Propiedades psicométricas del cuestionario ActEval sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario
Resumen
Palabras clave
Referencias
Adam, C. & King, K. (1995). Towards a framework for student self-assessment. Innovations in Education and Training International, 32, 336–343.
http://dx.doi.org/10.1080/1355800950320405
Álvarez-Rojo, Víctor; Asensio-Muñoz Inmaculada; Clares, José; del-Frago, Rakel; García-Lupión, Beatriz; García-Nieto, Narciso; García-García, Mercedes; Gil, Javier; González-González, Daniel; Guardia, Soledad; Ibarra, Marisol; López-Fuentes, Rafael; Rodríguez-Diéguez, Antonio; Rodríguez-Gómez, Gregorio; Rodríguez-Santero, Javier; Romero, Soledad; Salmerón, Purificación (2009). Perfiles docentes para el espacio europeo de educación superior (EEES) en el ámbito universitario español. RELIEVE, v. 15, n. 1. http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/RELIEVEv15n1_1.htm.
Andreu-Andrés, MªA. & García-Casas, M. (2006). Evaluación, coevaluación y autoevaluación del trabajo en grupo en la lectura de mapas topográficos. En: F. Watts & A. García-Carbonell (Eds.): La evaluación compartida: investigación multidisciplinar. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, pp. 69- 90.
Arenas, C. & Cuadras, C.M. (2002). Recent statistical methods based on distances. Contributions to Science, 2 (2), 183-191.
Biggs, J. y Tang, C. (2009). Teaching for Quality Learning at University. Maidenhead: Open University Press, McGraw-Hill.
Bloxham, S. y Boyd, P. (2007). Developing Effective Assesment in Higher Education. A Practical Guide. Londres: Open University Press, McGraw-Hill.
Boud, D. (2006). Foreword. En: C. Bryan & K. Clegg. Innovative Assessment in Higher Education (pp. xvii-xix). New York: Routledge.
Boud, D. (2010). Assessment 2020: Seven propositions for assessment reform in higher education. Sydney: Australian Learning and Teaching Council.
Bozu, Z. & Canto, P.J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2, 87-97.
Briggs, C.L., Stark, J.S. & Rowland- Poplawsky, J. (2003). How Do We Know a "Continuous Planning" Academic Program When We See One? The Journal of Higher Education, 74 (4), 361-385.
http://dx.doi.org/10.1353/jhe.2003.0028
Busing, F. (1997). PROXSCAL: A multidimensional scaling program. En: A. Bandilla & F.
Faulbaum. Softstat 97. Advances in Statistical Software. The 9th Conference on the Scientific Use of Statistical Software, 1997, Heidelberg.
Butcher, C., Davies, C. & Highton, M. (2006). Designing learning from module outline to effective teaching. Abindgon: Routledge.
Carballo, J.L., Pérez-Jover, MªV., Espada, J.P., Orgilés, M. & Piqueras, J.A. (2012). Propiedades psicométricas de la escala multidimensional de expresión social para la evaluación de habilidades sociales en el contexto de internet. Psicothema, 24, 121-126.
Carless, D. (2003). Learning-oriented assessment. Comunicación presentada en la Evaluation and Assessment. Conference, University of South Australia, Adelaide, 25 de noviembre de 2003.
Carless, D. (2011). Learning-oriented assessment and the development of student learning capacities. Ponencia presentada en el Congreso Internacional EVALtrends. Cádiz, 9 al 11 de marzo.
Biencinto, Chantal; Carpintero, Elvira & García-García, Mercedes (2013). Propiedades psicométricas del cuestionario ActEval sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario. RELIEVE, v. 19, n. 1, art. 2. DOI:10.7203/relieve.19.1.2611.
http://dx.doi.org/10.7203/relieve.19.1.2611
Carless, D., Joughin, G. & Liu, N.F. (2006). How Assessment supports learning: learningoriented assessment in action. Hong Kong University Press.
http://dx.doi.org/10.5790/hongkong/9789622098237.001.0001
Chen, Y.M. (2008). Learning to Self-assess Oral Performance in English: A Longitudinal Case Study. Language Teaching Research, 12 (2), 235-262.
http://dx.doi.org/10.1177/1362168807086293
Cheng, W. & Warren, M. (1997). Having second thoughts: student perceptions before and after a peer assessment exercise. Studies in Higher Education, 22, 233–239.
http://dx.doi.org/10.1080/03075079712331381064
Cuadras, C.M. (1996). Métodos de análisis multivariante. Barcelona: EUB.
De Leeuw, J., & Heiser, W.J. (1980). Multidimensional Scaling with Restrictions on the Configuration. En P.R. Krishnaiah (Ed.), Multivariate Analysis, Vol. 5, Amsterdam, Holland: North Holland Publishing Company.
Dochy, F., Segers. M. & Sluijsmans, D. (1999). The use of self-, peer and coassessment in higher education: a review. Studies in Higher Education, 24 (3), 331–350.
http://dx.doi.org/10.1080/03075079912331379935
Falchikov, N. (2005). Improving Assessment through Student Involvement: Practical solutions for aiding learning in higher and further education. Abindgon: Routledge.
Gibbs, G. (2006). How assessment frames student learning. En Cordelia Bryan & Karen Clegg, Innovative Assessment in higher education (23-36). Abingdon: Routledge.
Gibbs, G. & Simpson, C. (2004). Conditions under which assessment supports students' learning. Learning and Teaching in Higher Education, Issue 1.
Gower, J.C. (1971). A general coefficient of similarity and some of its properties. Biometrics, 27, 857-874.
http://dx.doi.org/10.2307/2528823
Hanrahan, S. & Isaacs, G. (2001). Assessing self- and peer assessment: the students' views. Higher Education Research & Development, 20 (1), 53–70.
http://dx.doi.org/10.1080/07294360123776
Ibarra, M.S. (Dir.) (2008). EvalCOMIX: Evaluación de competencias en un contexto de aprendizaje mixto. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Ibarra, M.S. & Rodríguez, G. (2010). Aproximación al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad. Revista de Educación, 351, 385-407.
Ibarra, M.S., Rodríguez, G. & Gómez, M.A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359.
Ibarra Sáiz, María Soledad; Rodríguez-Gómez, Gregorio & Gómez-Ruiz, Miguel-Ángel (2010). La planificación basada en competencias en los másteres oficiales: un reto para el profesorado universitario. RELIEVE, v. 16, n. 1. http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_6.htm
Knight, P. (1995). Assessment for Learning in Higher Education. London: Kogan Page.
Kruskal, J.B. (1964). Multidimensional scaling by optimizing goodness of fit to a nonmetric hypothesis. Psychometrika, 29, 1–28.
http://dx.doi.org/10.1007/BF02289565
Kruskal, J.B. (1964). Nonmetric multidimensional scaling: a numerical method. Psychometrika, 29, 115–129.
http://dx.doi.org/10.1007/BF02289694
Kruskal, J.B. & Wish, M. (1978). Multidimensional Scaling. London: Sage.
Litwin, M. (1995). How to measure survey reliability and validity. London: Sage.
Ljungman, A.G. & Silén, C. (2008). Examination involving students as peer-examiners. Assessment & Evaluation in Higher Education, 33 (3), 289–300.
http://dx.doi.org/10.1080/02602930701293306
López Pastor, V.M. (Coord.) (2009). La evaluación formativa y compartida en docencia universitaria: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
Meulman, J. & Heiser, W.J. (2005). SPSS Categories 14. Chicago: SPSS Inc.
Monereo, C. (2009). La enseñanza de tareas de autorregulación a través de tareas auténticas. En P. Díez (Coord.), Nueva funciones de la evaluación. Madrid: Ministerio de Educación.
Nunnally, J.C. (1978). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill Book.
Olivia, P. & Henson, K. (1980). What are the Essential Generic Teaching Competencies?. Theory into Practice, 9 (2), 117-121.
http://dx.doi.org/10.1080/00405848009542884
Osterlind, S.J. (1989). Constructing test items. Boston: Kluwer.
http://dx.doi.org/10.1007/978-94-009-1071-3
Pavoine, S., Vallet, J., Dufour, A.B., Gachet, S. & Daniel, H. (2009). On the challenge of treating various types of variables: application for improving the measurement of functional diversity. Oikos, 118, 391-402.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1600-0706.2008.16668.x
Peña, D. (2002). Análisis de datos multivariantes. Madrid: McGraw-Hill.
Pope, N. (2005). The impact of stress in selfand peer assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30 (3), 51–63.
http://dx.doi.org/10.1080/0260293042003243896
Quesada, V., Rodríguez, G. & Ibarra, M.S. (2013, en prensa). ActEval: un instrumento para el análisis y reflexión sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario. Revista de Educación, 362, Septiembre-diciembre.
Rodríguez, G. (Dir.) (2009). EvalHIDA: Evaluación de Competencias con Herramientas de Interacción Dialógica Asíncronas (foros, blogs y wikis). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Rodríguez, G., Ibarra, M.S. & Gómez, M.A. (2011). e-Autoevaluación en la universidad: Un reto para profesores/as y estudiantes. Revista de Educación, 356, 401-430.
Sánchez, J. (2011). Evaluación de los aprendizajes universitarios: una comparación sobre sus posibilidades y limitaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4 (1), 40-54.
Takane, Y., Young, F.W. & De Leeuw, J. (1977). Nonmetric individual differences multidimensional scaling: an alternating least squares method with optimal scaling features. Psychometrika, 42, 593-600.
http://dx.doi.org/10.1007/BF02293745
Villardón, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educación Siglo XXI, 24, 57-76.
Yalcin, I. & Amemiya, Y. (2001). Nonlinear Factor Analysis as a Statistical Method. Statistical Science, 16, 275-294.
http://dx.doi.org/10.1214/ss/1009213729
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.