DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.10.1.4322

Colaboración guiada y ordenadores: alguno de sus efectos sobre logros en el aprendizaje


Resumen


El propósito de este estudio fue investigar los efectos de diferentes tratamientos sobre logros en el aprendizaje, en un ambiente de aprendizaje colaborativo. Se utilizó un diseño factorial, consistente de dos factores, cada uno de ellos con dos categorías. El primer factor fue: asignar a los estudiantes roles específicos para guiar la clase de interacciones y actividades en las cuales se comprometen, contra permitir que sean los propios estudiantes quienes decidan cuándo y cómo seguir las recomendaciones del docente. El segundo factor fue desarrollar un hipertexto sencillo, contra redactar una monografía. La investigación mostró que el factor 'roles específicos' favoreció logros en el aprendizaje, mientras que el factor 'desarrollar un hipertexto' no tuvo significación estadística.

Palabras clave


Aprendizaje colaborativo, colaboración guiada, ordenadores, roles del estudiante, roles del docente, motivación, metacognición

Texto completo:

PDF

Referencias


Brown, A.L. (1978) Knowing when, where, and how to remember: A problem of metacognition, en R. Glaser (Ed.) Advances in instructional psychology, vol. 1, pp. 77-166. Hillsdale, NJ: L. Erlbaum Ass.

Brown, A.L. & Palincsar, A. (1989). Guided, cooperative learning and individual knowledge acquisition. En L. Resnick (Ed.) Knowledge, learning and instruction: Essays in honor of Robert Glaser, pp. 393-451. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Conklin, J. (1987) Hypertext: An introduction and survey, en IEEE Computer, 20(9), pp.17-41.

DGCyE (1999a) Organización de Contenidos. La Plata: Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación.

DGCyE (1999b) Dise-o Curricular: Estructura general, Fundamentación y Propósito de las Áreas, Expectativas de Logros. La Plata: Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación.

Forman, E.A. & Cazden, C.B. (1985) Exploring Vygotskian perspectives in education: the cognitive value of peer interaction, en Wertsch, J.V.(Ed.) Culture, communication, and cognition: Vygotskian perspectives, pp. 323-347. Cambridge: Cambridge University Press.

Graham, S. & Weiner, B. (1996) Theories and principles of motivation, en D.C. Berliner & R.C. Calfee (Eds.) Handbook of Educational Psychology, pp. 63-84. New York: Simon & Schuster Macmillan.

Greenfield, P.M. (1984) A Theory of the Teacher in the Learning Activities of Everyday Life, en B. Rogoff & J. Lave (Eds.) Everyday Cognition: Development in Social Context, pp.117-138. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Hacker, D.J. (1998) Metacognition: Definitions and Empirical Foundations en D.J. Hacker, J. Dunlosky & A.C. Graesser (Eds.) Metacognition in Educational Theory and Practice. Mahwah, NJ: L. Erlbaum Ass.

Huertas, J.A. (1997). Motivación: Querer aprender. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Johnson, D.W. & Johnson, R.T. (1994) Learning together and alone: Cooperative, competitive, and individualistic learning. Boston, MA: Allyn and Bacon.

Kagan, S. (1992) Cooperative Learning. San Juan Capistrano, CA: Resources for Teachers.

King, A. (1990) Enhancing peer interaction and learning in the classroom through reciprocal questioning, en American Educational Research Journal, 27, pp. 664-687.

Lajoie, S.P. (1993) Computer Environments as Cognitive Tools for Enhancing Learning, en Lajoie, S.P. & Derry, S.J. (Eds.) Computers as Cognitive Tools, pp. 261-288. Hillsdale, N.J.: L.Erlbaum Ass.

Lou, Y., Abrami, P.C., & d'Apollonia, S. (2001) Small Group and Individual Learning with Technology: A Meta-Analysis, en Review of Educational Research, 71(3), pp.499-521. American Educational Research Association.

Martínez, R.D., Astiz, M.S., Medina, P.A., Montero, Y.H. y Pedrosa, M.E. (1998). Attitudes and habits of teachers towards computers in education, en Proceedings of the Society for the Information Technology and Teacher Education, pp. 491-496. Washington, DC: AACE.

Martínez, R.D., Montero,Y.H. y Pedrosa, M.E. (2001) La Computadora y las Actividades del Aula: Algunas perspectivas en la E.G.B. de la Provincia de Buenos Aires, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(2), pp.40-58. Universidad Autónoma de Baja California, México. Consultado el 12 de septiembre de 2003 en http://redie.ens.uabc.mx/vol3no2/contenido-vidal.html

Mayer, R.E. & Wittrock, M.C. (1996). Problem-solving transfer, en Berliner, D.C. & Calfee, R.C. Handbook of Educational Psychology, pp. 47-62. New York: Simon & Schuster Macmillan.

Mugny, G. y Doise, W. (1983) La construcción social de la inteligencia. México, DF: Trillás.

Novak, J.D. & Gowin, D.B. (1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

Palincsar, A.S. & Brown, A.L. (1984) Reciprocal teaching of comprehension- fostering and comprenhension- monitoring activities, en Cognition and Instruction, 1(2), pp. 117-175.

Reigeluth, C.M. & Moore, J. (2000) La ense-anza cognitiva y el ámbito cognitivo, en C.M. Reigeluth (Ed.) Dise-o de la instrucción: Teorías y modelos, pp. 61-76. Madrid: Aula XXI Santillana.

Repman, J. (1993) Collaborative, Computer-Based Learning: Cognitive and Affective Outcomes, en Journal of Educational Computing Research, 9(2), pp. 149-163.

Rueda, R. & Moll, L.C. (1994). A sociocultural perspective on motivation, en O'Neil, H.F. & Drillings, M. Motivation: Theory and research, pp. 117-137. Hillsdale, NJ: L. Erlbaum

Slavin, R.E. (1990) Cooperative learning: Theory, research, and practice. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall.

Stipek, D. (1998) Motivation to learn: From theory to practice. Boston, MA: Allyn & Bacon.

Teasley, S. & Roschelle, J. (1993). Constructing a joint problem space. In S. Lajoie & S. Derry (Eds.), Computers as cognitive tools, pp. 229-257. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Webb, N.M. & Palincsar, A.S. (1996) Group processes in the clasroom, en Berliner, D.C. & Calfee, R.C. (Eds.) Handbook of educational Psychology, pp. 841-873. New York: Simon & Schuster Macmillan.

Wertsch, J.V. (1984) The zone of proximal development: Some conceptual issues, en B.Rogoff & J.V. Wertsch (Eds.), Children's learning in the "zone of proximal development", pp. 7-18. San Francisco: Jossey-Bass.

Wertsch, J.V. (1988) Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225