Caracterización del curriculum evaluado en matemática en sexto año básico. Un estudio descriptivo en Valparaíso, Chile
Resumen
Palabras clave
Referencias
Bainbridge, J., Ellis, M. & Wolodko, B. (2003). Writing to Succeed in Elementary School Mathematics. International Electronic Journal for Leadership in Learning, 7 (18). Disponible en http://www.ucalgary.ca/~iejll/volume7/bainbridge2.htm
Barberá, E. (1997). La evaluación escrita en el área matemática: contenido y tendencias. Anuario de Psicología, 72, 21-41. Disponible en http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/61344/96235?origin=publication_detail
Barberá, E. (2002). Evaluación escrita del aprendizaje (I): la evaluación como escenario educativo. Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 7, 25-36. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65200712
Black, P. & Dylan, W. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education, 5(1), 7 – 74.
Borko, H., Mayfield, V., Scott M., Flexer, R. & Cumbo, K. (1997). Teachers' Developing Ideas and Practices about Mathematics Performance Assessment: Successes, Stumbling Blocks, and Implications for Professional Development. Teaching & Teacher Education, 13(3), 259-278.
Camilloni, A, Basabe, L. & Feeney, S. (Septiembre 2009). Los formatos de evaluación de los aprendizajes y sus relaciones con las modalidades de estudio de los alumnos universitarios. Perspectivas de investigación y marcos de análisis. Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria. Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Disponible en http://www.ungs.edu.ar/cienciaydiscurso/wp-content/uploads/2011/11/Camilloni-Basabe-Feeney-20091.pdf
Cortés, J. (2009). Tipos de evaluación e instrumentos de evaluación. Madrid: Cátedra.
Crooks, T. (1988). The impact of classroom evaluation practices on students. Review of educational research, 58, 428-481.
Entwistle, N. (November 2000). Promoting deep learning through teaching and assessment: conceptual frameworks and educational contexts. Paper presented at the TLRP Conference, Leicester. Disponible en http://www.etl.tla.ed.ac.uk/docs/entwistle2000.pdf
Gearhart, M. & Saxe, G. (2004). When teachers know what students know: integrating mathematics assessment. Theory into Practice, 43(4), 304-313.
Goñi, J. (2000). Los procedimientos seguidos en la evaluación en matemáticas. Aula de innovación educativa, 6(9), 93-94.
Gulikers, J., Bastiaens, T., Kirschner, P. & Kester, L. (2006) Relations between Student Perceptions of Assessment Authenticity, Study Approaches and Learning Outcomes. Studies in Educational Evaluation, 32, 381-400.
Himmel, E., Olivares, M. A. & Zabalza, J. (1999). Hacia una Evaluación Educativa. Aprender para evaluar y Evaluar para Aprender. Santiago: MINEDUC – PUC.
Lopez, A. (2013). Alineación entre las evaluaciones externas y los estándares académicos: El caso de la prueba Saber de Matemáticas en Colombia. RELIEVE, 19(2). DOI: 10.7203/relieve.19.2.3024
MINEDUC (2011). Programa de Matemática sexto básico. Disponible en http://www.mineduc.cl
Picaroni, B. & Loureiro, G. (2010). Qué matemática se enseña en aulas de sexto año de Primaria en escuelas de Latinoamérica. Páginas de educación, 3(3), 29-60.
Popham, J. (2010). Everything school leaders need to know about Assessment. California: Corwin.
Remesal, A. (2006). Los problemas en la evaluación del área de matemáticas en la educación obligatoria: perspectiva de profesores y alumnos. Tesis Doctoral presentada en la Universidad de Barcelona. Barcelona: España.
Roco, R. (2010). Caracterización de los establecimientos educacionales en Chile: la necesidad de nuevas consideraciones. Ponencia presentada al Primer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, CIAE, Universidad de Chile y CEPPE, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Scouller, K. (1998). The Influence of Assessment Method on Students' Learning Approaches: Multiple Choice Question Examination versus Assignment Essay. Higher Education, 35(4), 453-472.
Shavelson R., Ruiz-Primo M. A., Li, M. & Cuauhtemoc, C. (2003). Evaluating New Approaches to Assessing Learning CSE. Report 604. CRESST. Los Angeles. Disponible en http://www.cse.ucla.edu/products/reports/r604.pdf
Struyven, K., Dochy, F. & Janssens, S. (2005). Students' perceptions about evaluation and assessment in higher education: a review. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30(4), 325 – 341.
Tang, C. (1994). Assessment and student learning: Effects of modes of assessment on students' preparation strategies. In G. Gibbs (Ed.) Improving student learning: Theory and practice. (pp. 151-170). Oxford, UK: Oxford Brookes University, The Oxford Centre for Staff Development. Disponible en http://teaching.polyu.edu.hk/datafiles/R126.pdf
Thompsom, K. & Falchikov, N. (1998). “Full on until the sun comes out”: The effects of assessment on student’s approaches to studying. Assessment and Evaluation in Higher Education, 23(4), 379 - 390.
Wiggins, G. (1990). The case for authentic assessment. Practical Assessment, Research & Evaluation, 2(2). Disponible en http://pareonline.net/getvn.asp?v=2&n=2
Yañez, V., Castro, A., Castillo, R., Catalán, C. & González, M. (2008). Prácticas evaluativas de profesores de matemática de enseñanza media, con énfasis en la resolución de problemas, Investigaciones en educación, VIII(1), 105-124. Disponible en http://dungun.ufro.cl/~mageduc/docs/rie_2008vol1.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.