DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.11.2.4255

Comunidades virtuales, grupos y proyectos de investigación sobre IMS Learning Design. Status quo, factores clave y retos inmedia


Resumen


Realizamos una revisión sobre el estado de la cuestión en el tema de  las comunidades virtuales, los grupos de trabajo y los proyectos de investigación centrados en la especificación de e-learning IMS Learning Design o desarrollados en torno a ella. Esta especificación se está convirtiendo de facto en el estándar más versátil y respaldado para modelar procesos completos de aprendizaje como complemento de estructuras de contenidos educativos. Posteriormente, y como consecuencia del estudio, desarrollamos un análisis y lectura del panorama actual con una indicación de los factores clave que muestran su impacto y relevancia y los principales retos a abordar en un futuro inmediato

Palabras clave


IMS Learning Design, estándar e-learning, interoperabilidad, reutilización, unidad de aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


IMS (2001) Content Packaging. Boston, USA : IMS Global Consortium. Disponible en: http://www.imsglobal.org/. Último acceso: 5 de agosto de 2005

IMS (2003) Simple Sequencing. Boston, USA : IMS Global Consortium. Disponible en: http://www.imsglobal.org/. Último acceso: 5 de agosto de 2005

IMS (2003a) IMS Learning Design. Information Model, Best Practice and Implementation Guide, XML Binding, Schemas. Version 1.0 Final Specification. Boston, USA : IMS Global Consortium. Disponible en: www.imsglobal.org/content/learningdesign. Último acceso: 5 de agosto de 2005 ADL (2000). Sharable Object Reference Model, SCORM. Disponible en: http://www.adlnet.org/index.cfm?fuseaction=scormabt. Último acceso: 29 de abril de 2005

Burgos, D., Berbegal, N., Griffiths, D., Tattersall, C., Koper, R. (2005) IMS Learning Design: How specifications could change the current e-learning landscape. e-Learning World, issue 2, March-April 2005. ISSN: 1811-069X. Moscow, Russia: Moscow State University of Economics, Statistics and Informatics – MESI. Disponible en: http://hdl.handle.net/1820/354. Último acceso: 1 de agosto de 2005

Koper, Rob; Tattersall, Colin (2005) Learning Design: A Handbook on Modelling and Delivering Networked Education and Training. Germany: Springer Verlag

http://dx.doi.org/10.1007/b138966


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225