RELIEVE: Revista ELectrnica de Investigacin y EValuacin Educativa

 

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Maganto, Juana Mara, Bartau, Isabel y Etxeberria, Juan (2003). La participacin en el trabajo familiar: un reto educativo y social.  Revista ELectrnica de Investigacin y EValuacin Educativa, v. 9, n 2. http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_4.htm. Consultado en (poner fecha).

 

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LA PARTICIPACIN EN EL TRABAJO FAMILIAR: UN RETO EDUCATIVO Y SOCIAL

(Participation in family work: social and educational challenge)

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Juana Mara Maganto  (plpmamaj@sf.ehu.es),

 Isabel Bartau (odpbaroi@sf.ehu.es)

Juan Etxeberria (juanito@sc.ehu.es)

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Abstract

   We present the conclusions of an exploratory, descriptive and comparative study conducted in the Basque Country with a total sample of 1651 families (children (N=1651), mothers (N= 1043) and fathers (N=873) ). This study analyses the nature of the parents' and children's participation in household work. We conclude that all the family members attach great importance to their own contribution to household work as well as to that of other family members'. However, the nature of their participation differs in the following aspects: 1) in general, mothers tend to take on most household tasks, thus, we can state that mothers do have an overload of work in comparison with other family members; 2) fathers' participation in household tasks is occasional and sporadic as far as most tasks are concerned; and 3) children's participation increases with age. We find a number of practical educational implications in order to contribute to the family's favoring roles equality and balance with regard to family life work .

Resumen

  Se presentan las conclusiones de una investigacin exploratoria y descriptivo-comparativa llevado a cabo en el Pas Vasco con una muestra total de 1651 familias (hijos e hijas N=1651), madres (N=1043) y padres (N=873)) que analiza la naturaleza de la participacin de los padres, las madres los hijos y las hijas en las tareas del hogar. Se concluye que todos los miembros de la familia conceden gran importancia a su propia contribucin y a la de los dems en las tareas del hogar. No obstante, la naturaleza de su participacin difiere en los siguientes aspectos: 1) en general, las madres asumen habitualmente la mayora de las tareas del hogar por lo que se puede afirmar que soportan una sobrecarga de trabajo en comparacin con los dems miembros de la familia, 2) la participacin de los padres en las tareas del hogar es ocasional y espordica en la mayora de las tareas y 3) la participacin de los hijos e hijas aumenta con la edad. Se extraen diversas implicaciones educativas prcticas para contribuir a que la familia favorezca la igualdad y el equilibrio de los roles del trabajo en la vida familiar.

Keywords

Family corresponsibility, children's participation in family work, family and education.

Descriptores

Corresponsabilidad familiar, participacin de los hijos en el trabajo familiar, familia y educacin

 


Introduccin


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Volume 9, n 2


  Qu es el trabajo familiar? Cmo es la participacin de los diversos miembros de la familia en las tareas del hogar? A continuacin, se describen las caractersticas generales del trabajo familiar y algunos de los resultados ms interesantes que aporta la investigacin actual sobre la naturaleza de la participacin de los miembros de la familia en este tipo de trabajo. Esta introduccin terica pretende delimitar uno de los roles menos explorados en la investigacin educativa en la actualidad en nuestro pas, el rol del mantenimiento y organizacin del hogar. Se dan a conocer algunos de los resultados de una investigacin ms amplia realizada en el Pas Vasco en torno a la corresponsabilidad familiar que analiza la naturaleza de la participacin de los padres, las madres y los hijas y las hijas en las tareas del hogar. Se extraen diversas conclusiones e implicaciones educativas prcticas para contribuir a que la familia favorezca la igualdad y el equilibrio de los roles del trabajo en la vida familiar.

 

El trabajo familiar: concepto y caractersticas

La utilizacin del trmino trabajo familiar por Pleck (1985) ha ayudado a romper la falsa dicotoma entre la familia versus el trabajo segn la cual el trabajo significa trabajo remunerado (Vosler, 1996).

El trmino trabajo familiar se emplea en la investigacin para referirse a la energa, el tiempo y el desarrollo de destrezas necesarias para atender las tareas del hogar y del cuidado de los hijos y de las hijas que deben realizar las familias para mantener el hogar y a sus miembros (Piotrkiwski y Hughes,1993:191). Al principio, cuando los investigadores se referan a la implicacin de las madres/padres en las tareas familiares no diferenciaban entre las tareas domsticas y las tareas relacionadas con la crianza/educacin de los hijos e hijas. No obstante, segn fue avanzando la investigacin se apreciaron diferencias sustanciales entre ambos tipos de actividades, especialmente con respecto a las siguientes dimensiones:  

1)      El tipo y el carcter de algunas tareas domsticas (repetitivo, montono...) que pueden resultar ms aversivas que las tareas de crianza/cuidado de los hijos.

2)      El coste de la negligencia ante la realizacin de las tareas que, comparativa y cualitativamente, vara en ambos tipos de tareas. La repercusin o consecuencias de la negligencia en las tareas domsticas recae ms directamente en la organizacin familiar mientras que la negligencia en la crianza/educacin de los hijos e hijas puede interferir su propio desarrollo fsico y evolutivo.

    La constatacin de estas diferencias llev a los investigadores a tenerlas en cuenta diferenciando en posteriores estudios entre ambos tipos de implicacin (Deutsch, Lussier y Servis,1993).

            Otros autores, como Vosler (1996), han ampliado la variedad de roles y tareas que comprende el trabajo familiar, entre los que cabe destacar las siguientes reas:  

1.      El rol de proveedor que comprende las tareas relacionadas con la provisin de recursos bsicos para la supervivencia de los miembros de la familia, incluyendo la alimentacin adecuada, la higiene, la ropa y los cuidados mdicos. En las sociedades industriales complejas el cubrir con xito este rol depende de la organizacin de los sistemas de empleo y salarios, as como de viviendas apropiadas y otros servicios como por ejemplo los servicios de salud.

2.      El rol de liderazgo  familiar y la toma de decisiones en la unidad familiar. A travs de la interaccin los miembros de la familia desarrollan un sentimiento de cohesin y van construyendo los modelos de funcionamiento interno, conjunto de creencias y normas que sustentan el funcionamiento de la familia. Este rol tambin implica el desarrollo de patrones de comunicacin con miembros de la familia extensa, con amigos y compaeros de trabajo y otros grupos comunitarios. Este grupo de tareas ha sido identificado como crtico por diversos tericos, centrndose en la importancia de una alianza parental y jerrquica (Hale, Minuchin ver Walsh, 1982), el poder compartido (Beavers, 1982), la disciplina apropiada (Thomas y Olson, 1993) y el control del comportamiento (Epstein y otros, 1982).

3.      El rol de mantenimiento y organizacin del hogar incluye una variedad de tareas especficas tales como hacer la compra, preparar la comida, limpiar, lavar, fregar etc.. actividades repetitivas y cotidianas que con frecuencia consumen mucho tiempo y energa.

4.      El rol de cuidador de los miembros dependientes que comprende las tareas dedicadas a los nios pequeos, ancianos y/o miembros discapacitados que requieren cuidados mdicos especiales, preparacin de comidas, o ayuda para desplazarse, compaa etc.. Debido a que la edad media de vida en las sociedades industrializadas se ha incrementado en los ltimos aos, la atencin y el cuidado de los ancianos adquiere especial relevancia social.

5.      El rol de educador y supervisor de los nios y adolescentes que incluye las tareas de crianza, la estimulacin afectiva y cognitiva, la educacin y la socializacin. Estas tareas esenciales requieren un considerable conocimiento y habilidades para asegurar resultados satisfactorios. El cuidado de los nios y de los adolescentes incluye una variedad de tareas que surgen y cambian a travs del ciclo vital familiar. El modelo de funcionamiento interno de cada familia subyace en la toma de decisiones en torno al cuidado de los bebs, las relaciones padres-hijos, los estilos de vida de la familia, la escolarizacin, las actividades extracurriculares, la participacin de los nios y  adolescentes en los procesos de toma de decisiones familiares, la estructura de roles, las reglas y normas y los patrones de comunicacin.

El reparto de roles y tareas entre los diversos miembros de la familia ha cambiado con frecuencia como consecuencia de amplios cambios econmicos y polticos. El reparto de roles se basa y se deriva, por lo tanto,  del conjunto de creencias y reglas que comprenden los modelos de funcionamiento interno de las familias.

Cuando ambos padres participan en el trabajo remunerado- tanto por eleccin como por necesidad - la familia como un sistema social debe invertir tiempo y energa en actividades tanto en el trabajo remunerado de cada miembro de la pareja como en el trabajo familiar en cada una de estas reas de roles y tareas. Los modelos de funcionamiento familiar pueden incorporar diversidad de creencias, preferencias, expectativas y normas para vivir, pero el modelo de funcionamiento y el rol implicado necesita ser bastante estable para que los miembros de la familia cubran todas las tareas necesarias y experimenten algn sentimiento de bienestar (Vosler, 1996). 

El rol de ejecutor versus el rol de organizador

  Diversos trabajos de la investigacin sobre el trabajo familiar han documentado la diferencia entre dos tipos de roles para desempear diversas tareas y funciones familiares, el de ejecutor y el de organizador  (Spitze, 1991; Thompson y Walker, 1991) y que ambos roles contribuyen de forma independiente  a las percepciones de satisfaccin y conflicto en la organizacin y la distribucin de las tareas del hogar (Mereder, 1993). La ejecucin de tareas implica la realizacin  de ciertas actividades tales como cocinar, meter al nio a la cama o pasar la aspiradora. Adems, los investigadores han identificado la actividad de organizacin y control, previamente invisible, que implica no slo hacer las tareas- o ayudar- sino tambin asumir la responsabilidad del curso de todas las actividades requeridas para una realizacin satisfactoria.

            Barnett y Baruch (1988:72) en su estudio sobre el trabajo familiar definen la responsabilidad como recordar, planificar y programar la multitud de tareas especficas necesarias para el mantenimiento del hogar y el cuidado de los hijos. Mereder (1993:139) en su estudio del rol del mantenimiento del hogar,  tambin encontr apoyo emprico para diferenciar entre la ejecucin de la tarea - tal como hacer la compra y la colada - frente al rol de la organizacin y control del hogar - asegurarse de que las cosas estarn preparadas para el prximo da, decidir sobre la limpieza y asignar faenas.

Por lo tanto, el trabajo familiar no slo implica hacer las tareas (ejecucin) sino tambin planificarlas y responsabilizarse de su curso (organizacin y control) para asegurar que la tarea se realice con regularidad (Barnet y Baruch,1988:72). Incluso en las familias que cuentan con los servicios de terceros para la realizacin de la limpieza de la casa y/o el cuidado de los hijos, la organizacin y el control de estos servicios es todava necesario.

Estos autores tambin destacan la caracterstica de invisibilidad del rol de organizador, frecuentemente desempeado por la mujer y que con frecuencia es ignorado (Mereder,1993; Barnett y Baruch, 1988) en comparacin con la alta valoracin y remuneracin que en otros sistemas, como en la empresa, tiene el rol de organizador.    

Sobrecarga de roles

       Uno de los conceptos ms importantes en la literatura sobre las relaciones entre trabajo remunerado y trabajo familiar es el de la sobrecarga de roles que se define como una situacin en la que determinados roles de una persona conllevan ms responsabilidades de las que la persona puede controlar razonablemente (Schwartz y Scott,1994:303).

       Diversos estudios llevados a cabo durante los aos 80 se han centrado en la sobrecarga de roles y tareas en las familias con ingresos duales (Aldous, 1982; Eckenrode y Gore, 1990; Pleck, 1985; Pleck y Staines, 1985; Voydanoff, 1987). Estos estudios han comenzado a convertir en visible el previamente invisible trabajo familiar (Vosler, 1996). Los mltiples roles que desempean las madres y los padres entre el trabajo remunerado y el trabajo familiar implican demandas de tiempo, energa y compromiso y la sobrecarga se produce cuando hay un mayor nmero de actividades prescritas de las que un individuo puede llevar a cabo adecuada o confortablemente (Kelly y Voydanoff,1985:368) .

            Las madres trabajadoras son particularmente vulnerables a la sobrecarga de roles. En los roles del trabajo familiar la mujer tiende a llevar ms responsabilidades de control y a pasar ms tiempo realizando tareas que otros miembros de la familia. Por ello, las madres con hijos pequeos que trabajan a tiempo completo sufren la sobrecarga de roles al intentar cubrir los requerimiento de los dos trabajos a tiempo completo: el remunerado y el familiar. Otros estudios han demostrado que la mayora del trabajo familiar de segunda clase lo realiza la mujer (Hochschild, 1989; Menaghan y Parcel, 1991).

La teora del estrs y del afrontamiento clarifica la importancia de las creencias y los recursos familiares en la comprensin de las dificultades que resultan potenciales de   la sobrecarga de roles y el estrs. Como seala Vosler (1996), el ayudar a algunas familias a identificar, planificar y organizar los recursos y los apoyos disponibles puede ser suficiente para sobrellevar la sobrecarga de roles. En otros casos es necesario el desarrollo de nuevos recursos estables. Cuando las familias poseen recursos suficientes pero no son utilizados puede ser necesario trabajar con la familia sus creencias y preferencias con respecto al trabajo y los roles de gnero as como ofrecerles nuevas formas de pensamiento acerca del estilo de vida y la organizacin familiar. El objetivo con la familia podra ser intentar cambiar el modelo de funcionamiento interno familiar para equilibrar el rol proveedor con otros roles del trabajo familiar.

    Por otro lado, la aproximacin terica del desarrollo familiar concibe la adaptacin y el cambio como esenciales para el funcionamiento del sistema familiar sano. El ciclo vital familiar y laboral conlleva la necesidad de que las familias construyan y reconstruyan los modelos de funcionamiento interno con respecto tanto a la definicin de los roles que son necesarios desempear como con respecto al reparto de roles (Voydanoff, 1988:7). Por ejemplo, el desempeo de roles que es satisfactorio para una pareja recin casada en la que los dos trabajan a tiempo completo y que, basada en las creencias y normas de ambas familias de origen, ella realiza todo el trabajo del hogar, necesitara cambiarse radicalmente despus del nacimiento del primer hijo. La teora del stress y el afrontamiento indica que en cada fase de transicin hay determinadas limitaciones pero, al mismo tiempo, tambin nuevas alternativas y recursos que puede utilizar la familia para funcionar como un sistema social saludable pero cambiante. 

Resultados actuales de la investigacin sobre el trabajo familiar

  A medida que se ha incrementado el trabajo remunerado de la mujer, la investigacin, reiteradamente, ha demostrado que las mujeres continan haciendo mucho ms trabajo familiar que sus parejas-hombres. Los resultados de la investigacin de Thomson y Walker (1991:85-87) confirman esta afirmacin y pueden sintetizarse en los siguientes:

1)      Las mujeres hacen tres veces ms tareas domsticas que los hombres.

2)      Aunque los hombres realizan algo ms de trabajo familiar los fines de semana, las mujeres lo realizan tanto los das laborales como los festivos.

3)      La mayora de las mujeres y hombres estn de acuerdo en que la mujer debera ser la responsable del trabajo familiar y que el hombre debera ayudarle.  

4)      Las madres, independientemente de si trabajan fuera del hogar o no, llevan el 90% de la responsabilidad del cuidado de los nios que realizan, planean, organizan, delegan, supervisan y programan. Es decir, que la mujer, incluyendo la que trabaja fuera, lleva la mayor parte del trabajo no slo de la realizacin de las tareas sino tambin de las tareas de organizacin y control.  

5)      La mujer tiende a realizar el trabajo familiar que es duro, repetitivo y rutinario mientras los hombres tienden a hacer ms frecuentemente tareas tales como reparaciones del hogar, sacar la basura, cortar el csped, arreglar el jardn. Adems, tanto el hombre como la mujer experimentan  aburrimiento, fatiga y tensin cuando realizan el trabajo familiar solos.

            Estos autores tambin analizaron si en los ltimos aos se ha incrementado el nivel de corresponsabilidad entre la pareja, es decir, si el porcentaje de trabajo familiar se reparte ms igualitariamente entre el hombre y la mujer. Los resultados no son concluyentes y resultan contradictorios (Thomson y Walker, 1991). Un estudio informa de que la participacin de los maridos en el trabajo familiar se haba incrementado de un 20% a un 30%; sin embargo, en otro estudio encontraron que el tiempo que los maridos pasaban realizando tareas del hogar y del cuidado de los hijos no haba cambiado en un periodo de 10 aos; otro estudio indica que un nmero reducido de maridos comparten igualitariamente con sus mujeres el trabajo familiar y estas familias se caracterizan por tener nios pequeos y porque la mujer trabaja a tiempo completo (Thomson y Walker,1991).

            Bair y Lichter (1991) encontraron que los hombres pasaban una media de 14 horas semanales haciendo tareas del hogar mientras las mujeres pasaban una media de 33 horas por semana. Esto implica una media de trabajo familiar de 47 horas por semana. Tambin informaron de que las tareas del hogar- tales como la comida, la limpieza de la casa, la compra - estaban asignadas por el gnero  realizndolas frecuentemente la mujer.          

La investigacin reciente ha identificado las actitudes o preferencias tanto del hombre como de la mujer y el emparejamiento entre las preferencias y la situacin de vida actual, como factores importantes en la comprensin del reparto de roles y la sobrecarga de roles para los individuos y las familias. Si ambos esposos participan en el rol proveedor mediante el trabajo remunerado, como seala Spitze (1991), el que la familia realice esfuerzos para reducir la sobrecarga depender de cmo perciban el trabajo, como un privilegio o una necesidad, como una contribucin a la familia o un coste. Adems, entre mujeres casadas el empleo est asociado con menores niveles de estrs cuando responde una eleccin voluntaria. El estrs de la mujer resultaba ser mayor cuando no tenan trabajo pero deseaban tenerlo (Menaghan y Parcel, 1991)

            Thompson y Walker (1991) informan de que no es el trabajo excesivo lo que es la fuente del descontento entre las mujeres sino la desigualdad porque aunque la mayora de las mujeres hacen ms de las dos terceras partes del trabajo familiar, al menos una tercera parte de esas mujeres creen que es injusto y desearan que sus maridos contribuyeran ms. Por otra parte, Blair y Johnson (1992) encontraron que los predictores de las percepciones de injusticia difieren entre las mujeres trabajadores y no trabajadoras. Sus resultados apoyan los de Thompson y Walkers (1991) que sealan que no se podr comprender la distribucin del trabajo domstico por el gnero hasta que conozcamos ms acerca del complejo significado del salario y del trabajo familiar para el hombre y la mujer y cmo los patrones cambian o mantienen la distribucin generada del trabajo mediante las interacciones diarias. La comprensin de la distribucin del trabajo remunerado y el trabajo familiar en las familias debe incluir no slo quien hace qu sino tambin los patrones y los modelos de funcionamiento interno familiar que comprenden un conjunto de creencias, expectativas, preferencias y reglas.

Sobre la naturaleza del reparto de roles y tareas familias, se pueden extraer las siguientes conclusiones (Vosler, 1996):  

1)      Independientemente del porcentaje de incremento de la participacin en el trabajo fuera del hogar de las madres con nios pequeos, contina siendo desproporcionado el trabajo que realiza la mujer en la familia tanto en la realizacin de tareas como de organizacin y control.  

2)      Actualmente en muchas familias son necesarios los roles de trabajo remunerado de los dos adultos para asegurar los ingresos suficientes y estables para atender las necesidades econmicas y cumplir con el rol proveedor.  

3)      Aunque la sobrecarga de roles es una realidad para muchas familias de ingresos duales- particularmente para la mujer- la satisfaccin marital, e incluso las experiencias de la sobrecarga de roles, dependen ms de las preferencias y percepciones de la pareja de la injusticia o desigualdad que estrictamente de quin hace cuanta clase de trabajo.  

 

La naturaleza de la participacin de los miembros de la familia en las tareas domsticas: una investigacin desde el mbito educativo  

Cmo es la implicacin de los miembros de la familia en las tareas domsticas? Esta es una de las preguntas que tratamos de responder en la investigacin emprica sobre la corresponsabilidad familiar realizada en el Pas Vasco. A continuacin se presentan los objetivos, la muestra, la definicin de las variables de estudio, los instrumentos de medida utilizados, el anlisis de los resultados, las conclusiones y las implicaciones educativas que se derivan de este trabajo.    

Objetivo

              El objetivo del trabajo que se presenta a continuacin es analizar la naturaleza de la participacin en las tareas del hogar de los padres, las madres, los hijos y las hijas en diferentes etapas del ciclo vital familiar.. Pretendemos explorar dos dimensiones fundamentales:

a)      La dimensin conductual o el grado de implicacin de los padres, de las madres y de los hijos e hijas en las tareas del hogar

b)      La dimensin cognitivo-emocional que comprende un conjunto de creencias y sentimientos de los padres, las madres,  los hijos e hijas en torno a la participacin en las tareas domsticas.

Muestra

             El estudio se ha llevado a cabo en la Comunidad Autnoma Vasca y se procedi a la eleccin de una muestra representativa de la misma. La muestra se compone de un colectivo  de 1651 familias. Comprenden  3.567 sujetos, de los cuales 1.916 son padres/madres y 1.651 hijos e hijas.

Padres y Madres

             La muestra de padres/madres consta de 1916 sujetos, 1043 madres y 873 padres. Sus edades oscilan entre 29 y 65 aos siendo la edad ms frecuente la comprendida entre 40 y 49 aos. El  nmero de hijos de ms de la mitad de las familias es de dos hijos. Aproximadamente la mitad de la muestra posee un nivel de estudios primarios, seguido de los que cursan FP, BUP y COU, siendo ms minoritaria la formacin universitaria. Con respecto a la situacin laboral, el 95% de los hombres tienen un trabajo remunerado. En el caso de las mujeres un 46,7% trabaja fuera de casa mientras un 53% realizan labores de casa. 

            En relacin a la cantidad de ayuda que tienen estas familias en las tareas de la casa, aproximadamente en el 68% de las familias no cuentan con empleada de hogar, frente a un 19% de hogares que cuentan con ella durante menos de 15 horas a la semana y un 13% durante ms de 15 horas.  

Hijos e hijas

              La muestra consta de 1.651 sujetos, 857 chicos y 794 chicas, cuyas edades oscilan entre 9 y 18 aos. Hemos considerado tres grupos de edad. El primer grupo est comprendido por 504 sujetos de 9-10 aos (292 nios y 212 nias) que cursan cuarto de Educacin Primaria. El segundo grupo consta de 525 sujetos de 13-14 aos (280 chicos y 245 chicas) que realizan el primer curso de la Enseanza Secundaria Obligatoria. Y, por ltimo, el tercer grupo formado por 622 jvenes entre 17-18 aos (285 chicos y 337 chicas) que cursan el ltimo curso de escolaridad (2 L.O.G.S.E./FP).   

Variables

             Se pueden diferenciar dos dimensiones fundamentales: conductual y cognitivo-emocional. Cada una de ellas consta de diferentes variables que explicamos a continuacin.

  A. DIMENSIN CONDUCTUAL: Grado de participacin de cada uno de los miembros de la familia (padre,  madre, hijos e hijas) en las tareas del hogar. Se han considerado los siguientes ndices del grado de participacin:

  1.  Frecuencia de realizacin de cada una de las tareas  (P/M/H): Las tareas del hogar consideradas en esta investigacin son las siguientes:

1. Cocinar

12. Poner la mesa

2. Llevar las cuentas de la casa

13. Ordenar la ropa

3. Barrer

14. Hacer la cama de otro

4. Ordenar las cosas de otro

15. Limpiarse los zapatos

5. Pequeos arreglos

16. Hacer recados

6. Recoger cosas de otros

17. Bajar la basura

7. Planchar

18. Fregar

8. Limpiar la casa

19. Recoger el propio cuarto

9. Hacerse la cama

20. Limpiar el bao despus de ducharse

10. Hacer la compra

21. Lavar la ropa

11. Coser

22. Limpiar lo derramado por otro

  2. Frecuencia de realizacin de cada tipo de tareas e ndice Total de Participacin (P/M/H): Se han seleccionado 4 tareas representativas que constituyen cada tipo segn se detalla a continuacin. Cada tarea punta de 0 a 2 dependiendo si nunca se realiza (0), si se realiza de vez en cuando (1) y regularmente (2). Por lo tanto, la puntuacin en cada tipo de tarea puede variar entre 0 y 8 puntos. Los tipos de tareas son los siguientes:

2.1. Realizacin de Mis cosas (P/M/H): Frecuencia de realizacin de las tareas que uno realiza para s mismo de las que se han considerado las siguientes: Hacer la propia cama, Limpiarse los zapatos, Recoger el propio cuarto, Limpiar el bao despus de ducharse.

2.2. Realizacin de Tareas por otros (P/M): Frecuencia de realizacin de las tareas que se realizan por otro como las siguientes: Ordenar las cosas de otro, Recoger las cosas que otro ha utilizado, Hacer la cama de otro, Limpiar lo que otro ha derramado.

2.3. Realizacin de Tareas accesorias (P/M): Frecuencia de realizacin de tareas familiares ms accesorias como las siguientes: Poner la mesa, Hacer recados, Bajar la basura, Fregar.

2.4. Realizacin de Tareas fundamentales (P/M): Frecuencia de realizacin de tareas familiares fundamentales para el funcionamiento del hogar como las  siguientes tareas: Cocinar, Planchar, Limpiar la casa, Hacer la compra.

 

     El ndice Total de Participacin Individual (P/M/H) es el resultado de la suma de la frecuencia de realizacin de los cuatro tipos de tareas definidos en el punto anterior. Dado que consideramos que cada tipo de tareas tiene una importancia diferente en cuanto al esfuerzo, la dedicacin, y la constancia que requieren, lo hemos obtenido segn las siguiente formula:

  ndice Total de Participacin Individual = Frecuencia de Mis cosas +

+ 2 * frecuencia de Tareas por otros +  2 * frecuencia de Tareas accesorias +

+ 3 * frecuencia de Tareas fundamentales.

            La puntuacin total puede oscilar entre 0 y 64.

 

3. Nmero de horas dedicadas a las tareas del hogar semanalmente (P/M/H): La cantidad de horas que cada miembro de la familia emplea en la realizacin de las tareas del hogar.  

B. DIMENSIN COGNITIVO-EMOCIONAL:  Conjunto de creencias y sentimientos de los miembros de la familia sobre la participacin en las tareas domsticas.  

1. Conceptualizacin sobre la colaboracin en la familia (P/M/H): Creencias sobre la colaboracin de los miembros de la familia en las tareas domsticas.

2. Atribucin causal de las tareas domsticas a la mujer (P/M/H): Tipos de atribuciones sobre por qu la mujer suele realizar con ms frecuencia que los hombres las tareas domsticas en nuestra sociedad.

3. Valoracin de la participacin actual (P/M/H): Evaluacin (adecuada, excesiva, insuficiente) que realizan sobre la participacin de los diferentes miembros de la familia.

4. Importancia de la realizacin de las tareas domsticas (P/M/H): Importancia que conceden los miembros de la familia a que los hijos realicen tareas en el hogar.

5. Satisfaccin con la participacin actual de los miembros de la familia (P/M): Acuerdo/desacuerdo con la participacin de los miembros de la familia en la actualidad en las tareas domsticas.

6. Sentimiento ante la no colaboracin de los miembros de la familia (P/M): Sentimientos que provocan la no colaboracin de la pareja/hijos/as en las tareas domsticas.

7. Expectativas sobre la participacin en el futuro (P/M): Cmo les gustara que fuera la participacin de los miembros de la familia en las tareas domsticas en el futuro.

Instrumentos de medida

      Para la evaluacin de las variables de estudio de este trabajo se confeccion  el Cuestionario de Corresponsabilidad Familiar en las Tareas Domsticas (COTADO) (Maganto, Bartau y Echeberra,1997) en tres versiones, una para los padres y las madres, otro para los hijos e hijas pequeos (9-10 aos) y un tercero para los hijos e hijas medianos (13-14 aos) y mayores (17-18 aos). Es un autoinforme que evala las siguientes dimensiones: Datos de identificacin personal, factores socioeconmicos, factores estructurales de la familia, naturaleza de la participacin de los padres, las madres, los hijos e hijas y el proceso de obtencin de la colaboracin entre la pareja.

 

Resultados  

La naturaleza de la participacin de los padres y de las madres 

Dimensin conductual  

  Frecuencia de realizacin de cada tarea.- Un alto porcentaje de madres participan regularmente en la mayora de las tareas del hogar,  mientras que la participacin de los padres es espordica en la mayora de ellas. Como se aprecia en la tabla n 1, por encima del 70% de las madres realizan regularmente tareas como cocinar, llevar las cuentas de casa, barrer, ordenar las cosas de otro, planchar, limpiar la casa, hacerse la cama, hacer la compra, ordenar la ropa, limpiarse los zapatos, hacer recados, fregar, recoger el propio cuarto, limpiar el bao tras ducharse y lavar la ropa. Entre el 50 y 70%, las madres regularmente recogen las cosas de otros, hacen la compra, ponen la mesa, hacen la cama de otro y limpian lo derramado por otro. Las tareas que menos realizan regularmente son bajar la basura y los pequeos arreglos que lo hacen entre un 29 y un 35% respectivamente. Estas tareas son las que en mayor grado regularmente realizan los padres, concretamente un 49% de los hombres hacen pequeos arreglos en la casa y un 48% bajan la basura. 

            Un alto porcentaje de padres nunca lavan la ropa (72%) cosen (82%) ni planchan (84%). Entre un 30 y un 50% de los hombres nunca llevan las cuentas de la casa, ordenan la ropa, hacen la cama de otro, ordenan las cosas de otro, ni limpian la casa. Entre un 20 y un 30% nunca cocinan, barren, recogen las cosas de otro, se hacen la cama, hacen la compra, se limpian los zapatos, friegan, recogen su cuarto, limpian el bao tras ducharse, ni limpian lo derramado por otro.

 

Tabla n 1: Frecuencia con que los padres y las madres realizan las siguientes tareas del hogar. (NP= 855. NM= 1030)

 

       NUNCA

DE VEZ EN CUANDO

 REGULARMENTE

PADRES      

MADRES

PADRES

MADRES

PADRES

MADRES

COCINAR

  24.3

    1.3

   58.4

      9.5

  17.3

  89.3

LLEVAR CUENTAS DE CASA

  30.0

    5.0

   33.0

   15.8

  37.0

  79.3

BARRER

  25.8

    0.6

   57.4

   12.5

  16.8

  86.9

ORDENAR LAS COSAS DE OTRO

  30.7

    2.9

   52.8

   25.0

  16.6

  72.1

PEQUEOS ARREGLOS

    8.8

  13.7

   41.8

   50.7

  49.4

  35.6

RECOGER COSAS DE OTROS

  21.4

    4.9

   62.6

   33.6

  16.0

  61.5

PLANCHAR

  84.2

    3.5

   11.9

   14.0

    3.8

  82.5

LIMPIAR LA CASA

  34.0

    1.5

   53.4

   14.4

  12.6

  84.2

HACERSE LA CAMA

  27.0

    0.8

   49.1

   12.3

  23.9

  86.9

HACER LA COMPRA

  19.6

    0.9

   54.8

   11.0

  25.5

  88.2

COSER

  82.1

    5.1

   14.9

   27.4

    3.0

  67.5

PONER LA MESA

  11.8

    2.6

   56.7

   35.2

  31.5

  62.2

ORDENAR LA ROPA

  40.6

    1.0

   43.1

     9.4

  16.2

  89.6

HACER LA CAMA DE OTRO

  46.1

    5.8

   43.8

   33.1

  10.1

  61.1

LIMPIARSE LOS ZAPATOS

  18.9

    3.8

   39.4

   22.6

  41.7

  73.4

HACER RECADOS

    9.5

    0.6

   57.5

   16.0

  33.0

  83.4

BAJAR LA BASURA

  10.5

  20.5

   40.8

   50.3

  48.7

  29.2

FREGAR

  22.1

    1.1

   55.5

   17.6

  22.4

  81.3

RECOGER EL PROPIO CUARTO

  27.2

    0.4

   49.6

     8.7

  23.2

  90.9

LIMPIAR BAO TRAS DUCHARSE

  27.9

    1.9

   36.1

   11.5

  36.1

  86.6

LAVAR LA ROPA

  72.2

    2.5

   20.6

     7.4

    7.2

  90.0

LIMPIAR LO DERRAMADO POR OTRO

  24.8

    5.1

   64.3

   40.3

  11.0

  54.1

   Frecuencia de realizacin de cada tipo de tareas e ndice Total de Participacin.-    Como se puede observar en la tabla n 2, el ndice total de participacin en las tareas del hogar de las madres es casi el doble que el de los padres. Los padres realizan con mayor frecuencia las tareas accesorias y las tareas mas que se realizan para uno mismo. Las que en menor grado realizan los padres son las tareas fundamentales. Por el contrario, estas tareas fundamentales son las que con mayor frecuencia realizan las madres junto con las tareas mas, seguidas de un alto grado de realizacin de las tareas por otros y las accesorias    

 

Tabla n 2: Grado de participacin de los padres y de las madres. (NP= 831. NM= 1016)

 

PADRES

MADRES

X

S

X

S

TAREAS "MIAS"

  4.22

  2.11

  7.31

  1.11

TAREAS POR OTROS

  3.27

  1.95

  6.31

  1.81

TAREAS ACCESORIAS

  4.81

  1.86

  6.31

  1.40

TAREAS FUNDAMENTALES

  2.96

  1.73

  7.38

  1.21

ndice TOTAL DE PARTICIPACION

    29.11

12.58

54.78

  8.85

HORAS SEMANALES TRABAJO HOGAR

  7.67

  8.15

36.69

22.85

 

  Nmero de horas semanales dedicadas a las tareas.- Asimismo las mujeres dedican ms horas que los hombres a las tareas del hogar. La media de horas dedicadas por los padres semanalmente a las tareas es 7,67 frente a la  media de las mujeres que asciende a 36,69. Al comparar la distribucin de las horas semanales dedicadas por hombres y mujeres a las tareas del hogar, se puede apreciar que un 70% de los padres dedican entre 0 y 10 horas mientras que el mismo porcentaje de las madres invierte entre 0 y 50 horas semanales.

 

Tabla n 3: Horas semanales dedicadas a las tareas domsticas. (NP= 665. NM= 814)  

 HORAS EN DECENAS

PADRES

 MADRES

  0-10

11-20

21-30

31-40

41-50

51-60

61-70

71-80

81-90

91-99

   67.2

   24.8

    5.3

    1.4

    0.9

    0.2

  

    0.2

    0.2

     

     5.7

   17.3

   21.6

   14.3

   14.9

   10.2

     4.9

     3.9

     3.3

     3.9

 

Dimensin cognitivo-emocional

     Conceptualizacin sobre la colaboracin en la familia.- La gran mayora de padres y de madres opinan que la colaboracin en la familia es un trabajo a repartir entre todos. Aproximadamente un 75% mantienen que es una ayuda necesaria, no un trabajo, y que es impensable el futuro sin la colaboracin.

Las mayores diferencias de opinin entre padres y madres se aprecian con respecto a que el 67,6% de los padres consideran que es una realidad en su hogar mientras que nicamente un 55,8% de las madres opina lo mismo. Asimismo, se encuentra cierta discrepancia en que un 30,5% de las madres mantiene que este tema es un foco constante de discusin en su hogar frente a un 21,6% de padres.  

 

Tabla n 4: Creencias de los padres y de las madres en torno a la colaboracin entre los miembros de la familia en las tareas del hogar (NP=798 NM=945).  

 

 

SI

NO

PADRES

MADRES

PADRES

MADRES

ES UNA REALIDAD EN MI HOGAR

  67.6

 55.8

 32.4

  44.2

UNA AYUDA NECESARIA, NO UN TRABAJO

  77.8

 79.0

 22.2

  21.0

ES IMPENSABLE EL FUTURO SIN ELLA

  71.5

 70.8

 28.5

  29.2

ES UN FOCO CONSTANTE DE DISCUSION

  21.6

 30.5

 78.4

  69.5

ES UN TRABAJO A REPARTIR ENTRE TODOS

  93.4

 94.8

   6.6

    5.2

  Atribucin causal de la asignacin a la mujer.- Un 75% de los padres y de las madres atribuyen el que las mujeres realicen ms tareas en el hogar principalmente a dos razones, que las han aprendido y que quieren que la casa est a su gusto, lo mismo que las madres aunque en un porcentaje algo inferior.

Otras de las causas relevantes son que si no la casa no funciona (un 55,6% de padres frente a un 64,3% de madres) y que se sienten mejor controlando el hogar (52,2% de padres frente a 40,7% de madres).La razn a la que en menor grado atribuyen que la mujer realice ms tareas en el hogar por parte tanto de padres como de madres (12% aproximadamente) es que es trabajo de mujeres, seguida de por sentirse reconocidas, valoradas y queridas (34% de los padres y 21,3% de madres).         

 

Tabla n 5: Tipos de atribuciones causales acerca de por qu la mujer suele realizar ms tareas en el hogar las mujeres que los hombres (NP = 768. NM =902)

 

SI

NO

PADRES

MADRES

PADRES

MADRES

LAS HAN APRENDIDO

74.7

72.1

25.3

27.9

SE SIENTE MEJOR CONTROLANDO EL HOGAR

52.2

40.7

47.8

59.3

POR SENTIRSE VALORADAS

34.0

21.3

66.0

78.7

QUIERE QUE LA CASA ESTE A SU GUSTO

74.5

67.9

25.4

32.1

ES TRABAJO DE MUJERES

13.5

12.1

86.5

87.9

SI NO, LA CASA NO FUNCIONA

55.6

64.3

44.4

35.7

   

     Valoracin de la participacin actual.- Aproximadamente un 50% de los padres y de las madres valoran como adecuada tanto su propia participacin como la de su pareja y la de su hijo o hija. En un 47% coinciden padres y madres en valorar como insuficiente la participacin de los hijos; un 37% de padres y de madres aproximadamente valoran como insuficiente la participacin de los padres y un 35% consideran la participacin de las madres excesiva.  

 

Tabla n 6: Valoracin de la participacin de los miembros de la familia en las tareas del hogar.  (NP= 833, NM= 984)  

 

INSUFICIENTE

ADECUADA

EXCESIVA

PADRES

MADRES

PADRES

MADRES

PADRES

MADRES

MI PARTICIPACION

       37.1

         2.4

     59.4

      58.1

      3.5

   39.4

MI PAREJA

         1.8

       38.8

     62.3

      59.5

    35.9

     1.7

MI HIJO/A

       47.4

       48.2

     50.3

      50.9

      2.3

     0.9

   

     Importancia de la realizacin de las tareas por parte de los hijos.- La mayora de los padres y de las madres, un 97%, acuerdan la importancia de que los hijos e hijas participen en las tareas del hogar.

     Satisfaccin con la participacin actual de los miembros de la familia.- La mayora de los padres y de las madres manifiestan estar satisfechos con su propia participacin en las tareas del hogar. No obstante, slo la mitad de los padres y de madres aprueban el grado de participacin de sushijos e hijas en las tareas.

La mayor discrepancia entre padres y madres se aprecia con respecto a la satisfaccin con la participacin de su pareja. El 96% de los padres est satisfecho con la participacin de su pareja frente a un 60% de las madres.

 

Tabla n 7: Satisfaccin con la participacin de los miembros de la familia en las tareas del hogar. (NP = 831, NM= 970)  

 

 

SI

NO

PADRES

MADRES

PADRES

MADRES

MI PARTICIPACION

73.2

89.9

26.8

10.1

MI PAREJA

95.8

60.9

  4.2

39.1

MI HIJO/A

58.1

51.9

41.9

48.1

     Sentimiento ante la no colaboracin de los miembros de la familia.- Se pueden apreciar discrepancias entre el padre y la madre con respecto a cmo se sienten ante la no colaboracin de su pareja en las tareas del hogar. La no colaboracin de la pareja parece afectar ms los sentimientos de la madre que los del padre en el sentido de que un mayor porcentaje de madres afirman sentirse molestas, enfadadas, poco reconocidas y decepcionadas, mientras que en un 50% los hombres manifiestan sentirse molestos y en menores porcentajes perciben los otros sentimientos.

            Con respecto a la colaboracin de los hijos o hijas, tanto los padres como las madres se sienten mayoritariamente molestos, enfadados y decepcionados cuando sta no se produce, siendo estos sentimientos ms frecuentes en las madres que en los padres.  

Expectativa sobre la participacin en el futuro.- Tanto a las madres como a los padres les gustara que la participacin de sus hijos e hijas en las tareas domsticas fuera mayor que en la actualidad.

            Un 55% de los padres espera que en el futuro su propia participacin sea igual que ahora frente a un 40% que cree que debera ser mayor que ahora. El 75% de ellos espera que la participacin de su pareja sea igual que ahora y un 17% espera que sea menor. Un 61% de las madres espera que su participacin sea igual que ahora pero a un 32% le gustara que fuera menor. Con respecto a la participacin de su pareja, un 54% espera que sea mayor que ahora y un 45% de las madres espera que sea igual.  

 

Tabla n 8: Expectativas sobre la participacin de los miembros de la familia en las tareas del hogar en el futuro.  (NP= 841. NM= 992)  

 

MENOR QUE AHORA

IGUAL QUE AHORA

MAYOR QUE AHORA

PADRES

MADRES

PADRES

MADRES

PADRES

MADRES

MI PARTICIPACION

    5.1

  32.1

55.2

60.9

    39.7

    7.0

MI PAREJA

  17.7

    1.4

75.3

44.5

      7.1

   54.1

MI HIJO/A

    3.1

    1.1

35.7

24.8

    61.2

   74.1

   

La naturaleza de la participacin de los hijos

Dimensin conductual

  Frecuencia de realizacin de cada tarea.- Entre un 60 y un 80% aproximadamente de los hijos e hijas de 9-10 aos realizan las siguientes tareas: recoger el propio cuarto, poner la mesa, bajar la basura, hacerse la cama, hacer recados. La mitad de los nios y nias tambin participan en ordenar las cosas de otro, recoger las cosas de otro y barrer. La mayora de los nios de estas edades (ms del 80%) no participan en tareas como llevar las cuentas de casa, lavar la ropa, planchar, pequeos arreglos, coser y cocinar. Asimismo el 87,4 % de los nios pequeos perciben que la carga diaria de las tareas recae sobre las madres.

            Entre un 48 y un 62% de los hijos mayores y entre un 40 y un 53% de los hijos medianos realizan regularmente tareas como recoger el propio cuarto, limpiar el bao despus de ducharse, hacerse la cama y poner la mesa. Aproximadamente un 35%  bajan la basura. Las tareas en las que menos participan los hijos e hijas, tanto medianos como mayores, son llevar las cuentas, coser, lavar la ropa, planchar y hacer la cama de otro.          

 

Tabla n 9:  Indica la frecuencia con que realizas las siguientes tareas domsticas en tu hogar. (NHmy=617. NHmd=521)  

                                      

NUNCA

DE VEZ EN CUANDO

REGULARMENTE

MAYOR

MEDIANO

MAYOR

MEDIANO

MAYOR

MEDIANO

COCINAR

27.9

53.1

66.5

44.8

  5.7

  2.0

LLEVAR CUENTAS DE CASA

94.5

96.2

  4.2

  3.0

  1.3

  0.8

BARRER

19.2

21.7

59.5

65.8

21.3

12.5

ORDENAR LAS COSAS DE OTRO

36.0

36.0

54.5

52.6

  9.5

11.4

PEQUEOS ARREGLOS

40.4

57.7

51.0

36.9

  8.6

  5.4

RECOGER COSAS DE OTROS

26.2

24.3

63.8

61.0

10.0

14.6

PLANCHAR

58.0

76.3

35.7

21.3

  6.4

  2.4

LIMPIAR LA CASA

25.1

37.2

60.5

54.2

14.4

  8.7

HACERSE LA CAMA

  8.3

12.1

42.9

46.0

48.9

41.9

HACER LA COMPRA

21.4

14.2

63.3

66.9

15.4

19.0

COSER

74.5

81.1

23.1

16.1

  2.5

  2.0

PONER LA MESA

  5.0

  7.0

47.0

53.0

48.0

40.0

ORDENAR LA ROPA

24.6

34.1

49.3

49.2

26.1

16.7

HACER LA CAMA DE OTRO

56.0

60.7

37.9

32.3

  6.0

  7.1

LIMPIARSE LOS ZAPATOS

26.1

36.9

43.8

41.3

30.1

21.9

HACER RECADOS

15.5

20.1

62.6

54.9

21.9

25.0

BAJAR LA BASURA

15.2

17.8

48.6

46.5

36.2

35.7

FREGAR

24.1

45.2

59.7

47.1

16.2

  7.7

RECOGER EL PROPIO CUARTO

  3.2

  7.3

34.0

39.4

62.7

53.3

LIMPIAR BAO TRAS DUCHARSE

11.0

22.9

26.8

31.0

62.2

46.2

LAVAR LA ROPA

67.4

78.2

26.5

18.2

  6.1

  3.6

LIMPIAR LO DERRAMADO POR OTRO

26.8

29.5

64.0

59.8

  9.2

11.2

 

  Frecuencia de realizacin de cada tipo de tareas e ndice Total de Participacin.- La participacin delos hijos e hijas en las tareas domsticas aumenta con la edad. El tipo de tareas que con mayor regularidad realizan, a cualquier edad, son las tareas mas y las accesorias.

Tabla n 10: Grado de participacin de los hijos en las tareas del hogar en funcin de la edad. (NHmy=610. NHmd=532)

 

EDAD DE LOS HIJOS

MAYORES

MEDIANOS

X

S

X

S

TAREAS "MIAS"

5.55

1.67

4.83

1.90

TAREAS POR OTROS

  2.87

1.69

2.93

1.65

TAREAS ACCESORIAS

  4.59

1.58

4.20

1.54

TAREAS FUNDAMENTALES

  3.07

  1.63

2.51

1.40

ndice TOTAL DE PARTICIPACION

29.40

  9.89

    26.66

9.33

HORAS SEMANALES TRABAJO HOGAR

  3.92

  2.81

3.37

2.75

                                                           

        Nmero de horas semanales de trabajo en el hogar.- La media de horas dedicadas a las tareas del hogar semanalmente aumenta con la edad siendo la de los hijos e hijas medianos 3,37 incrementndose a 3,92 cuando son mayores.

Tabla n 11: Horas semanales dedicadas a tareas domsticas. (NHmy= 599. NHmd= 526)  

HORAS

MAYORES

MEDIANOS

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 o ms

  4.0

16.0

19.4

16.9

  9.8

  8.0

  5.5

  7.0

  3.5

  1.3

  8.5

   4.8

 28.5

 20.7

   8.9

   6.7

   8.2

   4.2

   7.6

   4.2

   1.1

   5.1

 

Dimensin cognitivo-emocional

  Conceptualizacin de los hijos e hijas sobre la colaboracin de los miembros de la familia.- Al igual que sus padres y madres, la gran mayora de los hijos e hijas (95%) creen que la participacin en las tareas domsticas es un trabajo a repartir entre todos. Entre un 60 y un 70% consideran que es una ayuda necesaria, no un trabajo y que el futuro es impensable sin ella. Las mayores diferencias entre hijos e hijas mayores y medianos se encuentran en que un 83% de los medianos consideran que es una realidad en su hogar frente a un 56% de los mayores. Asimismo, un 20% de los medianos creen que es un foco de discusin en su hogar frente a un 36% de los hijos e hijas mayores.

 

Tabla n 12: Creencias de los hijos e hijas sobre la colaboracin entre los miembros de la familia en las tareas del hogar.  (NHmy=593. NHmd= 540)  

 

SI

NO

MAYORES

MEDIANOS

MAYORES

MEDIANOS

ES UNA REALIDAD EN MI HOGAR

56.0

83.1

44.0

16.9

UNA AYUDA NECESARIA, NO UN TRABAJO

69.8

73.8

30.2

26.2

ES IMPENSABLE EL FUTURO SIN ELLA

65.2

65.4

34.8

34.6

ES UN FOCO CONSTANTE DE DISCUSION

35.9

20.6

64.1

79.4

ES UN TRABAJO A REPARTIR ENTRE TODOS

94.8

94.3

  5.2

  5.7

   

  Atribucin causal de las tareas domsticas a la mujer.- Las razones que atribuyen en mayor grado los hijos e hijas para explicarse por qu las mujeres suelen realizar ms tareas domsticas que los hombres, similares a las compartidas por sus padres y madres, son que quieren que la casa est a su gusto, que si no la casa no funciona y que las han aprendido.

   

Tabla n 13: Tipos de atribuciones sobre las razones por las que las mujeres suelen realizar ms tareas en el hogar  que los hombres. (NHmy= 618. NHmd= 542)  

 

SI

NO

MAYORES

MEDIANOS

MAYORES

MEDIANOS

LAS HAN APRENDIDO

56.4

41.0

43.5

59.0

SE SIENTE MEJOR CONTROLANDO EL HOGAR

35.9

43.8

64.1

56.3

POR SENTIRSE VALORADAS

13.7

26.6

86.3

76.4

QUIERE QUE LA CASA ESTE A SU GUSTO

65.5

59.1

34.5

40.9

ES TRABAJO DE MUJERES

11.0

13.1

89.0

86.9

SI NO, LA CASA NO FUNCIONA

63.9

47.2

36.1

52.8

 

  Valoracin de la participacin actual.- Se constatan claras diferencias entre la valoracin que realizan los hijos e hijas mayores y medianos sobre la participacin actual de los miembros de la familia en las tareas del hogar. Encontramos mayor nmero de hijos e hijas medianos satisfechos con la participacin de sus padres y con su propia participacin que los hijos e hijas mayores. Ambos grupos comparten que la participacin de las madres es excesiva.

 

Tabla n 14:  Valoracin de los hijos e hijas de la participacin de los miembros de su familia en las tareas del hogar. (NHmy= 623. NHmd= 549)  

 

INSUFICIENTE

ADECUADA

EXCESIVA

MAYORES

MEDIANOS

MAYORES

MEDIANOS

MAYORES

MEDIANOS

EL PADRE

49.3

15.9

46.6

73.7

  4.1

10.4

LA MADRE

  1.5

  0.4

18.2

27.7

80.3

71.9

HIJO

45.7

34.6

52.5

63.9

  1.8

  1.5

 

 Importancia de la propia participacin en las tareas.- En todas edades, ms del 95% de los hijos e hijas consideran que es importante participar en las tareas del hogar.

 

Conclusiones  

La naturaleza de la participacin de los miembros de la familia en las tareas del hogar 

Todos los miembros de la familia conceden gran importancia a su propia contribucin y a la de los dems en las tareas del hogar. No obstante, la participacin de las madres es casi el doble que la de los padres e invierten un total de horas semanales  cinco veces superior a ellos en la realizacin de todos los tipos de tareas considerados en la investigacin. Los hijos e hijas van aumentando progresivamente su participacin en las tareas. Entre los 18 y los 19 aos de edad el ndice total de participacin de los hijos e hijas tiende a igualarse con el ndice de los padres-hombres aunque el tipo de tareas en las que participan con mayor regularidad es diferente, siendo mayor la participacin de los padres-hombres en las tareas accesorias y la de los hijos e hijas en las tareas del tipo mas.

El anlisis y la contrastacin de las dos dimensiones analizadas en este trabajo, la conductual y la cognitivo-emocional, revelan algunas contradicciones que conviene mencionar.

Los padres, las madres y los hijos e hijas comparten un conjunto de creencias en torno a la colaboracin de los miembros de la familia en las tareas del hogar. Coinciden en  que las tareas domsticas constituyen  un trabajo a repartir entre todos los miembros de la familia. No obstante, no se concibe como un trabajo como tal, con el mismo rango del trabajo remunerado, sino como una ayuda necesaria, no un trabajo y que es impensable el futuro sin la colaboracin. El trmino ayuda infravalora tanto el carcter de las tareas domsticas como el esfuerzo del que la realiza desvirtuando la entidad del trabajo familiar. Y vincula implcitamente la accin a alguien, obviamente en nuestro contexto a las madres, compartiendo la expectativa de que continen realizando las tareas del hogar en un futuro.

Una de las razones ms importantes que comparten los miembros de la familia para explicarse por qu la mujer en nuestra sociedad suele realizar ms tareas en el hogar es que las han aprendido. Resulta esperanzador que se reconozca que la realizacin de las tareas del hogar es fruto del aprendizaje susceptible, por lo tanto, de ser aprendido por todos los miembros de la familia, no fruto de la naturaleza innata de la mujer. No obstante, de este resultado se podra derivar que una alternativa drstica para evitar la sobrecarga sobre las madres sea que las mujeres no las aprendan.

Otra creencia compartida es que las mujeres quieren que la casa est como a ellas les gusta. Puede ser una razn importante que subyace a la dificultad que manifiestan determinadas madres para delegar la realizacin de las tareas domsticas o, en su caso, la responsabilidad de su realizacin en la pareja u otros miembros.

            La mitad de las familias analizadas valoran adecuadamente la cantidad de participacin de todos los miembros de la familia en las tareas y en el resto de las familias valoran insuficientemente la participacin de los hijos y de los padres y excesiva la participacin de las madres.

Las expectativas de los padres y de las madres con respecto a la participacin de sus parejas en un futuro difieren. Mientras la mayora de las madres esperan disminuir su propia participacin y que aumente la colaboracin de sus parejas en el futuro, los padres mayoritariamente consideran que debe aumentar su propia participacin y que la colaboracin de su pareja se mantenga igual que ahora.

A continuacin, se sintetizan las caractersticas generales de la naturaleza de la participacin de los diversos miembros de la familia en las tareas domsticas.  

La participacin de las madres en las tareas del hogar

  Las caractersticas de la participacin de las madres pueden sintetizarse en las siguientes:

1)      En general las madres asumen habitualmente el rol de mantenimiento y  organizacin del hogar.

2)      Las madres soportan una sobrecarga de trabajo en las tareas del hogar en comparacin con los dems miembros de la familia. Esta afirmacin conviene completarla con la consideracin de la situacin laboral de las madres (la mitad de la muestra de las madres trabaja fuera del hogar frente a la otra mitad que lo realiza nicamente en el hogar), aspecto que ha sido abordado y difundido en otros trabajos (Maganto, Bartau y Etxeberria, 1999). En cualquier caso, las madres realizan una contribucin excesiva en comparacin con los dems miembros de la familia. Y ello tomando exclusivamente en consideracin el rol de mantenimiento y organizacin del hogar de entre los diversos tipos de roles que conforman el trabajo familiar (Vosler, 1996). 

3)      Las madres participan regularmente y en todo tipo de tareas del hogar. Los tipos de tareas que con mayor frecuencia realizan son las fundamentales (cocinar, planchar, limpiar la casa y hacer la compra), las mas (limpiar el bao despus de ducharse, recoger el propio cuarto, hacer la propia cama, limpiarse los zapatos) seguido de las tareas realizadas por otros (ordenar y recoger las cosas de otro y hacer la cama de otro) y las accesorias (fregar, barrer y llevar las cuentas de la casa).

4)      La mitad de las madres considera que la colaboracin en las tareas es una realidad en su hogar frente a la otra mitad que afirma que no lo es.

5)      Un tercio de las madres manifiesta que el tema de colaboracin en las tareas domsticas es un foco constante de discusin en su hogar.

6)      Cuando la pareja y/o los hijos e hijas no colaboran en las tareas del hogar las madres manifiestan sentirse molestas, enfadas, decepcionadas y poco reconocidas.

7)      La mayora de las madres manifiestan estar satisfechas con su propia contribucin a las tareas domsticas. No obstante, algo ms de la mitad no est satisfecha con la participacin de su pareja. Estos datos van en la lnea de los aportados por Thomson y Walker (1991) en torno a que la fuente del descontento entre las mujeres no es el trabajo excesivo sino la desigualdad con respecto al trabajo que realizan sus parejas.

 

La participacin de los padres-varones en las tareas del hogar

  La participacin de los padres se caracteriza por:  

1)      Los padres ocasionalmente asumen el rol de organizacin del hogar. Conviene recordar que la mayora de la muestra de padres tienen un trabajo remunerado.

2)      Los padres no comparten igualitariamente con la madre la carga de las tareas domsticas especialmente por su escasa participacin en las tareas fundamentales.

3)      Los padres participan de forma espordica en la mayora de las tareas y regularmente en hacer pequeos arreglos y bajar la basura.

4)      La mayora de los padres manifiestan sentirse satisfechos con su propio grado de participacin en las tareas del hogar.

5)      Cuando los hijos e hijas no colaboran en las tareas del hogar los padres manifiestan sentirse molestos, enfados y decepcionados.

6)      La mayora de los padres manifiestan estar satisfechos con su propia contribucin a las tareas del hogar y con la de su pareja.

   

La naturaleza de la participacin de los hijos e hijas en las tareas del hogar

  Las caractersticas de la participacin de los hijos e hijas tareas del hogar pueden sintetizarse en las siguientes:

1)      La participacin de los hijos e hijas en las tareas del hogar aumenta con la edad.

2)      El tipo de tareas en las que ms participan, independientemente de la edad, son recoger el propio cuarto, poner la mesa y hacerse la cama.

3)      Segn aumenta la edad aumenta su participacin en todos los tipos de tareas a excepcin, a nuestro entender curiosamente, de las tareas que se realizan por otros (ordenar las cosas de otro, recoger las cosas de otro, hacer la cama de otro) cuya regularidad tiende a disminuir con la edad.

4)      Segn aumenta la edad de los hijos e hijas se observan diversas modificaciones en las creencias que expresan sobre el concepto de la colaboracin de la familia en las tareas del hogar. Concretamente se produce un desvanecimiento de la creencia de que la colaboracin es una realidad en su hogar y tiende a aumentar la constatacin de que es un foco de discusin en su hogar.

5)      Es esperanzador que tanto los hijos como las hijas a cualquier edad reconocen la importancia de su propia contribucin a las tareas del hogar.

   

Implicaciones educativas

  El tema de la participacin de los miembros de la familia en las tareas domsticas es un rea poco explorada en la investigacin educativa y social. Para algunos podra carecer de relevancia en la investigacin educativa actual explorar algo tan obvio como es que la mujer es la que realiza y asume la responsabilidad de las tareas domsticas en el hogar. Si bien es verdad que se han realizado algunos estudios sobre quin realiza cuanta tarea comparando la participacin de los hombres y las mujeres que revelaban el exceso de trabajo familiar sobre la mujer, no hemos encontrado investigaciones en el mbito educativo dirigidas a cambiar esta situacin de sobrecarga. Tambin escasean estudios precedentes en nuestro pas sobre la participacin de los hijos e hijas en las tareas domsticas.

Para otros es un tema trivial que, como las mismas tareas del hogar, es excesivamente cotidiano, repetitivo, montono, escaso de creatividad y carente de importancia. Pero creemos que precisamente la cotidianeidad de las tareas domsticas es la caracterstica que las hace relevantes para la investigacin en estos mbitos. Sabemos que en lo cotidiano de la vida familiar se asientan las races de la desigualdad entre hombres y mujeres. Y es posible que el primer contacto que tienen os nios y las nias con esta desigualdad es a travs de su observacin y participacin en las tareas del hogar. Y adems, lo que aporte la investigacin sobre la implicacin de los miembros de la familia en las tareas domsticas puede contribuir a comprender su contribucin tanto en los otros tipos de tareas y roles que conforman el trabajo familiar como en la configuracin de otro tipo de roles laborales y sociales. 

Como han avanzado otros autores (Thomson y Walker, 1991; Bair y Johnson,1992) para comprender la distribucin del trabajo domstico por el gnero habr que investigar ms acerca del significado del salario y del trabajo familiar para el hombre y la mujer junto con los patrones interaccionales y modelos de funcionamiento interno familiar. Por lo tanto, el debate sobre este campo no debera centrarse tanto en si trabajo fuera/dentro del hogar o en quin hace cuanta clase de trabajo sino en cmo distribuir ms justamente el trabajo familiar repartiendo las tareas segn las posibilidades reales de implicacin de sus miembros.

El reto de la investigacin educativa en este campo radica en la bsqueda y desarrollo de herramientas para fomentar la corresponsabilidad en la vida familiar. En esta lnea queda todo por hacer.  Desde el mbito de la orientacin educativa dirigida a las familias este tema es extraordinariamente rico para conseguir los siguientes objetivos:

a)      Estimular la igualdad entre padres y madres en el trabajo para mejorar la dinmica familiar.

b)      Fomentar la responsabilidad de los hijas y las hijas a travs de su implicacin en el trabajo familiar.

Los programas de formacin de padres y madres como el que nuestro grupo de investigacin ha elaborado (Maganto, Bartau y Etxeberra, 1999) pueden ser una alternativa para fomentar la colaboracin de los miembros de la familia en el trabajo familiar. Un objetivo fundamental de estos programas es trabajar para hacer visible lo invisible. Consiste en aprender a valorar el trabajo familiar como otros tipos de trabajos; consiste en comenzar a reconocer el esfuerzo y la importancia de la organizacin y el control de las tareas sin menospreciar su realizacin; y consiste en comenzar a ver claramente el exceso de trabajo que realizan las madres en nuestras familias. Como ha sealado Vosler (1996), otro de los objetivos con las familias podra ser intentar cambiar los modelos de funcionamiento interno familiar para equilibrar los roles. Los beneficios de la puesta en marcha de los programas para estimular la participacin de los miembros de la familia en el trabajo familiar no solo incidirn en las madres sino tambin en los padres y en los hijos e hijas. La investigacin educativa en este campo puede contribuir a que la familia no sea un contexto que mantenga y perpete la desigualdad entre las personas sino que favorezca la corresponsabilidad en la vida familiar.

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Esta investigacin ha sido financiada por el Ministerio Espaol de Trabajo y Asuntos Sociales (Instituto de la Mujer)

This research was financed by the Spanish Ministry of Work and Social Affairs (Women Institute)


 

ABOUT THE AUTHORS SOBRE LOS AUTORS

Juana M Maganto Mateo (plpmamaj@sf.ehu.es). Licenciada en Pedagoga y Psicologa. Doctora en Pedagoga. Profesora Titular del Departamento de Mtodos de Investigacin y Diagnstico en Educacin de la Facultad de F.I.C.E. de Universidad del Pas Vasco en San Sebastin. Imparte su docencia en las Licenciaturas de Psicopedagoga y Pedagoga as como en la Diplomatura de Educacin Social. Autora y colaboradora de diversos libros y artculos en revistas especializadas derivados de su trabajo de investigacin en el mbito del Diagnstico en Educacin y la Orientacin Familiar.  Su direccin postal es: Facultad de Filosofa y Ciencias de la Educacin. Avda. de Tolosa n 70. 20018-San Sebastin (Espaa)

Isabel Bartau Rojas (odpbaroi@sf.ehu.es). Licenciada en Psicologa y Pedagoga. Doctora en Pedagoga. Profesora Titular del Departamento de Mtodos de Investigacin y Diagnstico en Educacin de la Facultad de F.I.C.E. de Universidad del Pas Vasco en San Sebastin. Imparte su docencia en las Licenciaturas de Psicopedagoga y Pedagoga as como en la Diplomatura de Educacin Social. Autora y colaboradora de diversos libros y artculos en revistas especializadas derivados de su trabajo de investigacin en el mbito de la Orientacin Familiar. Su direccin postal es: Facultad de Filosofa y Ciencias de la Educacin. Avda. de Tolosa n 70. 20018-San Sebastin (Espaa)

Juan Etxeberra Murgiondo (juanito@sc.ehu.es). Licenciado en Matemticas. Doctor en Pedagoga. Profesor Titular del Departamento de Mtodos de Investigacin y Diagnstico en Educacin de la Facultad de F.I.C.E. de Universidad del Pas Vasco en San Sebastin. Imparte su docencia en las Licenciaturas de Psicopedagoga y Pedagoga as como en la Diplomatura de Educacin Social. Autor y colaborador de diversos libros y artculos en revistas especializadas derivados de su trabajo de investigacin en el mbito de la Estadstica Aplicada y especialmente en los Mtodos de Regresin y Anlisis Multivariante. Su direccin postal es: Facultad de Filosofa y Ciencias de la Educacin. Avda. de Tolosa n 70. 20018-San Sebastin (Espaa)  

 


ARTICLE RECORD / FICHA DEL ARTCULO

Reference /

Referencia

 Maganto, Juana Mara, Bartau, Isabel y Etxeberria, Juan (2003). La participacin en el trabajo familiar: un reto educativo y social.  Revista ELectrnica de Investigacin y EValuacin Educativa, v. 9, n 2. http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_4.htm. Consultado en (poner fecha)

Title / Ttulo

La participacin en el trabajo familiar: un reto educativo y social [Participation in family work: social and educational challenge ]

Authors / Autores

Juana Mara Maganto,  Isabel Bartau y Juan Etxeberria

Review

Revista

Revista ELectrnica de Investigacin y EValuacin Educativa (RELIEVE), v. 9, n. 2

ISSN

1134-4032

Publication date /

Fecha de publicacin

 2003  (Reception Date:  2003 Feb. 12; Approval Date: 2003 Sept. 16  Publication Date: 2003 Sept. 18 )

Abstract /

Resumen

   We present the conclusions of an exploratory, descriptive and comparative study conducted in the Basque Country with a total sample of 1651 families (children (N=1651), mothers (N= 1043) and fathers (N=873) ). This study analyses the nature of the parents and childrens participation in household work. We conclude that all the family members attach great importance to their own contribution to household work as well as to that of other family members.   However, the nature of their participation differs in the following aspects: 1) in general, mothers tend to take on most household tasks, thus, we can state that mothers do have an overload of work in comparison with other family members; 2) fathers participation in household tasks is occasional and sporadic as far as most tasks are concerned; and 3) childrens participation increases with age. We find a number of practical educational implications in order to contribute to the familys favoring roles equality and balance with regard to family life work

 

   Se presentan las conclusiones de una investigacin exploratoria y descriptivo-comparativa llevado a cabo en el Pas Vasco con una muestra total de 1651 familias (hijos e hijas N=1651), madres (N=1043) y padres (N=873)) que analiza la naturaleza de la participacin de los padres, las madres los hijos y las hijas en las tareas del hogar. Se concluye que todos los miembros de la familia conceden gran importancia a su propia contribucin y a la de los dems en las tareas del hogar. No obstante, la naturaleza de su participacin difiere en los siguientes aspectos: 1) en general, las madres asumen habitualmente la mayora de las tareas del hogar por lo que se puede afirmar que soportan una sobrecarga de trabajo en comparacin con los dems miembros de la familia, 2) la participacin de los padres en las tareas del hogar es ocasional y espordica en la mayora de las tareas y 3) la participacin de los hijos e hijas aumenta con la edad. Se extraen diversas implicaciones educativas prcticas para contribuir a que la familia favorezca la igualdad y el equilibrio de los roles del trabajo en la vida familiar.

Keywords

Descriptores

  Family corresponsibility, children's participation in family work, family and education

  Corresponsabilidad familiar, participacin de los hijos en el trabajo familiar, familia y educacin

Institution /

Institucin

Universidad del Pas Vasco (Espaa)

Publication site /

Direccin

http://www.uv.es/RELIEVE 

Language / Idioma

 Espaol (Title, abstract and keywords in english)

 

Volumen 9, n.2

 

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