DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.12.1.4247

Elaboración de instrumentos de medida de las actitudes y opiniones del profesorado universitario hacia la ética profesional docente y su papel como transmisor de valores


Resumen


A partir de la investigación que hemos realizado sobre “Análisis comparado de las actitudes y valores del profesorado universitario ante la ética profesional”, con el objetivo de averiguar si el propio profesorado considera que la dimensión ética profesional en general, y la ética profesional docente, en particular, son esenciales para ser un buen profesional de la docencia, presentamos, en este artículo, el proceso de elaboración y validación del cuestionario que se ha utilizado, con el que esperamos hacer alguna aportación que nos permita aclarar aspectos relacionados con la ética profesional docente y con la ética de las profesiones en el ámbito universitario.

Palabras clave


Validación de instrumentos, actitudes, valores, ética profesional, ética profesional docente, Universidad, Análisis Factorial exploratorio

Texto completo:

PDF

Referencias


Bolívar, A. (2005) El Lugar De La Ética Profesional En La Formación Universitaria, En Rmie, EnerMar, Vol. 10, Núm. 24, Pp. 93-123

Cobo, J. M. (2001) Ética Profesional En Ciencias Humanas Y Sociales. Madrid: Huerga Fierro Editores.

Escámez, J.; Ortega, P. y Martínez, M. (2005): "Los Valores De La Educación En El Espacio Europeo De La Enseñanza Superior", En Esteban Chapapría, V. (Editor): El Espacio Europeo De Educación Superior. Valencia: Ed. Upv (Universidad Politécnica De Valencia), Pp. 165-198.

Esteban Bara, F. (2004) Excelentes Profesionales y Comprometidos Ciudadanos. Un Cambio De Mirada Desde La Universidad. Col. Aprender A Ser Desclée De Brouwer, Bilbao.

García López, R. Et Al. (2005) El Profesorado Universitario Ante La Enseñanza De Valores. Actas Del Seminario Interuniversitario De Teoría De La Educación. Valencia.

Gross, B. Romanya, T. (2004) Ser Profesor. Palabras Sobre La Docencia Universitaria. Barcelona: Octaedro/Ice-Ub, .

Hortal, A. (2002) Ética General De Las Profesiones. Bilbao, Desclée De Brouwer, S. A.

Jover, G.; Fernández, C. y Ruiz, M. (2005). El Diseño de Titulaciones y programas ante la Convergencia Europea.,En Esteban Chapapría, V. (Editor): El Espacio Europeo De Educación Superior. Valencia: Ed. Upv (Universidad Politéctica De Valencia), Pp. 27-93.

Martínez, M.; Buxarrais, Mª R. y Esteban, F. (2002). Ética y Formación Universitaria. Revista Iberoamericana De Educación, Nº 29, Pp. 19-43.

Martínez, M. Y Esteban, F. (2005). Una Propuesta De Formación Ciudadana Para El EEES. Revista Española De Pedagogía, 230: 63-83.

Rokeach, M. (1973) The Nature Of Human Values. New York: Free Press.

Rubio, M. J. y Varas, J. (1997). El Análisis De La Realidad, En La Intervención Social. Métodos Y Técnicas De Investigación. Madrid: Editorial Ccs.

Tójar, J.C. y Serrano, J. (2000). Ética e investigación educativa. RELIEVE, vol. 6, n. 2. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v6n2/RELIEVEv6n2_2.htmel 5 de Mayo de 2006

Zabalza, M. (2002) La Enseñanza Universitaria. El Escenario y Sus Protagonistas. Madrid: Narcea.

Zabalza, M. (2003) Competencias Docentes Del Profesorado Universitario. Calidad Y Desarrollo Profesional. Madrid: Narcea.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225