DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3812

Adaptación al espacio europeo de educación superior de un cuestionario de opinión del alumnado sobre la docencia de su profesorado


Resumen


El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del cuestionario de opinión del alumnado sobre la docencia de su profesorado que se ha seguido en la Universidad del País Vasco. En este proceso se ha adoptado una metodología mixta. Tras efectuar la revisión de los cuestionarios de otras universidades, teniendo en cuenta el marco teórico del nuevo cuestionario, las competencias transversales adoptadas por la Universidad y las tres dimensiones que señala la ANECA, se redactaron una serie de indicadores y posibles ítems susceptibles de conformar el nuevo cuestionario. Este marco teórico, los indicadores e ítems fueron contrastados en diversos grupos de discusión realizados con expertos en el tema, profesorado de distintas áreas de la propia universidad y alumnado. A partir de este contraste se construyó el cuestionario piloto. El mismo consta de 18 ítems más dos ítems criterio. Fue aplicado a una muestra cercana al millar de alumnos. Los análisis realizados para comprobar la eficacia de los ítems, así como la fiabilidad y la validez de la prueba señalan que el cuestionario cumple con rigurosidad los estándares exigidos a este tipo de instrumentos. Por último, en la discusión de los resultados, se presentan algunos aspectos de controversia o mejora de la evaluación del profesorado universitario. Entre otros, se señala la necesidad de insertar el cuestionario en un plan de evaluación más amplio como DOCENTIA, la posibilidad de crear bancos de ítems, la inclusión de ítems abiertos o la necesidad de realizar aplicaciones on-line del cuestionario.


Palabras clave


Educación Superior; validación de encuesta; fiabilidad; validez; métodos mixtos 

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


ANECA (2006). DOCENTIA (Programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario). Modelo de evaluación. Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/215769/docentia_modelo_070302.pdf

Apodaca, P. & Grad, H. (2002). Análisis dimensional de las opiniones de los alumnos universitarios sobre sus profesores: comparación entre técnicas paramétricas y no paramétricas. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 385-409.

Berk, R. A. (2013). Should Global on Student Rating Scales Bi Used for Summative Decisions?. Journal of Faculty Development, 27(1), 63-67.

Bol-Arreba, A., Sáiz-Manzanares, M.C. & Pérez-Mateos, M. (2013). Validación de una encuesta sobre la actividad docente en Educación Superior. Aula Abierta, 41(2), 45-54.

Casero Martínez, C. (2008). Propuesta de un cuestionario de evaluación de la calidad docente universitaria consensuado entre alumnos y profesores. Revista de Investigación Educativa, 26(1) 25-44.

Creswell, J.W. & Plano, V.L. (2011). Designing and conducting Mixed Methods Research. London: SAGE.

De la Fuente, J., Martínez, J.M., Peralta, F.J. & García, A.B. (2010). Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y rendimiento académico en diferentes contextos instruccionales de la Educación Superior. Psicothema, 22(4), 806-812.

Gómez-Gallego, J.C., Gómez-Gallego, M., Pérez-Cárceles, M.C., Palazón-Pérez de los Cobos, A. & Gómez-García, J. (2013). Interacción entre las expectativas académicas del alumno y la evaluación del profesorado. Aula Abierta 2013, 41(2), 35-44.

Lukas, J.F. & Santiago, K. (2009). Evaluación educativa. Madrid: Alianza.

Marsh, H. W. (1987). Students’ evaluations of university teaching: Research findings, methodological issues, and directions for future research. International Journal of Educational Research, 11, 253-288.

Molero, D. & Ruiz, J. (2005). La evaluación de la docencia universitaria. Dimensiones y variables más relevantes. Revista de Investigación Educativa, 23(1), 57-84.

Muñiz, J. (2005). La validación de los tests. Metodología de las ciencias del comportamiento, 5, 121-141.

Muñoz Cantero, J.M., Ríos de Deus, M.P. & Abalde, E. (2002). Evaluación docente vs. Evaluación de la calidad. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8(2). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v8n2/RELIEVEv8n2_4.pdf

Palazón, A. (2011). Evaluación de la docencia y del aprendizaje en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Tesis doctoral inédita. Universidad Católica San Antonio de Murcia. Recuperado de http://repositorio.ucam.edu/jspui/bitstream/10952/139/1/Tesis Doctoral pdf.pdf

Ruiz Carrascosa, J. (2005). La evaluación de la docencia en los planes de mejora de la universidad. Educación XXI, 8, 87-102.

Tejedor, F.J. (2003). Un modelo de evaluación del profesorado universitario. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 157-182.

Tejedor, F.J. (2009). Evaluación del profesorado universitario: enfoque metodológico y algunas aportaciones de la investigación. Estudios sobre Educación, 16, 79-102.

Worthington, A. (2002). The impact of student perceptions and characteristics on teaching evaluations: a case study in finance education. Assessment and Evaluation in Higher Education, 27(1), 49-64. doi: 10.1080/02602930120105054


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225