.doi.org/10.1037/h0036188

Townsend, B. K. (1991). The impact of feminist scholarship upon the study of higher education: An analysis of two higher education journals. ASHE Annual Meeting Paper. Annual Meeting of the Association for the Study of Higher Education, Boston. ERIC-ED 339330

Tryon, G. S. (1981). Publication records of women counsellors during the past decade. Journal of Counselling Psychology, 28, 184-186.

http://dx.doi.org/10.1037/h0077972

Uchida, A. (1991). Gender politics: A review of journals and feminist scholarship. Annual Meeting of the Speech Communication Association, Atlanta. ERIC-ED 343174.

White, A. (1985). Women as authors and editors of psychological journal. American Psychologist, 40, 527-530.

http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.40.5.527

White, R. T. (1990). Internationalism versus parochialism in educational research. The Review of Higher Education, 14 (1), 47-62.ñ


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225