DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.13.1.4213

Evaluación de la satisfacción de los participantes en la formación profesional para el empleo


Resumen


Este artículo constituye una síntesis de la investigación realizada para evaluar la Satisfacción de los Participantes en las acciones formativas promovidas por el Plan de Formación Profesional para el Empleo (FPE) del Principado de Asturias durante el período comprendido entre los años 2002 y 2008. Para llevar a cabo esta investigación hemos realizado un estudio observacional basado en encuestas utilizando un diseño metodológico que puede ser tipificado como preordenado, selectivo y de medidas repetidas. La replicación de este diseño a la largo de siete años y la amplitud de las muestras utilizadas constituyen dos fortalezas claras del trabajo que aportan consistencia a la investigación realizada y credibilidad a los resultados obtenidos. Los resultados obtenidos permiten acreditar globalmente un elevado índice de satisfacción de los participantes con las acciones formativas promovidas por el citado Plan, aunque también se detectan diferencias claras según las diversas variables de clasificación utilizadas en el estudio (sexo, edad, familia profesional, especialidad, etc.). El análisis de la información cualitativa recabada permite, igualmente, disponer de un conjunto de observaciones y sugerencias muy útiles a la hora de formular propuestas de mejora de las acciones formativas implementadas. La elevada similitud entre los datos obtenidos en las siete evaluaciones realizadas durante estos años avalan la validez de los resultados y de las recomendaciones que en cada caso se establecen para la mejora del programa educativo que es objeto de evaluación.

Palabras clave


Evaluación de la formación, evaluación de la satisfacción

Texto completo:

PDF

Referencias


Cabrera, F. A. (2000). Evaluación de la formación. Madrid: Síntesis.

Chiva, I. (2003). Evaluación de programas de formación ocupacional en colectivos con riesgo de exclusión social. Tesis Doctoral. Universitat de València. http://www.tesisenxarxa.net/TDX-1011106-111346/index_cs.html. (Consulta: 10/05/2010).

Chiva, I. (2006). Evaluación de los programas de formación ocupacional para el colectivo de mujeres. RELIEVE, v. 12, n. 1. http://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_3.htm. (Consulta: 01/06/2010).

De Miguel, M. (2000). Evaluación de Programas Sociales. Revista de Investigación Educativa, 18, 2, 289-317

De Miguel Díaz, M. y San Fabián Maroto, J.L. (2003). Evaluación de la calidad de los centros y los programas de formación para el empleo. Bordón, 55 (3), 447-459.

De Miguel Díaz, M., San Fabián Maroto, J.L., Belver Domínguez, J.L. (2009). Guía para la revisión interna y mejora de los Centros de de formación profesional y ocupacional. Bilbao: Mensajero S.A.U.

De Miguel Díaz, M., San Fabián Maroto, J.L., Belver Domínguez, J.L. (2003). Análisis de la Satisfacción de los alumnos participantes en las acciones formativas del plan FIP desarrolladas en el año 2002 (PROYECTO Evaluación de Centros Colaboradores del PNFIP y de los promotores de Empleo-Formación en Asturias). Oviedo: Universidad de Oviedo, Facultad de Ciencias de la Educa-ción.

De Miguel Díaz, M., San Fabián Maroto, J.L., Belver Domínguez, J.L. (2004). Análisis de la Satisfacción de los alumnos participantes en las acciones formativas del plan FIP desarrolladas en el año 2003 (PROYECTO Evaluación de Centros Colaboradores del PNFIP y de los promotores de Empleo-Formación en Asturias). Oviedo: Universidad de Oviedo, Facultad de Ciencias de la Educa-ción.

De Miguel Díaz, M., San Fabián Maroto, J.L., Belver Domínguez, J.L. (2005). Análisis de la Satisfacción de los alumnos participantes en las acciones formativas del plan FIP desarrolladas en el año 2004 (PROYECTO Evaluación de Centros Colaboradores del PNFIP y de los promotores de Empleo-Formación en Asturias). Oviedo: Universidad de Oviedo, Facultad de Ciencias de la Educa-ción.

De Miguel Díaz, M., San Fabián Maroto, J.L., Belver Domínguez, J.L. (2006). Análisis de la Satisfacción de los alumnos participantes en las acciones formativas del plan FIP desarrolladas en el año 2005 (PROYECTO Evaluación de Centros Colaboradores del PNFIP y de los promotores de Empleo-Formación en Asturias). Oviedo: Universidad de Oviedo, Facultad de Ciencias de la Educación.

De Miguel Díaz, M., San Fabián Maroto, J.L., Belver Domínguez, J.L. (2007). Análisis de la Satisfacción de los alumnos participantes en las acciones formativas del plan FIP desarrolladas en el año 2006 (PROYECTO Realización de la evaluación de las medidas de formación ocupacional cofinanciadas por el Fondo Social Europeo). Oviedo: Universi-dad de Oviedo, Facultad de Ciencias de la Educación.

De Miguel Díaz, M., San Fabián Maroto, J.L., Belver Domínguez, J.L. (2008). Análisis de la Satisfacción de los alumnos participantes en las acciones formativas del plan FIP desarrolladas en el año 2007 (PROYECTO Realización de la evaluación de las medidas de formación ocupacional cofinanciadas por el Fondo Social Europeo). Oviedo: Universi-dad de Oviedo, Facultad de Ciencias de la Educación.

De Miguel Díaz, M., San Fabián Maroto, J.L., Belver Domínguez, J.L. (2009). Análisis de la Satisfacción de los alumnos participantes en las acciones formativas del plan FIP desarrolladas en el año 2008 (PROYECTO Realización de la evaluación de las medidas de formación ocupacional cofinanciadas por el Fondo Social Europeo). Oviedo: Universidad de Oviedo, Facultad de Ciencias de la Educación.

EGAILAN (1999). Manual de Evaluación de la formación ocupacional. País Vasco: EGAILAN.

Gelpi, E. (1987). Trabajo, Educación y Cultura. Valencia: Nau Llibres.

Jornet, J.M. (2000). Evaluación del Profesorado Universitario. Ponencia presentada en el Seminario de Evaluación Educativa de la Asociación Nacional de Inspectores de Enseñanza Secundaria.

Jornet, J.M.; Suárez, J.M.; González Such, J. y Pérez Carbonell, A. (1996). Evaluación de la actividad universitaria. En G. Quintas (Ed.), Reforma y Evaluación de la Universidad. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València.

Jornet, J.M., Perales, M.J., Suárez, J.M., Pérez Carbonell, A., Chiva, I., Ramos, G., González Such, J., Villanueva, P. y Sánchez Delgado, P. (2001). La evaluación de programas de formación: tipos de planes y algunas cuestiones metodológicas. Revista de Investigación Educativa, 19, 589-597.

Perales, M.J. (2000). Enfoques de Evaluación de Formación Profesional y Continua. Estudio de Validación de un modelo. Tesis Doctoral. Universitat de València.

Tejada, J. (1992). La evaluación en la formación ocupacional. En A. Ferrández (Dir.), La formación ocupacional. Realidad y Perspectivas. Madrid: Diagrama.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225