El concepto de cultura entre los futuros maestros: un análisis etnográfico
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Abdallah-Pretceille, M. (2006). Lo intercultural como paradigma para pensar la diversidad. Congreso internacional de educación intercultural, formación del profesorado y práctica Escolar. Madrid: UNED. Consultado 23 de abril de 2008 en: http://www.uned.es/congreso-intereducacion-intercultural/pretceille_espanol.pdf
Banks, J.A. (1986). Multicultural education: Development, paradigms and goals. En J.A. Banks y J. Lynch (Eds.), Multicultural edu-cation in western societies (pp. 2-28). Londres: Holt, Rinehart and Winston.
Banks, J.A. (2001). Citizenship education and diversity: Implications for the teacher education. Journal of Teacher Education, 52(1), 5-16.
http://dx.doi.org/10.1177/0022487101052001002
Bayot, A., del Rincón, B. y Hernández Pina, F (2002). Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 8(1). Consultado el 23 de abril 2008 en: http://www.uv.es/RELIEVE/v8n1/RELIEVEv8n1_2.htm
Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.
Briceño, Y. (2004). Inmigración, exclusión y construcción de la alteridad. La figura del inmigrante en el contexto español. En D. Mato (Coord.), Políticas de ciudadanía y sociedad civil en tiempos de globalización (pp. 201-219). Caracas: FACES, Universidad Central de Venezuela.
Bullough, R. (1997). Becoming a Teacher: Self and the social location of teacher education. En B.J. Biddle, T.L. Good y I.F. Goodson (Eds.), International handbook of teacher and teaching (pp. 79-134). The Net-herlands: Kluwer Academic Publishers.
Carrasco, S. (2004). Interculturalidad, educación, comunicación. Consultado el 23 de abril de 2008 en: http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/Interculturalidad_carrasco.pdf
Cushner, K., McClelland, A. y Safford, P.H. (1992). Human diversity in education. An integrative approach. Nueva York: Mc Graw-Hill.
García Casta-o, F.J., Pulido, R. y Montes, A. (1997). La educación multicultural y el concepto de cultura. Consultado el 23 de abril de 2008 en: http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/multicultural.pdf
García Casta-o, F.J., García-Cano, M. y Granados, A. (1999). La educación multicultural y el concepto de cultura. En J. Gar-cía Castaño y A. Granados (Eds.), Lecturas para educación intercultural (47-80). Valladolid: Trotta.
Giroux, H.A. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
Goodman, D.C. (2001). Promoting diversity and social justice. Educating people from privileged groups. Londres: Sage publications.
Goetz, M. y LeCompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Herrada, R.I. (2003). Colaboración entre Instituciones de Formación Inicial y Continua del profesorado en materia de Educación Intercultural: Llave para el desarrollo profesional docente. VII Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Granada: Universidad de Granada.
Herrada, R.I. (2007). Estudio etnográfico de un proceso de formación inicial del profesorado en el ámbito de la diversidad cultu-ra. Tesis doctoral inédita. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de Almería.
Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Estadísticas de las enseñanzas no universitarias. Resultados detallados del curso 2000/2001 y del curso 2005/2006. Consultado el 23 de abril de 2008 en: http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=310&area=estadisticas
Ontoria, A., Molina, A. y Luque, Á. (1997). Autoconciencia del conflicto cognitivo ante la innovación metodológica en la formación inicial de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0). Consultado el 23 de abril de 2008 en: http://www3.uva.es/aufop/publica/actas/viii/ep04onto.pdf
Pérez, A.I. (1995). La función y formación del profesor/a en la ense-anza para la comprensión. Diferentes perspectivas. En J. Gimeno y A.I. Pérez (Eds.), Comprender y transformar la enseñanza (pp. 398-429). Madrid: Morata.
Ryan, J. (1999). Race and etnicity in multiethnic schools. Clevedon, United Kindom: Multilingual Matters.
Spradley, J.P. (1980). Participant Observa-tion. New York: Holt, Reinhart & Winston.
Weinstein, C., (1990). Prospective elementary teachers' beliefs about teaching: Impli-cations for teacher education. Teaching and Teacher Education, 6(3), 279–290.
http://dx.doi.org/10.1016/0742-051X(90)90019-2
Zeichner, K.M. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogía, 220, 44-49.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.