DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3804

¿Coinciden las expectativas escolares de la familia y del profesorado acerca del alumnado de origen inmigrante?


Resumen


Esta investigación pretende conocer las expectativas de futuro de familias inmigrantes y profesorado sobre los estudiantes de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El proceso de asentamiento de la primera generación de inmigrantes transnacionales en la última década pone de manifiesto la necesidad de seguir de cerca los procesos de incorporación de sus hijos/as en el nuevo país. Se han estudiado las expectativas de 302 familias inmigrantes y del profesorado tutor de sus hijos en referencia a logros académicos y profesionales, aprendizaje de lenguas y desarrollo de las relaciones sociales del alumnado. Se manifiesta que existe una relación directa entre las expectativas de las familias y el profesorado en logros académicos cuando se refiere a expectativas universitarias y de Educación Secundaria. Simultáneamente, se da una relación positiva directa entre las expectativas hacia el logro del euskera e inglés de familia y profesorado, siendo mayores las de las familias en el caso del euskera, y muy parecidas en el caso del inglés. Las expectativas respecto al nivel profesional, hacia el logro en castellano y lengua de origen así como hacia el desarrollo de las relaciones sociales no guardan una relación directa

Palabras clave


Expectativas; familia; profesorado; relación familia-escuela; familias inmigrantes; escuela inclusiva

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