DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.14.1.4202

Análisis de los tipos de respuestas de alumnos universitarios en la lectura de imágenes sobre movimiento


Resumen


Este trabajo indaga los mecanismos que utilizan los estudiantes ante la información contenida en  imágenes de libros de Ciencias acerca del movimiento de los cuerpos.  Entre los factores que intervienen en las interpretaciones de imágenes se encuentran: concepciones alternativas de los sujetos, particularidades de los datos y estrategias de abordaje del contenido. Para realizar la indagación se diseñaron y aplicaron pruebas antes y después de la enseñanza. Los resultados obtenidos muestran un tratamiento superficial de los datos que ofrecen las imágenes y la influencia del grado de conicidad en el abordaje de la información contenida en ellas.

Palabras clave


Imágenes; enseñanza; aprendizaje; Ciencias Naturales

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, S., Maturano, C. y Núñez, G. (2007). Utilización de imágenes para la detección de concepciones alternativas: un es-tudio exploratorio con estudiantes universi-tarios. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vol. 6 (3), 691-713. http://saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen6/ART12_Vol6_N3.pdf (Consultado el 02-03-07)

Alzate Piedrahita, M. V. (2000). ¿Cómo leer un texto escolar?: Texto, paratexto e imágenes. Revista de Ciencias Humanas. Nº 20. utp. Colombia http://www.utp.edu.co/chumanas/revistas/rev20/areiza.htlm (Consultado el 02-03-07)

Carrascosa, J. (2006). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (Parte III). Utilización didáctica de los errores conceptuales que aparecen en cómics, prensa, novelas y libros de texto. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Vol 3, Nº 1, 77-88.

Deforge, Y. (1992). Historia de la comunicación gráfica y diseño técnico, en Costa, J. y Moles, A. Imagen didáctica. Enciclopedia del Diseño. Barcelona: CEAC. 2º edic.

Del Valle Gastaminza, F. (versión 2001). El Análisis documental de la fotografía. Pági-na Web de Félix del Valle. ( Consultado el 09-04-07)

Gil Pérez, D. y Guzmán Ozámiz, M. (1993). Enseñanza de las ciencias y la Matemática. Tendencias e innovaciones. Organización de Estados Iberoamericanos. Para la Educación, La Ciencia y la Cultura.

González Álvarez, L. M. (2005). El uso de la imagen para la construcción de conceptos en Física. Enseñanza de las ciencias. Número extra. VII Congreso. http://ensciencias.uab.es/webblues/www/congres2005/htm/index_art_htm/4-1.htm (Consultado el 02-03-07).

Moles, A. (1992). Pensar en línea, pensar en superficie, en J. Costa y A. Moles, Imagen Didáctica. Enciclopedia del Diseño. Barce-lona: CEAC. 2º edic.

Jiménez Valladares, J. Perales Palacios, F. (2002). La evidencia experimental a través de la imagen de los libros de texto de Física y Química. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol.1 Nº 2. http://saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen1/Numero2/Art5.pdf (Consultado el 03-03-07).

Mayer, R. (2001). Using Illustrations to Promote Contructivist Learning from Science Text. En comp. de Otero, J.; León, J.A. y Graesser, A. C., The psychology of Science Text Comprensión. Mahwah, N.J.: Erlbaum.

Perales, F y Jiménez, J. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza de las ciencias, 20(3), 369-386

Perales, F. y Jiménez, J. (2004). Las ilustraciones en los libros de Física y Química de la ESO. En Gil, J. J. (Coord.). Aspectos di-dácticos de Física y Química. I.C.E. de la Universidad de Zaragoza, 12, 11-65.

Perales Palacios, F.J. (2006). Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las Cien-cias. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 13-30.

Pozo y Gómez Crespo (1998). Aprender y Enseñar Ciencia. Madrid: Ed. Morata

Rodríguez Moneo, M. (1999). Conocimiento previo y cambio conceptual. Argentina: Ai-que.

Silva, F. Da y Compiani, M. (2006). Las imágenes geológicas y geocientíficas en li-bros didácticos de ciencias. Enseñanza de las ciencias. 24(2), 207-218.

Torres Vallecillo, M. R. (2007). Imagen y Comunicación: La Alfabetización Visual. Eutopia. Artículo 9. Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). UNAM. México. en (Consultado el 02-03-07)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225