Veinte años de publicación electrónica y de acceso abierto: la madurez de una pionera
Resumen
RELIEVE alcanza los 20 años, lo que supone un hito en la edición electrónica y en el acceso abierto a la investigación educativa. Revisamos algunos de los logros conseguidos y las perspectivas de futuro, a la vez que analizamos algunas circunstancias de los procesos de evaluación de revistas.
Referencias
Aliaga F. (1996). Enredados: aplicaciones y experiencias de Internet en España con interés educativo. Bordón, 48 (3), 355-361.
Aliaga, F. y Suárez Rodríguez, J (2002). Tendencias actuales en la edición de revistas electrónicas: nueva etapa en RELIEVE. RELIEVE, 8 (1). Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v8n1/RELIEVEv8n1_0.htm.
Aliaga, F. y Suárez Rodriguez, J. (1995). Las redes de ordenadores: nuevas herramientas para la investigación educativa. (I) BITNET/EARN. RELIEVE, 1(2). Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n2.htm
Aliaga, Francisco M. y Suárez-Rodríguez, Jesús M. (2007). Internacionalidad de las revistas académicas: Estudio de caso con RELIEVE. RELIEVE, 13 (1). http://www.uv.es/RELIEVE/v13n1/RELIEVEv13n1_0.htm
Aliaga. F. (2014). Calidad y evaluación de las revistas científicas de educación. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 11-12.
Ariza, T. y Quevedo-Blasco, R. (2013). Análisis bibliométrico de la Revista de Investigación Educativa (2000-2012). Revista de Investigación Educativa, 31(1), pp. 31-52. Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/160321/142841
Ayllón, Juan Manuel; Ruiz Pérez, Rafael & Delgado López-Cózar, Emilio (2013). H Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2008-2012). EC3 Reports,7. Granada, 18 de noviembre de 2013
Bueno, A. y Fernández Cano, A. (2003). Análisis cienciométrico de la productividad en la Revista de Investigación Educativa (1983-2000). Revista de Investigación Educativa, 21(1), 507-532.
Delgado, Jorge Enrique (2010). Trends in the Publication of Refereed Journals in Spanish and Portuguese-Speaking Latin America?. Comparative & International Higher Education, 2 43-49
Galán, A. (2014). Evaluación de la producción científica en educación. ¿Una nueva crisis?. Bordón, 66(2), 7-9. DOI: 10.13042/Bordon.2014.66200
Galán, A. y Zych, I. (2011). Análisis de los criterios de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la concesión de los tramos de investigación en Educación. Bordón. Revista de pedagogía, 63 (2), 2011, pp. 117-139.
Gómez, E.L., Fuentes, J.L., & Luque, D. (2013). Análisis bibliométrico de las revistas españolas de educación incluidas en el Journal Citation Report. Producción científica y elementos controvertidos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24(1), 183-217.
Hernández Pina, F. & Maquilón Sánchez, J. J. (2010). Indicadores de calidad de las revistas científicas y sistema de gestión editorial mediante OJS. Revista de investigación Educativa, 28(1), 13–29
Rodríguez Gómez, G. (1999). Revistas electrónicas: Cybernautas y/o papirófilos. Cambios en la comunicación científica. Revista de Investigación Educativa, 17 (2), pp. 491-494.
Rodríguez Gómez, Gregorio (2005). RELIEVE cumple 10 años, pero …¿cómo fue el primero?. RELIEVE, 11 (2). http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_1.htm
Roes, H. (1994). Electronic journals: a survey of the literature and the net. Journal of Information Networking, 2(3), 169-186. http://cwis.kub.nl/~dbi/users/roes/articles/ej_join.htm
Schekman, R. (2013). Por qué revistas como ‘Nature’, ‘Science’ y ‘Cell’ hacen daño a la ciencia. El País, 12 de diciembre. Versión electrónica en http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/11/actualidad/1386798478_265291.html
Tejedor, F.J. (1995). Nuevas perspectivas en la comunicación científica. RELIEVE, 1 (0). Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n0.htm
Zamora, H; Aguillo, I; Ortega, J. L. & Granadino, B. (2007). Calidad formal, impacto y visibilidad de las revistas electrónicas universitarias españolas. El Profesional de la Información, 16 (1). Doi:10.3145/epi.2007.jan.02
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.