DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.9.2.4332

Enfoques y modelos de evaluación del e-learning


Resumen


El objetivo del artículo es presentar el estado de la cuestión sobre la evaluación del e-learning. Con este propósito se muestran los diferentes enfoques evaluativos, así como diferentes modelos, herramientas y experiencias encaminadas a determinar la calidad de la formación virtual, o e-learning. Se destacan dos enfoques principales, la evaluación de enfoque parcial, que enfatiza aspectos diversos del e-learning (los materiales, los recursos tecnológicos, la docencia, etc.) y la evaluación de enfoque global, que utiliza modelos de la gestión de la calidad y la práctica del benchmarking.

Palabras clave


Evaluation, quality, virtual education, virtual learning, e-learning

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Belanger, F. y Jordan, D.H. (2000) Evaluation and Implementation of Distance Learning: technologies, tools and techniques. London. Idea Group Publishing.

Barberá, E. (2001) (Coord.) La incógnita de la educación a distancia. Barcelona. Horsori.

Bates, A.W. (1999) Research and Evaluation. En A.W. Bates, Managing Technological Change, pp. 198-210. California. Jossey-Bass.

Baumgartner, P. y Payr, S. (1997) Methods and practice of software evaluation. The case of the European Academic Software Award. Proceedig of ED-MEDIA 97 & ED-TELECOM 97, AACE.

Britain, S. y Liber, O. (1999) A framework for Pedagogical Evaluation of Virtual Learning Enviroments. University of Wales. Consultada el 5 de mayo de 2003 en http://www.leeds.ac.uk/educol/documents/00001237.htm

Cabero, J. (2001). La evaluación e investigación sobre los medios de enseñanza. En J. Cabero, Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios de enseñanza, pp. 447-490. Barcelona. Paidós.

Cashion, J. y Palmieri, P. (2002). Evaluation of Quality in On-line Learning. TAFE School of Social Sciences. Swinburne University of Technology. Consultada el 12 de abril de 2003 en http://www.tafe.swin.edu.au/ncver/

Deming, W.E. (1981). Management and statistical techniques for quality and productivity. New York. New York University.

Duart, J.M. (2001a). Avaluació de la qualitat docent en entorns virtuals d'aprenentatge. Consultada el 5 de mayo de 2003 en http://www.uoc.edu/web/cat/art/uoc/0109041/duartmartin_imp.html

Duart, J.M. (2001b). ROI i e-learning: més enllà de beneficis i costos. Consultada el 15-mayo-2003 en http://www.uoc.edu/web/cat/art/uoc/duart0902/duart0902.html

EPISE (2000). Evaluación de la formación en las empresas españolas. Barcelona. EPISE.

European Commission DG Education and Culture (2002). Benchmarking of Virtual Campuses Project. Barcelona. Universitat Oberta de Catalunya.

Galvis, A. (2000). Evaluación de materiales educativos computerizados por juicio de expertos. En A. Galvis, Ingeniería de software educativo. Colombia. Universidad de los Andes.

González, T. (2000). Evaluación y gestión de la calidad educativa. En T. González (Coord.) Evaluación y gestión de la calidad educativa. Un enfoque metodológico, pp. 49-80. Málaga. Aljibe.

Harvey, L. y Green, D. (1993). Defining quality. Assessment and Evaluation in Higher Education, 18 (1), pp. 9-34.

http://dx.doi.org/10.1080/0260293930180102

Horton, W. (2001). Evaluating e-learning. California. ASTD (American Society for Training and Development).

Institute for Higher Education Policy (2000). Quality on the line. Benchmarks for Succes in Internet-Based Distance Education. Washington. National Education Association.

ISO/IEC 9126 (1991). Information technology. Software product evaluation. Montreal.

Kaplan, R.S. y Norton, D.S. (1997). El cuadro de mando integral. Barcelona. Gestión 2000.

Kirkpatrick, D.L. (1999). Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles. Barcelona. EPISE-Gestión 2000. 1ª edición 1994.

León, J.A. (1998). La adquisición de conocimiento a través del material escrito: texto tradicional y sistemas de hipertexto. En C. Vizcarro y J.A. León (Ed.), Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid. Pirámide.

López Rupérez, F. (1997). Complejidad y educación. Revista Española de Pedagogía, 206, pp. 103-112. Mantyla, K. (2000) Evaluating Program Succes. En K. Mantyla, Distance Learning Yearbook, pp. 259-287. New York. McGraw-Hill.

Mateo, J. (2000a). La evaluación del profesorado y la gestión de la calidad de la educación. Hacia un modelo comprensivo de evaluación sistemática de la docencia. Revista de Investigación Educativa, 18 (1), pp. 7-34.

Mateo, J. (2000b). La evaluación educativa, su práctica y sus metáforas. Barcelona:. Horsori.

McArdle, G.E. (1999). Training Design and Delivery. Alexandria, VA. American Society for Training and Development.

Mendoza, L., Pérez, M. y Rojas, T. (2001). Modelo sistémico para estimar la calidad de los sistemas de software (MOSCA). Acta Científica Venezolana. Universidad Simón Bolívar. Consultada el 15 de mayo de 2003 en http://lisi.usb.ve/publicaciones

Middle States Commission on Higher Education (2001). Interregional Guidelines for Electronically Offered Degree and Certificate Programs. Middle States Commission on Higher Education.

Navarro, E. (1999). Evaluación de materiales multimedia. Comunicación y Pedagogía, 157, pp. 36-39.

Oliver, M. (1998) (Ed.) Innovation in the Evaluation of Learning Technology. London. University of North London.

Pérez Juste, R., López Rupérez, F., Peralta, M.D. y Municio, P. (2000) Hacia una educación de calidad. Gestión, instrumentos y evaluación. Madrid. Narcea.

Pineda, P. (2002) Formació, transferència i avaluació: un triangle complex. Revista Econòmica de Catalunya, 44, pp. 79-89.

Pineda, P. et al. (1999) ¿Cómo se evalúa la formación en las organizaciones?. Capital Humano, octubre y noviembre, pp. 126-127.

Promoting Multimedia Acces Education and Training in European Society (1999). Memorandum of Understanding. Consultada el 10 de junio de 2003 en http://www.ecotec.com/sharedtetriss/news/mou1198/mou3-slidepresentation/

Ramussen, K. y Davidson, G.V. (1996). Dimensions of learning styles and their influence on performance in hypermedia lessons. CD-ROM Proceedings from the anual ED-MEDIA/ED-TELECOM conference. Article nº 385.

Richardson, J. (2001). An evaluation of Virtual Learning Enviroments and their learners: do individual differences effect perception of virtual learning enviroments. Interactive Educational Multimedia, 3, october. Consultada el 25-abril-2003 en http://www.ub.es/multimedia/iem/

Rodríguez, J.L., Rubio, M.J. y Escofet, A. (2001). Certificación de la calidad de materiales multimedia educativos. E-CumLaude. Universidad de Barcelona. Documento inédito.

Rosenberg, M. (2001). E-learning: Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital. Bogotá. McGraw-Hill Intramericana.

Sangrà, A. (2001). La qualitat en les experiències virtuals d'educació superior. Consultada el 5 de mayo de 2003 en http://www.uoc.edu/web/cat/art/uoc/0106024/sangra.html

Sigalés, C. (2002). El potencial interactiu dels entorns virtuals d'ensenyament i aprenentatge en l'educació a distància. Consultada el 5 de mayo de 2003 en http://www.uoc.edu/web/cat/art/uoc/sigales0102/sigales0102_imp.html

Silvio, J. (2000). La virtualización de la universidad. ¿Cómo podemos transformar la educación superior con al tecnología?. Caracas. IESALC/UNESCO.

Tait, A. (Ed.)(1997). Quality Assurance in Higher Education: Selected Case Studies. Vancouver. The Commonwealth of Learning.

Van De Berghe, W. (1997). Aplicación de las Normas ISO 9000 a la enseñanza y la formación. Interpretación desde una perspectiva europea. Luxemburgo. CEDEFOP.

Van Slyke, C. Kittner, M. y Belanger, F. (1998). Identifying Candidates for Distance education: A telecommuting perspective. Proceedings of the America's Conference on Information Systems, pp. 666-668. Baltimore.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225