DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.11.1.4197

Propuesta de indicadores del proceso de enseñanza/aprendizaje en la formación profesional en un contexto de gestión de calidad total


Resumen


Se propone una batería de indicadores del proceso de enseñanza-aprendizaje diseñados para la práctica cotidiana de la evaluación interna de un centro de formación profesional que permita valorar la eficacia del proceso de E/A y el desarrollo de los factores que influyen en él. Al mismo tiempo, se proponen fórmulas para ajustar algunos indicadores globales que permitan valorar la eficacia del funcionamiento del centro con independencia de los factores externos más relevantes. Los indicadores propuestos pretenden obtener información diferenciada que permita tomar decisiones para mejorar de forma continua el funcionamiento del centro, detectando los factores que actúan como limitantes de los buenos resultados.

Palabras clave


Calidad, educación, diseño de indicadores, indicadores de calidad, gestión de calidad, eficacia escolar, indicadores de entrada, indicadores de proceso, indicadores de salida, indicadores de rendimiento, indicadores de mejora, toma de decisiones, Educació

Texto completo:

PDF

Referencias


Andrés, M. A.; Alemany, F.; Cárcamo, M. L.; Lafuente, M; Martorell, F.; Seguí, M.; Vich, P.;, Aguado, C.; Carpintero, R.; Casti-llo, M., Llinás, F., Pérez, Julia; San Martín, M. M. (2003). La concepción de calidad educativa en el IES Francesc B. Moll. III Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2003. 1-11 Abril. ISBN:84-7632-822-2.

Baéz de la Fe, B. F. (1994). El movimiento de las escuelas eficaces. Implicaciones para la innovación educativa. Revista Iberoamericana de Educación nº4. Consultado el 16-06-2005 en http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie04a04.htm

Castejón, J. L., Navas, L. y Sampascual, G. (1993). Investigación sobre la eficacia de centros de enseñanza secundaria. Un modelo de identificación y funcionamiento. Revista de Educación, (301), 221-244.

Colom, A. J. (1988). Calidad de la educación desde la teoría pedagógica y la historia. Bordón, 40 (2), 163-175.

De la Orden Hoz, A.; Asensio Mu-oz, I.; Carballo Santaolalla, R.; Fernández Díaz,M. J.; Aurora Fuentes V.; García Ramos,J.M. Guardia González, S.; Navarro Castillo M. (1997): Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación. R evista ELectrónica de In-vestigación y EValuación Educativa, Vo-lumen 3, Número 1_2. Consultado el 16-06-2005 en http://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_2.htm

De la Orden Hoz, A. (1988). La calidad de la educación. Bordón, 40 (2), 149-161.

De Miguel, M. (1989). Modelos de investigación sobre organizaciones educativas. Revista de Investigación Educativa, 7 (13), 21-56.

Deming, W. E. (1998). La nueva economía para la industria, el gobierno y la educación. Madrid. Ed Diaz de Santos. págs: 4-5.

Escudero, T. (1997). Enfoques modélicos y estrategias en la evaluación de centros educativos. RELIEVE, vol. 3, n. 1. Consultado el 16-06-2005 en http://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_1.htm

Escudero, J.M. (2001). La escuela como una organización que aprende: Una contribución a la renovación y mejora de la educación, u otra distracción. Organización y Gestión Educativa, Núm. 1, 19-20, 29-33.

Fernández Díaz, M.J. y González Galán A.(1997). Desarrollo y situación actual de los estudios de eficacia escolar. RELIEVE (3)1-3 Consultado el 16-06-2005 en http://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_3.htm

Gairín, Joaquín (2002). La qualitat de l'educació: els perills d'un discurs seductor. VIII Jornades de Direcció Escolar 4 i 25 de maig de 2002. Fòrun Europeu d'administradors de l'educació a Catalunya. Consultado el 16-06-2005 en : http://feaec.pangea.org/cat/VIIIJornades.htm

Gil, F. (1999). Indicadores OCDE sobre entorno y procesos: Perspectiva española en el marco del Proyecto de Indicadores de los sistemas educativos de la OCDE. Madrid: INCE. . Consultado el 16-06-2005 en : http://www.ince.mec.es/ind-ocde/index.htm

INCE (2000). Sistema estatal de indicadores de la educación 2000. Madrid : Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Cultura. Consultado el 16-06-2005 en : http://www.ince.mec.es/pub/ind2000.pdf

Intxausti, K.; Elaola, J.M.; Larrañaga, J.M. y Mujika, I.(2000). Nuestro viaje a la calidad. Ed. Díaz Santos. Pag:117. Madrid. 2000

ISO 9001:2000 (2000). Norma Internacional. Sistemas de gestión de calidad Requisitos. Ginebra: Secretaría central de ISO en

Muñoz-Repiso, M.; Murillo, F.J.; Barrio, R.; Brioso, M.J.; Hernández, M.L.;Perez-Albo,M.J (2000). La mejora de la eficacia escolar. Centro de investigación y documentación educativa. Madrid. Edita C.I.D.E. ISBN: 84-369-3350 -8

Murillo, F.J. (1999). Los Modelos Jerárquicos Lineales aplicados a la Investigación sobre Eficacia Escolar. Revista de Investigación Educativa, 17(2), 453-460.

National Council on Educational Statistics (1991). Educations counts: An indicator system to monitor the nations's educational health. Washington, D.C.: U.S. Department of Education

Oakes, J. (1989). What educational indicators? The case for assessing school context. Educational Evaluation and Policy Analysis, 11 (2), 181-199.

http://dx.doi.org/10.3102/01623737011002181

Pérez Gómez; A. (1985). Paradigmas con-temporáneos de investigación educativa. En: J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez, La enseñanza: su teoría y su práctica.Madrid: Ed Akal. Págs: 95-138.

Santos Guerra, M.A. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata.

SAREKA (2000). Modelo EFQM de excelencia para centros educativos: Panel de indicadores y encuestas. Consultado el 28-11-2003 en : http://www.euskadi.net/agencia/sareka/docs/panel6_c.PDF

Arancibia . V. (2005). Los sistemas de medi-ción y evaluación de la calidad en educación. Laboratorio Iberoamericano de eva-luación de la calidad en educación. Consultado el 16-06-2005 en: http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documen-tos/2sistemas_medicion_evaluacion.pdf

Senge, P. (1992). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona. Granica.

Seyfried Erwin (1998). Evaluation of Quality Aspects in Vocational Training Programmes. CEDEFOP – European Centre forthe Development of Vocational Training. Consultado el 16-06-2005 en: http://www2.trainingvillage.gr/etv/publication/download/panorama/1711_en.pdf

Van den Berghe, W. (1997). The use of quality indicators in vocational education and training. CEDEFOP European Centre for the development of vocational training. Luxemburgo. Consultado el 16-06-2005 en: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/calidad/doc/indicat.pdf

Van den Berghe, W. (1998). Aplicación de las normas ISO 9000 a la ense-anza y la formación. Revista Europea de la Formación Profesional, CEDEFOP, No. 15, septiembre-diciembre 1998. Consultado el 16-06-2005 en : http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/calidad/doc/aplic.pdf

Vargas, F.(2003). La gestión de la calidad en la formación profesional: El uso de estándares y sus diferentes aplicaciones. Documento de referencia N°2 de la XXXVI Reunión de la Comisión Técnica de Cinterfor/OIT. Guatemala. Consultado el 16-06-2005 en: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/rct/36rct/doc_ref/doc2/index.htm

Varios (1981). La calidad de la educación. Madrid: C.S.I.C.

Yorke, D. (1987). Indicators of institutional achievement: some theoretical and empirical considerations. Higher Education, 16 (1), 3-20

http://dx.doi.org/10.1007/BF00139243

Weinberg, Pedro Daniel (2000). Seminario "La gestión de calidad en la formación profesional. Lima, Perú, 15 a 17 de noviembre de 2000. Sesión inaugural. Consultado el 16-06-2005 en : http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/calidad/eventos/ges_cal/weinb.htm


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225