DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.9.2.4338

Satisfacción de los secretarios de centros educativos


Resumen


Con este trabajo pretendemos estudiar el nivel de satisfacción de los Secretarios de los Centros Educativos de la Comunidad Autónoma Andaluza. Este artículo se estructura en dos partes muy delimitadas: En la primera, se hace una revisión de la literatura sobre la satisfacción en el ámbito laboral y educativo, así como la situación actual por la que atraviesa la dirección de los centros escolares públicos y las consecuencias derivadas de la aplicación de las distintas leyes, especialmente la Ley Orgánica de Derecho a la Educación (LODE), la Ley Orgánica de Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEGCD) y la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE).

En la segunda parte se recoge la investigación propiamente dicha. Se describe el diseño de investigación, en el que se combinan distintas opciones metodológicas: descriptivas y comparativas. Por medio de ellas se intenta detectar el nivel de satisfacción de los Secretarios en los centros no universitarios en cada una de las dimensiones que se han seleccionado (realización profesional, relaciones personales y estructura organizativa del centro) y las relaciones y diferencias entre las variables demográficas y el nivel de satisfacción

Palabras clave


Secretarios, satisfacción, organización de centros educativos

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, m.(1992). Elección y aceptación de los Directores: análisis de un estudio empírico. I Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Docentes: La dirección factor clave de la calidad educativa. Bilbao: ICE-Universidad de Deusto.

Antúnez, S.(1993). Claves para la organización de centros escolares. Hacia una gestión participativa y autónoma. Barcelona: ICE/Horsori,

Caballero Martínez, J. (2001). Satisfacción e insatisfacción de los Directores Escolares. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Cantón Mayo, I. (1996). La calidad total de los centros educativos. En Cantón, I. (coord..). Manual de Organización de centros educativos. Barcelona: Oikos-Tau.

Consejo Escolar de Estado (1994). Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 19992-93. Madrid: MEC.

Federación de enseñanza de ccoo (1993). Encuesta al profesorado de primaria y secundaria de la enseñanza pública. Madrid: CIDE.

Fernández, j. (1991): Opinión de los profesores sobre su situación en la universidad. Gaceta Complutense, 78, 25-32.

Gairín, j. (1995): Estudio de las necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativos. Madrid: Ministerio de educación y Ciencia - CIDE.

Gordillo, Mª. V. (1988). La satisfacción profesional del profesorado: Consecuencias para la orientación educativa. En A. Villa. (Coord.): Perspectivas y problemas de la función docente. II Congreso Mundial Vasco. Madrid, Narcea. pp. 259-266.

Hanson, M. y Ulrich, c. (1992). El sistema español de dirección de centros docentes: un punto de vista crítico”. I Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Docentes: La dirección factor clave de la calidad educativa. Bilbao: ICE-Universidad de Deusto.

Herzberg, F., Mausner, B. y Snyderman, B. (1967). The motivation to work. (2ª ed.). New York: Wiley.

Horovitz, J. y Jurgens Panak, M. (1994). La satisfacción total del cliente. Barcelona: Ed. Folio.

Immergart, GL. y Immegart, ML. (1995): Formación de directores de centros educativos. Bilbao: Universidad de Deusto.

Kreitner, R y Kinicki, A. (1997). Comportamiento de las organizaciones. Madrid: McGraw-Hill.

Loitegui Aldaz, J.R.(1990). Determinantes de la satisfacción laboral en empleados de la Administración Foral de Navarra. Tesis doctoral inédita, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid.

Lorenzo, M. (1994). El liderazgo educativo en los Centros Docentes. Madrid: La Muralla.

M.E.C.: Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio, reguladora del derecho a la Educación. (BOE 4-7-1985).

M.E.C.: Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (BOE 4-10-1990).

M.E.C.: Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes. (BOE 21-11-1995).

M.E.C.: Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.

Muñoz Adanez, A.(1990). Satisfacción e insatisfacción en el trabajo. Tesis doctoral inédita, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid.

Murillo, F.J. y Pérez-Albo, M.J. (1998). Implicaciones de la estabilidad de los directivos en la dinámica del centro docente. Bordón, 50(2), 145-158.

Padrón Hernández, M. (1994). Satisfacción profesional del profesorado. Tesis doctoral inédita, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna.

Porter, L.W. y Lawler, E.E. (1968). Managerial actitudes and perfomance. Homewood: IL, Irwin-Dorsey.

Robbins, S.P. (1987). Comportamiento organizacional. México: D.F. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

Robbins, S.P. y Coulter, M. (1996). Administración. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

Sáenz, O. y Lorenzo, M. (Eds.) (1993). La satisfacción del profesorado universitario. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada

Sáenz, O. y Debón, S. (1995). Teorías sobre el deterioro de la dirección escolar. Rev. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24, 193-206.

Sáenz, O. y Debón, S.(1997). El deterioro de la dirección escolar. Estudio de algunos factores. En M. Lorenzo, F. Salvador, f. y otros (Coords.): Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Perspectivas actuales. Actas de las I Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de Centros Educativos. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Vicente de, P. (coord.) (1995). Problemática de los profesores que ocupan cargos directivos y sus creencias acerca del ejercicio de la función directiva. Un estudio descriptivo. Enseñanza, 13, 127-152

Vicente de, P., Bolivar, A., Gutiérrez, D., Molina, E., Gallego, M. J., León, M. J., Fernández, M., Moral, C., Rodríguez, S. L. y Pérez, P. (1996). La problemática de la función directiva y la formación de los líderes escolares. Revista Investigación Educativa, 14 (1) , 7-34

Vicente de, P. (coord.) (2001). Viaje al centro de la dirección de Instituciones Educativas. Bilbao: ICE - Universidad de Deusto

Villa, A., Villardón. L., Villar, L.M., De Vicente, P., Borrell, N. Laffitte, R. y Gairín, J. (1998). Principales dificultades de la Dirección de Centros Educativos en los primeros años de ejercicio. Bilbao: ICE-Universidad de Deusto

Weinert, B. (1985). Manual de Psicología de la Organización. Barcelona: Herder.

Zubieta, J.C. y Susinos, T. (1992). Las satisfacciones e insatisfacciones de los enseñantes. Madrid: CIDE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225