DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.12.2.4228

Percepciones estudiantiles y su influencia en la evaluación del profesorado. Un caso en la Universidad Autónoma de Occidente, Cali (Colombia)


Resumen


Se presentan los resultados de la investigación: “Estudio sobre las variables más relevantes, desde el punto de vista estudiantil, que influyen en la opinión general sobre el desempeño de los docentes en la Universidad Autónoma de Occidente”. Se aborda la problemática sobre la influencia que tienen las percepciones estudiantiles en la evaluación del profesorado desde dos perspectivas complementarias: La primera de ellas constituye el análisis cualitativo, que tiene como soporte entrevistas grupales llevadas a cabo con estudiantes de cada uno de los Programas Académicos. La segunda involucra el análisis cuantitativo, basándose en herramientas de estadística multivariada. Estas perspectivas permiten elaborar un modelo que establece el grado de relevancia que tiene cada uno de los ítems a través de los cuales se evalúa un profesor, en relación con la calificación general que se asigna a su desempeño. Finalmente, se evidencia qué aspectos son los más importantes, para los estudiantes, en el momento de emitir un juicio valorativo sobre sus docentes.

Palabras clave


Percepciones Estudiantiles, Evaluación, Análisis Cuantitativo, Análisis Cualitativo, Desempeño Docente, Universidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Arnaz, J. A. y Yuren, T. (1994). Docencia. En Serie Documentos. Mexicali: CETYS.

De La Garza García, J. (1995). Análisis discriminante. En Análisis de la Información Mercadológica a través de la Estadística Multivariante: Capítulo 4. Primera Edición. Ciudad de México: Alambra.

Deming, E. (1998). Fuera de la crisis. Massachussets: MIT.

Díaz, L. G. (2002) Análisis discriminante. En Estadística Multivariada: Inferencia y Métodos: Capítulo 8. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Díaz, L. G. (2002). Análisis estadístico de datos categóricos. En Notas de Clase del Departamento de Estadística de la Universi-dad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Etxegaray, F. y Sanz, I. (1991). La evaluación de la docencia del profesor universitario. San Sebastián: Universidad del País Vasco.

García Carrasco, J. y Villa Sánchez, A. (1984). Líneas dominantes de investigación en el análisis de la función docente. Madrid.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (2000). Aprender a Investigar. En Serie ICFES. Bogotá: ICFES.

Marsh, H. W. (1982). Validity of student's evaluations of college teaching a multirate. Multimethod Analyse. En Journal of Educational Psychology. Vol. 74. No. 2. Washington D.C.: American Psychological Association.

http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.74.2.264

Mayor Ruiz, C. (1996). Las funciones del profesor universitario analizadas por sus protagonistas. Un estudio atendiendo al grupo de titulación y los a-os de experien-cia, en la Universidad de Sevilla. En Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Vol. 2. No. 1. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v2n1/RELIEVEv2n1.htm el 10 de Febrero de 2006.

Meade, D. (1996). El profesor de calidad. Monterrey: Instituto Tecnológico de Educación y Estudios Superiores de Monterrey - ITESM.

Moreno García, J. M. (1972). Evaluación de los factores que deciden la eficacia didáctica del profesorado. En Bordón. No. 187. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía.

Patton, M. Q. (1987). How to use qualitative methods in evaluation. Newbury Park, California: SAGE Publications Inc.

Pe-a, D. (2002). Análisis de datos multiva-riante. 1 Ed. Universidad Carlos III de Madrid. Madrid: McGraw Hill.

Rizo Moreno, H. E. (1999). Evaluación del docente universitario. En Revista Electróni-ca Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 2 No. 1. Zaragoza: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado - AUFOP.

Rizo Moreno, H. E. (2004). Evaluación del profesor universitario. Una visión institucional. En Revista Iberoamericana de Edu-cación. No. 34.

Universidad Autónoma de Occidente (2002). Reformando el Presente con Visión de Futuro. Documento de Rectoría. Cali: UAO.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225