Rendimiento académico y opinión sobre la docencia del alumnado participante en experiencias piloto de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Agra, Mª. J., Gewerc, A. y Montero, Mª. L. (2003). El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on-line y presenciales. Ense-anza, 21, 101-114.
Alba, C. (Coord.) (2005). Revista de Educación, 337, monográfico de Convergencia Europea y Universidad.
Aleamoni, L. M. (1981). Student Ratings of Instruction. En J. Millman (Eds.), Handbook of Teacher Evaluation. Beverly Hills, CA: Sage.
ANECA (2007). Programa DOCENTIA, Modelo de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario. Madrid: ANECA. Disponible en: http://www.aneca.es/active/docs/docentia_modelo_070302.pdf [Fecha de acceso: 12-11-2007].
Apodaca, P. y Grad, H. (2002). Análisis dimensional de las opiniones de los alumnos universitarios sobre sus profesores: comparación entre técnicas paramétricas y no paramétricas. Revista de Investigación Educativa, 20 (2), 385-409.
Barragán, R. (2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 121-139. Disponible en: http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1_.htm [Fecha de acceso: 12-12-2006].
Bedgod, R. y Pollard, R. J. (1999). Uses and Misues of Student Opinion Surveys in Eight Australian Universities. Australian Journal of Education, 43 (2), 129-156.
http://dx.doi.org/10.1177/000494419904300203
Benito, A. y Cruz, A. (2006). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.
Beran, T. & Violato, C. (2005). Ratings of University Teacher Instruction: How Much Do Student and Course Characteristics Really Matter? Assessment and Evaluation in Higher Education, 30 (6), 593-601.
http://dx.doi.org/10.1080/02602930500260688
Beran, T., Violato, C., Kline, D. & Frideres, J. (2005). The Utility of Student Ratings if Instruction for Students, Faculty, and Administrators: A "Consequential Validity" Study. Canadian Journal of Higher Education, 35 (2), 49-70.
Braskamp, L. A., Brandenbury, D. C. y Ory, J. C. (1984). Evaluating teaching effectiveness: A practical guide. Beverly Hills, CA: Sage Publications.
Brown, C. (2004). Design, Development and Evaluation of Electronic Portfolios for Advanced Degree Programs in Technology and Scholl Media. Chicago: Association for Educational Communications and Technology.
Cabello, J. y Antón, P. (2005). Conversaciones con el profesorado. Un estudio en cuatro universidades espa-olas sobre el espacio europeo y el uso de las TIC. Revista de Educación, 337, 149-167.
Cajide, J., Doval, L. y Porto, A. (1996). Perspectivas actuais da avaliación da docencia universitaria. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago.
Centra, J. A. (1979). Determining Faculty Effectiveness. San Francisco: Jossey-Bass.
Cohen, P. A. (1981). Student ratings of instruction and student achievement: a meta-analysis of multisection validity studies. Review of Educational Research, 51(3), 281-309.
http://dx.doi.org/10.3102/00346543051003281
Colás, M. P., Jiménez, R. y Villaciervos, P. (2005). Portafolios y desarrollo de competencias profesionales en el marco europeo de la educación superior. Revista de Ciencias de la Educación, 204, 519-538.
Cruz de la, A. (2003). El proceso de convergencia europea: ocasión de modernizar la Universidad Espa-ola si se produce un cambio de mentalidad en gestores, profesores y estudiantes. Aula Abierta, 82, 191-216.
Chang, W. (2005). The Rewards and Challenges of Teaching Innovation in University Physics: 4 Years` Reflection. International Journal of Science Education, 27 (4), 407-425.
http://dx.doi.org/10.1080/0950069042000323728
Chappell, D. S. y Schermerhorn, J. R Jr. (1999). Using Electronic Student Portfolios in Management Education: A Stakeholder Perspective. Journal of Management Education, 23 (6), 651-662.
http://dx.doi.org/10.1177/105256299902300604
Díez, Mª. C. y Ayala, I. Mª. (2006). La distribución de las actividades académicas dirigidas en la franja horaria: un reto para la convergencia. En, Actas de las Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas. Cádiz: Universidad de Cádiz. 19-21 septiembre de 2006. Disponible en: http://www2.uca.es/orgobierno/rector/jornadas/documentos/097.pdf. [Fecha de acceso: 15-10-2006].
Doyle, K. O. (1983). Evaluating Teaching. Innovation Abstracts, 5 (27), 121-139.
Escudero, T. (1993). Enfoques modélicos en la evaluación de la ense-anza universitaria. En Actas de las III Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria (pp. 3-59). Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Gran Canaria.
Feldman, K. A. (1978). Course Characteristics and College Student´s Ratings of Their Teachers: What Know and What We Don´t. Research in Higher Education, 9, 199-242.
http://dx.doi.org/10.1007/BF00976997
Feldman, K. A. (1984). Class size and college student´s evaluations of teachers and courses: A closer look. Research in Higher Education, 21, 45-116.
http://dx.doi.org/10.1007/BF00975035
Fueyo, A. (2004). Evaluación de las titulaciones, centros y profesorado en el proceso de Convergencia Europea: ¿de qué calidad y de qué evaluación hablamos?. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 51, 207-220.
Gata, M., Bautista, J. M. y Mora, B. (2003). La construcción del espacio europeo de Educación Superior: entre el reto y la resistencia. Aula Abierta, 82, 173-90.
Gimeno, J. (2004). El Crédito Europeo: un reto para la calidad de la ense-anza en la universidad. En UCUA, Módulo 15 de de Materiales del Proyecto de Formación del Profesorado Universitario – Guía III (520-552). Córdoba: Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas.
González, J. (1997). Estudio de un instrumento para la evaluación del profesorado universitario. Tesis doctoral. Universitat de València.
Good, T. L. y Mulryan, C. (1990). Teacher ratings: A call for teacher control and self-evaluation. En J. Millman y L. Darling-Hammond (Eds.), The New Handbook of Teacher Evaluation (pp. 191-215). Newbury Park, Cal: Sage Publications.
Hernández, F. (2003). Ense-ar y aprender en la Universidad: una adaptación necesaria de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. Circunstancia, Revista de Ciencias Sociales, 8, 173-190.
Jensen, K. K. y Harris, V. (1999). The Public Speaking Portfolio. Communication Education, 48 (3), 211-227.
http://dx.doi.org/10.1080/03634529909379170
Johnston, B. (2004). Summative Assessment of Portfolio: An Examination of Different Approaches over Outcomes. Studies in Higher Education, 29 (3), 395-412.
http://dx.doi.org/10.1080/03075070410001682646
Kember, D. y Wong, A. (2000). Implications for Evaluations from a Study of Students´ Perceptions of Good and Poor Teaching. Higher Education, 40(1), 69-97.
http://dx.doi.org/10.1023/A:1004068500314
LaBoskey, V. K. (2000). Portfolios Here, Portfolios There … Searching for the Essence of "Educational Portfolios". Phi Delta Kappan, 81 (8), 590-595.
Latorre, A., del Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.
Love, S. y Scoble, R. (2006). Developing a Quality Assurance Metric: A Panoptic View. Active Learning in Higher Education, 7(2), 129-141.
http://dx.doi.org/10.1177/1469787406064749
Lyons, N. (Comp.) (1999). El uso del portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente. Buenos Aires: Amorrortu Ediciones.
Madrid, J. Mª. (2005). La formación y la evaluación docente del profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Educación Siglo XXI, 23, 49-68.
Mahmoud, M. M. (1991). Descriptive models of student decision behaviour in evaluation of higher education. Assessment and Evaluation in Higher Education, 16 (2), 133-148.
http://dx.doi.org/10.1080/0260293910160203
Marsh, H. W. (1984). Student's Evaluations of University Teaching: Dimensionality, Reliability, Validity, Potential Biases, and Utility. Journal of Educational Psychology, 76 (5), 707-754.
http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.76.5.707
Marsh, H. W. (1987). Student ´s evaluation of university teaching: research findings. Methodological issues and directions for future research. International Journal of Educational Research, 11(3), 253-288.
http://dx.doi.org/10.1016/0883-0355(87)90001-2
Marsh, H. W. y Roche, L. A. (1992). The use of Student Evaluations of University Teaching in Different Settings: The Applicability Paradigm. Australian Journal of Education, 36 (3), 278-300.
http://dx.doi.org/10.1177/000494419203600305
Marsh, H. W. y Roche, L. A. (1993). The use of students´ Evaluation and Individually Structured Intervention to Enhance University Teaching Effectiveness. American Educational Research Journal, 30 (1), 217-251.
http://dx.doi.org/10.3102/00028312030001217
Marsh, H. W., Touron, J. y Wheeler, B. (1985). Students´ evaluations of university instructors: The applicability of American instruments in a Spanish setting. Teaching and teacher Education, 1 (2), 123-138.
http://dx.doi.org/10.1016/0742-051X(85)90011-3
Marsh, H.W., Hau, K., Chung, C. M. y Siu, T. (1997). Students´ Evaluations of University: Chinese version of the Students´ Evaluations of Educational Quality Instrument. Journal of Educational Psychology, 89(3), 568-572.
http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.89.3.568
Mateo, J. (2000). La evaluación del profesorado y la gestión de la calidad de la educación. Hacia un modelo comprensivo de evaluación sistemática de la docencia. Revista de Investigación Educativa, 18(1), 7-36.
McWethy, D. y Gradwell, J. (1998). Portfolios: Viable in Vocational Education. Canadian Vocational Journal, 33 (3), 11-13.
Molero, D. y Ruiz, J. (2005). La evaluación de la docencia universitaria. Dimensiones y variables más relevantes. Revista de Investigación Educativa, 23 (1), 57-84.
Mu-oz, J. M., Ríos, M. P. y Abalde, E. (2002). Evaluación docente vs. Evaluación de la calidad. RELIEVE, 8 (2), 103-134. En http://www.uv.es/RELIEVE/v8n2/RELIEVEv8n2_4.htm. [Consulta realizada 15-10-2006].
Murray, H. G. (1980). Evaluating University Teaching: A Review of Research. Toronto: Ontario Confederation of University Faculty Association.
Neuman, R. (2000). Communicating Student Evaluation of Teaching Result: Rating Interpretation Guides. Assessment and Evaluation in Higher Education, 25(2), 121-134.
http://dx.doi.org/10.1080/02602930050031289
Neve, H. M. F. de y Janssen, P. J. (1982). Validity of Student Evaluation of Instruction. Higher Education, 11 (5), 543-552.
http://dx.doi.org/10.1007/BF00194419
Nichols, J. O. (1990). The role of institutional research in implementing effectiveness or outcomes assessment. Association for institutional research, (37).
Overall, J. C. y Marsh, H. W. (1982). Student's evaluations of teaching: An update. American Association for Higher Education Bulletin, 35 (4), 9-13.
Pereyra-García, M. A., Sevilla, M., Luzón, A. (2006). Las universidades espa-olas y el proceso de la construcción del Espacio Europeo de Ecuación Superior. Limitaciones y perspectivas de cambio. Revista espa-ola de educación comparada, 12, 37-80.
Piccinin, S. (1999). How individual Consultation Affects Teaching. New Directions for Teaching and Learning, 79, 71-83.
http://dx.doi.org/10.1002/tl.7908
Pozo, T. y García, B. (2005). El portafolios del alumnado: una investigación-acción en el aula universitaria. Revista de Educación, 341, 737-756.
Renaud, R. D. & Murria, H. G. (2005). Factorial Validity of Student Ratings of Instruction. Research in Higher Education, 46 (8), 929-953.
http://dx.doi.org/10.1007/s11162-005-6934-6
Russell, A. y Gadberry, L. (2000). Student Opinion of Faculty: A Five Year Comparisons, Fall 1994 and spring 2000. Southwestern Oklahoma State University.
Russell, J. y Butcher, C. (1999). Using Portfolios in Educational Technology Courses. Journal of Technology and Teacher Education, 7 (4), 279-289.
Sánchez, A. (2006). Innovación en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior: camino de Londres 2007. Foro de Educación, 7-8, 119-129.
Sanchez, P. y Zubillaga, A. (2005). Las universidades espa-olas ante el proceso de convergencia europea: Análisis de las medidas institucionales y acciones de aplicación. Revista de Educación, 337, 169-187.
Teichler, U. (2006). El Espacio Europeo de Educación Superior: visiones y realidades de un proceso deseable de convergencia. Revista espa-ola de educación comparada, 12, 113-144.
Tejedor, F. J. (2003). Un modelo de evaluación del profesorado universitario. Revista de Investigación Educativa, 21 (1), 157-182.
Tejedor, F. J., Jato, E. y Mínguez, C. (1988). Evaluación del profesorado universitario por los alumnos de la Universidad de Santiago. Studia Paedagogica, 20, 73-134.
Ting, K. F. (2000). A multilevel Perspective on Students Ratings of Instruction: Lessons from the Chinese Experience. Research in Higher Education, 41(5), 637-661.
http://dx.doi.org/10.1023/A:1007075516271
Universidad de Jaén / Centro Andaluz de Prospectiva (2006). Encuesta de opinión al alumnado sobre la actuación docente del profesorado.
Watkins, D. y Akande, A. (1992). Student Evaluations of Teaching Effectiveness: A Nigerian Investigation. Higher Education, 24 (4), 453-463.
http://dx.doi.org/10.1007/BF00137242
Wilson, W. R. (1999). Students Rating Teacher. Journal of Higher Education, 70(5), 562-571.
http://dx.doi.org/10.2307/2649229
Wright, W. A., Knight, P. y Pomerlau, N. (1999). Portfolio People: Teaching and Learning Dossiers and Innovation in Higher Education. Innovate Higher Education, 24 (2), 89-103.
http://dx.doi.org/10.1023/B:IHIE.0000008148.71650.e6
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.