DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.10.1.4321

Análisis metodológico de la producción española de tesis doctorales en educación matemática (1976-1998))


Resumen


Este estudio muestra una visión comprehensiva de la investigación en la Educación Matemática española a nivel metodológico, utilizando como base las tesis doctorales realizadas en las universidades nacionales entre los años 1976-1998. Un logro central de este estudio ha sido el diseño de un instrumento metodológico pro-evaluativo, que será útil para analizar futuras investigaciones; también se emiten recomendaciones generales que podrían ayudar a mejorar la calidad de la investigación en Educación Matemática.

Palabras clave


Evaluación de la investigación, metodologías de la investigación, educación matemática, tesis doctorales y producción española

Texto completo:

PDF

Referencias


Bellavista, J.; Guardiola, E.; Méndez, A. y Bordons, M. (1997). Evaluación de la investigación. Madrid. C.I.S.

Bueno, A. (2001). Evaluación de revistas científicas españolas del campo de la educación: El caso de la Revista de Investigación Educativa (RIE) (1983-2000). Tesis doctoral. Facultad CC. Educación. Universidad de Granada.

Donoghue, E.F. (1999). The task-technique matrix: An alternative system for classifying research in mathematics education. School Science and Mathematics, 99(1), 42-46.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1949-8594.1999.tb17444.x

Expósito, J. (2003). Análisis de la investigación española sobre evaluación de programas educativos (1975-2000). Tesis doctoral. Facultad CC. Educación. Universidad de Granada.

Fernández Cano, A. (1995a). Métodos para evaluar la investigación en Psicopedagogía. Madrid: Síntesis.

Fernández Cano, A. (1995b). Metodologías de la investigación en Educación Matemática. En L. Berenguer et al. (eds.), Investigación en el aula de Matemáticas (pp. 47-65). Granada: Departamento de Didáctica de las Matemáticas- SAEM Thales.

Fernández Cano, A. (1997). Evaluación de la investigación educativa española: Una revisión integrativa de realizaciones en 25 años. Revista Española de Pedagogía, 207, 277-301.

Fernández Cano, A. y Bueno, A. (1999). Synthesizing scientometric patterns in Spanish educational research. Scientometrics, 46 (2), 349-367.

http://dx.doi.org/10.1007/BF02464783

Fernández Cano, A. y Expósito, J. (2001). Patrones de citación en la investigación española sobre evaluación de programas educativos (1975-2000). Revista Española de Documentación Científica, 24 (3), 291-307.

Johnson, D.C. (1980). Types of research. En R. J. Shumway (ed.) Research in mathematics education. Reston, V.A.: National Council of Teachers of Mathematics.

López López, P. (1996). Introducción a la Bibliometría. Valencia: Promolibro.

Reys, R. (2000). Doctorates in Mathematics Education. An acute shortage. Notices of the AMS, 47 (10), 1267-1270.

Rico, L. (1999). Desarrollo en España de los estudios de doctorado en Didáctica de la Matemática. En K. Hart y F. Hitt (eds.), Dirección de tesis de Doctorado en Educación Matemática. Una perspectiva Internacional. México: Cinvestav-IPN.

Rico, L. y Sierra, M. (2000). Didáctica de la matemática e investigación. En J. Carrillo y L.C. Contreras (eds) Matemática española en los albores del siglo XXI (pp.77-131). Huelva: Regué.

Torralbo, M. (2001). Análisis cientimétrico, conceptual y metodológico de las tesis doctorales españolas en Educación Matemática (1976-1998). Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la matemática. Universidad de Granada.

Torralbo, M.; Vallejo, M. y Fernández Cano, A. (2001). Paradigmas y teorías en la investigación española en Educación Matemática. En Actas del Congreso Nacional de Modelos de investigación educativa. Investigación y Evaluación educativas en la sociedad del conocimiento (pp. 793-797). Coruña: AIDIPE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225