Documento sin título

Editorial

 

DÉCIMO ANIVERSARIO DE RELIEVE
(Tenth anniversary of RELIEVE)

 

Mi reciente pasado como presidente de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) durante los dos últimos años, es la principal razón para que los responsables de RELIEVE me hagan el honor de solicitarme estas sucintas reflexiones, como editorial para el año 2006. Lo hago con mucho gusto, por respeto y agradecimiento a la propia revista y a sus responsables y por el enorme potencial que existe tras su empeño.

El futuro de las revistas científicas de formato electrónico es indiscutible, máxime cuando las agencias y entidades evaluadoras de la productividad investigadora van aceptando de manera sistemática su equiparación en valor, mérito y prestigio, con las publicaciones, en formatos más tradicionales, reconocidas por la comunidad científica. Naturalmente, asegurando y aplicando todos los criterios de control y calidad que requieren la investigación y la consiguiente difusión de sus resultados.

La Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE) es una de estas publicaciones que, por razones diversas, reúne las mejores condiciones para consolidarse como un vehículo de referencia, prestigio e impacto nacional e internacional en los ámbitos de la investigación y evaluación educativas, pues sus controles de calidad y sus indicadores de impacto conducen de manera progresiva a esa predicción de optimismo.

El primer elemento de garantía y credibilidad está en la propia organización matriz que patrocina y auspicia la revista, esto es, la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), con varios centenares de miembros, organización independiente que tiene como fines la promoción, el desarrollo, la difusión y la aplicación de la investigación educativa de calidad. RELIEVE es uno de sus principales medios de expresión y, consecuentemente, algo cuidado de manera especial desde estrictos criterios de independencia y rigor científico. RELIEVE aplica desde sus inicios, y perfecciona progresivamente, los obligados controles editoriales de las revistas científicas de calidad, que se articulan fundamentalmente alrededor de la revisión ciega por expertos externos.

La condición de primera revista científica electrónica editada en España tiene un indudable valor añadido para RELIEVE, pero sería algo meramente anecdótico si la revista no hubiera mejorado constantemente desde la aparición de su primer número en 1995. Sin duda, una década de consolidación y perfeccionamiento.

Hoy en día RELIEVE es una revista, además de rigurosa, ágil en los procesos de selección y publicación de artículos, rebajando los tiempos de espera a niveles casi óptimos, de muy pocos meses. El formato de publicación es moderno, con buenas prestaciones en materia de consulta y conexiones, impresión y control y auditoria de consultas. Actualmente se permite un seguimiento estadístico-temporal de consultas artículo por artículo, con indicación del origen de las mismas. Asimismo, RELIEVE mantiene relaciones institucionales y, en su caso, enlaces electrónicos, con un buen número de asociaciones y organismos prestigiosos, nacionales e internacionales, de los ámbitos de la investigación educativa y de la publicación científica.

Pero quizás lo más llamativo y, sin duda, otro elemento importante de muestra y asentamiento de su calidad como vehículo de expresión científica, es su enorme crecimiento en número de consultas y la internacionalización de las mismas. Los números y la tipología están a disposición del lector en las estadísticas adjuntas a cada número y cada artículo. Con carácter general, el porcentaje de consultas desde otros países supera en mucho el de las nacionales, pero es que existen bastantes trabajos en los que las consultas desde algún país determinado superan en mucho las consultas españolas.

Como autor de trabajos en RELIEVE puedo dar testimonio personal no sólo de sorpresa por el alto número de consultas a los mismos, sino también por la diversidad de países desde los que se hacen y por el amplio número de consultas y contactos de colaboración que me han proporcionado. Por todo ello, esta revista no sólo asegura difusión sino también contactos académico-profesionales con investigadores de diversos países. Este proceso de internacionalización se va a reforzar, sin duda, con la próxima publicación en inglés de algunos de los artículos más consultados de la revista.

Este positivo panorama conduce a la satisfacción y al reconocimiento del trabajo realizado, pero no puede dar paso a la complacencia, pues RELIEVE no sólo debe profundizar en las mejoras y logros comentados, sino también superar alguna realidad menos satisfactoria, quizás más consecuencia del formato electrónico que de la gestión de la propia revista en sí. Es muy importante que en RELIEVE publiquen el máximo número de buenos investigadores que trabajan en temas de interés para la revista, empezando por el colectivo de investigadores agrupados en AIDIPE. Si todos nosotros empujamos de RELIEVE publicando en ella, vendrán otros muchos trabajos de buenos investigadores y, tal como deseamos, la revista se convertirá y consolidará definitivamente como ese aludido vehículo de referencia para la investigación y la evaluación en educación.

 

Tomás Escudero Escorza
tescuder@unizar.es
Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Universidad de Zaragoza (España)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225