DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.9.1.4351

Determinación de los elementos que condicionan la calidad de la universidad: aplicación práctica de un análisis factorial


Resumen


Este artículo supone una aplicación práctica de la técnica del análisis factorial. Su particularidad reside en la naturaleza de las variables que tratamos de estudiar (condicionantes de la calidad universitaria), del instrumento de recogida de información diseñado para el estudio (cuestionario de valoración) y del objetivo básico de este trabajo, que no es otro que recabar la opinión de una muestra representativa de estudiantes sobre las dimensiones y elementos que han conformar un modelo de indicadores de calidad universitaria.
Tras una primera exposición de ideas en la que se comentan diferentes elementos concomitantes de la calidad universitaria, esta técnica, aplicada sobre un total de 110 escalas ordinales, ha dado como resultado la aparición de trece factores íntimamente ligados con la evaluación universitaria y criterios básicos para definir su calidad.

Palabras clave


Medición, evaluación educativa, análisis multivariante, universidad de calidad, alumno universitario

Texto completo:

PDF

Referencias


Abrile, M. (1994). Nuevas demandas a la educación, la institución escolar y la profesionalización de los docentes. Revista Iberoamericana de Educación, 5, 11-43.

Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: Ceac.

Campoy Aranda, T.J. (1996). Desarrollo de la orientación. Problemas y tendencias actuales. En M. Pérez Ferra y J. Ruiz Carrascosa (Coords.). Factores que favorecen la calidad educativa (pp. 157-182). Jaén: Universidad de Jaén.

Consejo de Coordinación Universitaria (2001). II Plan de la Calidad de la Universidades. Madrid: Consejo de Coordinación Universitaria.

Debón Lamarque, S. y Romo Castillejo, A. (1996). El liderazgo del director como factor de cambio de la calidad de la enseñanza. En M. Pé-rez Ferra y J. Ruiz Carrascosa (Coords.). Factores que favorecen la calidad educativa (pp. 133-155). Jaén: Universidad de Jaén.

Delors, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana-UNESCO.

Domínguez Izquierdo, M.M. (1996). La familia: variable activa en la calidad educativa. En M. Pérez Ferra y J. Ruiz Carrascosa (Coords.). Factores que favorecen la calidad educativa (pp. 183-199). Jaén: Universidad de Jaén.

García Jiménez, E.; Gil Flores, J. y Rodríguez Gómez, G. (2000). Análisis Factorial. Madrid: La Muralla / Salamanca: Hespérides.

García Martínez, J.A. (1996). Culturas minoritarias, interculturalismo y democracia: un desafío educativo. En M. Pérez Ferra y J. Ruiz Carrascosa (Coords.). Factores que favorecen la calidad educativa (pp. 227-240). Jaén: Universi-dad de Jaén.

Gazïel, H.; Warnet, M. y Cantón Mayo, I. (2000). La calidad en los centros docentes del siglo XXI. Propuestas y experiencias prácticas. Madrid: La Muralla.

Gento Palacios, S. (1996). Liderazgo pedagógico para la calidad educativa. En M. Pérez Ferra y J. Ruiz Carrascosa (Coords.). Factores que favorecen la calidad educativa (pp. 201-225). Jaén: Universidad de Jaén.

Kerlinger, F.D. y Lee, H.B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill Interamericana.

Kim, J. y Mueller, C.W. (1978). Factor análisis; statistical mhetods and practical issues. Beverly Hills, California: Sage.

Marchesi, A. y Martín, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza.

Mora Ruiz, J.G. (1991). Calidad y rendimiento en las instituciones universitarias. Madrid: Consejo de Universidades.

OCDE (1991). Escuelas y calidad de la enseñanza. Informe internacional. Barcelona: Paidós / Ministerio de Educación y Ciencia.

Pérez Ferra, M. y Román Castro, M.J. (1996). Las actitudes en el proyecto curricular de centro. En M. Pérez Ferra y J. Ruiz Carrascosa (Coords.). Factores que favorecen la calidad educativa (pp. 13-42). Jaén: Universidad de Jaén.

Pérez Ferra, M. y Ruiz Carrascosa, M.J. (Coords.) (1996). Factores que favorecen la calidad educativa. Jaén: Universidad de Jaén.

Ruiz Carrascosa, J. (1996). La investigación educativa. Factor de calidad de la educación. En M. Pérez Ferra y J. Ruiz Carrascosa (Coords.). Factores que favorecen la calidad educativa (pp. 43-67). Jaén: Universidad de Jaén.

Thurstone, L.L. (1947). Multiple factor analysis. Chicago: University of Chicago Press.

Torres González, J.A. (1996). La formación del profesorado como factor favorecedor de la calidad educativa. En M. Pérez Ferra y J. Ruiz Carrascosa (Coords.). Factores que favorecen la calidad educativa (pp. 69-132). Jaén: Universi-dad de Jaén.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225