DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.17.2.4010

Análisis de las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la discapacidad: un enfoque desde la teoría de la acción razonada


Resumen


Los valores democráticos presentes mayoritariamente en occidente han impulsado normas sociales favorables a la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social. Esta investigación se centra en la inclusión de colectivos con discapacidad en el ámbito de la universidad, para lo cual se realizó una encuesta a jóvenes estudiantes universitarios matriculados en la Universidad de A Coruña, en diferentes estudios y niveles, pertenecientes a las ramas de Economía y Empresa. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio descriptivo y un análisis factorial basado en la Teoría de la Acción Razonada. Los resultados alcanzados muestran que los valores sociales prevalentes se presentan como la variable más importante y con mayor influencia sobre la intención de ayudar a las personas con discapacidad, mientras que las actitudes personales, así como el control percibido, aunque predisponen de manera favorable a prestar ayuda la persona con discapacidad, no han mostrado una influencia significativa. Asimismo, las respuestas sobre la intención de ayudar a la inclusión de las personas con discapacidad indican que los estudiantes prefieren que esta labor recaiga sobre las instituciones.


Palabras clave


Actitudes; Discapacidad; Inclusión; Discriminación Educativa; Integración Social; Discriminación por Discapacidad; Educación Superior.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Ajzen, I. & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Englewood Cliffs, NJ: Prentice- Hall.

Ajzen, I. & Madden, T (1977). Attitude- Behavior Relations: A theorical analysis and review of empirical research. Psychological Bulletin, 84, 888-918.

http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.84.5.888

Ajzen, I. & Madden, T (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Englewood Cliffs, NJ, Prentice Hall.

Ajzen, I. & Madden, T (1986). Prediction of goal-directed bevahior: Attitudes, intentions and perceived behavioral control. Journal of Experimental Social Psychology, 22, 453- 474.

http://dx.doi.org/10.1016/0022-1031(86)90045-4

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 179-211.

http://dx.doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Akrami, N., Ekehammar, B., Claesson, M. & Sonnander, K. (2006). Classical and modern prejudice: Attitudes toward people with intellectual disabilities. Research in Developmental Disabilities, 27(6), 605-617.

http://dx.doi.org/10.1016/j.ridd.2005.07.003

Alcantud, F., Ávila, V. y Asensi, Mª (2000). La integración de los estudiantes con discapacidad en los estudios superiores. Servicio de Publicaciones de la Universitat de Valencia, Valencia, Espa-a.

Alonso, M., Navarro, R. y Lidón, V. (2008). Actitudes hacia la diversidad en estudiantes universitarios. Comunicación presentada en las XIII Jornadas de Fomento de la Investigación, Universitat Jaume I, Castellón, Espa-a.

Alonso, M.J., Navarro, R. y Vicente, L. (2004). Actitudes hacia la diversidad en estudiantes universitarios. Jornades de Foment de la Investigació. Universitat Jaume I. Extraído el 7 de agosto de 2011 desde http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi13/44.pdf

Altman, B.M. (2001c). Disability definitions, models, classification, schemes, and applications. En G.L. Aldricht, K.D. Seelman, y M. Bury, Handbook of disability studies (97-122). Thousand Oaks, CA: Sage.

Altman, B.M. (1986). Definitions of disability in empirical research: Is the use of an administrative definition co-opting the results of disability research?. Paper presented at the Annual Meetings of American Sociological Association, Washington DC, USA.

Altman, B.M. (2001a). Definitions of disability and their operationalization, and measurement in survey data: An update. En S. Barnartt S. y B.M. Altman (eds.), Oxford: Elsevier.

Altman, B.M. (2001b). Exploring theories and expanding methodologies: Where we are and where we need to go?. Research in Social Science and Disability, 2, 77-100.

http://dx.doi.org/10.1016/S1479-3547(01)80021-X

Álvarez, V., Rodríguez, A., García, E., Gil, J., López, I., Romero, S., Padilla, Mª, García, J. y Correa, J. (2002). La atención a la diversidad en los centros de ense-anza secundaria: Estudio descriptivo de la provincia de Sevilla. Revista de Investigación Educativa, 20, (1), 225-245.

Álvarez, V., Rodríguez, A., García, E., Gil, J., López, I., Romer, S., Padilla, Mª, García, M. y Correa, J. (2002). La atención a la diversidad en los centros de ense-anza secundaria: estudio descriptivo en la provincia de Sevilla. Revista de Investigación Educativa, 20, 1, 225-245.

Arana, J., Rodriguez, S. y Meilán, J. (2008). Los servicios de Atención Psicológica en la universidad espa-ola: Análisis crítico. Revista de Psicología General y Aplicada, 61, 265-284.

Armstrong, F. (1999). Inclusion, curriculum and the struggle for peace in school. International Journal of Inclusive Education, 3, (1), 76.

http://dx.doi.org/10.1080/136031199285200

Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: Una escuela para todos. Málaga: Editorial Aljibe.

Aspirall, P. (2001). Operationalising the collection of ethnicity data in studies of the sociology of health and illness. Sociology of Health and Illness, 23, 829-862.

http://dx.doi.org/10.1111/1467-9566.00277

Bagozzi, P. & Yi, Y. (1989). On the Use of Structural Equation Models in Experimental Designs. Journal of Marketing Research. Vol. XXVI, 271-84.

http://dx.doi.org/10.2307/3172900

Barclay, D., Higgins, C. & Thompson, R. (1995). The partial least squares (PLS) approach to causal modeling. Personal computer adoption and use as an illustration. Technology Studies, 2 (2), 285–309.

Barnes, C. & Mercer, G. (eds.) (2004). Implementing the social model of disability: Theory and research. Leeds: Disability Press.

Barron, K., Michailakis, D. & Söder, M. (2000). Funktionshindrake och den offentliga hjälpapparaten. In M. Szebehely (Ed.), Välfärd, vard och omsorg SOU 2000, 38, 137-170.

Barton, L. & Amstrong, F. (2000). Policy, Experience and Change: Cross cultural issues and dilemmas. En G. Aldricht, K. Seelman, y M. Bury, International Handbook of disability studies (693-710). Thousand Oaks, CA: Sage.

Barton, L. (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad: Observaciones. Revista de Educación, 349, 137-152.

Barton, L. (ed.) (1996): Disability and Society: Emerging Issues and Insights. London: Adison Wesley Longman Limited.

Bausela, E. (2004). La function orientadora en el marco de la Universidad. EduPsykhé, 3, 109-120.

Bickenbach, J.E., Chatterji, S., Badley, E.M. & .stün, T.B. (1999). Models of disablement, universalism and the international classification of impairments, disabilities and handicaps. Social Science and Medicine, 48, 1173-1187.

http://dx.doi.org/10.1016/S0277-9536(98)00441-9

Biklen, D. (1981). The least Restrictive Environment: Its Applications to Education. Syracuse, Special Education Resource Center.

Brinberg, D (1979). An examination of the determinants of intention and behavior: A comparison of two methods. Journal of Applied Social Psychology, 31, 1073-1082.

Bueno, A. y Mirambel, E. (2003). Escala de Actitudes hacia la Discapacidad en la Universidad: Presentación. Encuentros en Psicología Social, 1, 36-39.

Cajide, J. (2000). Evaluación de programas para la educación de sobredotados. Revista de Investigación Educativa, 18, 2, 539-552. Campbell, F.K. (2009). Medical Education and Disability Studies. Journal of Medical Humanities, 30, 221-235.

Center, Y. & Ward, J. (1987). Teachers' attitutes towards the integration of disabled children into regular schools. Exceptional Child, 34, 41-56.

http://dx.doi.org/10.1080/0156655870340105

Churchill, G.A. (1979). A paradigm for developing better measures of marketing constructs. Journal of Marketing Research, 16 (1), 64-73.

http://dx.doi.org/10.2307/3150876

Clore, G. L. & Jeffery, K. M. (2007). Emotional role playing, attitude change, and attraction toward a disabled person. Journal of Personality and Social Psychology, 23 (1), 105-111.

http://dx.doi.org/10.1037/h0032867

Cohen, J. (1977). Statistical power analysis for the behavioral sciences. New Jersey: Laurence Erlbaum Associated Publishers.

Collins, B.C; Baird, C.M. & Hager, D.H. (2009). The university of Kentucky distance education program in moderate en severe disabilities. Rural Special Education Quarterly, 28 (3), 30-40.

COM (2010). Comunicación de la Comisión: Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador 2020. Bruselas, 3.3.2010. Extraído el 25 de septiembre de 2010 desde http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/news/documents/pdf/20100303_1_es.pdf

De Haan, A. & Maxwell, S. (1998). Poverty and Social Exclusion in North and South . IDS Bulletin, 29, 1, Institute of Development Studies, Brighton, United Kingdom, 1-9.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1759-5436.1998.mp29001001.x

De Haan, A. (1998). Social Exclusion: An alternative concept for the study of Deprivation?. IDS Bulletin, 29, 1, Institute of Development Studies, Brighton, United Kingdom, 10-19.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1759-5436.1998.mp29001002.x

Due-as, M. (2000). Evaluación de programas de atención a los ni-os con discapacidades. RIE, 18, 2, 601-609.

Fishbein, M. & Ajzen, I. (1974). Attitudes toward objects as predictors of single and multiple behavioral criteria. Psychological Review, 81 (1), 59-74.

http://dx.doi.org/10.1037/h0035872

Frith, G. & Mitchell, J. (1981). The attitudes of non handicapped students toward mildly retarded: A consideration in placement decisions. Education and Training of the Mentally Retarded, 16, 79-83.

Fujiura, G.T. & Rutkowski-Kmitta, V. (2001). Counting disability. En G.L. Albrecht, K.D. Seelman, y M. Bury (Eds.), Handbook of disability studies, (69-96). Thousand Oaks, CA: Sage.

Gefen, D., Straub, D. & Boudreau, M. (2000). Structural equation modeling techniques and regression: guidelines for research practice. Communications of the Association for Information Systems Research, 7 (7), 1-78. Extraído el 14 de septiembre de 2010 desde http://www.cis.gsu.edu/~dstraub/Papers/Resume/Gefenetal2000.pdf

Grönvik, L. (2007). The fuzzy buzz word: conceptualizations of disability. En Disability research classics. Sociology of Health and Illness, 29 (5), 750-766.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9566.2007.01014.x

Grönvik, L. (2009): Defining disability: effects of disability concepts on research outcomes. International Journal of Social Research Methodology, 12 (1), 1-18.

http://dx.doi.org/10.1080/13645570701621977

Gross, B.H. & Hahn, H. (2004). Developing issues in the classification of mental and physical disabilities. Journal of Disability Policy Studies, 15(3), 130-134.

http://dx.doi.org/10.1177/10442073040150030101

Gughwan, C. & Chow, L. (2001). Korean students' differential attitudes toward people with disabilities: an acculturation perspective. International Journal of Rehabilitation Research, 24, 79-81.

Haber, L.D. (1973). Disabling effects of chronic disease and impairment - II. Functional capacity limitations. Journal of Chronic Diseases, 26 (3), 127-151.

http://dx.doi.org/10.1016/0021-9681(73)90086-6

Haber, L.D. (1967). Identifying The Disabled: Concepts and Methods in the Measurement of Disability. Social Security Bulletin, 17, 17-34.

Haber, L.D. (1967). Identifying the disabled: Concepts and methods in the measurement of disability. Social Security Bulletin, 30, 17–34. Extraído el 15 de septiembre de 2010 desde http://www.ssa.gov/policy/docs/ssb/v30n12/v30n12p17.pdf

Horrocks, J., White, G. & Roberts, L. (2008). Principals' attitudes regarding inclusion of children with autism in Pennsylvania public schools. Journal of Autism and Developmental Disorders, 38 (8), 1462-1473.

http://dx.doi.org/10.1007/s10803-007-0522-x

Infante, M y Gómez, V. (2004). Actitudes de los estudiantes de educación hacia la integración de personas con discapacidad y hacia la educación multicultural. Cultura y Educación, 16, 371-384.

http://dx.doi.org/10.1174/1135640042802455

Jöreskog, K. & Sörbom, D. (1993). LISREL 8: Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. SSI Scientific Software International, Hillsdale, NJ: Laurence Erlbaum Associates.

Jöreskog, K. G. &Wold, H. (1982). The ML and PLS techniques for modeling with latent variables: historical and competitive aspects. En K. G. Jöreskog y H. Wold (Eds.). Systems under indirect observation, Part 1, (263-270). Amsterdam: North- Holland.

Karsz, S. (coord.) (2004). La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. Barcelona: Gedisa.

Konur, O. (2006). Teaching disabled students in higher education. Teaching in Higher Education, 11, 351-363.

http://dx.doi.org/10.1080/13562510600680871

Kudláèek, M., Válková, H., Sherrill, C., Myers, B. & French, R. (2002). An inclusion instrument based on Planned Behavior Theory for prospective physical educators. Adapted Physical Activity Quarterly, 19 (3), 280-296.

Lévy Mangín, J.P. y Mallou, J. (2006). Modelización con Estructuras de Covarianzas en Ciencias Sociales: Temas Esenciales, Avanzados y Aportaciones Especiales. A Coru-a: Ed. Netbiblo.

http://dx.doi.org/10.4272/84-9745-136-8

López Torrijo, M. (2009). La inclusión educativa de los alumnos con discapacidades graves y permanentes en la Unión Europea. RELIEVE, v. 15, n. 1. Extraído el 7 de septiembre de 2011 desde http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/RELIEVEv15n1_5.htm.

López, M. (2008). De la Exclusión a la Inclusión: Políticas y Prácticas de la Universidad Espa-ola respecto a los alumnos con déficit auditivo. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 16, 5, 1-22.

Mashaw, J. & Reno, V. (2001). Balancing security and opportunity: The challenge of disability income policy. Washington DC: National Academy of Social Insurance.

McCarthy, J., Donofrio-Horwitz, L. & Smucker, L. (2010). The effects of reading personal narratives written by an individual who uses AAC on the attitudes of preprofessionals in business. Detail. AAC: Augmentative and Alternative Communication, 26 (2), 61-74.

Muñoz, J. y Espiñeira, E. (2010). Plan de mejoras fruto de la evaluación de la calidad de la atención a la diversidad en un centro educativo. Revista de Investigación educativa, 28 (2), 245-264.

Naciones Unidas (2010). The millennium development goals. New York. United Nations. Extraído el 27 de diciembre de 2010 desde http://www.un.org/millenniumgoals/pdf/MDG%20Report%202010%20En%20r15%20-low%20res%2020100615%20-.pdf

Nagi, S. (1965). Some conceptual issues in disability and rehabilitation. En M.B Sussman (ed.), Sociology and rehabilitation (100-113). Washington, DC: American Sociological Association.

Nagi, S. (1979): The concept and measurement of disability. En E.D. Berkowitz, (ed.), Disability policies and government programs (1-15). New York: Praeger.

Obrusnikova, I., Block, M., & Dillon, S. (2010). The use of theory of planned behavior to explore children's beliefs toward teacher-directed playing with peers with disabilities in physical education. Adapted Physical Activity Quarterly, 27 (2), 127- 142.

Oh, H-K., Rizzo, T., So Hosung, C., Park, S. & Lei, Q. (2010). Preservice physical education teachers' attributes related to teaching a student labeled ADHD. Teaching and Teacher Education, 26 (4), 885-890.

http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2009.10.027

Oliver, M. (1996a): A sociology of disability or a disablist sociology? En L. Barton (ed.), Disability and society: Emerging issues and insights (18-42). Harlow: Longmore.

Oliver, M. (1996b). Understanding disability. From theory to practice. New York: St. Martin's Press.

Oliver, M. & Barnes, C. (2010). Disability studies, disabled people and the struggle for inclusion. British Journal of Sociology of Education, 31 (5), 547-560.

http://dx.doi.org/10.1080/01425692.2010.500088

Oliver, M. (1990). The politics of disablement. London: Macmillan.

ONU. Convención de los derechos de las personas con discapacidad (13 de diciembre de 2006).

Ovejero, A. (1998). Las Relaciones Humanas. Psicología social teórica y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva.

Pagel, M & Davidson, A. (1984). A comparison of three social-psychological models of attitude and behavioral plan: Prediction of contraceptive behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 47, 517- 533.

http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.47.3.517

Polo, M. y López, M. (2005). Barreras de acceso al medio físico de los estudiantes con discapacidad motora de la Universidad de Granada. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3, 121-132.

Satorra, A. & Bentler, P. (1994). Corrections to test statistics and standard errors in covariance structure analysis. En A. Von Eye and C.C. Clogg (ed.), Latent variables analysis: Applications for developmental research (399-424). Thousand Oaks, CA: Sage.

Schalock, R. (1997). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Extraído el 27 de diciembre de 2010 desde http://www.hijosespeciales.com/Nueva_concepcion/nueva_concepcion.htm

Scior, K. & Furnham, A. (2011). Development and validation of the intellectual disknowledge, beliefs and attitudes to intellectual disability. Research in Developmental Disabilities, 32 (5), 1530-1541.

http://dx.doi.org/10.1016/j.ridd.2011.01.044

Seelman, K. (2004). Educación inclusiva en Vietnam: Un breve informe. Pittsburg: Escuela de Ciencias de la Salud y la Rehabilitación. University of Pittsburgh. Extraído el 14 de diciembre de 2010 desde http://www.revmed.unal.edu.co/revistafm/v54n2/v54n2a11.html

Sen, A. (2000). Social Exclusion: Concept, Application, And Scrutiny. Social Development Papers No.1 .Office of Environment and Social Development Asian Development Bank, Junio 2000.

Sen, A. (1985). Commodities and Capabilities. Amsterdam: North-Holland.

Silver, H. (1995). Reconceptualizing Social Disadvantge: Three Paradigms of Social Exclusion. En G. Rodgers, G. Gore, y J. Figueiredo, (Ed.), Social Exclusion: Rhetoric, Reality, Responses. Geneva: International Institute for Labour Studies.

Soto. V. y Vasco E. (2008). Representaciones sociales y discapacidad. Hologramática, 8, VI (2008), 3-22.

Suriá, R. (2011). Comparative analysis of student's attitudes toward their classmates with disabilities. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9, 197- 216.

UNESCO. Guidelines for inclusion: ensuring access to education for all, 2005, Paris: UNESCO.

Valenciano, G. (2009) Construyendo un concepto de educación inclusiva: Una experiencia compartida, en Sarto Martín, M.P. y Venegas Renauld, M.E. Aspectos clave de la educación inclusiva. Publicaciones del INICO. Colección Investigación. Salamanca, 2009, 13-24. Extraído el 27 de diciembre de 2010 desde http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO22224/educacion-inclusiva.pdf

Verdugo, M. & Schalock, R. (2009). Quality of Life: From Concept to Future Applications in the Field of Intellectual Disabilities. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 6 (1), 62-64.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1741-1130.2008.00201.x

Verdugo, M. (2009): El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida. Revista de Educación (Madrid), 349, 23-43.

Verdugo, M. (dir) (1995). Personas con discapacidad: perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI

Verdugo, M. y Arias, B. (1991). Evaluación y modificación de las actitudes hacia los minusválidos. Revista de Psicología General y Aplicada, 44 (1), 95-102.

Wold, H. (1985). Systems Analysis by Partial Least Squares, En P.Nijkamp, H. Leitner, y N. Wrigley (Eds.), Measuring the Unmeasurable (pp. 221–252). Dordrecht, the Netherlands: Martinus Nijhoff.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225