DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4274

Las revistas científicas como plataformas para publicar la investigación de excelencia en educación: estrategias para atracción de investigadores


Resumen


Este artículo ayuda a reflexionar sobre las características más relevantes de las revistas científicas de excelencia, sobre aquellos rasgos de calidad de la gestión editorial que facilitan la labor de difundir los hallazgos de los investigadores de educación para que puedan aportar, junto a todos los investigadores internacionales, al conocimiento central de la ciencia.

Palabras clave


Revistas de educación; investigación; publicación científica; indicadores de calidad; visibilidad internacional

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Aguaded, I. y Fonseca-Mora, M.C. (2013). Calidad del proceso editorial y visibilización internacional como proceso a la excelencia en la revista Comunicar/ Editorial process quality and international visibility as a process towards excellence in the Journal Comunicar. In FECYT (Ed.), Manual de Buenas Prácticas en la edición de revistas científicas. (pp. 11-19). Madrid: Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT)

Aliaga, F.M. (2014). Veinte años de publicación electrónica y de acceso abierto: la madurez de una pionera. RELIEVE, 20(1). DOI: 10.7203/relieve.20.1.3856

Bracho-López, R., Maz-Machado, A., Gutiérrez-Arenas, P., Torralbo-Rodríguez, M., Jiménez-Fanjul, N.N. & Adamuz-Povedano, N. (2012). La investigación en Educación Matemática a través de las publicaciones científicas españolas. Revista Española de Documentación Científica, 35(2), 262-280.

Cremades, R, Burbano, P., Valcárcel, M.A, Burillo, G., Fernández-Ríos, L. & Rodríguez-Díaz, J. (2014). The impact factor style of thinking: A new theoretical framework. International Journal of Clinical and Health Psychology 14, 154-160.

Delgado, E., Jiménez, E. & Ruiz, R. (2009). La ciencia española a través del Web of Science (1996-2007): las disciplinas. El Profesional de la Información, 18, 4, 437-443

Fonseca-Mora, M.C. (2012). Funciones de la figura de Scientific Journal Consultant en la visibilidad, difusión e indización de revistas. In V. Tur (Ed.), Bases de datos y citación. Reflexiones compartidas. I Encuentro de Revistas Científicas. Tenerife 2011. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social.

Giménez, E. & Jiménez, E. (2013). Los agujeros negros de la comunicación: Comunicación científica y metainvestigación. Comunicar, 41, 10-13. (DOI: 10.3916/C41-2013-a2).

Lee, I. (2014). Publish or perish: The myth and reality of academic publishing. Language Teaching, 47, 250-261. DOI: 10.1017/S0261444811000504

Li, E.Y., Liao, C.H. & Yen, H.R. (2013). Co-authorship networks and research impact: A social capital perspective. Research Policy, 42(9), 1515-1530.

Martín-Sánchez, F.J. & Miró, O. (2013). Impacto de la inclusión de artículos escritos en inglés en revistas biomédicas españolas de edición multilingüe. An. Sist. Sanit. Navar, 3 6(3), 467-470.

Milojević, A., Kleut, J. & Ninković, D. (2013). Propuesta metodológica para el estudio de la interactividad en revistas de comunicación. Comunicar, 41, 93-103. DOI: 10.3916/C41-2013-09

Moreno-Pulido, A., López-González, M.A., Rubio, F., Saúl, L.A. & Sánchez-Elvira-Paniagua, A. (2013). Evolución de las revistas españolas de Ciencias Sociales en el Journal Citation Reports (2006-10) y su valoración como indicio de calidad en la normativa evaluadora española. Revista Española de Documentación Científica, 36(3):e014. DOI: 10.3989/redc.2013.3.987 .

Ruiz-Pérez, R., Delgado, E. & Jiménez-Contreras, E. (2006). Criterios del Institute for Scientific Information para la selección de revistas científicas. Su aplicación a las revistas españolas: metodología e indicadores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(2), 401-424.

Salager-Meyer, F. (2008). Scientific publishing in developing countries: Challenges for the future. Journal of English for Academic Purposes, 7(2), 121-132.

Torres, D., Cabezas, Á. & Jiménez, E. (2013). Altmetrics: New Indicators for Scientific Communication in Web 2.0. Comunicar, 41, 53-60. DOI: 10.3916/C41-2013-05

Tur-Viñes, V., Fonseca-Mora, M.C. & Gutiérrez-San-Miguel, B. (2012). Ética de la publicación científica: iniciativas y recomendaciones. El Profesional de la Información, 21(5), 491-497.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225